Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Despensa

En busca del tomate mítico: Paso Doble (Almería)

Xavier Agulló
Xavier Agulló 23/6/2016Comentarios

El tomate olvidado, dice Francisco Sánchez. O sea, el mito… Coño, tiene razón… Y lo digo sólo abriendo la caja de tomates que me llega tan sólo 24 horas después de haber sido arrancados de la mata. Pero, oye, tú también puedes: simplemente encárgalos en Paso Doble. 24 horas. Y traspasamos la caverna platónica para morder la realidad; una realidad que sólo intuíamos chinescamente… La luz:

Tomate "Campero de Sierra Morena. Paso Doble. El Ejido (Almería)

Tomate “Campero de Sierra Morena”. Paso Doble. El Ejido (Almería)

“Amanecer de Castelló”. El más molón desde un concepto moderno. Acidez, alegría, caña, para “usuarios avanzados”.

“Amapola andaluza”. El más normal (¿normal?) Un puto tomate de verdad, “man”. Firme, con buen equilibrio entre dulces y ácidos; suave.

“Campero de Sierra Morena”. Éste es una golosina, ya me entiendes. El que yo prepararía en ensalada para un mediodía de seducción… Se deshace en la boca…

“Montañés de la Galia”. Muy carnoso (piel casi inexistente). Elegante armonía entre dulces y ácidos. Probablemente, el que más éxito tenga…

Y me dice Francisco que está también con el “cherry”; pero que todavía no está a punto. Este tipo es un crack. Empezó con 24 variedades; luego 15; al final cuatro. Todo a partir de una obsesiva investigación allá en El Ejido, Almería. Y sin red. Pillando semillas por todo el mundo, sin ni siquiera terreno (las del “Montañés” las recuperó de un cajón olvidado perteneciente al rey francés Enrique IV). Ahora sirve a los mejores restaurantes y a 3.000 familias de toda España. Recuerda, sólo 24 horas. Para consumo doméstico, sirve cajas de dos a diez kilos, con las variedades más “en forma” en el momento de la comanda. 24 horas. Para restaurantes y comercios, los pedidos se pueden personalizar a partir de los 15 kilos.

Y, además, Francisco, en el plano de la responsabilidad social, practica la filosofía “one for one”: por cada kilo de tomate que vende, dona diez céntimos al Banco de Alimentos.

Ya mola… www.pasodoble.org. 24 horas.