Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La Despensa

Jamón ibérico con dátil

Redacción
Redacción 24/12/2013Comentarios

Carrasco-Guijuelo lanza para Navidad una edición limitada resultado de añadir esta fruta a la dieta del cerdo

La empresa Carrasco-Guijuelo ha preparado para estas Navidades un jamón ibérico elaborado con dátil fresco en una edición limitada de 100 unidades. Se trata del resultado a un trabajo de I+D+i realizado por la marca en colaboración con el botánico Santiago Orts, consistente en el uso del dátil como complemento a la bellota en la dieta del cerdo ibérico.

Carrasco Guijuelo y dátiles

Carrasco-Guijuelo presenta su nuevo jamón elaborado con dátiles.

El jamón ibérico de dátil fresco se trata de un producto único en el mundo. De textura suave y cremosa, contiene notas florales en el paladar y un sorprendente contrapunto dulce a la salinidad característica del ibérico.

La compañía salmantina Carrasco-Guijuelo lanza ahora este proyecto que se ha llevado a cabo desde hace cuatro años y con la colaboración del biólogo botánico Santiago Orts, responsable del área de producción de Huerto Gourmet en Elche y Premio Nacional de Gastronomía 2010 a la Investigación Científica en Alimentación. Durante este tiempo, este producto ha sido sometido a diversas catas ciegas entre expertos gastrónomos de diferentes ámbitos y a una analítica comparativa entre el ibérico de bellota y de dátil por parte del Departamento de Tecnología Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El objetivo del proyecto ha sido “encontrar un fruto de otoño con gran valor enérgico, que guste a los animales y que pueda servir como complemento a la bellota”, así como “abrir nuevos caminos en el conocimiento y la experimentación” de los mecanismos de trasmisión de aromas y sabores al ibérico curado. El experimento de Carrasco-Guijuelo demuestra que existen otros alimentos susceptibles de transferir sabores y aromas al producto final.

La venta de este novedoso producto se puede realizar únicamente a través de Samy’s Shop. Sólo se han producido 100 unidades de 250gr de jamón y el precio es de 270€. Están a la venta desde el 30 de noviembre y hasta agotar existencias.