Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

Oleum Flumen, los aceites de Martí Terés

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 18/10/2016Comentarios

En nuestra despensa de este mes, organizamos la cata de nuestro comité con los aceites de Oleum Flumen y descubrimos un proyecto singular con unos aceites con mucha personalidad.

IMG_7231Martí Terés, alma de Oleum Flumen, es un personaje polifacético, de formación poliédrica. A sus innatas habilidades se suman todas aquellas que su extensa formación le ha proporcionado. Sabe explicar su producto mejor que otros, posiblemente porque además de su paso por el Institut del Teatre de Barcelona estudió ciencias de la Educación. Sabe llevar su empresa, su preparación en este campo, en el que se incluye un MBA, le avala. Aprendió a catar aceite en Italia y conoce los secretos de la agricultura ecológica. Por todo ello se entiende que su empresa gestione 180 hectáreas de olivos, jóvenes y centenarios, en el Parque Natural de Montserrat, y en las comarcas del Priorat y les Garrigues, plantadas con 5 variedades: arbequina, gorbal, hoja de sauce,  vera y palomar.
En una mesa de cata, con dos cocineros, Jaume Vera y Jordi Fernández, y dos periodistas, Mónica Ramírez y quien firma esta crónica, analizamos varios de los aceites de Oleum Flumen.

De Finca
Fresco y con un sabor a frutas y verduras, predominando tomate y alcachofa, este aceite es ideal para aliños, para uso en crudo, para disfrutar mojando pan. Se trata de una mezcla de arbequina y gordal, extraído del fruto de olivos ecológicos.

Ninou
Elaborado exclusivamente con aceitunas de la variedad arbequina de árboles muy verdes con el objetivo de obtener un zumo de aromas de hierba fresca, el aceite que probamos era suave, con sutiles toques picantes y amargos, denso, dorado y brillante, de olor limpio. Los cocineros lo valoraron ideal para el pase, para sacar brillo y para comer crudo con pan.

Oli Bo
Nada picante, este aceite de la variedad arbequina nos pareció un aceite 4×4, ideal para la cocina doméstica: cocinar, fritos y ensaladas. Es el aceite ejemplar para cocinar con virgen extra.

Premium
Este aceite de oliva virgen extra de categoría superior, obtenido de aceitunas arbequinas recogidas en su punto óptimo de maduración, enamora por la nariz. Picante, como corresponde, y con unos aromas extraordinarios, sabe a hierbas, frutas, tomate y manzana. Los cocineros lo valoran para tomar crudo.

Más información en su web.

oleum