Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

Los premium de Quico Bargalló

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 28/4/2017Comentarios

Nuestra mesa de cata se concentró en los aceites premium de Olis Bargalló, empresa nacida en 1850 y dirigida hoy por Quico Bargalló, perteneciente ya a la cuarta generación de una familia dedicada al mundo aceite. Bargalló, más que productor es marca. Cuenta con 14 hectáreas de olivar de cultivo intensivo de la variedad arbequina, en Gelida (Penedès). Este aceite es elaborado en la almazara de la cooperativa. De este aceite saca al mercado dos envases: botella de litro y su famosa magnum (1,5 litros) transparente.

Los Bargalló son sobre todo comerciantes de aceite: buscan, seleccionan lo mejor y compran. Arbequina, en Catalunya, y picual y hojiblanca, en Andalucía. Vaya de antemano que la cosecha 2016 no ha sido de las mejores en muchos aspectos, según apunta Quico Bargalló. La falta de lluvias ha sido la causa del descenso de la producción de aceite, que en España fue solo del 9%, frente al descenso del 20% de la mediana mundial. Esto ha provocado un aumento de los precios y ha convertido a España en el almacén general del jugo natural de aceitunas y todo el mundo -como bien es sabido- viene a comprar a nuestro país, especialmente los envasadores griegos e italianos. Algo habitual desde hace años. Hay que tener en cuenta que el descenso en Italia fue del 60% y en Grecia, del 44%.

Catamos los aceites de oliva virgen extra Premium Picual y Arbequina, vendidos por separado o en una vistosa caja regalo. Nos reunimos el histórico especialista en catas y vinos Lluís Ariza y quien firma esta crónica.

 

Premium Aceite de oliva virgen extra Arbequina.

Nos pareció el mejor del pack: un aroma agradable donde se aprecia la intensidad del perfume intenso a tomate, sin casi asomar la nariz. El picor en el cuello nos indicó su riqueza en polifenoles. El final dulce y fresco terminó con una nota vegetal, a hoja verde o judía verde.

Nos sorprende mucho la famosa magnum de Bargalló, que tan buena acogida tiene en el mercado. Su aspecto verdoso y un poco turbio es debido a que durante su elaboración no se somete al proceso de filtrado. Quico advierte que este aceite solo está disponible sin filtrar los primeros tres meses después de la cosecha, que luego lo filtra, ya que considera que así los aceites se conservan mejor y mantienen más tiempo sus características organolépticas.

Premium Aceite de oliva virgen extra Picual.

Pensamos que la gente debería acostumbrarse a tomar aceites más amargos y picantes en la garganta, indicador de que su contenido es rico en polifenoles y, por tanto, son objetivamente mejores y más saludables. Aunque el aroma es intenso, el contenido de la botella nos resultó menos picante de lo esperado. Tal vez no está a la altura de las grandes añadas de picual. Es un aceite muy recomendable para ensaladas -ligeras y consistentes- aunque no tanto para mojar pan y degustarlo desnudo.

Más información aquí.

 


Comentarios