Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

Los Xaxus de Gorrotxategi

Luis Tusell
Luis Tusell 17/10/2013Comentarios

Esta crema de almendras rellena de yema de huevo y glaseada, es la joya de la corona de la confitería vasca Gorrotxategi

Es imposible comerse un solo Xaxu. Lo normal es que caigan al menos varios…porque tienen magia en forma de crema de almendras rellena de yema de huevo y glaseada.

Su nombre procede del confitero que lo preparaba y que había nacido en el caserío de Sasueta. Su confitería de Tolosa llevaba como nombre su apodo, Xaxu. El local lo adquirió en 1925 José María Gorrotxategi, que hasta la fecha ha seguido vendiendo uno de los dulces mejor valorados en Euskadi.

Caja de 12 Xaxus de Gorrotxategi.

La actual confitería Gorrotxategi permanece en el mismo lugar que ha ocupado con sus diferentes propietarios desde el siglo XVII. Lo que allí producen, como los Xaxus, se distribuye a toda España gracias a su propia tienda on line o a diferentes tiendas delicatessen. Es su producto más antiguo y el más “cualificado”, según cuenta Iñaki Gorrotxategi, tercera generación del negocio. El nieto del fundador recuerda cómo “se emocionaron” al probarlos cocineros como Ferran Adrià o Joan Roca.

El Xaxu de Gorrotxategi.

La gran “virtud” de los Xaxus es la cremosidad de su mazapán, algo “imposible” de conseguir en casa, nos cuenta Iñaki, que en su tienda los vende a 8 euros, aunque van tan buscados que, sin ir más lejos, en el aeropuerto de Bilbao se encuentran a 20 euros. Eso sí, con una caja virtuosa que hace honor al producto y que permite presentarlos como un regalo de altura para contentar a todo buen gourmet.