Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

“Padró i Família”, referentes del vermut catalán en 2017

Carme Gasull
Carme Gasull 31/7/2017Comentarios

Los vermuts Padró proceden de una larga tradición vinícola y vermutera cuyos orígenes se remontan al 1886 en la localidad de Bràfim (Alt Camp, Tarragona). Se elaboran a partir de los mejores vinos y mistelas de los que dispone la bodega, fusionándose con los extractos macerados y las infusiones de raíces y plantas aromáticas de alta montaña. Gracias a los diferentes estilos de botas utilizadas, con maderas de orígenes muy diversos, los vermuts adquieren carácter y se conservan en las mejores condiciones hasta el momento del embotellado. Así se presentan ellos pero, ¿cómo se los valora dentro y fuera de su tierra?



El pasado mes de mayo, ‘Padró i Família’ consiguieron colarse en todas las categorías de la última edición del concurso que escoge los mejores vermuts catalanes, los Premis Vinari, fallado en Reus, ciudad tarraconense también y cuna del aperitivo catalán por excelencia.

El Blanco Reserva se llevó el oro en la categoría de Vermuts Blancos, al Myrrha Rojo le otorgaron la plata en la categoría de Vermuts Negros, el Dorado Amargo Suave consiguió otra plata en la categoría Otros Estilos de Vermuts y repitió metal el Reserva Especial en la categoría de Vermuts Reserva.

El jurado coincidió en que la mayor parte de los vermuts de la marca evaluados se caracterizaban “por un equilibro en boca entre dulce y amargo, por la complejidad de aromas y por la riqueza de matices”. Nos lo cuenta Eva Vicens, directora de este concurso que nació en 2015 para dar a conocer y reforzar la producción de vermut que se elabora en Catalunya.

“De hecho, estos galardones nacieron como una categoría dentro de los ‘Premis Vinari’ de los vinos catalanes, hasta que vimos que el producto tenía entidad suficiente como para andar solo”, apunta Vicens. “El vermut ha adquirido un protagonismo muy grande en los últimos años, el consumidor ha recuperado la tradición de tomar el aperitivo (‘fer el vermut’, en catalán) los fines de semana, las entidades organizan actividades culturals entorno al producto y las marcas cuidan mucho su imagen”. Es el caso de la nueva gama Vermouth Padró & Co, que solo lleva un año en el mercado. “Luce un packaging muy diferente, el formato de sus botellas tiene mucho estilo y resulta muy atractivo para el consumidor con criterio que también busca probar cosas diferentes”, añade Vicens. E incide en una excepcionalidad: el Blanco Reserva ha ganado dos oros consecutivos en el certamen. “La reincidencia y la representación de la marca en todas las categorías certifican que es un producto muy bien elaborado y que la bodega ha sabido encontrar el perfil de los vermuts que pueden llegar mejor al mercado”.

La aceptación de los vermuts Padró entre los principales expertos es unánime. Al reconocimiento en su tierra de origen han de sumarse los 8 premios obtenidos en los recientes ‘International Wine Awards’, celebrados en Vitoria-Gasteiz, las medallas de plata y de bronce conseguidas en la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) así como las altas puntuaciones en la edición 2017 de la Guía Peñín de los Destilados y la Coctelería.

Josep Sucarrats, director de la revista Cuina, coautor del libro Teoría y práctica del vermut (Now Books, 2015) y jurado en diversas ediciones de los Premi Vinari ya era fan de los Myrrha, la primera gama de vermuts de ‘Padró i Família’. “Recuerdo haber puntuado muy bien el Myrrha Reserva en la primera edición del certamen. La evolución, aún es mejor”, valora tras realizar una cata casera de Padró & Co. Blanco Reserva, Reserva Especial, Dorado Amargo Suave y Rojo Amargo.

Incidimos en el Blanco Reserva del que Sucarrats destaca su juventud y limpidez. “Es muy goloso, sabe bastante a fruta, me recuerda a plátano, y encuentro en él acentuadas notas de vainilla”, apunta. Es “tan aterciopelado y redondo” que seguimos bebiéndolo durante todo el almuerzo. ¿El maridaje? Una ensalada de pasta, con queso fresco y aceitunas rellenas, no demasiado aliñada. “¿Por qué no? ¡Si toda la vida lo hemos acompañado con patatas chips! Ahora, en verano, esta combinación casa perfectamente”. Pruébalo.

Los precios de la gama Vermouth Padró & Co oscilan desde los 8 a los 15€.

¿Dónde encontrarlo? En un gran número de tiendas gourmet, vinaterías y vermuterías del territorio español.

Pregunta por la caja de madera para cuatro botellas hecha a mano, inspirada en las antiguas cajas de transporte de botellas de vino retornables que utilizaba la bodega en el año 1960. La presentación estándar contiene un Padró & Co Blanco Reserva, un Rojo Clásico, un Dorado Amargo Suave y un Reserva Especial, pero es personalizable.

Más información aquí 


Comentarios