Actualidad

Pau AlbornàPau Albornà
15/3/2011

Liderazgo y creatividad invaden Diálogos de Cocina 2011

Entrevista a Andoni Luis Aduriz y Mario Alonso Puig from Dialogos de Cocina on Vimeo.

La segunda y última jornada de Diálogos de Cocina ha sido inaugurada por el por el ponente más reconocido en el mundo de esta edición, Martin Seligman, presidente de la Asociación Americana de Psicología e impulsor de la llamada Psicología Positiva.

Ha explicado su teoría, basada en “intentar hacer algo mejor que evitar el sufrimiento, aliviar patologías”, esta fue la gran revolución de la psicología hace 15 años, que apuesta porqué “las personas puedan florecer, por hacer algo más por ellas e ir hacia la excelencia”. Su método para medir el grado de bienestar se llama PASPEL y está formado por las emociones positivas, el absorto, la pertenencia y el logro final.

Fidel Delgado, psicólogo clínico y orientador personal, ha maravillado al público con una conferencia cargada de sorpresas. Titulada “Hay un fantástico surtido de YOES disponible”, ha explicado que mediante su discurso pretende “ser un espejo al que puedas ver y convertirlo en espectáculo, pero también en el que verte a ti mismo más profundamente”. En su opinión, “fluir del vivir para poder abrazar todos los componentes” es la base de la creatividad.

La gestión del talento ha sido el tema elegido por Luis Huete, profesor del IESE y consultor, que en relación con la cocina ha hablado del fast food como “comida que te alimenta pero que no te quita el hambre”. En cuanto a los equipos a recomendado a los jefes de cocina que “seleccionen por actitudes, entrenen por conocimiento y conserven la reputación de la empresa”, el único verdadero activo que tienen las empresas hoy.

Toni Segarra, seguramente el publicista más importante de España, se ha mostrado decepcionado por los caminos que está tomando la publicidad: “hemos olvidado que no hay marca sin producto, debemos recuperar la cordura y volver al oficio, utilizamos la creatividad para llegar a un fin pero no podemos olvidar que nuestra función es vender”. También ha destacado que en su sector, “la creatividad significa diferenciarse de la competencia”, aunque cree que la razón de su trabajo “no puede ser solo ganar dinero”. Finalmente, ha aportado que el nuevo liderazgo “debe pasar de las actuales estructuras que crean ideas a ideas que en si mismas creen estructuras”.

El último en hablar ha sido Luis Rojas Marcos que ha centrado su ponencia en el “optimismo y el buen humor”. Este español afincado en Nueva York fue presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de a ciudad, cree que “no basta con curar enfermedades, es importante estudiar las fuerzas del ser humano que nos ayudan a superar la adversidad”. Entrelazando su discurso con bromas y chistes, ha explicado su visión de como afecta el optimismo y la autoestima a las personas, que “tienden a ser más realistas que los que optan por el otro lado”.

La última sesión de Diálogos de Cocina 2011 ha sido el coloquio entre todos los ponentes del día y un invitado del mundo de la cocina, en esta ocasión ha sido el chef italiano Massimo Bottura, del restaurante Osteria Francescana de Modena, el que se ha subido al escenario. Cree que “vivimos en una sociedad que cada vez está más deprimida y el futuro son los jóvenes soñadores”.

No hay etiquetas para esta entrada.

2 Comentarios

  1. Alberto Rodri dice:

    Muy buena entrevista, lamento no poder haber asistido a Dialogos de Cocina, espero poder disfrutar de los videos .

  2. Pau Albornà dice:

    Hola Alberto,

    De momento ya están disponibles pequeños vídeos resumen de todas las ponencias en http://www.tveuskadi.net, dentro de unos días se colgarán las ponencias íntegras en http://www.dialogosdecocina.com.

    Gracias.

Deja tu comentario

  • Twitter


  • Facebook