fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Madrid Fusión

Pitu Roca, Diego del Morao, flamenco y Jerez

Redacción
Redacción 22/1/2019Comentarios

Madrid Fusión alojará la presentación en exclusiva del documental “Jerez entreverao”, un diálogo entre Jerez y flamenco interpretado por Pitu Roca y Diego del Morao.

Los vinos de Jerez y el flamenco volverán a maridar en Madrid Fusión. Lo harán en una ponencia en la que sus protagonistas, el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, y el artista flamenco Diego del Morao, “establecen un diálogo real y artístico sobre el vino y el flamenco”. Son palabras del artista Jorge Martínez, creador del documental “Jerez entreverao”, cuya premiere tendrá lugar a continuación. El video se grabó en la bodega González Byass de Jerez, y muestra el encuentro de ambos artistas entre vinos y palos flamencos.

Según comentan desde la bodega, en el video Pitu Roca sondea con entrega, admiración y pasión las soleras centenarias de la bodega de la mano del enólogo y master blender de González Byass, Antonio Flores, siempre en busca de la excelencia, de la personalidad y “el duende” transformado en palos cortados, olorosos y pedros ximénez únicos. Con la máxima expresión de sensibilidad, Roca describe y adjetiva cada matiz del vino para trazar el camino y despertar la inspiración de Del Morao. Guitarrista de estirpe, éste armoniza con notas y el palo interpelado (cada tipo de flamenco, alegrías, bulería, soleá, tientos…) los vinos de Jerez que Flores y Roca van catando.

El vídeo se proyectará en primicia tras el maridaje en directo de sus dos protagonistas, un Josep y Diego que, aunque no se conocían antes, comenta Martínez, “desprenden un feeling especial”. La conexión se podrá ver el miércoles de Madrid Fusión, donde el sumiller poetizará sobre dos vinos de los catados en el vídeo, que Del Morao replicará con su palo a la guitarra.

En “Jerez entreverao” se “maridan” hasta seis vinos, aunque en el congreso ambos artistas darán forma tan sólo a dos. Podrán ser dos de los tocados por Roca en el vídeo, como el Fino de Añada 2011 y 2010, dos finos procedentes de una sola bota que permanecieron ocho y siete años en crianza estática; el Palo Cortado 1990; el XC Palo Cortado; el Alfonso 1 en 6 (oloroso muy viejo de excepcional categoría), el Pio X 1903 (moscatel muy viejo) o el Trafalgar.

Desde González Byass aseveran que los vinos y el flamenco son parte de una misma cosa, ambos son cultura. Para el creador del vídeo, el flamenco, como los vinos de Jerez, “son místicos porque tienen eso que llamamos duende”. Palabras y arte que se comprobará in situ el 30 de enero en la sala polivalente del recinto de Madrid Fusión.


Comentarios