Actualidad

Luis TusellLuis Tusell
4/2/2014

MasterChef 2 empieza su andadura con un nivel más alto de aspirantes

Los 15 concursantes de la segunda edición comenzarán a finales de semana su preparación, tras un casting con 9.000 candidatos

La segunda edición de MásterChef ya está en marcha. El concurso de cocina que más éxito ha tenido en nuestro país y que, sin duda, ha destapado la devoción culinaria popular que se vive en estos momentos, está a punto de comenzar las grabaciones. Esta semana se decidirán los 15 concursantes de MasterChef 2, que salen de un casting por el que habrán pasado desde noviembre, 9.000 aspirantes.

MasterChef1

El casting de MasterChef 2 celebrado en Barcelona. SHINE IBERIA

Son cifras muy similares a las de la primera edición. Pese al fenómenos de masas que ha supuesto el concurso, la organización no ha notado un incremento en el número de aspirantes. Entre otras cosas -explican fuentes de la productora Shine Iberia- porque la gente se ha dado cuenta de que el nivel es alto y ni todo el mundo se atreve, ni todos están dispuestos a aguantar la presión y la exposición pública que supone un programa con la audicencia que tiene MasterChef. Hay que tener en cuenta que la final de la primera edición fue seguida por 5,5 millones de personas, con una media a lo largo de los 13 programas de 3,4 millones de espectadores, con un share del 18%, aunque la audiencia se triplicó desde el inicio de las emisiones hasta la gran final.

masterchef-fabian

Fabián, con su joven admiradora.

Un éxito rotundo que tuvo su visualización este domingo en Barcerlona, donde se celebró un casting al que estaban convocados 500 aspirantes. Son aquellos que han superado un primer filtraje a través de cuestionario y las distintas eliminatorias regionales a las que accedieron 2.000 candidatos. En el puerto de la capital catalana, en un día soleado aunque algo frío, la expectación alrededor de la prueba de emplatado que realizaron fue máxima. El jurado del concurso, formado de nuevo por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, y la presentadora, Eva González, se dieron un baño de masas junto a los tres finalistas de la primera edición: Juan Manuel, Eva y Fabián. Precisamente el joven cocinero tuvo que calmar a una jovencísima fan que se puso a gritar en cuanto le vio. Foto, abrazo y todos contentos. “Mi paso por el programa ha sido muy gratificante porque MasterChef no solo me ha ayudado a aprender a cocinar profesionalmente, sino también como una experiencia de vida”, explicó Fabián, que ya ha escrito un libro de recetas y presenta un programa de cocina en IB3, la televisión pública balear.

masterchef-aspirantes

Prueba de emplatado en el casting de MasterChef en Barcelona.

En esta prueba de emplatado al aire libre se pudo ver a gente de todas las edades, algunos con chaquetillas, otros con americana y otros vestidos de manera informal. Proporcionalmente podríamos decir que algo más de hombres que de mujeres, pero muy parejo. Tanto el jurado como los tres finalistas pudieron seguir el emplatado en 20 minutos de los aspirantes, que se trajeron la receta ya preparada desde casa. Platos realmente elaborados y apuestas interesantes. Los platos los evaluaron 40 culinarios de la escuela de cocina Hofmann, que junto al jurado y a los miembros de la productora (también se tienen en cuenta otros aspectos televisivos para elegir a los finalistas), escogieron a los 50 vencedores de ese casting.

“El nivel es más alto que el año pasado”, explican desde la organización, que contó con un equipo desplazado en Barcelona de 100 personas a las que hay que sumar otras 100 que trabajan en la preparación del programa en paralelo desde Madrid. El rodaje de este casting, que se podrá ver en el primer programa de MasterChef 2, se alargó desde las 9.00 y hasta media tarde. El despliegue de medios fue impresionante, e incluso se contó con una cámara aérea a bordo de un dron. Todos pasaron frío, y algunos durmieron poco, pues la noche antes Jordi Cruz, como buen cicerone, ofreció una cena a los responsables de la productora en el Àbac, su hotel-restaurante barcelonés con dos estrellas Michelin. Nos cuentan que la velada se alargó hasta altas horas.

masterchef-dron

El dron con cámara sobrevolando el casting de MasterChef en Barcelona.

Esta semana está prevista la última eliminatoria del casting. De los 50 aspirantes que salieron vivos de la prueba de Barcelona, ahora sólo podrán quedar 15, que serán los concursantes de MasterChef 2. Nada más se sepan sus nombres, a principios de la semana que viene ya estarán en la academia de MasterChef listos para empezar la grabación de un programa que aún no tiene fecha de inicio de emisión. Es una decisión que deberá tomar TVE, pero todo apunta a que podremos ver las evoluciones de estos cocineros amateurs en primavera. Será un buen momento para comprobar si sigue latente el furor por la cocina que hay en España, tras el gran éxito mundial de la gastronomía española en los últimos 20 años. Está claro que ese éxito se ha filtrado a nivel popular, pero queda por ver su pervivencia con un claro riesgo de agotar la gallina de los huevos de oro. Y es que a MasterChef 2 se le suman otros programas como Pesadilla en la Cocina, Top Chef o Deja sitio para el postre, estrenados en el último año, a los que hay que añadir los programas más clásicos de recetas, con Arguiñano como claro ejemplo.

El riesgo de MasterChef es que pueda agotarse el formato, como ha pasado con otros programas de televisión, como Gran Hermano. Pero lo cierto es que de momento, rebosa vitalidad.

Artículos relacionados:

No hay etiquetas para esta entrada.

3 Comentarios

  1. RoserTorras dice:

    Que bien que lo haces Macarena !!!!!!
    Que bonito,y encima habeis tenido buen tiempo…
    Genial que Barcelona haya sido sede de Master Cheff

  2. Akio dice:

    MasterChef es un programa de cocina que demuestra muy poco respeto por la cocina, por lo menos en el making off. Si no que se lo pregunten a los 500 participantes del macrocasting de Barcelona Que vieron como después de emplatar les dejaron los platos se matchitaran encima de las mesas, a la intemperie, una hora y media hasta que empezaron a valorarlos los culinarios

  3. Eva de mata dice:

    Hola muy buenas, me gusta mucho el programa de master chef y tengo muchas ganas de que empieze otra vez porque la verdad que me gusta mucho como lo hacen. Y los jurados Jordi, Samananta y Pepe sois unos cras y Eva es muy simpática. Y hacéis el programa muy divertido. Enhorabuena

Deja tu comentario

  • Twitter


  • Facebook