Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Campeonato de España de Coctelería 2013

Josep Maria Gotarda
Josep Maria Gotarda 1/1/2014Comentarios

Crónica del certamen organizado por la Federación de Asociaciones Españolas de Barmans

Del 17 al 21 de Noviembre tuvo lugar en el Hotel Ercilla de Bilbao el Campeonato de España de Coctelería, que se celebra anualmente, tras una clasificatoria regional. El certamen lo organiza la Federación de Asociaciones Españolas de Barmans, siguiendo la normativa impuesta por la Asociación Internacional. Así, el vencedor del campeonato será el representante español en el próximo Mundial.

Campeonato de Coctelería de España

Cristina Bruno, la representante catalana en el campeonato.

Como cada año, la competición ha girado en torno a una temática, que en esta edición ha sido el sparling, obligando a los participantes senior a utilizar cava (Grimau y Mascaró) y a los junior, agua con gas. En paralelo, se celebró un concurso de gin tonics y otro de cócteles sin alcohol. Este último apartado creo que es muy importante, porque tiene muchas posibilidades y la gente cada vez pide cosas más suaves.

En la competición, lo que más se valora es el resultado, es decir, el cóctel final, aunque yo le concedo la misma importancia al cóctel como a la manera de servirlo y venderlo, porque un barman es, al fin y al cabo, un tres en uno. A diferencia de un cocinero, que se queda dentro de la cocina, el barman hace de maitre, de cocinero (prepara la receta) y de camarero.

En el concurso hay dos jurados: el técnico y el degustador. El primero estuvo formado por los presidentes de las asociaciones de barmans de Francia, Bélgica e Inglaterra, lo que ofrece la ventaja de que no conocen a los participantes. Ellos valoran, siguiendo una quincena de parámetros prefijados, la forma de enseñar las botellas, de enfriar y vaciar la coctelera la forma en que trabaja en general el barman, que ha de ser rápido, ágil y limpio. Se parte de 30 puntos y se va restando en función de los errores que se cometen, si bien en muchas ocasiones acaban con todos los puntos, ya que los participantes ya tienen cierta experiencia. Tras la elaboración de cuatro cócteles por parte de cada aspirante, llega el turno del jurado degustador, formado por los presidentes y secretarios de las distintas asociaciones de barmans de España, que permanecen encerrados en una sala. Eso sí, nunca evalúan al candidato de su región y nunca saben quién ha elaborado cada cóctel. Vista, aroma y paladar son las características que se evalúan en esta fase, junto a una visión general. Pero el peso del jurado degustador es mucho mayor que el técnico a la hora de puntuar.

Final

Gotarda en la final de ‘sparkling’.

En esta edición participaron en total 18 comunidades de toda España. 18 participantes como jóvenes barman menores de 27 años y 18 como jefes de bar mayores de 27 años. En la modalidad de jóvenes barman resultó ganadora Sara Delgado de la Asociación de barman de Málaga Costa del Sol, que acompañará al campeón de España absoluto al mundial que se celebrará en el 2014 en Sudáfrica. El campeón de España absoluto fue el barman navarro José Mutilva Monreal, de la Asociación de barmen de Navarra, y será él quien representará a España en el mundial de Sudáfrica.

En la Monín Cup que patrocina la empresa francesa de siropes, la ganadora fue Séfora Polvillo del Club del Barmen de Sevilla, que será la representante española en la final de Paris en 2014. Jose Antonio Gotarda se alzó con el subcampeonato de España absoluto y será el representante español en el certamen Panamericano del 2014 que se celebrará en México. También consiguió ser el campeón de España en la categoría de Habilidad y Destreza profesional con la máxima puntuación.

En general, me llevo la impresión de que tanto entre los cocteleros más jóvenes como entre los más clásicos se está produciendo una renovación, con técnicas nuevas, más herramientas y su propia preparación de jarabes. La coctelería más moderna está influyendo a la más pura ortodoxia, sin que ello signifique caer en la coctelería molecular, que se ha demostrado que es muy bonita pero inviable en el día a día.

Sara delgado Cameona de España de jovenes barmans_3950

Sara Delgado, campeona del certamen como joven barman.

En este campeonato, que tiene menos resonancia mediática que alguno otro promovido por marcas, pueden participar todos aquellos barmans afiliados a algunas de las asociaciones regionales del país. Precisamente, esas otras competiciones, como puede ser la World Class de Diageo, tienen un carácter más comercial. Son concursos en los que participa sólo quien determina esa empresa, con el jurado que decide esa marca y con sus propias reglas. En muchas ocasiones, obligando a la compra por parte del participante de un número mínimo de botellas de las marcas que controla esa empresa. Conozco a colegas a los que no se ha dejado participar en estos concursos porque sus locales no compraban los productos de la marca organizadora. Hay que decir que comercialmente  lo han hecho muy bien y han obtenido un gran resultado mediático. Pero profesionalmente, dejan mucho que desear.

Un último comentario. Como verán, hablamos de barmans y no de bartenders. Yo considero que los barmans de toda la vida, si son mínimamente profesionales, ya conocen todos los productos que se mueven alrededor del mundo de la coctelería. Este es el motivo por el que en los últimos años se ha comenzado a utilizar el término bartender como una categoría superior y más exclusiva, desligándolo del barman, al que asocian a cualquier persona que está tras una barra y que puede servir desde cócteles a cafés con leche. Yo considero que el buen barman, el profesional, tiene los conocimientos de los que hoy se hacen llamar bartenders.

4 Comentarios

  1. L. Enguita dice:

    En primer lugar, felicitar a los ganadores y proximos representantes españoles en la final Mundial, que ni mas ni menos, van demostrar que la cocteleria en España esta subiendo a pasos agigantados dentro del mundillo gastronomico.
    Pero no estoy nada de acuerdo con el Sr. Gotarda en su critica hacia otras competiciones, al que le veo algo resentido y con doble moral, ya que sin ir mas lejos, el ha sido jurado de la World Class en varias ocasiones y estuvo invitado haciendose fotos con el ganador en la final de Barcelona este año. Será que como ya no lo llaman, pues a rajar….
    Ademas, las comparaciones son odiosas, ya que indica que en la competicion de la Asoc. Española de Barmens, es libre la participación, cuando hay que pagar religiosamente una cuota económica para participar. Tampoco es tan gratuita, y mucho menos libre, ya que tambien te exigen realizar tu coctel con algunas de las marcas que patrocinan económicamente el evento. Que viene a ser lo mismo que la de Diageo, hacer los cocteles con sus botellas, cosa normal en todos los concursos organizados por marcas, llamese Barcardi, GVine, Angostura….y lo que exigen estas compañias, que por lo menos compren sus marcas, que las tengan referenciadas en sus locales, para asi poder practicar/preparar cocteles para sus clientes con ellas. Ni se escogen a dedo los participantes, ni se les pide nada raro para participar, no confunda.
    Una ultima cosa, todos los que estamos en este barco, llamanse barmens, bartenders, marcas de bebidas, dueños de locales, clientes, todos somos importantes. Todos empujamos en la misma dirección xq nos gusta un coctel bien servido y de calidad, y queremos que la cocteleria tenga el mismo lugar que la sumilleria, sala, cocina y repostería.
    Los concursos son lo que son, lo que hay es que empujar y no poner mas piedras en el camino….
    Saludos

  2. L Marti dice:

    En los concursos de coctelería organizados por las asociaciones de Barmans de España, pertenecientes a FABE, no se paga por concursar, pero si que los concursantes han de ser socios y estar al corriente de una cuota anual.

    El objeto y fines primordiales de las Asociaciones es la defensa
    de los intereses laborales de sus asociados de los siguientes:

    A.- Representar a todos y cada uno de los socios que la integran ante toda clase
    de organismos y Entidades autonómicas y Extranjeras, de acuerdo con lo que establece
    la Ley de Asociaciones y sucesivas disposiciones vigentes.
    Tal representación viene determinada por el solo hecho de formar parte de la
    Asociación y no tendrá más limitaciones, aparte de las que en cada caso se concrete, que
    estar al corriente en el pago de sus cuotas.

    B.- Servir de medio de unión entre todos los asociados que la compone,
    asesorándoles cuando lo pidiesen, o fuere conveniente y dirimente de sus diferencias,
    cuando se produzcan.

    C.- Gestionar y defender los intereses legítimos colectivos de los miembros,
    buscando soluciones a los problemas de carácter general de esta Entidad, adoptando las
    medidas adecuadas a cada caso concreto

    D.- Dar cauce, con proyección nacional e internacional, a las aspiraciones y
    actividades de la Asociación en su conjunto.

    E.- Cultivar y difundir, con ámbito nacional, las manifestaciones profesionales
    de toda índole.

    Para poder desarrollar más ampliamente dicha función la Asociación organizará
    Competiciones y Concursos de Coctelería, entre los profesionales de Bares de todas las
    Comunidades del territorio español, teniendo contacto con otras Asociaciones y
    pudiendo adherirse a Federaciones a fin de facilitar a sus miembros los medios de crear
    entre sí, vínculos de camarería. Los finalistas de estos Concursos podrán participar en
    las Competiciones internacionales, que organiza periódicamente, la International
    Bartenders Association, (I.B.A.) de la que la Asociación es miembro por derecho.

    F.- Establecer relaciones profesionales, sociales y culturales, entre los socios
    miembros de la Internacional Bartenders Association (I.B.A.) mediante intercambio de
    publicaciones y correspondencia relacionada con nuestra profesión.

    G.- Apoyar en cuanto necesite a los Socios de la Asociación en lo que se refiere
    a celebración de Concursos, Premios, Recomendación a las Empresas que soliciten
    consejo en la elección de personal, y en todo cuanto signifique una calidad y mejora en
    la vida profesional del barman.

    H .- Tener como objeto la defensa de los intereses de sus asociados interviniendo
    en las relaciones laborales, contribuyendo en paralelo con los sindicatos para la defensa
    de los intereses económicos y sociales que le son propios”

    A ver si diferenciamos los concursos, por los que hace una empresa o por los que miran por nuestros intereses.

  3. Balboa dice:

    L enguita, no tienes ni la mas minima idea de lo que hablas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el sr.gotarda.

  4. Concursante dice:

    Bravo Balboa, tu si que sabes dar argumentos a favor de una tesis….
    Que cada cual haga lo que le parezca y que nadie más sea proclamado campeón de su ciudad, pais o planeta, que todos sean nombrados “Ganadores de los que participaron ese dia” que esa es la unica verdad.