Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

De Ada Coleman a Ana Gracia: mezclar en femenino

Carme Gasull
Carme Gasull 8/3/2018Comentarios

Mezclando un Manhattan. Así empezó su carrera Ada Coleman, una de las bartenders más influyentes en la coctelería del siglo XX. La primera y única Head Manager del American Bar del Hotel Savoy de Londres, cargo que ocupó desde 1903 hasta 1926, no solo abrió camino a las féminas interesadas en este mundo eminentemente masculino, también se le atribuye la creación de tragos icónicos y emblemáticos.

En España, María Dolores Boadas se paseaba por el bar de su padre, el Boadas en Barcelona, desde jovencita. Cuando él murió y recogió su testigo supo mantener el legado clásico de una coctelería emblemática fundada en 1933, inspirando a otras mujeres que querían preparar tragos con estilo.

Hoy, es cada vez más habitual entrar en un local y encontrar una barmaid —barman en femenino— y cada vez son más las mujeres que participan, acceden a finales y ganan certámenes de coctelería, tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Sirva este artículo para visibilizar el trabajo de algunas de ellas.

Berg, Monica. Noruega

Mixóloga y cofundadora de P(our), una organización sin ánimo de lucro dedicada a explorar nuevas ideas, compartir conocimiento e información e intercambiar inspiración dentro de la industria mundial de bebidas. Alabada por la crítica por la recuperación del aquavit como destilado de primera, ha situado a Oslo en el mapa mundial de la coctelería con Himkok, su bar. Ganó la World Class Noruega en 2013 y recibió el Premio Honorífico de Linie en 2015, por sus servicios a la cultura noruega de alimentos y bebidas.

Chía, Adriana. España

Adriana Chía demostró su nivel como barmaid en 2016 al ganar la competición más prestigiosa de España, la World Class Competition, un evento donde se reúnen los 24 mejores profesionales de la coctelería nacional y donde fue elegida Mejor Bartender. Hasta hace pocos meses, Chía demostraba sus habilidades en el Solange Cocktails & Luxury Spirits en Barcelona, barra que ha cambiado por la propia. Y es que el pasado mes de enero estrenó la Antigua Compañía de las Indias, también en la capital catalana. Un proyecto muy personal ambientado en la época colonial que ya está dando que hablar.

Mix, Ivy

Creadora, junto a la también bartender Linnette Marrero, de Speed Rack, una competición para que las mujeres cocteleras puedan mostrar su trabajo y ser contratadas en los ‘mejores bares del mundo’ mientras recaudan dinero para la investigación, educación y prevención del cáncer de mama. Considerada la nueva promesa de las barras tras ganar el premio Mejor Bartender de América 2015 en Tales of the Cocktail, el principal festival de cócteles del mundo que se celebra anualmente en Nueva Orleans, y consolidada como una líder con conciencia de género, actualmente regenta Leyenda, una coctelería especializada en destilados latinos, en Nueva York.

Ivy Mix y Julie Reiner

Ivy Mix y Julie Reiner

Reiner, Julie. Estados Unidos

La gran bartender de la escena neoyorquina ha creado y financiado bares emblemáticos de la Gran Manzana, como Flatiron Lounge, Pegu Club o The Clover Club. Asimismo, ha renovado estándares de la profesión y ha descubierto y apoyado a talentos emergentes como Ivy Mix (Leyenda es su proyecto conjunto). Desde su consultora, Mixtress Consulting, supervisa los programas de cócteles de restaurantes, bares y compañías de destilados. También es conocida por proponer excelentes ambientes de trabajo, mayormente femeninos, donde se impulsa a los propios empleados a crecer en la empresa. Es autora del libro The Craft Cocktail Party: Delicious Drinks for Every Occasion (‘La fiesta artesana del cóctel: bebidas deliciosas para cada ocasión’).

 

Prado, Yanaida. Venezuela

Perfeccionismo y meticulosidad son dos de las cualidades de esta venezolana afincada en Barcelona. Pieza clave durante muchos años en el equipo de Milano Cocktail-Bar, ahora lo es del equipo del Dry Martini by Javier de las Muelas. Avalan su trabajo diversos premios así como su participación como jurado técnico y degustador en diferentes concursos nacionales. Su meta es escanciar una técnica perfecta desde su propia barra.

 

 

Saunders, Audrey. Estados Unidos

Reactivadora del renacimiento del cóctel en 2005 cuando abrió su Pegu Club, un bar pionero en la ciudad de Nueva York por donde han pasado muchos bartenders que después han abierto exitosos proyectos propios, por lo que se ha ganado una merecida reputación de ‘maestra de cocteleros’. Poseedora de galardones como Best Bar 2008 (Cheers Benchmark Awards) y Best American Cocktail Bar (Tales of the Cocktail )en 2009. Es miembro asesor del comité del Museu del Cóctel Americano en Nueva Orleans.

Sebastian, Anna. Gran Bretaña

Considerada la reina de la hospitalidad, es la Bar Manager del Artesian Bar de Londres, mejor coctelería del mundo durante cuatro años consecutivos. Anteriormente, y bajo su atenta mirada, el Beaufort Bar en The Savoy Hotel fue galardonado con el título Best International Hotel Bar en 2015 por Tales of the Cocktail. Sebastian estuvo nominada para Personalidad del Bar del año 2016 en Imbibe Live, la conferencia de bebidas más grande de Europa.

 

Voisey, Charlotte. Gran Bretaña

Mixóloga y barmaid, experta en crear cócteles y administrar bares alrededor del mundo, ha obtenido premios reputados como el de Mejor Bartender de Inglaterra 2004, Mejor Embajadora de Marca y el Golden Spirit Award en Tales of the Cocktail. Actualmente representa el portafolio de marcas de la firma escocesa William Grant & Sons y fue la encargada de diseñar y preparar las bebidas para la boda real del Príncipe William o Guillermo de Inglaterra y Catherine Middleton en 2011.

Última y especial mención para las cinco profesionales españolas que, el pasado mes de diciembre, compitieron por el título de Cointreau Queens Competition 2017, un concurso que busca rendir un homenaje a la figura de la mujer en coctelería y potenciar los nombres de las barmaids que serán el futuro de la industria en el país. Ana Gracia Jimenez de Le XIX Sevilla y su cóctel Elisabeth, elaborado con el licor francés que da nombre a la competición, se alzó con el triunfo gracias a una copa inspirada en otra mujer, Elisabeth Cointreau, una de las primeras barmaids en la familia licorera. Inés Martínez de la Torre (1862 Dry Bar, Madrid), que logró el segundo puesto en la competición, pronunció un emotivo discurso sobre las grandes barmaids de todos los tiempos, que han abierto el camino a las nuevas generaciones de mujeres tras las barras en España. Ginevra Castagnoli (de Creps al Born, Barcelona) compartió un discurso liberador de la mujer en el que, a manera de metáfora, se quitaba un traje de preso de color naranja para quedarse con un traje negro y así ejemplificar su receta, invitando a las mujeres a ser libre pensadoras y a obrar siguiendo sus instintos. Jessica Gil (de Residence en Bilbao) se inspiró en la heroína Maria Castaña para elaborar un cóctel homenaje a las mujeres de su vida que no se amedrentaron y lucharon por lo que creían. Por su parte, Vanessa Pérez, con una amplia trayectoria en concursos internacionales, teatralizó las líneas del cuento que inspiró su receta leyendo en directo un fragmento del libro “La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada” de Rosetta Forner Veral.

Las cinco aspirantes al título fueron seleccionadas de entre 50 participantes de toda España. El mundo del bartending mezcla en femenino cada vez más.


Comentarios