Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

El Mixers Manifesto en Mercat de Mercats

Ferran Centelles
Ferran Centelles 4/11/2013Comentarios

Ferran Centelles y David Seijas conducen una cata de combinados en la feria gastronómica celebrada en Barcelona

La exposición del ‘Mixers Manifesto’ en Mercat de Mercats por parte de David Seijas y Ferran Centelles. FOTO: Joan Massats.

Los pasados 18 y 20 de Octubre de 2013 tuve la ocasión de presentar junto a David Seijas el Mixers Manifesto de Fever-Tree en Barcelona, encuadrado dentro de Mercat de Mercats, una feria gastronómica popular, cultural y muy divertida que recibió más de 260.000 visitantes.

El Mixers Manifesto es un trabajo que hemos realizado junto a Fever-Tree en el que hemos compartido con profesionales y aficionados del mundo del bar en más de 40 ciudades españolas un desarrollo conceptual y descriptivo del refresco de calidad que nos ha servido para entender cuál es la realidad que afrontan hoy gran parte de los bartenders en su relación con los combinados.

Se dieron cita en esta degustación más de 120 personas con las que pudimos compartir las distintas observaciones y conclusiones de este tour. La primera reflexión que sacamos fue la oportunidad que todos tenemos de buscar una alternativa a la palabra mixer. Un mixer es un refresco de alta calidad pensado para mezclar con destilados. Pero al igual que pasa con otras palabras como premium, la importación de lenguaje anglosajón y la sobrexplotación de la misma hace que se haya banalizado su uso. Cierto es, también, que no conocemos ninguna palabra alternativa satisfactoria que describa con sólo cinco letras todo este concepto.

Dentro de esta actividad también explicamos la historia y la evolución del gin-tonic en España, que nada tiene que ver con el combinado simplón que te sueles encontrar al pedir un G&T en la mayoría de bares del Reino Unido o Estados Unidos, por citar a los dos países con la coctelería más potente.

efecto mixerDesde los primeros G&T servidos con poco hielo y vaso de tubo en los setenta, al primer concurso oficial de gin-tonics en el 2000, sin olvidar la eclosión de este combinado que marcamos como punto más álgido en el 2004 (con permiso del país vasco donde el gin-tonic era ya una realidad 10 años a).

No obviamos en este Mixers Manifesto los puntos clave para que cualquier refresco se convierta en mixer. Para que cualquier bebida carbonatada pueda llegar a respetar perfectamente a un aguardiente o a un licor, a este respeto y equilibrio absoluto entre destilado y mixer le llamamos “Efecto Mixer” y los factores que lo condicionan están detallados a continuación.

Evidentemente con estos cuatro puntos no descubrimos nada a nadie, pero sí nos ayudan a reflexionar sobre qué es la calidad y cómo conseguir el máximo respeto entre refresco y alcohol:

1. La utilización de aromatizantes naturales es vital. Todos hemos experimentado cómo los aromatizantes químicos nos alejan de la realidad y de la delicadeza del producto que quieren imitar. Los aromas naturales de naranja, limón, jengibre y de diversos botánicos de la Provenza que se utilizan, entre otros, en los diferentes mixers de Fever-Tree aseguran el recuerdo en el mixer al gen gustativo que cada uno de ellos tiene en origen.

2. Sobre el carbónico se ha hablado y se ha escrito mucho. Existen teorías y opiniones para todos los gustos. La mayoría de bebidas carbonatadas se suelen encontrar entre 2,5 y 3 gr/l de CO2, por lo que la variación es mínima en cantidad pero puede llegar a ser notable referente a la textura. Después de diversas degustaciones a ciegas observamos que el carbónico suave tiene un efecto muy respetuoso sobre el destilado, aunque cabe reconocer que este punto es el que menos efectos negativos tiene sobre cualquier destilado.

3. Intentar que los refrescos no pequen de dulzor también es primordial. La sensación azucarada, tan agradable para muchos, cubre cualquier sutileza que el destilado pueda tener. Este punto es especialmente delicado en los mixers y también en muchos cócteles. El azúcar, desgraciadamente, es el ingrediente no alcohólico más usado en nuestra coctelería. Paradójicamente, el dulce es el gusto que tiende a predominar por encima de cualquier delicadeza, de cualquier destilado y hay que saber tratarlo con medida.

4. Finalmente, el cuarto factor es el de evitar a toda costa usar estabilizantes y conservantes artificiales ya que bloquean el producto y lo dejan sin vida para alargar su caducidad en detrimento de la calidad. Al final una tónica no deja de ser agua, con gas carbónico, quinina y aromas, todos estos productos que se conservan per se y a los que no hace falta ayudar con agentes externos.

Durante el Mixers Manifesto desgranamos todos los aromas y sabores de los mixers de Fever-Tree al más puro estilo de una cata de vinos, aportando diversos gráficos gustativos que nos permiten hacer otra reflexión; los mixers deben de ser diversos entre sí, no sólo por sus aromas sino por su sensación en boca (textura, longitud, frescor y volumen). El paladar es más importante que el perfume por la simple razón de que éste es fácil y regularmente modificado por el bartender al preparar un combinado.

Seguidamente, tres ejemplos de gráficos gustativos, recomendaciones de usos y diversidad aromática tal y como se presentan en el Mixers Manifesto.

1

tercer

2

Poder hacer la extracción del mundo del vino al de los refrescos y haber realizado este Mixers Manifesto en Barcelona, no es más que la confirmación de que los mixers son un nuevo producto gastronómico de gran interés y un producto cualitativo que los amantes de los cócteles y combinados debemos mirar con la máxima atención.