fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

¿Has oído hablar del licoturismo? Existe. ¿Te apetece descubrirlo?

Carme Gasull
Carme Gasull 7/2/2018Comentarios

¿Conoces el licor de magnolia? ¿Y el de tarta de manzana? La pastelera Rosa Roca y la ambientóloga María de la Peña unieron fuerzas y conocimientos para crear un proyecto: On the Rocks. Se trata de una empresa dedicada a la elaboración de licores de sabores singulares, naturales, sin aditivos ni colorantes de manera completamente artesanal y con materias primas procedentes de su propio huerto o de productores de confianza, la mayoría locales. ¿Sus logros? En solo cuatro años acumulan varios premios, sus productos son codiciados por reconocidos bartenders y han hecho acopio de un concepto innovador: el licoturismo.

Desde su nacimiento -hace tan solo cuatro años- la empresa de Rosa Roca y María de la Peña, On the Rocks, ha sido reconocida con diversos premios internacionales por su calidad. El licor de Tarta de Manzana, por ejemplo, fue considerado Licor del Año en España 2017 en el Berlin Internacional Spirits Competition; el de Magnolia ganó una medalla de bronce en los International Wine Awards 2017 y la prestigiosa guía Gilbert & Gaillard otorgó una medalla de oro a su licor Brindis, elaborado con uva parellada, de nuevo el pasado año.

El reconocimiento también les ha llegado de la mano de diversos bartenders españoles, como el extremeño Manuel Jiménez, campeón del mundo de técnica en coctelería en 2016 y propietario del Pub Al-Jaima en su natal Cabeza del Buey (Badajoz), quien ha utilizado estos licores en algunas de sus creaciones. También del mixólogo José Rondina de la empresa Cocteling , especializada en servicios de coctelería personalizados para eventos privados y corporativos, y habitual en el empleo de estos productos. O de Héctor Henche, fundador y director creativo de Fizz Bartenders , empresa que incluía estos licores en sus Easy Mixers hasta que la producción aumentó tanto “que no pudimos asumirla y tuvimos que finalizar nuestra colaboración”, explican.

Y para mostrar que su éxito no tiene ni trampa ni cartón, desde el pasado mes de agosto, Roca y de la Peña ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano su negocio a todo aquel que quiera acercarse al pueblo de Vimbodí, en la Conca de Barberà, donde se ubica la empresa. Han bautizado la experiencia como licoturismo y parece que son pioneras —y únicas—en este tipo de oferta en España. “Mostramos al visitante el interior de la empresa, desde el jardín donde cultivamos las plantas aromáticas hasta las máquinas donde hacemos el licor. Es decir, desde la materia prima hasta el envasado y el etiquetado. Hablar de calidad es fácil pero demostrarlo es más difícil, por eso queremos que la gente pruebe nuestros licores in situ y compruebe que nuestro proceso de producción es totalmente natural”, argumentan.

Licores sin aditivos ni colorantes, con sabores diferenciados, elaborados con materias primas procedentes de su propio huerto o de productores de confianza, “la inmensa mayoría, locales”, que clasifican en dos gamas: los clásicos, cuya aplicación a la coctelería es sencilla gracias a sus sabores puros y marcados, y los especiales, creados para sorprender y para que los profesionales puedan experimentar con los tragos. En total, una docena de variedades, enfocadas a un segmento de mercado Premium, a las que se suman los productos que elaboran por encargo, para los monjes del Monestir de Poblet, vecinos de su licorería artesana, y para arroceros de Amposta, entre otros. “Cada año producimos entre 10 y 15.000 botellas de sabores diferentes, clásicos e innovadores. El de magnolia es el más especial. En 2017 solo elaboramos 250 botellas. La limitación la da el ingrediente, la temporada”, detallan. ¿El precio? Bastante accesible: 15€ de media.

La experiencia licoturística se plantea también como una forma distinta de acercarse al mundo de las bebidas alcohólicas y como un complemento a las visitas que pueden realizarse en el entorno, de gran riqueza natural y patrimonial. Es por eso que está abierta a todo tipo de clientes, también a los menores de edad que pueden acompañar a sus familiares adultos sin participar en la cata-maridaje que incluye una de las tres modalidades de visita existentes. En la web de On the Rocks se especifican los precios, canales para reservar y los detalles de cada opción.

Rosa Roca y María de la Peña operan desde en el mundo rural y piensan en grande. Su mercado no sólo está en España, venden sus productos en los países nórdicos y en Chequia y están cerrando acuerdos con distribuidores chinos. Oriente les espera.

María de la Peña

María de la Peña


Comentarios