Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Tour en el ‘Aroma and flavour Mixing Sessions’ de Hennessy

Manel Vehí
Manel Vehí 28/11/2013Comentarios

El pasado mes de septiembre estábamos atendiendo a nuestros clientes en la coctelería Boia Nit de Cadaqués cuando recibí la llamada de Pierre De Chevigny, representante de Moët & Chandon en Cataluña, para invitarme al encuentro Aroma and flavour mixing sessions que se iba a celebrar el 10 de septiembre en Francia.

manelvehi

El Pignac by Hennessy, cóctel de Manel Vehí.

En dicho encuentro la casa Hennessy hizo una selección de 40 cocteleros y bartenders de toda Europa para intercambiar experiencias y conocer todo el proceso de realización del coñac Hennessy. El evento tuvo lugar entre París y la ciudad francesa de Cognac y este año he tenido el placer de asistir como representante de Boia Nit.

Ya en París nos alojamos en el Hotel Montparnasse, donde, compartiendo cena, nos conocimos todos los invitados. Seguidamente fuimos a un pequeño speakeasy para degustar diferentes cócteles con coñac Hennessy, quedamos gratamente sorprendidos con la degustación que nos ofrecieron.

Al día siguiente nos trasladamos a Cognac y después de visitar los viñedos nos dirigimos a la destilería, donde nos esperaba una comida exclusivamente elaborada con productos franceses acompañada de diferentes añadas de Hennessy. Al finalizar, realizamos una visita a la fábrica y nos mostraron la elaboración de las barricas desde el inicio, un trabajo muy duro y especializado y, sorprendentemente, el tonelero, quien tenía una gran pericia con sólo 20 años.

Fuimos a visitar las bodegas y la sensación fue…¡increíble! Entras, sientes la historia del lugar y cómo el tiempo transcurre plácidamente; placidez necesaria para conseguir la calidad del producto final.

Acabando el día nos fuimos a la Maison Hennessy donde nos esperaba la cena y la sorpresa de compartirla con el grafitero neoyorquino Futura. Futura, diseñador de la última botella de edición limitada del coñac Hennessy, nos explicó durante la cena el porqué de dicho diseño e inspiración… Muy interesante.

¡Llegó el turno de los cócteles! Tal y como me había encargado Pierre, preparé una pequeña selección de cócteles, dentro de la línea de los que hacemos en Boia Nit. Presentamos uno para esta ocasión que denominamos Pignac by Hennessy, conjugación de la palabras piña y coñac. ¡Ahí va la receta!: se prepara con 45 ml de Fine de coñac, 45 ml de zumo de piña natural, 10 ml de zumo de lima, 5 ml de azúcar líquido, un dash de Peychaud’s bitter, una barspoon de pasta de regaliz, dash de Moët & Chandon y acabado con una espuma de piña. Todo ello presentado con un menú diseñado para la ocasión y ya a partir de aquí la fiesta continuó.

Ahora escribo desde la coctelería 8vo del Hotel Sheraton en San José, Costa Rica, a la que asesoro y donde elaboramos los cócteles con los productos locales.

¡Hasta el siguiente shake!