fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

On the Rocks

Vitalij Gutovskij, el “colega” inglés de Eneko Atxa, mejor Cava Mixologist

David Salvador Ibarz
David Salvador Ibarz 6/6/2018Comentarios

El barman de origen lituano afincado en Londres, Vitalij Gutovkij, se ha proclamado Mejor Cava Mixologist al ganar la gran final de primer concurso internacional de coctelería Cava Mixology Competition organizado por la Denominación de Origen Cava. Gutovkij trabaja en el hotel del One Aldwych Hotel de la capital inglesa, hogar también del restaurante Eneko at One Aldwych del chef de Azurmendi. “Por Eneko conozco el cava, y me encanta. Para el cóctel final, le he añadido una base de red vodka y he jugado con hierbas para crear lo que he llamado el ‘rubí’ catalán”, admitió Gutovkij ya con el título en las manos. David González, procedente de la semifinal de Madrid, y Xavier Almeida, de la de Málaga, han logrado el segundo y el tercer puesto respectivamente en una final que ha tenido lugar en la mítica sala Luz de Gas de Barcelona.

Xavier Almeida, Vitalij Gutovskij y David González, tercero, primero y segundo clasificado en Cava Mixology Competition

Xavier Almeida, Vitalij Gutovskij y David González, tercero, primero y segundo clasificado en Cava Mixology Competition

El concurso, dirigido exclusivamente a bartenders profesionales, ha realizado semifinales en Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián durante 2017 y 2018, donde se han presentado más de 150 barmans. De cada una se han seleccionado a dos finalistas, que llegaron con sus cócteles a la final celebrada este martes en la capital catalana, final donde se hablaban idiomas y el cava se internacionalizaba.

En Luz de Gas, y antes de la última prueba sólo con tres concursantes, los doce finalistas se han enfrentado a una prueba inicial con “mistery box”. Ahí se demuestra el valor de un bartender. Sin recetas previas, debían elaborar un cóctel con base de cava y los dos productos que encontraron en la caja. Eran diferentes por participante, y contenían entre otros agua de rosas, vermut, jengibre o menta. A estos productos, los concursantes podían sumar una base de alcohol (máximo 7cl, como la cantidad de cava) y algún producto del supermercado que Veritas, colaborador del evento, había instalado en un córner del escenario.

La primera prueba de la final del Cava Mixology Competition

La primera prueba de la final del Cava Mixology Competition

Tras las elaboraciones, el jurado ha elegido las tres mejores creaciones y ha seleccionado a sus autores para la gran final, entre los que se escogería el ganador, el Mejor Cava Mixologist, y el Cóctel Cava Barcelona, el cóctel que representará al cava durante todo el año. La final fue preconcebida. Los tres bartenders tenían que elaborar una receta original con sus propios ingredientes. El jurado, integrado por destacados técnicos y profesionales del sector, eligió al ganador teniendo en cuenta la complejidad de la elaboración, el riesgo al elegir los ingredientes, la técnica y la introducción armónica del cava en el cóctel.

Eneko está haciendo un gran trabajo en Londres

Tras la deliberación, José María Gotarda, el presidente deljurado, ha nombrado al ganador: Vitalij Gutovkij. Este lituano de nacimiento hace 13 años que vive en Londres. Empezó como coctelero en el Globe Theatre Bar y en el Sothgate Willow Cocktail. Actualmente trabaja en el bar One Aldwich Hotel, donde comparte tareas con el chef español Eneko Atxa, quien regenta en el hotel “un restaurante que ahora funciona como un tiro. Eneko está haciendo un gran trabajo”, aseguraba el cóctelero. Vitalij Gutovskij recibió un premio en metálico de 2.000€ y un contrato para ser el “Mejor Cava Mixologist” durante un año.

Su cóctel, a base de red vodka y hierbas, ha recibido el nombre de “Cóctel Cava Barcelona”’ y será promocionado a nivel internacional. El jurado ha destacado que es “elegante, delicado, muy bien equilibrado y que sabe recoger toda la esencia de la profundidad del cava, integrando además muy bien la idiosincrasia mediterránea”.

Los doce finalistas del concurso Cava Mixology Competition

Los doce finalistas del concurso Cava Mixology Competition

El segundo clasificado, David González, que venía de la semifinal de Madrid, ha recibido un premio de 1.000 euros y un trofeo. Es head-bartender en el Bar Cock de la capital española. El tercer finalista ha sido Xavier Almeida, procedente de la semifinal de Málaga, y ha sido obsequiado con 500 euros y trofeo. Es sumiller experto en vinos de Jerez y actualmente trabaja como mixólogo en el Hotel Marbella Club.

Un concurso para poner en valor el cava como mixer

El jurado de esta final ha estado formado por José María Gotarda, presidente del Club del Barman Catalunya (ABE) y fundador de Ideal Cocktail Bar; Eduard Campos, barman de Negroni; Javier Caballero, barman y fundador de Liquid Experience; Juan Muñoz Ramos, sumiller; Carme Gasull, periodista gastronómica, y Kepa Madariaga, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Bartenders de España. El director técnico del concurso ha sido Damià Mula, bartender y coordinador del Curs de Mixology del CETT-UB.

Este certamen nació con la intención de explorar nuevas expresiones del cava a partir del arte de la coctelería y es una apuesta clara del Consejo Regulador del Cava por integrar el Cava como cóctel entre los profesionales y promover su consumo entre los consumidores más jóvenes.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, ha destacado que, “con iniciativas como ésta se pretende seguir potenciando y promocionando el cava en su conjunto, acercarnos a un consumidor más joven y fresco y mostrar que el cava es una bebida muy versátil, que puede servir para un brindis solemne, para acompañar un cóctel de cava o para una comida gastronómica en cualquier país del mundo”.


Comentarios