Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

¡Salgamos a comer fuera!

Toni Massanés
Toni Massanés 15/10/2009Comentarios

Seamos francos, es difícil no pensar en el elefante si lo tienes sentado encima. Lo que quiero decir es que la crisis existe, todos conocemos a gente que ve peligrar -cuando no desaparecer- su negocio o puesto de trabajo. Muy bien, reconozcámoslo. El luto tiene que pasar. Lamentémonos todo lo que haga falta, pero después nos tendremos que levantar rápidamente y volver a caminar. Porqué, los que podamos, debemos movernos, es nuestra obligación.

La rueda de la economía no se puede quedar en el dique seco. Si la realidad está cambiando, adaptémonos a ella. La inteligencia es, precisamente, la capacidad de adaptación. No podemos dejar que el miedo nos inmovilice hasta convertirnos en una presa fácil de las circunstancias.

Un bar en pleno movimiento

Un bar en hora punta

Seguramente creímos que todo se podía hacer, de acuerdo, pero ahora la reacción no puede ser no gastar ni un euro. Por lo atañe a la restauración fuera del hogar, es un sector tanto o más importante en nuestro país que otros que, con un buen criterio, se quieren proteger buscando alternativas dinamizadoras.

También los bares y restaurantes sostienen muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Por suerte, la mayoría ya se están espabilando y reaccionando con imaginación, porqué además de crear riqueza, representan un servicio público. Y hasta una industria cultural.

Lo cierto es que vivimos en una burbuja comunicacional que nosotros mismos hinchamos y que nos hace actuar de manera irracional. De tanto hablar de las cosas, nos acaban afectando aunque no toque. Ni que sea por consciencia ciudadana, ¿por qué no salimos hoy a comer fuera? ¡Venga, no lo pensemos más!

8 Comentarios

  1. Alejandro dice:

    Que ganas tenía de leer un nuevo artículo de Toni, nos tenías un poco olvidados. Y otra vez la has vuelto a clavar. Estos son los textos que se necesitan para arrancar el motor y salir de la maldita crisis.

    Gracias Toni, por poner un poco de cabeza a todo este embrullo.

  2. Pepa dice:

    ¡Bravo! Bien dicho Toni, pero creo que con Zapatero en el Gobierno, por mucho que salgamos a comer lo tendremos muy difícil para recuperarnos rapidamnte….. y si vinieran los Populares nos robarían hasta las patatas fritas. Así que estamos apañaos.

  3. calignasi dice:

    puede que tal vez el comensal que en epocas anteriores le gustaban las sillas estrelladas ahora, al menos en Barcelona city, buscan los restaurantes de toda la vida donde por 30 o 40 eurillos también se ponen las botas, lo cual también está bien ya que algunos estaban olvidados, y luego lo explican a sus amigos y se monta la cadena boca-oreja y lo ponen de moda. Creo que ahora hay que aprovechar la situación para ponerse un espejo en la cocina y ver lo que no hacemos sufucientemente bien y ponerlo en pràctica que seguro que salimos reforzados, sino al tiempo. Yo también te encontraba a faltar a ti y tus articulos, company !!

  4. Esther dice:

    En primer lugar la crisis está bien por varios motivos, pero el que está relacionado con este tema es el siguiente. En los últimos años la relación calidad/precio de una gran parte de los restaurantes y bares o tascas españolas, había caido en picado, no me extraña que los turistas nos avandonen en busca de otros destinos mediterráneos. Espero que surjan nuevos restauradores emprendedores, porque por mucho menos dinero se puede servir una cocina más sana y sabrosa.
    Yo no suelo salir a comer fuera porque me parece que es excesivamente caro, en casa como alimentos orgánicos y gasto mucho menos con materias primas de mejor calidad.
    Continentes como Asia o países como EEUU nos dan un millón de patadas en cuanto a restauración fuera de casa.
    Soy una fan incondicional del bar o tasca española que no existe igual en ningún otro lugar del mundo, que se hecha de menos cuando se viaja, pero me parece que a los empresarios se les había ido un poco la pinza con los precios. Si no ofreces calidad, no pidas tanto. España un diez para beber, pero para llenar el estómago, hace mucho que dejó de ser un lugar a tener en cuenta por muchos premios que le den a cuatro cocineros.

  5. Esther dice:

    Perdón por la falta de ortografía, abandonen!

  6. fernando dice:

    aupa Ester, k bien dicho 🙂

  7. jaume dice:

    Totalmente de acuerdo Esther! Y añado: Barcelona es uno de los peores sitios para salir a comer de España. Claro, depende del presupuesto… Para los que tienen, está lleno de restaurantes interesantes, pero para los que tenemos menos, es otro cantar. Tengo algunos amigos en el paro. Con ellos salíamos a cenar a menudo, pero ahora cenamos en casa de alguno. No es por miedo a la crisis, es porque las cosas están así. Y no vamos a dejar de vernos!!
    En la Barcelona de las tapas tradicionales con estrella Michelin, los curritos comemos frituras aceitosas y croquetas recalentadas en microondas. Como decía aquel sabio: “Que somos de clase baja, pero no gilipollas!”
    Por lo demás totalmente de acuerdo con Toni. Mientras vaya cayendo el sueldo a final de mes, no hay que parar! Y cuando se cierre el grifo, ya se verá…

  8. google dice:

    934584 521064Aw, this was a truly nice post. In thought I would like to location in writing in this way moreover – taking time and actual effort to create a extremely great article? but what / issues I say? I procrastinate alot and also no indicates apparently get something done. 636239