Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

¿Intrigas palaciegas?

Xavier Agulló
Xavier Agulló 28/4/2010Comentarios

Aunque Ferran ya anunció la progresiva desaparición de El Bulli en las listas y guías debido a su conversión en fundación para 2014, no ha dejado de extrañar que la esperada guía World 50 Best Restaurants anocheciese anteayer en Londres con el notición: El Bulli deja el número uno que ha detentado en los últimos cuatro años y deja paso al… Noma de Copenhague.

Los 50 cocineros que forman parte de la Lista de Restaurant Magazine en la gala

Los 50 cocineros que forman parte de la Lista de Restaurant Magazine en la gala

Sin olvidar el extraordinario éxito coral de la cocina española en estos prestigiosos galardones, ya que España coloca a cuatro chefs entre los 10 primeros del mundo (El Bulli, Celler de Can Roca, MUgaritz y Arzak), lo que la aleja una vez más de “la competencia”, parece entreverse en este giro copernicano alguna mano negra.

En efecto, entre los insiders de esta movida se apunta a un posible contubernio entre Italia y Francia para descabalgar a El Bulli del pináculo mundial. Según estas afirmaciones, dos organizaciones gastronómicas de aquellos países con peso en las votaciones habrían decidido dar sus papeletas a un restaurante “neutro”, el Noma, para desplazar la lista más allá de los Pirineos.

La teoría parece plausible, dada además la opinión generalizada de que Noma, siendo uno de los “grandes” del mundo y poseyendo una gran proyección en el movimiento “naturalista”, no acaba de tener el consenso de “mejor del mundo” entre la intelligentsia del sector.

“Se non è vero, è ben trovato”

13 Comentarios

  1. Brillat Savarin dice:

    Dicen que: “piensa mal y acertarás”, y si además la maquinación para derrocar al indiscutible Rey de los fogones se presume sobre las dos ex-potencias mundiales de la gastronomía, hoy superadas por el que siempre habían considerado como su vecino pobre e insignificante, toda presunción de inocencia se desvanece.

    Compadezco a los que se vanaglorian de estar más cerca de la cima por haber bajado el listón de ésta en vez de haberse preocupado y esforzado en escalar. Pero así les va, sumidos en una travesía por el desierto que se me antoja larga.

    Ferran, mientras quiera, será el número 1 y, llegada su ausencia, el nombre que ha de sustituirlo no es René, sino Andoni.

    eduard

  2. marco bolasco dice:

    Pido disculpe por mi castellano muy malo.

    Soy uno de los jurados italianos y creo que Ferran sea numero 1 al mundo asì como muchos colegas en mi pais. Lo digo aquì, lo he afirmado muchas veces en mi historia y en muchos articulos. Ningun contubernio, no lo puedo creer. No hay complot, y no empezamo una inutil guerra mundial de la cocina despues de muchos anos de amistad y colaboraccion.

    No siempre los italianos buscan buenas solucciones en la comunicaccion y tampoco son capables de ser unidos en grupo en defensa de las cosas malas, como los ataques del programa TV “Striscia la Notizia”.

    Però al mismo tiempo todos los cocineros mas influentes de mi pais, como la prensa joven y mas moderna tienen muy buenas relacciones con Ferran y todo el mundo gastronomico espanol. Esto es un tesoro construido en muchos anos, no lo tiramos a la basura.

  3. Brillat Savarin dice:

    Marco, no era mi intención poner a toda la cocina gala e italiana en el mismo saco, mas conoces perfectamente el chovinismo que siempre ha caracterizado a la cocina y crítica gastronómica francesa y el reaccionarismo que, mucho a mi pesar y seguro que al tuyo, impera por tus feudos. Son estos dos factores los que me conducen a creer ciertos los rumores de complot.

    Por último, reiterar mi admiración por parte de la cocina italiana y francesa que, no obstante, a diferencia de lo que sucede en España, no es la que lleva la voz cantante en sus respectivos países.

  4. jorge ballestero dice:

    – Ferra, era, es y seguira sienda el mejor xef del Planeta, ai muchos chefs inportantes que se lo deven todo lo que saben, nunca mas abra un Ferran Adria, por que es irrepetible, Ferran ets el Millor. la enbidia es muy mala

  5. Pau Albornà dice:

    Hola Marco,

    Ante todo, gracias por comentar en 7caníbales, es un placer para nosotros contar con tu firma. Yo no sé si hay complot o no, pero si quería decir que en algunos sectores de Italia y francia existe un cierto aire de envidia malsana contra Ferran y el gran boom que provocó en la cocina española. Solo hace falta ver el manifiesto de “Cuisine de France”, donde cocineros como Robuchon y Ducasse se han juntado con otros para “contrarrestar el liderazgo mediatico de la cocina española”, textualmente.

    Por otro lado, suscribo totalmente lo que dices sobre el problema de generalizar en posturas. No toda Italia es como Striscia la Notizia, hay una extensa y larga relación de apoyo y admiración a la figura de Ferran desde hace años, y gente como tu lo ha dicho alto y claro cuando ha sido necesario, sin esconderse a pesar del crispado clima. Pero también existen casos como lo ocurrido en la última edición de Identitá Golose, de Paolo Marchi, donde se excedieron una barbaridad en las críticas contra la cocina molecular; o el maltrato que ha recibido un gran cocinero como Massimo Bottura.

    En España también tenemos lo mismo, “hay de todo en la viña del señor”…

    Gracias por tu labor desde Italia para desmentir mentiras y por defender las cosas bien hechas.

    Un abrazo

  6. CRISTINO ALVAREZ dice:

    No sé, Xabi, la influencia franco-italiana; pero te recuerdo que en la lista de cien hay veinte restaurantes entre el Reino Unido y USA, además de tres de Australia, otros tres de Sudáfrica y tres más de Singapur. Ah, y dos canadienses. Esta lista ha olido siempre a contubernio, pero a contubernio anglosajón.

  7. CRISTINO ALVAREZ dice:

    Xabi, no sé cuánta influencia tendrán franceses e italianos… en una lista en la que, este año, figuran entre los cien mejores doce restaurantes de los Estados Unidos, ocho del Reino Unido, tres de Australia, tres de Sudáfrica, tres de Singapur, dos de Canadá… Desde siempre, ésta ha sido una guía anglosajona. Italia tiene por primera vez un restaurante en el top ten, y Francia, también por primera vez, ninguno… Y de la tan cacareada cocina nórdica, Noma es el único representante danés, con dos suecos y uno finlandés. Españoles hay diez.

  8. pol dice:

    Estan por encima de estos inventos mediaticos.
    El Bulli ha marcado un punto y aparte en la gastronomia mundial. Són y seran los numeros uno, se inventaron un concepto, una realidad, una idea, una visión … un todo.
    Són gastronomia en estado puro, són cocina,creación, arte, y aleccionan, si señor, nos han enseñado a concebir un concepto distinto y lo que es más importante una disciplina un control y una implicación absoluta hacia su trabajo y su vida……
    Pero estoy seguro que lo mejor del bulli esta por llegar, són genios y són honestos y con dos años de redistribución de esfuerzos, se me pone la piel de gallina de pensar de lo que serán capaces de hacer. Ferran y equipo nos emocionarán y nos volveran a sorprender y volveremos a pensar -Ostras, la han vuelto a liar,.
    Si señor la liaran y todo el mundo otra vez reconducira lo que hacian hacia ellos,, si seguro, por que són genios y saben lo que se hacen.
    Bulli, felicidades . Esperamos con ansias aprender de esta seguro, segunda revolución conceptual gastronomica de la que bolveremos a ser testigos. Gracias y a por ello.

  9. miquel dice:

    No hace falta pensar mal.
    No existe ninguna duda.
    La tesis Franco – italiana es correcta.

  10. xavier agulló dice:

    LO cierto es que resulta bastante “elegante” la demostración, ¿no?

  11. news dice:

    761703 836948very nice post, i definitely really like this amazing site, keep on it 666961

  12. mesh lawsuit dice:

    28906 839937As soon as I found this web site I went on reddit to share some of the love with them. 294875