Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, Opinión

#50Best2015: crónica caníbal de la víspera

Carmen Alcaraz del Blanco
Carmen Alcaraz del Blanco 31/5/2015Comentarios

Primera jornada de los primeros en llegar a la gran fiesta de la gastronomía mundial

Espío los pasos del cocinero Daniel Boulud en la cocina que regenta en el Hotel Mandarin, el Bar Boulud, su embajada en suelo británico. Me fijo en su rictus mientras perfecciona un emplatado, serio, concentrado, todo su universo gira alrededor de la porcelana que sujeta. De repente levanta la cabeza y al dirigir raudo al equipo cercano su rostro cambia radicalmente, su aura se vuelve amable, con una de esas sonrisas que muestran la esencia de uno. Se acerca a mí y le felicito en nombre de 7Caníbales por el flamante reconocimiento que The World’s 50 Best Restaurant le otorgará mañana y que fue anunciado hace una quincena: es el merecedor del Diners Club Lifetime Achievement Award 2015, un galardón que premia toda su trayectoria y que otros como Bocuse o Ducasse atesoran. danielRecuerdo el vídeo de agradecimiento que grabó desde su restaurante homónimo en Nueva York, la ciudad que lo acogió con devoción y que fue el mejor de los altavoces; en él indica con humor que en realidad el Diners Club le llega en el ecuador de su carrera, insiste que todavía tiene mucho que ofrecer y aportar. El mismo humor lo reencuentro en ese instante con él y, posteriormente, cuando viene al salón privado donde le esperan con los brazos abiertos la primera comitiva llegada de España para la gran fiesta de la gastronomía que supone la lista.

El reservado aloja a nombres que forman parte de la historia del The World’s 50 Best Restaurants y de la gastronomía patria. Juan Mari y Elena Arzak, siempre desbordando sabiduría y alegría. Andoni Luis Aduriz y Susana Nieto, válvulas del corazón de Mugaritz, dos mentes perennemente agudas de conversación sugestiva. Gabriella Ranelli, periodista y gastrónoma, mujer prolífica de maleta siempre a punto y mirada despierta. El capítán de Tickets, Albert Adrià, acompañado por sus tenientes Claudia Ferreres (responsable de comunicación y PR), Xavi Alba (Director de Sala) y Fran Agudo (Jefe de cocina); los cuales cuentan con brillo cómo alternan sacrificio e ilusión ante el ibicenco proyecto Heart que preparan para este verano con El Cirque du Soleil. También contamos con la presencia de Josean Alija, escoltado por sus cómplices Estefanía y Vicente, representantes del equipo de Nerua, quienes nos hacen partícipes de la emoción que supone alzarse con el número 68 mundial, su primer alistamiento. Por supuesto, parte del equipo de GSR, como Xavier Agulló y Roser Torras, chair de España y Portugal de los 50 Best desde el julio pasado.

comitiva con daniel

Aduriz, Adrià, Boulud con su pequeño Julien, Arzak, Alija y E.Arzak

La comida y el compañerismo fluyen entre bandejas que atestiguan los orígenes lioneses de Daniel Boulud: patés y embutidos con carne de cerdo, pato, ternera o conejo provenientes del maestro charcutero y compatriota galo Gilles Verot; ostras en plata que me transportan al mercado central, Les Halles de Paul Bocuse; mejillones, encurtidos, rábanos, lechugas, espárragos trigueros, patatas y otras verduras frescas de temporada. Los entrantes reivindican el espíritu de los bouchon, los templos lioneses de las méres, la casquería y el producto de mercado, aunque aquí falten los manteles de cuadros y las copas bajas de cristal grueso. Las conversaciones se entrelazan y se opta por compartir segundos platos: un guiño a su país adoptivo a través de la sabrosísima yanqui burguer (los comensales coincidimos plenamente), unas croquetes monsier, puente entre los dos países, originarias de terruño normando pero de gran popularidad en Estados Unidos; y una tortilla tan exquisita como sencilla, de gran batida, rellena de queso y salpicada de mízcalos y finas hierbas. Los postres apuestan por sabores limpios y primarios: chocolate, naranja, nata, frambuesas, galleta…Y los vinos, claro, del Ródano, entre los que destaca un Beaujolais de dulzor ligero que aparenta más años de los que tiene, quizá tal y como era el periodista y gastrónomo Pau Albornà, editor pionero de esta redacción, a quien se le recuerda en un emotivo brindis que entona con cariño Susana Nieto (Mugaritz). Seguramente, de estar todavía entre nosotros, ya se habría enterado de la lista al completo.

Daniel y esta primera comitiva comparten una pequeña sobremesa donde el inglés, el francés y el castellano se funden. Le hago saber a Alija mi fascinación ante la complicidad y familiaridad que brinda el chef galo a nuestros embajadores y me responde que los cocineros españoles son célebres ante el resto de sector por su generosidad. Me siento orgullosa de esa fama. Esperemos que los jueces del 50 best también lo sean mañana…

daniel boulud

 

Un Comentario

  1. Lorea dice:

    Una pequeña nota al margen de esta crónica entretenida: Los vinos de Beaujolais son de…. Beaujolais, no son del Ródano. Cerca pero no igual, uvas diferentes, clima diferente, suelos diferentes….