Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Alegrías de otoño

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 2/11/2010Comentarios

Volver a Mugaritz, donde estuve por última vez poco antes del incendio, y ver que la revolución continúa. En la sala: desnudez de la mesa para huir de lo supérfluo, planteando nuevos usos y funciones a la hora de servir. Escuchar las necesidades del comensal y hacer oídos sordos a  formalismos innecesarios.

El otoño invade el paraíso de Mugaritz

Y en el plato: sedimentos de trigo tostado (sabor y aroma concentrados), corales de buey de mar y esquejes de salicornia;  almejas y alubias; potaje meloso de pan cubierto de carne de buey de mar y geránio rosa; nueva y sublime menestra de verduras; escalope de foie gras sahumado a la parrilla (palabras mayores), gallo con huevas vegetales en sus entrañas; hebras de raya en una glasa de mantequilla; ternera asada (algodón blanco por dentro y falso carbón por fuera); rabitos de cerdo ibérico estofados y cigalas salteadas. Un mundo dulce de cristales, perfumes, nueces y leche de una absoluta delicadeza para ir saliendo del trance. Lo mejor de Mugaritz es el equipo que capitanea Andoni Luis Adúriz. A un grupo de personas que comparte un proyecto inteligente y está dispuesto a volcar toda la ilusión y el esfuerzo para conseguirlo, no hay elemento que lo frene.

Jean Luc Figueras dirige el restaurante Blanc del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona

Visitar el Madarin Oriental de Barcelona, una ciudad en la que hace poco más de una década era imposible comer bien en un hotel, y poder elegir entre dos restauntes importantes: el Blanc y el Moments. En el primero acaba de instalarse Jean Luc Figueras con un equipo de lujo. Platos de siempre, productos de temporada y el ingenio de uno de los grandes, al que los barceloneses echábamos de menos. El segundo está a punto de celebrar su primer cumpleaños. Y lo hace con una atractiva carta a la que el otoño ha llegado espléndido y en la que la propuesta tradicional ha ido dejando mayor espacio a la creatividad.

Otro gran cocinero catalán, Nandu Jubany, ha estrenado por fin el restaurante que merecía. Can Jubany celebra sus primeros quince años con renovación completa. Si todos los años el chef esperaba la llegada del frío para disfrutar entre cazuelas, esta vez la fiesta es doble.

Nandu Jubany y su equipo estrenan restaurante

3 Comentarios

  1. Brillat Savarin dice:

    De la primera de las tres alegrías disfruté hará poco más de una semana. Aquí van las sensaciones que me asaltaron en la cena en el restaurante Mugaritz (en plena comunión con lo que apunta Cristina).

    http://brillat-savarin.blogspot.com/2010/10/mugaritz.html

    Las otras dos, visto lo visto, mejor dicho, leído lo leído, en breve se las daré a mi cuerpo.

    Un saludo,

    eduard/brillat

  2. Albert Barceló dice:

    Buenos días,

    Escribo en castellano de esta forma mi opinión podrà llegar a más público.
    Soy de Roses y he tenido la suerte de estar a muchos restaurantes durante mi vida. He estado en el Bulli varias veces y siempre me ha encantado, increible, este otoño se han vuelto a superar. El Celler de Can Roca por fin ha sido valorado como cabia.
    Por otro lado tamibén tuve la suerte de visitar Mugaritz este octubre y realmente me llenó de alegría su propuesta que años atrás ya había probado, su mensaje se muestra más maduro y claro, ahora es más Mugaritz que nunca. Creo, en mi humilde opinión que este año merecen su tercera estrella, sin duda es uno de los restaurantes más singulares de España y el mundo.

    Hablando de estrellas michelin creo que los inspectores son un poco “tacaños” con los restaurantes españoes y los catalanes, estuve hace poco a un nuevo tres estrellas francès: l’Auberge du Vieux Puits y me disgustó realmente que a pocos quilometros de la frontera la exigencia de la guia roja se vuelva más dura, un ejemplo en mi zona: Alt Empordà hay solo tres restaurantes con estrella (el Bulli, Miramar y Mas Pau) y creo que debería haber alguno más.

    Usted que la leo siempre en Magazine de la Vanguardia y creo que tiene suficiente criterio y opinón; que opinión tiene al respeto; espera más estrellas este año; algun triestrellato más? Y en Girona què espera?

    Muchas grácias

  3. Juan Manuel León dice:

    Cordiales saludos;
    Cristina gran trabajo el que estáis realizando y como muy bien defines y hay que buscar es “hacer oídos sordos a formalismos innecesarios”, siempre he comprendido y entendido por mi paso en el mundo de la hostelería que el cliente más sorprendente ha sido el que menos llamó la atención.
    Pero en vista a destacar la buena cocina que estamos practicando en España, con elaboraciones rebuscadas y explosiones de sabores, colores y texturas hay que decir que con lugares como Mugaritz se continua la línea ascendente de nuestra correcta forma, que es la de fijarnos y hacer cocina o productos para clientes que quieren disfrutar de ellos.

    Sin más recibe un abrazo.

    http://blog.amigosdelavidyelvino.com