Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

5º Aniversario, Opinión

Amores culinarios

Rosa Rivas
Rosa Rivas 6/6/2011Comentarios

Helena Rizzo y Daniel Redondo, enamorados de Maní / Rosa Rivas

Al ver el vídeo veraniego de Isabel Coixet para Estrella Damm sobre un romance entre dos stagiers de elBulli me ha dado un punto nostálgico. Un agosto, por Santa Rosa (mira tú), cené en el ya mejor restaurante del mundo (al menos para The New York Times, aquí estábamos empezando a creerlo). Había coqueteado antes con los placeres culinarios, pero aquella noche perdí “la virginidad gastronómica”, como ya confieso en la historia audiovisual de elBulli por obra del avieso montaje y traviesa selección de Adrià.

Y siguiendo con las confesiones (sirvamos carnaza instinto básico para el bloguerío), cuando en octubre de 2007 surgió la página gastronómica de Tendencias en Cultura de El País, al ser rediseñado el periódico, yo acababa de romper con mi pareja. Perdí un amor pero encontré un amante. Antes había sido esporádico (la movida de los ochenta ya tenía sabor para mí, gracias Simone Ortega que estás en los cielos), pero se volvió estable.

“De aquí han salido muchas parejas. Ha habido muchas bodas”, me dijo durante una sobremesa en Mugaritz Andoni Luis Aduriz. Y no se refería a los banquetes de encargo, hablaba de las fusiones a fuego lento que habían surgido entre el personal del restaurante, entre el fragor de cacerolas de los “aprendices de hechicero” (como bien titula Lisa Abend en su libro-documental sobre los humanos hechizos de Cala Montjoi).

Ligia Karazawa y Raúl Jiménez, artífices de Clos de Tapas / Rosa Rivas

Lo de que una pareja de chefs regente un restaurante no es nuevo, es antiguo como la existencia de las tabernas de Pompeya. Ahora hay mucho dueto sentimental en los gastrobares modernos, pero lo de la babel de stagiers en nuestros más famosos restaurantes está dando mucho juego gastropasional.

Joan Roca se queja encantado (por verles triunfar en Maní) de que Daniel Redondo, su jefe de cocina de El Celler le “abandonó” por una bella brasileña y no menos bella cocinera, Helena Rizzo. De las manos en la masa en Girona a las maos en Sao Paulo. Comparten escena de la cozinha bossanova con otro par de enamorados por obra y arte de la restauración. Ligia Karazawa y Raúl Jiménez, artífices de Clos de Tapas. Su flechazo fue en Mugaritz. Ya lo decía Andoni: ¿Qué tendrá el roble de la frontera?

Así que la historia de amor y espuma (de cerveza y más…) que cuenta el vídeo de la Coixet es como la vida misma. El protagonista se da un aire a Roger Alcaraz, uno de los stagiers con amor de cocina que retrata Abend en el libro (habrá que espiar los pasos a dos de Roger en el gastromapa).

También planea Cupido sobre el entorno de Roses. Ahora en la portada de Ferran Adrià en la revista Esquire rascas y te llega a la pituitaria un rastro bulliniano. ¿A qué huele el amor? ¿A qué huelen las nubes? Qué gran pregunta, más allá del famoso anuncio de las compresas con alas.

Aquí hay un temazo de investigación para elBulliFoundation: feromonas entre fogones. La irresistible atracción de la gastronomía.

9 Comentarios

  1. Comercio Internacional dice:

    La verdad es que no me extraña en absoluto. Los chefs somos complices unos de otros y pasamos muchas horas juntos, con mucho compañerismo aunque a veces haya situaciones de estress que inevitablemente crean tensiones.

    Yo he sacado muy buenas relaciones en este mundo y aunque ahora me dedico a otra cosa que me apasiona y de la que además tengo mi propio negocio, echo de menos aquelllas “fusiones a fuego lento” como dice el artículo.

    Y es que cuando el ambiente es propicio los implicados son meros actores como diría Woody Allen.

  2. Jorge lee dice:

    Me parece todo lo contrario, trabajar con la pareja sabe a divórcio!!

  3. Redacción dice:

    Hemos borrado los comentarios bajo el nombre de ‘tatu65’ ya que se refieren a temas personales y no de cocina. 7caníbales es una revista digital de gastronomía y no un espacio donde se tratan temas que nada tienen que ver con la gastronomía. Sentimos Raúl que hayas tenido que aguantar estas declaraciones fuera de lugar.

    Un saludo

  4. Francisco dice:

    Vaya con la polémica!!!!! pero hay algo que se me escapa, o eso creo. La redacción borra los comentarios de tatu65 por referirse a temas personales y no de cocina y el Sr Jimenez despotrica a diestro y siniestro, insultando, y nadie dice nada.Que vara de medir es esa?. Esa chulería madriñeril le sale por los poros Sr Jimenez. Espero que esa mala leche no te salga entre los fogones, o sino se te va a cortar la bechamel… El hecho de decir que esas dos personas no son pareja no creo que signifique que alguien se pueda poner así. Porque en el caso de que no sea verdad lo que ha dicho tatu65, que más da? Si esta pag la leen 4 gatos, aparte de los 7caníbales. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, o eso se decía antes. La yugular se le debe haber hinchado un poco al Sr Cocinero, que temperamento!!!
    Saludos cordiales

  5. Luis angel rojo dice:

    Yo que pensaba ir al Clós estos días…como para pillarle en una mala tarde, con la cantidad de cuchillos que se manejan entre las bancadas!!!!!Se ve que le ha afectado el comentario, sea verdad o no.
    Boa tarde pessoal

  6. tatu65 dice:

    Jajajajaja. Es la primera vez que me borran un comentario. Curioso. Lo importante es que el Cocinero de Nombre este contentillo.Un detalle, me borrais el comentario porqu hago un comentario que no tiene que ver con cocina. Decis que es un espacio de gastronomia, no para hablar de otros temas…Pero leche! si el articulo lo habeis escrito vosotros. hablando de parejas formadas atras de los fogones!!! Vaya tela, que decia aquel. COHERENCIA!
    Es cierto, no se hacer una misera bechamel, el otro dia se me ocurrio ponerle coca-cola y mi experiencia de cocina molecular se fue al garete…No tengo remedio!!!
    La vida hay que tomarsela un poco menos en serio, que son dos dias. Que tecla habre tocado para armar este revuelo…
    Fdo: El Arola de Moema…

  7. Redacción dice:

    Aquí hay coherencia porqué el artículo no habla de si una pareja pasa por un un buen momento sentimental o no, esto solo se ha dicho en los comentarios y está fuera de lugar, así que dejemos de líar el asunto y hablemos de cocina. Hemos borrado también los comentrarios de Raúl Jímenez para acabar el tema de una vez por todas.

    Gracias.

  8. tatu65 dice:

    Pasemos página, de acuerdo. Sigamos con los fogones.
    Gracias y vuelvo a decir que no era mi intención crear esta polémica.

  9. Redacción dice:

    Gracias por entender nuestras razones, quizás no era su intenciar crear polémica, pero a veces es mejor medir las palabras. Que la cocina sea el tema de debate. Un saludo.