Barcelona empieza a disfrutar de tres días de gastronomía en la calle

Redacción

|

La culinaria venció a la lluvia en la nueva edición de Mercat de Mercats, la gran fiesta del producto y de la gastronomía de Barcelona que arrancaba este viernes a mediodía en una coloreada avenida de la Catedral. Curiosos, foodies, periodistas, cocineros… el público iba y venía, pedía y consumía, charlaba con cocineros, con paradistas, discutía sobre setas, aceite, jamón o calidad hortofrutícola, emanando entre todos cultura gastronómica en una ciudad que sabe de qué habla. Y lo hace con voz cualificada desde el espacio de ponencias de chefs, donde éstos desvelan platos, productos y quehaceres, completando una jornada de gastronomía a pie de calle que tendrá continuación este fin de semana.

Mercats de Mercats 2016
Mercats de Mercats 2016

El chef del restaurante Les Magnólies (Arbúcies, Girona), Xavier Franco, daba comienzo al primer día de la séptima edición de Mercat de Mercats con un showcooking en el que el protagonista era un plato tan catalán como versátil, el mar y montaña. Esta actividad, gratuita y muy interactiva, se desarrolla en el Aula de Cuina, una carpa habilitada para la ocasión en la que además de ver en directo la elaboración de cada receta se puede seguir a través de pantallas. Tras Franco; Arnau Muñío, del equipo de La Barra de Carles Abellán (Barcelona), descubría secretos baleares mediante un “bullit de peix” y un arroz a banda; Fran López, de Villa Retiro (Xerta, Tarragona), presentaba dos nuevos platos de próxima introducción en carta (arroz de setas con “pellofa” de arroz y fruta del ficus), y Oriol Llavina, de El Cigró d’Or (Vilafranca del Penedés, Barcelona), ilustraba sobre legumbres y el gallo del Penedès.

Ante un público ávido de experiencias y preguntas, también han pasado por el espacio de ponencias Marc Gascons, de Els Tinars (Llagostera, Girona), que presentaba “la esencia del Empordà” mediante tres platos de mar y montaña; Teresa Carles, del restaurant Teresa Carles (Barcelona), que ponía la nota golosa de la jornada elaborando bolas energéticas saludables “sin perder su sabor” gracias a la inclusión de ingredientes como la chía, la cebada o el cacao, o la gerundense Fina Puigdevall, de Les Cols (Olot, Girona), que divertía con una elaboración a partir de huevo de gallina y farro y hablaba de dos harinas de “posguerra” que ella utiliza en alta cocina: la de maíz y la de fajol. Carles Gaig, del Restaurante Gaig (Barcelona), cerraba la jornada de showcookings elaborando un arroz meloso pero centrando su interés en el caldo usado a base de congrio y galeras, “un caldo sencillo que sólo debe cocerse 30 minutos”. Consejos de chef para todo el mundo. Espíritu Mercat de Mercats.

Teresa Carles, Marc Gascons y su tapa, y la Aula de Tast
Teresa Carles, Marc Gascons y su tapa, y la Aula de Tast

La Catedral tenía sabor, y las actividades no se centraban solo en el Aula de Cuina. Simultáneamente, el Aula de Tast -ya por la tarde- reunió a Joan Fernández, responsable de oleoturismo, comunicación y ventas del aceite Migjorn; Ariadna Boixader, de Olea Soul Food Travel, y a Xavier Barba, de la DO Penedès, en una serie de tres ponencias consecutivas –y con degustación- en las que cada especialista se centró en un producto relacionado con su área.

El público que aguantó la amenaza de lluvia que se cernía en el cielo barcelonés iba y venía entre aulas, degustando a cada paso alguna de las 70 propuestas culinarias que se ofertan. Vino, ostras, carnes, encurtidos, conservas, embutidos, quesos, zumos, fruta natural envasada, chocolates, mazapanes, helados, tartas; productos de mercado y de territorio que encontraban maridaje mediante vinos, cavas o cervezas en mesas contiguas.

 

Xavier Franco, público ante el Aula de Cuina, un grupo de amigos disfrutando y el chef de Bobo Pulpín, Ever Cubilla, disfrutando de las tapas de Mercat de Mercats
Xavier Franco, público ante el Aula de Cuina, un grupo de amigos disfrutando y el chef de Bobo Pulpín, Ever Cubilla, disfrutando de las tapas de Mercat de Mercats

También se podía optar por alguna de las trece tapas ofertadas por los mejores restaurantes de la ciudad, que completan la experiencia gustativa. El público disfrutaba y aprendía en boca de chefs y en los estands de los paradistas de los mercados de la ciudad, con producto para degustar y para llevar. Hablaba, comía y compraba, mientras se dirigía para saber más sobre tal producto al tercer escenario de acción de la feria: el espacio del Institut de Mercats.

 

Éste albergaba charlas de paradistas sobre productos concretos. Xavier Bou Bosch, del Mercat del Clot, habló y descubrió secretos sobre las bondades del cerdo y el queso; Eduard Soley, de la Boqueria, hacía lo propio con “el mundo de los picantes”, y Marina Navarro, de Santa Caterina, cerraba las ponencias desvelando cómo desalar y conservar el bacalao. Consejos de paradista y lecciones de chef; gastronomía en la calle.