Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Arrebato en Asturias (1). El lado salvaje de Avilés

Xavier Agulló
Xavier Agulló 9/9/2008Comentarios

Ocho y cuarto de la tarde del jueves. Llego por los pelos al aeropuerto. Una inoportuna botella de champagne me ha dilatado en el Saüc; bien, en realidad ha sido una botella de champagne poniéndole chispa a una conversación densa pero inteligente con la que me han obsequiado el amigo Joan Barril y Jorge Wasenberg, los cuales, apiadados del imposible menú-degustación que me estaba colocando yo sólo en la mesa de al lado, me han sacado de la molicie de los postres para evitarme males mayores y para hacerme participar de la metáfora de la fiesta que asomaba en la cubitera, e incluso de un habano acaso también alegórico. En el taxi apresurado rememoro los espárragos con navajas, el bacalao con bourguignone de caracoles, el lechazo churro con cous cous de berenjena… Um… Xavier, maestro de los sabores “que convencen”, debe dejar atrás nostalgias chinas, ponerse en marcha y volver a regalarnos esa otra parte más sutil, más “swarowski” que ha puesto Saüc en lo más ilustrado de la bistronomía barcelonesa.NO hay tiempo ni para cafés en El Prat. Javi Antoja, el director “gonzo” de Apicius, y Carlos Rondón, fotógrafo y algo más, me lanzan a la puerta de embarque. Nos hemos conjurado los tres para un fin de semana sin perdón. Sin misericordia. Asturias hasta la extenuación estomacal. Noto fiereza en sus ojos.

El avión ruge con tranquilizadora potencia. Sueño que me persiguen unos gourmets psicópatas por las callejuelas de Reims. Ni me entero cuando llegamos. ¿Avilés? Sí, las burbujas han hecho su trabajo. Sin embargo, intuyo en la cara de Koldo Miranda, que aguarda junto a Marcos Morán con perfil de ola rompiente junto a su “van”, una noche difícil. O fácil, depende de cómo se mire. LO siguiente que veo es una fuente, no, dos, de hermosas ostras brillando en el fresco de los jardines del restaurante. Koldo Miranda, sí. ¡Vaya pasada! Magnífica casona puesta al día a base de pringar mucho con los contratistas. Pero la construcción es así, amigos. Empieza a arreciar de nuevo el champagne, que hoy no me quiere dejar sediento. Buen karma, tíos. Y aunque debería sospechar de la risilla que asoma encima de la perilla de Koldo al pronunciar la inapelable frase de “hoy vais a tomar un menú especial”, entro confiado en el local. Entramos los cuatro. El champagne nos sigue, como no podía ser de otra manera. Ahora entendemos el impío sentido del adjetivo “especial”. Déjame ver… 17 platos. Son las 11 de la noche y no parece que nadie tenga prisa. Hoy no va de cocina, va de “rave” gastronómico. Koldo es un surfer vocacional, que gusta compaginar sin sonrojo las olas de Las Salinas y el arroz con pitu de caleya. Te habla con soltura de beach boy de las tablas personalizadas de Pukas o te reflexiona con pasión el salmón del Sella. ¡Qué tipo! ¿Os he dicho como lo conocí? Fue esa noche en la que Ramon Freixa se casó… De hecho, allí empezó todo, aunque éste es otro viaje.

Los platos salen con la cadencia vertiginosa con la que un deejay quiere llenar la pista a primera hora: cremoso de foie con moscatel; anchoita ahumada con pan y tomate; tiradito de rodaballo, cremoso de maís y ají rocoto; albóndigas del Cantábrico con crema de hongos; psicodelia de patata criolla al estilo de una causa limeña; tira tata de aquí (atún rebozado en maíz); bikini de salmón con coliflor trufada y muselina cítrica; chipirón de potera al natural; lomos de salmonete nikkei; virrey con verduritas; big mac de azules; secreto ibérico a la barbacoa con boniato y avellana, la caipirinha de La Luna (éste es un bar de surfistas, claro); cuajado de Taborneda, miel, manzana y fresa; sushi maki de arroz con leche, manzana y lychis; nocilla con galleta. Champagne.

¿Es la luna o una esterificación lo que hay allí arriba? El tsunami culinario nos ha dejado noqueados, con una extraña felicidad cercana al estado comatoso. Todavía es jueves. Acabamos de empezar y las cosas se han salido de madre. Y aún quedan tres días completos…

OK. ¿Qué fue lo que pasó después…? No puedo recordar… ¿O sí?

(continuará)

20 Comentarios

  1. Roberto González dice:

    ¡Cómo me alegro de que os gustase Koldo Miranda! ¿Y qué me dices de la otra mitad, Concha? En ese caserón he comido y he disfrutado como en muy pocos otros sitios. Lo sé porque recuerdo muchos de los platos que zampé…..
    Un saludo
    Roberto

    P.D: Si os queréis comer un buen pescado, sin concesiones pero bien tratado, os recomiendo que de camino os acerquéis a El barrigón de Bertín, en Lastres, llamad y que os traiga un rubiel, un tiñosu,…. Lo digo para que así ya sea un non stop jusqu’a la fin . Con él estuve por Montojoi, …….

  2. zarpini dice:

    Ya me ha contado Japicius vuestro festival!!! Anda que avisáis… qué envidia os tengo, mamones!!!! Quiero leer qué tal fue donde Nacho y los Morán… son más de las dos de la mañana y me acaba de entrar un hambre que pa qué…. Un abrazo.

  3. dudosa dice:

    Hola. ¿Alguien me puede decir quién será el/la sustituto/a de los 6 magníficos de 7 caníbales? ¿Quién sustituye a Pau Arenós? Gracias por las atenciones.

  4. Redacción de 7 caníbales dice:

    Hola “dudosa”,

    En referencia a tu pregunta, desde 7 caníbales te podemos responder que estamos pensando qué hacer con la vacante que ha dejado Pau Arenós. No tardaremos en despejar vuestras dudas.

    Muchas gracias por tu interés.

    7 caníbales

  5. RAZONES... dice:

    q mal me caes agulló.

  6. xavier agulló dice:

    Pienso, “Razones”, que deberías cambiar el alias bajo el que te ocultas ignominiosamente… “Razones” no encaja en tu estilo: tal vez “simplezas”, o “gilipolleces”, o “ignorancias”. Incluso “mamarrachadas”. ¿Te parece?

  7. calignasi dice:

    parece que ya os conozcais de tiempo, eh? un poquitín más de transparencia que el anonimato esconde a veces, viejas rencillas que el blog seguro que no te va a resolver y nos ayudas a tener el lugar limpio, para profesionales que no siempre piensan igual pero que no se escudan en nombres misteriosos…. “razones” tendrás, no?

  8. razones dice:

    eres un PUF!
    Tal y como la flilosofia que proyectas…

  9. calignasi dice:

    más vale Puf! en mano que cien “razones” volando…. ja ja ja

  10. xavier agulló dice:

    Sí, Ignasi, la vida (y especialmente los blogs) está llena de personajillos que han hecho de la cobardía y la estulticia su “razón” de existenia… Me pregunto que ven en el espejo cuando se atreven a mirarse…
    Nosotros, efectivamente, estamos más interesados en comentar y aprender sobre lo que nos apsiona: la gastronomía.

  11. calignasi dice:

    un buen fichaje seria Mas de Xaxas, es un buen profesional a la altura de los que sois ahora….

  12. calignasi dice:

    por cierto, encuentro a faltar articulos de debate. El culebrón de la primavera fue apasionado y hasta cierto punto divertido y tras unos meses de reflexión estaria bien, en frío, debatir el tema otra vez ya que creo que es lo serio y puede que lo más profesional emitir opiniones más razonadas para llegar hasta algún punto que nos pueda satisfacer atodos aunque no se piense igual. el objetivo tal vez pudiera ser, aunque sea una frase tópica, que la unión hace la fuerza. Que los caballos de batalla sigan adelante en primera linia y los demás hagamos como los “castellers”: Pinya !!

  13. razones dice:

    agulló, puedes recordar la factura que pagaste en tamaño festival pantagruélico…? o mejor dicho, puedes recordar cuando sacaste la última vez tu cartera en uno de esos restanurantes laureados donde te agasajan como si fueras el César?

    no, verdad?
    pues eso!
    cuando pages algunas “facturillas” insignificantes de 130, 155, 180 € por “rave gastronómica” descubrirás realmente donde reside el criterio crítico necesario para escribir sobre esa “gastronomía” que tanto alabas…

    ah! calignasi, limpiate las comisuras de los labios… las tienes llenas de vello púbico de crítico gastonómico…

  14. xavier agulló dice:

    Pero sigo creyendo en la libertad de opinión… (aunque éstas sean de la calaña y la ignorancia de la anterior)

  15. calignasi dice:

    Razonamientos para razones:
    Primer razonamiento: es dificil hablar con espíritus evanescentes que suelen ser amargados…
    Segundo razonamiento: si parece que sabes tanto puede ser que seas la figura del primer razonamiento o te han asesorado mal, chiquitín
    Tercer razonamiento: si sabes que te queda vello en los labios es que o lo has probado tu primero, que en un espíritu es dificil, o bien lo has vista hacer, ¿no?
    Cuarto razonamiento: la inmunidad que te da ser anónimo no va a conseguir que tu conciencia mejore, tal vez empeore. Ese equilibrio entre justiciero y traidor te hará daño así que no lo focalices con nosotros. Al fin y al cabo somos felices con lo que hacemos
    Quinto razonamiento: si algún dia me veo en la situación que describes, no dudes que te dedicaré el erupto más sonoro (disculparme el resto de bloggers y 7 caníbales)
    Sexto razonamiento: buscate otro blog…. haznos ese favor.

  16. percival dice:

    el sexto razonamiento me gusta, es muy aplicable en este entorno boggero..jejeje
    ¿sabe usted señor agulló? el otro dia hablaba con mi amigo, gualterio, sobre eso mismo, sobre la liberdad de expresion, saben, y dicho amigo y señor que tengo en muy alta estima, me dijo:
    “percival amigo mio, ¿sabes que diantres es exactamente la liberdad de expresion?”
    “no, querido”le respondí
    “muy facil, es CALLARTE ANTES DE QUE ALGUIEN TE DIGA QUE TE CALLES”
    jum…aun intento pensar en ello.

  17. Juan Robles dice:

    Amigos, esto me vuelve a gustar. Hacía tiempo que no entraba en este “blog” aunque si he ido leyendo algunas colaboraciones de todo tipo. Como siempre, lo que más admiro es lo que escribe Agulló y la resonancia que sus artículos tienen. Leo los comentarios interesantes y contundentes de “calignasi” con el que anteriormente crucé algunos reproches. Ahora encuentro bajo las faldas del anonimato otro personajillo que pretende pedir cuentas a Xavier sobre sus gastos en los restaurantes que frecuenta y en los que puedo testificar que es sumamente querido, respetado y siempre esperado. Digo yo: Por algo será.
    “RAZONES” son las que te faltan a ti para “razonar” tus insinuaciones, acusaciones o intromisiones inapropiadas.
    Espero poder volver a encontrar a mis colegas de la primavera: All I OLI sobre todos porque me consta que ha estado todo el verano repasando la gramática y sus escritos serán excelsos.

    Por cierto, alguno ha leído en La Vanguardia del domingo 5/10 en en las páginas centrales, ocres, el escrito o carta de Santi Santamaría a Ferrán Adria. Yo si lo leí pero se me pasó guardarlo para reproducirlo aquí y que los entendidos puedan hacer los comentarios oportunos.

    Por favor, que alguien lo reproduzca. Gracias.

    Un cordial y renovado saludo para todos.

    Juan Robles
    Editor

  18. calignasi dice:

    Juan, tengamos diferencias o no creo que nos respetamos y eso va al fin del mundo. Vamos a ver si levantamos la moral a los que en teoría, sin reproche, les toca escribir y animamos entre todos este blog o se nos va a hundir. Yo he enviado un email a redacción por si hay algún problema y la verdad es que no me han contestado y a lo mejor huele a chamusquina. Cómo he visto cerrar 2 o 3 blogs, alguno de cocinero mediático, estoy cavilando si no estarán pensando en cerrarlo….. tal vez los blogs acaban siendo los menos faltos de escrúpulos amos y señores de estos espacios y la verdad es que eso no gusta a nadie y que no me digan que eso es libertat de expresión. Si se dicen las supuestas verdades también hay decir el nombre o su insinuación clara y concisa, si no esto se convierte en un gallinero y así no hay quien escriba. En el salsa de chiles cuando alguno de estos escribe los mismos bloggers le echan pestes hasta que se va. Es un ejemplo, no?
    Juan echame un cable a ver si levantamos a esta “colla” (grupo))y lres hacemos venir “trempera”.(esto ya es más dificil de castellanizar).

  19. Juan Robles dice:

    A calignasi:

    Diferencia las hemos tenido y probablemente seguiremos teniéndolas porque las opiniones son libres y ninguna debería prevalecer sobre las otras. Recuerda aquello “del color del cristal con que se mira”. Pues eso.
    Tienes razón en que hay que hacer algo, especialmente los periodistas colaboradores de este “sitio” para que no se nos muera. Eso solo beneficiaría al mediocre
    “cocinero/escritor” ventajista que fue el principal artífice de la polvorera que se levantó en la pasada primavera. Cuando corresponda y está al llegar, habrá que seguir dando “leña al mono”. Por mono y por entrometido.
    No tengo la más mínima noticia de que estén pensando en cerrar este “blog” y como sabes mi amistad y cercanía –hermandad- a Agulló me debería permitir estar enterado. Y otro tanto digo de GSR y concretamente de Roser Torras. No creo que tengan la intención de abandonar. Lo cierto, lo comprobable es que estamos todos demasiado ocupados en terminar el Ejercicio y el año de la mejor manera posible y duplicando el esfuerzo, el trabajo, para que esa tardía “reconocida crisis” no acabe con todos.
    Estoy dispuesto a echarte cuantas manos necesitemos para animar este “cotarro/colla “entendido como colectivo en estado de inquietud o agitación”.
    Ojalá vuelva aquella trempera que castellanizándola podría traducirse por entusiasmo, fuerza, etc, etc…
    Sigue con salud

    Juan Robles

  20. credit report free dice:

    Thanks for the info. And a response from you. car dealers hips san jose 511687