Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Carme Ruscalleda mantiene sus dos estrellas de Tokio, que se afianza como la capital del mundo de la alta cocina con 227 estrellas Michelin

Redacción
Redacción 18/11/2008Comentarios

Según un comunicado difundido hoy por la agencia France Press (AFP), la ciudad nipona se convierte en la capital mundial de la alta cocina gracias a las 227 estrellas que le ha otorgado la segunda edición de la guía Michelin de Tokio. En la guía, que  saldrá a la venta el próximo viernes, también podremos comprobar que el restaurante de Carme Ruscalleda, el Sant Pau, mantiene las dos estrellas del año pasado. Todo un record ya que en total han sido 173 restaurantes galardonados, de nuevo más del doble de los que dispone París, la ciudad considerada hasta hace poco como la decana de la alta gastronomía. Un 60 por ciento de los restaurantes son de cocina japonesa, pero también encontramos franceses, italianos, chinos y dos españoles (el Sant Pau y el Ogasawara Hakushakutei, del chef Junichi Nishimura). El año pasado, el primero en que se publicó la guía roja en una ciudad no occidental, fueron 191 estrellas para 150 locales de Tokio -donde hay 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo- pero en la segunda edición los números se han incrementado y se han inspeccionado trece distritos, cinco más que en la anterior edición.

Hay nueve restaurantes galardonados con tres estrellas, pues a los ocho del año pasado se suma otro japonés, Ishikawa; 36 locales con dos estrellas, frente a los 25 del año pasado y 128 restaurantes con una estrella, frente a 117 del año pasado. Este año, Michelin mantiene las tres estrellas a los japoneses Hamadaya, Kanda, Koju, Sukiyabashi Jiro y Sushi Mizutani (los dos últimos de sushi), los franceses Joel Robuchon, L’Osier y Quintessence y añade a ellos Ishikawa, que ha subido desde las dos estrellas del año pasado. De esta manera Tokio también iguala a París en nombre de restaurantes triestrellados. Joël Robuchon es el que ha logrado el mayor número de estrellas, siete para sus tres restaurantes de Tokio.

El chef francés del “Sant Pau”, Jerome Quilbeuf, comentó que “trabajamos muy duro, con el objetivo claro de conseguir las tres estrellas”, pero “el nivel es muy alto en Tokio”. También afirmó que “se ha demostrado al igualar a París en el número de restaurantes con tres estrellas (nueve) y es muy competitivo”.

En un país tan fascinado por la gastronomía como Japón, donde la comida es parte de la cultura, la publicación de la Guía Michelin causó una gran expectación. “La cocina japonesa es dinámica, diversa, rica e interesante”, dijo hoy durante la presentación el director de la Guía Michelin, Jean-Luc Naret. El año pasado vendió un total de 270.000 ejemplares, pero el primer día ya se comercializaron 90.000 libros y en cuatro días se agotó la primera edición.      

Un Comentario

  1. sami@yahoo.es dice:

    El chef ha sido distinguido con su séptima estrella

    Santi Santamaria es el cocinero con más estrellas Michelin en España

    • La guía Michelin ha otorgado una estrella Michelin a su restaurante Tierra situado en el hotel Valpalacios (Toledo). Esta nueva distinción se suma a las tres estrellas que ostenta el restaurante Can Fabes, las dos estrellas del restaurante Santceloni y la estrella del restaurante Evo.

    • El chef catalán forma parte de la elite gastronómica mundial. En Europa es el tercer cocinero más laureado tras Joel Robuchon y Alain Ducasse.

    • Santi Santamaria, que se encuentra en Dubai inaugurando el restaurante Ossiano en el gran resort Atlantis The Palm, se ha mostrado honrado y feliz, ya que esta nueva estrella “es para todo mi equipo un motivo de reconocimiento y satisfacción que nos obliga a continuar el camino de seriedad y conciencia emprendido”.

    Barcelona, 18 de noviembre de 2008- Santi Santamaria se ha convertido en el chef más laureado de toda la historia de la gastronomía española. La guía Michelin 2009 ha otorgado la séptima estrella al chef catalán, reconociendo su saber hacer en el restaurante Tierra del hotel Valpalacios, un magnífico Relais & Chateaux en la provincia de Toledo, cercano a Oropesa y que fue inaugurado hace poco más de año y medio.

    Con esta nueva estrella, Santi Santamaria se sitúa en la elite gastronómica mundial, únicamente superado en Europa por Joel Robuchon y Alain Ducasse y, a nivel internacional, por el estadounidense Thomas Keller. El cocinero catalán mantiene sus tres estrellas en Can Fabes, en la localidad barcelonesa de Sant Celoni (mantenidas a lo largo de los últimos quince años), las dos estrellas del madrileño restaurante Santceloni, ubicado en el hotel Hesperia Madrid, y la estrella del restaurante Evo, en L’Hospitalet de Llobregat, también en colaboración con el grupo hotelero.

    La noticia se recibe cuando Santi Santamaria se encuentra inaugurando un nuevo establecimiento en Dubai, el restaurante Ossiano, situado en el gran resort Atlantis The Palm. El 20 de noviembre Santamaria, junto a otros chefs de reconocido prestigio internacional como Nobu Matsuhisa, Giorgio Locatelli y Michel Rostang, organizará la gran fiesta de gala para inaugurar el restaurante y

    que contará con un espectáculo de fuegos artificiales tres veces más grande que el que pudimos ver en la ceremonia de inauguración de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y que se convertirá en el castillo de fuegos artificiales más grande de la historia.

    Santamaria ha manifestado sentirse muy honrado y feliz por esta nueva estrella, después de pasar por su año más difícil profesionalmente, a raíz de la publicación de su último libro, La cocina al desnudo, y de la falsa polémica suscitada por la confusión en un mensaje que únicamente pretendía fomentar una mejora de la alimentación.

    Santi Santamaria ha tenido palabras de felicitación para otros compañeros que, como él, han sido distinguidos por la nueva edición de la guía Michelin. “Felicito a todos los que han obtenido su primera estrella y, muy especialmente, a Sergi Arola, que ha sido reconocido por las dos estrellas que ya tenía cuando dirigía La Broche, su anterior restaurante. Es mi deseo que, en futuras ediciones, la guía española incorpore a nuevos tres estrellas”, ha dicho el chef.

    Preguntado por sus sensaciones ante el recibimiento de la nueva estrella, Santi Santamaria ha comentado que “esta estrella del Tierra es para todo mi equipo un motivo de reconocimiento y satisfacción que nos obliga a continuar el camino de seriedad y conciencia emprendido”. El cocinero catalán prosigue comentando que “recibo esta estrella con la misma alegría que recibí la primera, en el año 1987, y con el deseo de incidir en promover un turismo de calidad ofreciendo nuestra mejor cocina a los visitantes de todo el mundo”.

    El chef de Sant Celoni también ha querido reflexionar sobre el momento actual y como está afectando al negocio de la alta restauración. “Ahora, en una época de grandes incertidumbres en la que la crisis económica se ceba contra los profesionales de la restauración, es un gran momento para encarrilar mejor nuestro mensaje, empezando por ser mejores gestores, más creativos y más respetuosos con los productos naturales”, ha comentado el cocinero.

    Después de esta nueva estrella, Santi Santamaria sólo piensa en continuar con la misma filosofía de trabajo y con “una vocación de perfeccionar el oficio, establecer un diálogo con la sociedad española y, en especial, con los amantes de la buena mesa, al mismo tiempo que incido en la formación educativa de nuestra juventud”.

    Desde Dubai, Santi Santamaria ha explicado que celebrará la nueva estrella con su equipo cuando regrese a España la próxima semana, en un acto en el hotel Valdepalacios junto a la prensa, otros profesionales y amigos de la familia Resusta, propietarios del Relais & Châteaux.