Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Carne y canibalismo

Pau Arenós
Pau Arenós 13/12/2007Comentarios

Como de todo. Como-de-todo. Comodetodo. Incluso carne. Durante años he preferido la casquería al filete, el mondongo al entrecot, la víscera al t-bone. Meterse un riñón en la boca era robarle el alma al animal. Cortar los pulmones, internarse en lo íntimo de la bestia. Atacar al riñón, penetrar en los secretos. Poseerlo, comprenderlo, amarlo. dns server Un espíritu de caníbal. En cambio, a la pieza grande, mamutiana, apenas le encontraba matices, aristas, maldad. Una cara gorda y boba, bovina, sin espíritu. Sin embargo, me he reconciliado con el dinosaurio gracias a los parrilleros vascos. En ambientes pérfidos y oscuros, cuevas del sado, la carne churruscada servida con un bol de ensalada. Placer primitivo y directo. Todo refinado gourmet guarda un troglodita con cachiporra en su interior.
Atacado por esa fiebre de neardenthal, cocino en casa el corte que los argentinos llaman entraña, proporcionado por una carnicera ejemplar del mercado de Sabadell, que se resiste a desvelar el origen de la carne, presumiblemente ternera de Girona. Carbonizo la costra –la tapa de la entraña– en la plancha ardiente, la desprendo cuidadosamente y bajo esa tapa de ataúd, surge el perfume limpio y carnal.
La fileteo, añado cristales de sal y la acompaño con lechuga y mucha cebolla. Llama y cebolla, mejillas sonrosadas y cebolla, la mente se desprende del cuerpo y soy aquel cazador vestido con taparrabos asustado ante el resplandor del primer fuego.

9 Comentarios

  1. carola dice:

    Sou la hostia caníbals!!! Tinc moltes ganes que aquest bloc tiri endavant i que contribueixi a enriquir encara més la gastronomia contemporania i la tradicional, sobretot la catalana.

    Segui així!!!

    Us envio molta força!

  2. zzzman dice:

    hay beces que todos queremos abandonarnos a esos instintos primarios, pero muchas otras, nos gusta comer poko y selecto, lo mejor, tan solo paladearlo y perdernos en ese placer que es comer, tener orgasmos culinarios…aunque ultimamente hay muy pocos sitios donde se pueda disfrutar…

  3. Júlia Blázquez dice:

    Us felicito, a tots, per aquest nou blog. Especialment a la Roser, una dona amb una empenta envejable i que sap transmetre ganes e il·lusió per tot allò que fa.

    M’agrada el to, suau i tranquil, sense necessitat d’insultar ni crear polèmica per aconseguir més audiència.

    Jo he plorat davant d’un xuleton al País Vasc, Pau; estic cansada de sentir dia sí i dia també el “punkie” de torn renegant de la genialitat d’en Ferran, Xavier; de la mateixa manera que també em qüestiono què passa amb l’aigua (s’han tornat tots bojos?) i em comença a avorrir tant discurs tècnic i menys emocional. Comparteixo l’admiració de la Cristina vers la resta de caníbals i em deleixo per descobrir “el que penja”.

    Sort amb aquesta nova iniciativa.

    Salutacions

    Júlia

  4. JUAN BARBACIL dice:

    Hola Pau:
    Enhorabuena por la iniciativa. Sabes que hace ya tiempo que apuesto por la reflexión.
    ¡Adelante y que no decaiga!
    Abrazos y abrazos
    Juan

  5. oriol dice:

    quin planter en una sola página!!!!

    impresionant. Primer, felicitar-vos per aquesta esplendida iniciativa, un molt bon espai de reflexió a internet amb credibilitat garantida de les persones que hi colaboren a diferencia de la majoria de “foros” existents a la xarxa.
    Una proposta: posar un tema de reflexió (proposat pels mateixos lectors), el qual hi participeu tots els colaboradors de la web donant la vostra opinio, d’aquesta forma podriem contrastar els punts de vista de tots vosaltres i poder relativitzar així posibles sentencies a vegades taxatives.

    No m’enrotllo més, moltissimes felicitats a tots i molta força per seguir endavant, aquest és el camí!!

    gracies roser!!

  6. el pingüe gourmet dice:

    Se olvida usted de la panceta entreverada y curada de Soria, frita, con un buen cantero de pan.
    Bienvenido al muno blog.
    Roberto (otro canibal)

  7. Vanesa dice:

    ¡Felicidades por el blog Pau!

    Mis mejores deseos desde VINO+GASTRONOMIA. ¡Os seguimos!

  8. manel dice:

    Un artículo como este de Pau es más provocador que 100 de zzzman! Un abrazo y buen rollo para los dos…

    Confieso que de gastronomia y de cocina tecnoemocional no se mucho: soy joven y con pocos recursos (que es casi decir lo mismo). Confieso también que ante un buen cacho de carne a la parrilla con su grasa y su todo pierdo el norte. No hay servilleta que pueda limpiar tal desastre. Así pues, me alegro que en un entorno como este se hable de la entraña.
    No soy Argentino. Soy Catalán. Pero hace mucho tiempo (desde que soy pequeño) que en mi casa se come entraña. Y me encanta asada a la parrilla, a la plancha o al horno, adobada o con chimichurri… Y a un precio que pa qué comprar chuletón!

    Nota para navegantes: he encontrado gracioso que empezara el artículo hablando de los “menuts”, los despojos. Si teneis ganas de comer entraña y en la carnicería no tienen, es un corte bastante habitual en las tiendas de casquería, entre tripas, lenguas y corazones.

    Hay que seguir hablando -también- de estas cosas.