Cena estelar con Pacha Ibiza y Estrella Damm: Pérez, Manzano, Guerrero, García y Camarena

Ya no sólo la “nueva Ibiza gastronómica” está en la pelea por el “turismo del sabor”: a la fiesta ya se ha apuntado el máximo emblema de la isla: el mismísimo Pacha. Cierto que ya en el hotel Pacha brilla Iñigo Rodríguez desde hace unos pocos años; pero ahora la decisión es mucho más global, razón por la cual estoy en el hotel Destino (del mismo grupo) para vibrar con la primera cena de las estrellas: Paco Pérez, Nacho Manzano, Diego Guerrero, Dani García y Ricard Camarena. El anfitrión, Samuel Galdón, el “resident chef”.

Los oficiantes. Hotel Destino. Pacha. Ibiza. Foto: Xavier Agulló.
Los oficiantes. Hotel Destino. Pacha. Ibiza. Foto: Xavier Agulló.

Viajo a la isla con Borja “Matoses” Beneyto, con el que tengo el infortunio de compartir las “delicias” Vueling (¿cuántas horas de mi vida me habrá robado esta compañía aérea?), vuelo cancelado y cinco horas de aeropuerto (aunque nos acercamos al Impar de Carles Tejedor en el hotel Sofia). Horas después, por fin, Ibiza. Ya no hay tiempo para nada extra, así que, tras una ducha rápida, vamos toda la banda hacia el Lío, que, como todo el Grupo Pacha, ha sido vendido por Ricardo Urgell a un fondo de inversión. Otra leyenda que acaba…

Lyo. Ibiza. Foto: Xavier Agulló.
Lyo. Ibiza. Foto: Xavier Agulló.

Lyo es un vértigo de sensaciones frente al mar, decorado con la silueta iluminada de Dalt Vila. Joan Gràcia (El Tricicle) se ha sobrado con un espectáculo de endiablada velocidad, impactos, participación, contorsionismo, cantantes de primera fila y erotismo contemporáneo. Un carrusel de sensaciones, colores y música que llega incluso a aturdir mientras se degusta la cocina (simple: trío de ostras, pan chino con caviar y “crème frâiche”, tartare de atún, morrillo de atún…) como complemento al viaje que es el show. La cosa sale por unos 500 euros, pero ya se sabe que aquí, en Ibiza, en sus “sitios”, el precio alto es un atractivo más.

Salmonete, gochu, gazpacho y café. Hotel Destino. Pacha. Ibiza. Fotos: Xavier Agulló.
Salmonete, gochu, gazpacho y café. Hotel Destino. Pacha. Ibiza. Fotos: Xavier Agulló.

Recibiendo a las estrellas

El día siguiente pertenece a la piscina del Destino. Y las artes de Samuel Galdón, en una gran imperial en la terraza frente al mar. A lo salvaje (y con una altura de producto y cocina más que notables). Jamón, almejas (XXL), espardeñas, gambas, bogavante en salsa de chiles (remedando el “chili crab” singapurense) y un arroz de langosta electrizante de sabor.

Una comida sin perdón que, no obstante, es tan sólo el prefacio a la cena estelar. Bajo la coordinación culinaria de Jordi Parra, el primer envite (los aperitivos) es de Samuel Galdón: sándwich de sobrasada ibérica; sirvia y cítricos de Ibiza; mollete con tartare de tomate y anchoa; y unos ensoñadores “raors” fritos, crujientes, evanescentes. Pruebo también el caviar que me ofrece David Ramos, de Klimer, el París 1925, “que hacemos con Triticum y Gastrofusión, con huevas de Italia y Francia”. En eso llegan Albert Adrià y Rafa Zafra, que deciden dejar por unas horas su Heart y quedarse a la cena. Buena decisión… Porque ya la primera salida –Dani García con su gazpacho amarillo cítrico con quisquillas de Motril, seda y untuosidades en baile- es de traca. No bajará luego el listón… Diego Guerrero con su atún con toffee y “foiesabi”; Paco Pérez con el salmonete y algas, mar y mar en un bucle de sutilezas; Nacho Manzano con el “gochu” asturcelta, de potente sabor, con perfumes marinos y jugo de bonito; y Ricard Camarena, por fin, con un primer postre de mango, curry frío, semillas y hierbas y un segundo ya mítico en su carta, el café con leche quemada, mantequilla y macadamias.

Después de este canto a la cocina contemporánea española, nos aseguramos de ponernos flores en la cabeza y partimos para el “Flower party” de Pacha…