Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

¡Ojalá, Ferran!

Xavier Agulló
Xavier Agulló 15/12/2007Comentarios

Y ahora le han concedido a Ferran el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona. Un nuevo hito, un nuevo punto de salida a partir del cual seguir construyendo con nuevas y excitantes ópticas el edificio de la gastronomía, que parece se ha liberado ya de los lastres y acotaciones en que muchos lo querían mantener.

¿Harán falta más distinciones para acabar de convencer a los últimos “gastrocons”? Y con ello no me refiero a los galardones en sí mismos, que en todo caso decorarán más o menos barrocamente las vitrinas del domicilio de Adrià, sino a la semántica de los mismos. A lo que significan como parámetro prospectivo, como nueva geografía de trabajo, de experimentación, de libertad. Como sintaxis abierta para formular nuevos discursos culinarios sin rémoras restrictivas.

Ojalá sea así. A mi, en este sentido, me alegra sobremanera este último jalón conseguido por Ferran, aunque siempre pensé que los genios, el caso que nos ocupa, se distinguen simplemente por su actitud, porque es la actitud la que nos convierte en aquello que queremos ser. Hace arte quien quiere hacer arte. Crea quien quiere crear. Las tendencias, los nuevos espacios se dibujan antes de los oropeles… Así y todo, este doctorado, también esa medalla de las artes, debería ser decisivo para acallar las posiciones regresivas, esencialmente inmovilistas, conservadoras y “pequeñas” de los que siguen haciendo corrillo íntimo contra Montjoi, aunque luego, en el ágora, no tengan huevos de mantenerlo. Pero esto último es una demostración más de que, en realidad, esas camarillas practican el contubernio por razones puramente coyunturales, cuando no personales. Santamaria, sin ir más lejos, sigue ridiculizando de forma graciosamente infantil la cocina creativa en las páginas de un conocido diario… Manuel Borja, del MACBA, el tipo que se inflamaba de libérrimas definiciones del arte, ha acabado desautorizando Kassel. Y Ferran sigue cuestionado en determinados cenáculos a partir de la crítica feroz y ciega (y cobarde, diría yo) de aquellos que se adscriben a sus presupuestos ideológicos.
Ojalá las cosas cambien y podamos acelerar el paso todos juntos. Ojalá esos que niegan mirando atrás se atrevan a dar el paso adelante que hasta las instituciones más sólidas y respetuosas de la tradición ya han dado.
En caso contrario, se quedarán sin futuro. ¡Serán punkies!

76 Comentarios

  1. Colo dice:

    MOLTA SORT!!!

  2. zzzman dice:

    o dios mio, cuando hemos perdido el norte, creo que estoi en el dever de recordar que es un cocinero, y su dever es dar de comer. vamos a dejar ya de una vez por todas esas tonterias y paranoias de laboratorio, seguro que esta costando una pasta, y para gastarla asi, yo prefiero a un quimico en el laboratorio investigando la vacuna contra el sida y a ferran en una cocina haciendo habichuelas que viseversa…

    señores, vamos a dejarnos de engañar al cosumidor, la broma duro bastante…

  3. xavier agulló dice:

    Perder el norte es escribir como lo hace zzzman, algo que me hace preguntarme si alguien que no fue capaz de aprender ni la más elemental gramática está facultado para reflexionar sobre temas que requieran mover más de una neurona a la vez.

  4. De Meià dice:

    Una gran respuesta Xavier, se és poco considerado, al afirmar que Ferran, nuestro Ferran, esta engañando a alguien.
    La incultura, la poca sensibilidad gastronómica, llevan a personas a afirmar que la cocina de El Bulli, es un engaño.
    Es como una luz, como un soplo de aire fresco, puedes estar en una linea mas tradicionalista o moderna, pero “ÉL”, nos ha dado un futuro, con un camino infinito para recorrer.
    Visca en Ferran!!!!!!

  5. JUAN BARBACIL dice:

    Hola Xavier:
    Enhorabuena por la iniciativa. Sabes que hace ya tiempo que apuesto por la reflexión.
    ¡Adelante y que no decaiga!
    Abrazos y abrazos
    Juan

  6. zarpini dice:

    Me da que zzzman debe ser amigo de Antonio Burgos y no precisamente por la cuidada ortografía de éste, sino por criticar al “doctor” Ferrán sin conocerle a él ni a su cocina… Te lo dije ayer y lo repito ahora Ferrán, enhorabuena. Han pasado 12 años desde que trabaje como stagier en elBulli y a pesar de sufrir alguna que otra penuria durante ese periodo, le tengo que estar agradecido por lo que me enseñó y lo que me trasmitió y que hoy sigue haciendo… y que siga así por mucho tiempo. Saluts a tots

  7. Rémy dice:

    Xavier,
    esta vez no te dare cava “bouchoné” pero un ramo de felicidades para esta nueva aventura. Que bien un blog de reflecciones que pueden andar en los dos sentidos. Lo del critico informado y tan afamado y la de la cocinilla que puede argumentar al aire libre sus pensamientos. Gracias por escribir tan libremente sobre temas tan complicados. El de la cocina de las nuevas galaxias es siempre el terreno de criticas porque la referencia esta por encima de todos, y todos quieren llegar a esta cima. La fama se acompaña de muchisimo talento y trabajo, rigor y constencia. Ferran conoce sus bases y muchos de nosotros tendrian que leer de nuevo sus grandes classicos. Hay en esta linea un articulo muy bueno de observaciones gastronomicas sobre la continua pelea del creativo y de quien no lo es. Considero que el echo de dar de comer, la sinceridad y el saver recibir esta por encima de todo en nuestra profesion. Sorprender es essencial pero no olvidamos nunca que lo que nos gusta durante nuestros días de descanso es ir a comer productos, platos classicos y buenas patatas fritas. Por cierto Xavier, cuando quieras te espera una buena entrecote y una salsa bearnesa… Suerte a todos vosotros .
    Rémy

  8. Meritxell Falgueras dice:

    Aplaudo esta iniciativa y voy a propagar esta web… porque os lo merecéis, porque me encanta la iniciativa, porque aplaudo los nuevos formatos y porque es muy interesante poder comunicarnos de esta manera… la comunidad de pequeños caníbales que os lee y que no os comeran…

  9. Angels dice:

    Apreciado Xavier,
    comparto tu deseo de cambio y espero que los escépticos encuentren la verdad objetiva y sepan reconocer el mérito de Adrià.
    Tan solo discrepo en una cosa con usted, y es que no creo que todo el que quiera hacer arte sea capaz de ello. Almenos no el arte como yo lo entiendo. Si fuese así, no cree que muchos de los que lo desacreditan invertirian su tiempo en crear arte y no en hacer criticas que solo demuestran su resentimiento?
    Bien, es solo la opinión de una humilde aficionada al mundo de la gastronomia.
    Un saludo y felicitaciones por su iniciativa y la de sus compañeros.
    Con admiración,
    Àngels

  10. zzzman dice:

    doctor ferran, nuestro ferran, queridisimo dios todopoderoso ferran…ola, me llamo ferran adria y pelo cebollas y patatas para que la gente coma.
    lo admito, mi caligrafia no es bueno, vale, soy un ignorante, veamoslo, por que aqui, con el aire fresco que ha entrado en la cocina mas de uno se a resfriado, que “geniales” son las espumas, y que “fantasticas” las almendras sabores basicos, todo es nuevo y “molon” ademas, que os voy a decir, seguro que aqui todos saben preparar esos “platos” por asi llamarlos, veamos, cuando estudiaba logica, mi profesor me decia, no puedes llegar a “D” sin pasar antes por “A” y “B” asi que veamos:
    que levante la zarpa el que sepa que es y como se prepara una “glace de viande” o una “choron”, ¿no? quizas un “consome aurora” o una “olla podrida” ¿no? y la diferencia entre “fettucchine” y “tagliatelle” ¿tampoco?
    como una persona que prepara una espuma de cualquier cosa, puede llamarse chef si no conoce conceptos tan basicos de la cocina como estos, eso es lo que estamos inculcando, que cualquier ser humano, puede triunfar si sabe mentir, si sabe engañar, yo voi a un restaurante a comer, a saciar mi apetito, no a que se rian de mi.
    ignorante es aquel que cuando lee el quijote, no ve mas que divagaciones, ignorante es aquel que lee una opinion y lo primero en lo que se fija en en la ortografia…ferran, mucha suerte, y a vender motos..

  11. xavier agulló dice:

    Estimada Angels:
    Ciertamente, no todos están dotados para el arte, o para trascender el simple hecho alimentario, aunque esto es una opinión necesariamente subjetiva; sigo pensando que arte es cualquier actitud en este sentido. Cosa distinta es la valoración que hagamos los que miramos. Es gracioso recordar, por ejemplo, como los dinosaurios clamaban contra la performance de Ferran en Kassel, aduciendo que “esto no es arte”, y, ahora, un conocido foro de arte de vanguardia en Brasil ha decidido no poner nada en el espacio de muestras como incitación “artística” a la reflexión ontológica sobre el tema. Dicho esto, me añado a tu precisión sobre todos los que jamás colisionarán con las musas puesto que están demasiodo ocupados en conjuras de sobremesas groseras y etílicas.
    En cuanto al compañero de las “zetas”, veamos… Ignorante también debe ser quien no se ha molestado en conocer al currículum de Ferran y se limita a hablar de sus espumas. ¡Pobre! Qué lástima que no hayas disfrutado de toda una carrera culinaria que tantos colores ha regalado y regala. Es fácil criticar el instante… Cosa, claro, de ignorantes. Amigo mío, Ferran es un gran cocinero. Un gran cocinero tradicional. Pero hay algo que distingue a los genios, y es que se saltan todas las reglas… “porque las conocen mejor que nadie”. Esta circunstancia, a la vez, retrata siempre a los necios, a los que abominaban de Picasso y Dalí en sus últimas épocas sin conocer sus maravillosos dibujos.
    Y, en cuanto a los seguidores de los conceptos bullinianos, pues, colega, de todo hay porque diferentes somos. Allá cada cual con su conciencia.
    ¿Has pensado todo lo que ha significado y está significando Ferran? No, no creo…

  12. d-clan dice:

    queridos colaboradores dl foro.No estoi a favor del señor este q ha escrito el tal zzzman,pero tambien tenemos que pensar que la cocina hoy en dia se deja llevar por las tendencias,es decir lo que ahora vende es mucho humo…cuando la gente ve a un restaurante va ha disfrutar de la comida ,a saborearla… la pregunta seria muy sencilla:

    ¿cuantos de nosotros han ido a un restaurante del tipo de ferran?

    Y los que habran ido, os habeis ido con cara de tonto?

    Simplemente hago la reflexion de que no todo el mundo entiende su cocina.
    Creo que esto es una moda y que llegara el momento de que vuelva la cocina de toda la vida,la de nuestras abuelas ….. saludos gastronomicos

  13. zzzman dice:

    que yo critico el instante, el futuro no existe y el pasado es paja, que devo criticar, su parto o cuando realizo sus primeras habas con jamon, me interesa el aqui y ahora…¿que ferran es un cocinero tradicional? deves estar de coña y si no lo estas, dime en que restaurante de ferran puedo comer un buen plato de lentejas con su chorizo y su morcilla
    en cuanto a que los genios se saltan las reglas, estamos deacuerdo:”adolf hitler” se las saltaba,”sadam husein” se las saltaba,”bin laden” se las saltaba, ¿por que ferran no se las tendria que saltar tambien?
    ¿has pensado todo lo que segnifica y esta significando ferran?si, una nueva religion de seguidores de la nada y criticos de todo y todopoderosos de la cocina, muy bien, seguid marchando hacia vuestra “new cocine”, que acabara por condenaros a un comedor snob y deplorable, donde no importara el alimento, sino como se presenta, atras quedaremos los locos y necios, mirando a nuestros guisos y chuletones, preguntandonos por que alguien quiere que una vaca sepa a cerdo.
    asi que adelante, la sombra de ferran es grande, seguid tras ella, yo le miro a la cara y solo veo a un triste cocinero que no sabe lo que hace…

  14. Pantagruel dice:

    Sr. Agulló: malamente empezamos si para reforzar sus opiniones tiene que recurrir a las faltas de ortografía de quien no comparte su opinión. ¿No se ha parado a pensar que, a lo mejor, el señor Zzzman, mientras usted tenía la fortuna de instruirse en las artes y las ciencias -incluidas las gastronómicas- estaba harto de hacer tortillas de patatas, patatas -no chips de bolsa- sin deconstruir?.
    Además, ¿de qué está usted hablando si al comienzo del tercer párrafo de su artículo escribe el pronombre personal “mí” sin tilde?
    ¿Cree usted que quien haya escrito, en esta misma página, “Deja tu comentário” –con tilde en la “a”-, “está facultado -según sus mismas palabras- para reflexionar sobre temas que requieran mover más de una neurona a la vez”?.
    Y, finalmente, otra cosa. Tenga en cuenta que, dependiendo de adónde se esté mirando, el paso hacia adelante de una persona se corresponderá con el paso hacia atrás de quien mire en la dirección opuesta. Todo depende de la brújula, del color del cristal, o de cómo nos guste
    Seamos serios, Sr. Agulló, y discúlpeme si he cometido alguna incorrección semántica o gramatical. Nada más lejos de mi intención.
    Bon Nadal i Feliç i Venturós Nou Any…, para usted también.

  15. zzzman dice:

    He estado reflexionando sobre este foro, creo que estamos siguiendo una linea equívoca, esto es un foro gastronómico, por favor, vamos a ceñirnos a eso, no creo que importe mucho como se escribe, más bien que se escribe. Creo que he dejado claro, que no soy precursor ni deboto de la religión “Ferranadrinista”, mi vision es la de un aficionado a comer, una persona que disfruta comiendo, que le gusta hablar con los camareros y sumilleres, y que por una extraña inconcluencia del destino se dedica a esto. Mis gustos gastronómicos vas por otros caminos, no obstante no tengo “ENDIOSADO” ni “IDEALIZADO” a mi referente en la cocina actual, que por supuesto no se dedica a vender patatas matutano…
    (HE de decir que tras visitar dos de sus supuestos restaurantes, he de darle mi total y sincera felicitacion por su “FAST GOOD”, pues comi muy bien)
    Como iba diciendo, tenemos que ser capaces de separar la gastronomia del mundo de la farandula, del facultativo y del cientifico.
    Bueno, espero que esto despeje ciertos rencores, odios y amenazas. Pero teneis que admitir que le doy vidilla al foro, como hizo cierto gran cocinero el año pasado en madrid fusíón.
    sin mas me despido, tan solo os animo a que sigais intentando reservar en los restaurante de ferran, creo que para el 2037 tienen algo libre(abriendo 6 meses dando solo un servicio, tambien llenarian a diario muchisimos restaurantes de ESPAÑA)
    suerte….

  16. zarpini dice:

    Zetas!!! Si para ti Adolf, Sadam y Bin son genios, entiendo el por qué de tus reprochos a Ferrán… Tienes razón en que actualmente hay mucho “flipao” que no tiene una base sólida de cocina y se dedica a imitarle y encima mal. Coincidí en elBulli con algun colega que te bordaba una menestra en texturas pero que no tenía ni idea de asar un cordero, pero no se puede generalizar.
    Si no te gusta, bien, pero lo que no debe hacer jamás es faltar al respeto… estoy seguro que si a ti te hubieran ofrecido hacer el anuncio de Lays, lo hubieras hecho hasta gratis. Sé lo que es una chorón porque lo estudié hace 17 años… y es eso, una holandesa con un poco de estragón y salsa de tomate a la que se le puede añadir o no un poco de vino blanco… en resumen, una salsa que se debe utilizar en 10 restaurantes de España (si llega), un glace de viande, es un jugo de carne reducido hasta conseguir eso, una glasa. El fetucchine es aproximadamente el doble de ancho que un tagliatelle… el consomé aurora, como su propio nombre indica (aurora, no consomé) lleva salsa de tomate y es lo que tomaba mi abuela (QEPD) hace más de 30 años… y la olla podrida diria que es tu cabeza pero como antes he dicho que jamás se debe faltar al respeto, para quien no lo sepa es un plato contundente donde los haya de la cocina Castellana hecho a base de alubias, oreja, pata y costilla de cerdo, panceta o bacon, chorizo, morcilla, carne de morcillo, cebolla, tomate, pimiento, puerro, zanahoria, ajo, laurel aceite y sal.
    RE-VO-LU-CI-ON, eso es lo que está pasando actualmente con todo, no sólo en la cocina… ¿o acaso sigues escuchando música en tus walkman sony autoreverse? o ¿escribiendo cartas en vez de emails?. Si este año consigo mesa en el Bulli te invito para que opines con criterio, de verdad. Un saludo.

  17. d clan dice:

    Sobre gusto no hay nada escrito,pero he de decir que uno el que escribe sigo diciendo q donde este una buena paletilla de cordero o una buen pescado a la plancha que se quite el humo, las gelatinas o las medias tintas.

    Hay muchos restaurantes en españa que por el mismo precio que en el bulli,sabes lo que te has comido,nose es mi punto de vista respeto a los seguidores de ferran pero no me convence

  18. zzzman dice:

    muchas gracias por la invitacion “zarpi”, ha sido muy bueno eso de la olla podrida , me has hecho reir, aunque creo que estaba fuera de lugar, considero que los insultos son el idioma de los estupidos, y tu no eres estupido ¿verdad? me alegro de que sepas algo de cocina, eso es bueno, aunque discrepo es eso de la revolución, más que asistir a una revolución, estamos asistiendo a una obra de titeres, donde un titiritero, nos quiere enredar, y lo siento, pero no.
    estais cegados con el titiritero, no parece que se escriben opiniones, sino decretos ya inculcados por otro ser, y creo que piensan que eso les hace ser críticos gastronómicos, porque, aunque no lo sepaís, la gastronomía y la arquitectura se parecen mucho…
    “amen”

  19. Javi Antoja de la Rosa dice:

    Hey Xavier,
    Flipante los 7 caníbales (algunos más incisivos que otros).
    Sí, amigo, sí. Ferran ya ha pasado a la Historia. Indudable.
    Pero no dejemos de lado al gran Albert Adrià. Cuando Ferran decida colgar la sotana será él quien esté al pie del cañón. Y seguiremos flipando, sin duda.
    Besos y abrazos.
    Jãvi

  20. xavier agulló dice:

    Hey, Javi! Bienvenido al paraíso zulú! Y, por cierto, tienes toda la razón… Alberto es, probablemente, el mejor cocinero del mundo “desconocido”.

  21. xavier agulló dice:

    A ver… SI es que no tiene desperdicio la cosa. O sea que volveremos a la cocina de la abuela: pues oye, espero no verlo, porque el ataque de colesterol y la indigestión podrían ser fatales. O sea que es una moda: pues igual que la electricidad, que el teléfono, que Internet… Desafortunadamente, siempre medran los retrógrados, los que sueñan en tiempos pasados “mejores”, los que no quieren saber que el mundo evoluciona, que la humanidad se mueve, que la sociedad cambia, que la vida es camino. Es por culpa de gente como esa que aún estamos donde estamos. Si no, quizás estaríamos veraneando en la Luna.
    ¡Malditos “cons”!

  22. xavier agulló dice:

    Y, por cierto, yo no soy tan cerrado, tan rústico, tan troglodita para no apreciar una buena paletilla y, a la vez, flipar con una creación no memoriosa. ¡Pobres aquellos que se cierran las bifurcaciones! Suena a aquel ominoso “¡muera la inteligencia!”, ¿no?

  23. alexcrav dice:

    Jamás entenderé la controversia sobre Ferrán. Nadie nunca opino si tal pintor era bueno, si tal escritor era malo…… Al principio los artistas solo estaba para crear obras por encargo, posiblemente como un cocinero solo estaba para dar de comer. Los tiempos cambiaron y ahora no se trata solo de eso, se trata de crear por crear y si además la aportación técnica que se hace significa que los demás podamos también crear apoyándonos en esas experiencias, mucho mejor. Al Sr, Adrià, así como al Sr, Arzak les debemos la revolución cultural gastronómica que nos ha tocado vivir. Gustara o no gustara pero eso es lo que quedara para la historia y por eso es que les debemos nuestro mayor respeto y nuestra eterna gratitud.

  24. De Meìà dice:

    Bien, creo que seguir hablando de si nuestro Ferran és o no és, no nos llevará mas que a un foro de confrontación. Creo que ha quedado claro, és impepinable, “ÉS”.
    Crear, ahora en nuestro tiempo, no es accesible a todo el mundo, mas que crear, le diría, evolucionar, suavizar, amar, la cocina, para que sea suave, sutil, sensual, conseguir que nuestros clientes-amigos se abduzcan por unas horas en un espacio de sabores, texturas, olores i sensaciones…….Que sientan lo mismo que nosotros al cocinar, al palpar una trufa, por cierto este año serán estupendas, no muchas pero maravillosas, o un arroz de tordos, o una chorón, en sifón, que se convierte en una salsa estupenda pero mas suave i mas digerible.
    Amigos, evolucionar i mantener tradiciones o clasicismo, no esté reñido, abramos nuestros sentidos, nuestra capacidad de entender el pasado, el presente i el futuro, al final, hemos de unirnos, i luchar.
    Porque luchar, para que nuestros productores sean suficientemente competitivos, que no tengan tantas trabas de la administración, que podamos comprar productos “ilegales” sin pasar un mal trago, y ayudar a pequeños productores, recolectores, ahora “HAY UN PROBLEMA”.
    És muy dificil acceder a un buen producto, a legalizar 10 pollos de payés de la Dolors, alucinantes porcierto, o a las trufas de Bep, o Andreuet, o las maravillosas piezas de caza del amigo del Tiet……..
    La cosa está difícil, hemos de luchar, para conseguir leyes menos restrictivas.
    Tengo una idea, a ver que os parece;
    -Crear cooperativas municipales donde los payeses, recolectores y criadores de ganado, cazadores.
    -Un espacio donde su producto derive en producto “legal” y nosotros, consigamos una factura.

  25. De Meìà dice:

    Continuo, perdon por mi mezcla catalano-castellana, se me va, cuando empiezo, y ahora se me ha escapado “enviar” sin repasar…… 🙁
    Espero perdoneis…..
    -Una distribución, límpia, justa con el productor y con nosotros.
    -Un punto de encuentro, de crecimiento personal, de conocer personas que están ligadas a la tierra y transmiten sus sensaciones.
    O no es mas interesante saber quien hace las cosas, quien camina por la montanya buscando, respirando y recolectando con amor y pasión, que coger un producto sin vida, llevado de cualquier manera, de no se donde….

    Creamos, en el momento que le damos un giro personal a una receta, que ponemos en liza productos de primera, tratados con amor, pero ilegales en muchos casos. Pues yo digo, VIVA la ILEGALIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No esta reñido, olvidar nuestras raíces nos mata, y no ver la evolución, el futuro, nos limita y nos hace debiles.
    Sin más, hasta la próxima.

  26. arturo dice:

    ferran, es y sera un fracasado

  27. xavier agulló dice:

    Amigo Arturo: ¿Esto es todo lo que sabes decir? ¿Fuiste al colegio? ¿Has probado a hacer un canuto? No te lo vas a creer… ¡La “o” te va a salir perfecta!

  28. zzzman dice:

    Si creeis que evolucionar en la cocina es utilizar polvo de Roux y salsa española de “Knorr”, “bovril”, avecrem…(que en VUESTROS RESTAURANTES idolatrados utiliza, con alguna que otra estrella michelin…)estais equivocados, en parte estoi deacuerdo con esa cocina de la abuela, esos fondos, salsas, son basicas en cualquiera de nuestras cocinas, pero no en polvo amigo. Evolucionamos pero hay algunas cosas que tenemos que mantener, estamos perdiendo el norte.
    Dijo un gran cocinero una vez, y cito textualmente:”JAMAS VENDERIA MI IMAGEN PARA UN PRODUCTO QUE YO NO UTILIZARA EN MI COCINA”eso si, era un cocinero, solo un cocinero, pero el mas laureado en la guia michelin de este PAIS…ese cocinero, se dedica a vender cocina y su filosofia culinaria “AMOR AL PRODUCTO, SOBRE TODAS LAS COSAS”. No olvideis que mas de 4 productos en un mismo plato no es cocina, podeis llamadlo como querais, pero no cocina.
    Eso si que conste que no critico, doy mi opinión sobre mis gustos pero me dedico a esto, LO HE ESTUDIADO y me sigo formando, el problema radica es que somos una profesion facilmente criticable, estamos en boca de todo el mundo y de moda, gracias entre otras cosas a vuestro cocinero, cualquier “chef” del mundo que no quiera hacer una gelatina, una espuma, un “aire”(jejejeje) esta desfasado y encima el que decreta que estas desfasado es el critico gastronomico de guardia que como mucho aprobo periodismo con suficiente y cuando empezo a trabajar no tendrian otro sitio a donde mandarle, y ahora tienen el poder de decir si uno vale o no vale, si este restaurante funciona o no, o si esto es “NEW COUSINE”o la puta que los pario.
    Señores criticos se ruega un poco de formacion, no por tener pasta, que te inviten a champagne en todos los restaurantes donde vayas(como minimo..!!!)y al final del servicio el chef y el mâitre te despidan a la salida, teneis derecho en algunos casos a humillar y en otros a endiosar a ningun restaurante que se precie.
    Revindico criticos que hayan sido profesionales del sector, ademas de conciencia y cierta objetividad, puesto que en el fondo de la cuestion, señores mios, jugais con la ilusion y el pan.
    suerte…

  29. xavier agulló dice:

    ¿Qué cocinero?

  30. zzzman dice:

    Si esa es tu respuesta, has contestado a todas mis preguntas, lo importante es que, no quien.
    Asume esto y te ira mejor….

  31. xavier agulló dice:

    Yo asumo lo que haga falta, desde luego… La pregunta es: ¿qué asume alguien que sólo vive para el rodaballo a la parrilla y para cargarse a todo aquel que está más allá de su comprensión?

  32. zzzman dice:

    Esa conclusion, la del rodaballo a la parrilla (muy rico por cierto),la sacas tu mismo?, soy amante de la cocina…y hay muchos cocineros…pero llegamos al punto clave,si me das a elegir entre ese rodaballo a la parrilla, y el pescaito frito de tu Gran Majestad(lo coneceras verdad?no te tengo que explicar su elaboracion)te doy entonces la razon y me quedo con el rodaballo.
    De ahi si puedes sacar esta conclusion.
    Por cierto la pregunta no es que cocinero si no que critico…
    ya sabes para lo que necesites aqui me tienes…
    seguire dando vidilla al foro.

  33. xavier agulló dice:

    Y te lo agradezco… Al final, todo el mundo debe decir lo que piensa, y no callar por presiones mediáticas, de tendencia, etc. Lo que ocurre es que, como decía más arriba, los que estáis en esta película de morriña os perdéis el tiempo que os ha tocado vivir y incurrís en el error de sabotear algo que no excluye lo vuestro. VIva Elkano, desde luego, pero el brillo de su lenguado jamás cegará mis ojos para los gnocchi de Ferran 08.
    ¿Lo pillas?

  34. zzzman dice:

    Deja algo para el esferico de burrata….
    A vuestra salud.

  35. tente dice:

    querido xavier, ¿de todos los tres estrellas michelin de españa para ti cuales el mejor de todos?

    Seguramente me contestarias “el bulli”.

    Lo siento pero me quedo con alguno del pais vasco.

  36. calignasi dice:

    vaya foro, vayaaa foro, cuando hacen una exposición de Tàpies o Miró, ¿quién va? quien le gusta o interesa, ¿no? y eso lo respetamos y cuando dicen que son pintores consagrados nos encogemos de hombros si no conocemos su obra y sobretodo no la entedemos y pasamos a otra cosa mariposa. Pues con Ferran igual. Al fin y al cabo la gente que viene a nuestras casas, tengamos rodaballo o chuletón, tengamos espumas o gelatinas ya pone de por si las cosas en su justo sitio. El apluso es tan válido en El Bulli como en Can Culleretes, lo importante es el aplauso por una “feina ben feta”. La satisfacción de hacer las cosa bien hechas es la misma. La posible vanidad es otro cantar, que como digo la gente ya pone a todo el mundo en lugar que le corresponde.

  37. xavier agulló dice:

    OK, Tente… ASí debe ser: gustos de todo tipo, para la cual, por cierto, deben existoir ofertas de todos los tipos, ¿no? NO imagino un mundo sólo con Bullis. O sólo con Etxebarris. Diferentes somos. Diferentes deseos tenemos.
    Y, sí, para mí el Bulli es el mejor… aunque, en realidad,. creo que no admite comparaciones, juega en otro universo.

  38. zzzman dice:

    es cierto, juega en otro universo, el de la fantasia, seguro que en ese universo, Sancho panza es un pinche, felix rodriguez de la fuente es el carnicero y Rafael alberti le hace las cartas al restaurante.
    No se trata de cuestionar cocinas, sino de admitir que muchos “adeptos”que estan biendo oro de la pirita.”HELTER SKELTER” señores, “helter skelter”, no creas que hay más donde nunca lo hubo,hay ni habra. Aparte de sus espumitas, gelatinas y “descomposiciones”, este señor ya esta empezando a creer su propia broma, por que todos le siguen el juego, y no, la culpa, de todo esla larga fila de pelapatatas, mas interesados en salir en antena 3 que saber como hacer un fondo, y por supuesto, de todos esos doctorados, y aprendices de Cela, que rozando el “bueno, me sirve este articulo” creen que son gastronomos, cocineros, sumilleres, mâitres, directores y recepcionistas, aunque un servidor, no cree que sirvieran ni para conserjes.
    pero bueno, tambien he de admitir, que lo queramos o no, la hosteleria en ESPAÑA, pertenece a estos maravillosos ilustrados,
    me despido con una frase, que me dijo mi madre, y no se por que, pero tengo grabada en mi cabeza:”CON LA COMIDA NO SE JUEGA”

    suerte

  39. el pingüe gourmet dice:

    Pues bienvenidos al mundo blog. Será un placer visitar, debatir, rectificar, aprender, criticar, argumentar, desbarrar, mentir (piadosamente) y flipar, como el bueno de Antoja.

    Roberto

  40. xavier agulló dice:

    DEfinitivamente, “zetas”, tienes un grave problema personal. Háztelo mirar, créeme, porque esta ira, esta rabia (y esta envidia subyacente, porque de lo contrario debería pensar en una paranoia aguda) no son normales.

  41. Dorothy dice:

    He leido todos los comentarios escritos hasta ahora y me gustaría dar mi opinión:
    Este año he tenido la suerte de ir a El bulli, fue toda una experiencia. Yo creo que a El bulli no se va a comer, se va experimentar, fueron muchas sensaciones distintas, hubo platos que se podrían llamar tradicionales, muy pocas espumas y sí varias explosiones en la boca.
    Pero igual que disfruté en El Bulli, lo he hecho en el Celler de Can Roca, o en Els Casals, o en el bar de la esquina comiendo unas bravas.
    Cada restaurante se disfruta en su contexto, algunos son para experimentar, otros para volver a los productos de la tierra, otros para relajarse y disfrutar…En fin, lo importante es exigir a cada uno de ellos que lo que ofrezca sea verdadero.
    Porque también es cierto que hay varios cocineros que intentan imitar y no consiguen que sus platos transmitan nada, pero eso se soluciona no volviendo más.
    Lo que más me molesta es que se critique por criticar. A mí hay cocineros “famosos” que no me caen bien y, a no ser que me inviten, seguramente no iré a sus restaurantes; los puedo criticar por sus comentarios, por su forma de vestir o por cualquier otra cosa, pero por su cocina no, por que no la he probado.

    Dorothy

  42. Javi Antoja de la Rosa dice:

    querido xavier… (lo de las minúsculas es una licencia, no me ataques por ello jejejeje).
    te escribo desde casa minutos antes de celebrar una cenita navideña con colegas, pareja, compañeros de trabajo.
    en fin, lo típico en estas fechas.
    y como estamos en estas fechas y mañana me tocará el Gordo de la lotería (dónde está el calvo de la lotería) y nunca más volveré a verte el careto aprovecho para decirte que ha sido un placer haberme cruzado contigo aquel día en esa furgoneta que nos llevaba de Málaga a Marbella. Ya han pasado años… 5, creo.
    es un lujazo, queridos amigos, contar con un tipo de gafas de sol rollo blues brothers que escribe de manera tan natural sobre cocina. Naturalidad sí, naturalidad. Sin excesiva poesía y procurando que los sonetos gastronómicos suenen a prosa. No es peloteo, quienes me conocen lo saben.
    bueno, amigo, ya sabrás donde encontrarme (ciudad, país, continente) para disfrutar conmigo del gordo (el de la navidad).
    hasta siempre.

  43. Habitual de estos lares dice:

    Malamente empieza uno un blog enmendando con mal castellano la plana a una persona analfabeta. Ya que lo está pidiendo a boca abierta, su castellano es bastante malo, por cierto.

    Agulló, felicidades por el blog, por el entorno y por la financiación. Saber distinguir las croquetas de jamón de las de marisco y haber tenido el privilegio de una educación, no le da derecho a una demostración de soberbia como la que se ha permitido.

    Nos vemos.

  44. zzzman dice:

    Gastronomia señores, gastronomia, el dia que el señor Agulló, quiera editar un libro con los mensajes de este blog, que ha escrito con tanta dedicacion y toda la razon por supuesto, se dedicara a corregir todas estas faltas de ortografia con la ayuda del “word” y su autocorreción, si este “bill gates”,¿a cuantos periodistas habra ayudado a colocar en la cima?.
    bueno, voy a intentar dejar a un lado mi ira , mi rabia y mi envidia subyacente, o mejor no… pues tiene usted razon
    IRA siento de que seres humanos que estudiaron, derecho, medicina, filosofia o “ARQUITECTURA”, se crean lo bastante cualificados para decretar si un restaurante, un chef o un mâitre son lo bastante buenos para el resto de los mortales,¿ no se a preguntado ninguna vez si es usted lo bastante bueno como para opinar sobre gastronomia?
    RABIA me da que un señor que independientemente de lo bien o mal que cocine, se haya montado una historia de “SENSACIONES” , “ESPUMAS” Y “AIRES” aires.!!! para que cocinar una aceituna deshuesada rellena de aire de hueso de aceituna, no lo puedo entender
    ENVIDIA siento de ese pequeño empresario que su unica preocupacion es llegar a fin de mes y mantener contentos a sus clientes…
    pero claro, como muchos dicen, estamos en otro nivel de hosteleria, en el que hay que tener: miedo, hipocresia y banidad. y en el que hay que aguantar mucha tonteria, demasiada…

    suerte

  45. xavier agulló dice:

    Querido JAVI (perdona lo de las mayúsculas, pero es que es “licencioso”)
    Aquel cruce de carreteras que nos unió no sólo en lo gastronómico, sino en lo humano, puede que tuviera bifurcaciones, y que a veces, por los recodos del camino, nos hayamos perdido de vista… Pero sé que muy pronto, más allá, adelante por la carretera, nustros destinos volverán a acariciarse… Cito a La NIña de la Puebla: “y por muchos embates que dé la vida, dos almas los comparten si están unidas…”
    Con muchísimo amor (estés donde estés)

  46. xavier agulló dice:

    Querido amigo: si pequé de soberbia, vayan mis disculpas sin adjetivos aquí y ahora. En todo caso, y sintiéndome libre de polemizar con toda la agudeza posible, creo que todo en la vida requiere un esfuerzo, y si destaqué una mala ortografía fue para evidenciar (a mi parecer, claro) que resulta muy fácil criticar a los demás (en el caso que nos ocupa, además, con un furor muy sospechoso) sin ver las propias carencias.
    FInalmente, muchas gracias por participar en este blog, que debemos ir mejorando entre todos aunque sin nunca evitar la pasión, la discusión y la atención a todo tipo de opiniones. ¡Buen solsticio, amigo!

  47. xavier agulló dice:

    Repito, “zetas”, tienes un problema… Aquí nadie, por ninguna extracción determinada, se siente con el derecho a criticar. Aquí estamos una serie de periodistas que nos lo hemos currado durante muchos años y que, simplemente, expresamos nuestra opinión, fruto desde luego de mucha experiencia y mucho arrebato gastronómico. Es lógico que no todo el mundo comparta las opiniones, pero esto, precisamente, es el brillo de la vida. LO curioso es que te metas tan cruentamente con Ferran, que, más allá de lo que constantemente citas, ha sido quien nos ha sacado de las fcatacumbas y nos ha proyectado en el planeta. A los creativos, sí, pero también a los otros. A todos, amigo mío, a todos los que hemos hecho de este sector nuestro modo de vida y vida. Reflexiona, deja atrás la mala sangre y piensa en todo lo que ha pasado en estos últimos años.

  48. Pantagruel dice:

    Xavier: Como dice el dicho, “rectificar es de sabios” y no es fácil pedir disculpas. Tú lo has hecho, y te felicito. Por eso a partir de ahora, con tu permiso, no te volveré a tratar de Sr. Agulló, porque, como lo notarias en su día tambíén llevaba un poquito de veneno.
    En líneas generales, yo no soy precisamente un defensor de la obra -a la persona no la conozco, por lo que no puedo opinar- de Ferran Adrià, sino todo lo contrario, aunque hay que reconocer el mérito que, en mucha cosas, tiene. Simplemete. Por eso, me pregunto: ¿gastronómicamente hablando, no hay más cosas que debatir?. Llevamos 10 días con el tema. ¿Pasamos a otra cosa? Por decir algo, ¿hubiese sido considerado Ferran Adrià como mejor cocinero del mundo si España no hubiese tomado parte de la guerra de Irak y Francia sí?, ¿se le pone pepino al gazpacho?, ¿y cebolla a la paella? ¿la tortilla de patatas, patatas -no chips de bolsa- lleva cebolla? ¿cuántos huevos entran en media docena? ¿has visto lo buena que está mi prima? ¡Qué sé yo!
    Zorionak eta Urte berri on

  49. Pantagruel dice:

    ¡Ah, por cierto! Poned en el reloj del blog la hora correspondiente al invierno -está una hora adelantado- que, con la mala leche que hay, -ves éste es un tema gastronómico- puede que alguien os llame “adelantados”.

  50. Pedro Espinosa dice:

    Dejando a un lado la antigua regla de internet –Godwin’s Law– de que el primero que sacaba a relucir a Hitler en una discusión la perdía ipso facto, se podrían debatir muchas cosas sobre Ferrán y la cocina de elBulli, pero no el impacto e importancia que ha tenido y tiene en la culinaria mundial. Al menos, en aquella que se dedica a algo más que a saciar el apetito. Comprobarlo, es bastante fácil: vaya, por citar sólo un ejemplo, a un lugar tan poco sospechoso de vacuidad como Loiseau y se encontrará con unos caracoles à la Bourguignonne deconstruidos –bastante logrados, dicho sea de paso.

    Enhorabuena a los 7 Caníbales. Espero que encontréis algo más suculento que devorar que este humilde servidor.

  51. xavier agulló dice:

    ¡Bienvenido, Pedro! Desde aquí apreciamos muy mucho tus aportaciones; espero que toda tu sabiduría gastronómica (que es vasta y prolija) halle en este blog un canal de expresioón habitual. ¡Te esperamos!

  52. admin dice:

    Ok Pantagruel, reloj actualizado!! Gracias por el aviso!!

  53. zzzman dice:

    Señor agulló, ¿fruto de mucha experiencia? ¿es usted como esos neofitos informaticos que se contentan diciendo?:”para saber de informatica, hay que reventar muchos ordenadores”. no creo que por comer, uno pueda considerarse critico gastronomico, sino, todos lo seriamos, puesto que desde muy pequeños, todos comemos,¿creo?, yo llevo toda mi vida viviendo en edificios, visitandolos y viendolos, y no me considero experto en arquitectura.
    yo no tengo nada contra la obra de ferran, de lo que estoy en contra es de toda esa patraña que se a montado a su alrededor, no es ni cientifico ni artista, solo un cocinero. Aunque le entiendo, “la pela es la pela” , y mientras tenga “creyentes”, tendra “subditos”, es muy triste ver como sus cocinas estan abarrotadas de cocineros que trabajan GRATIS, y se pelean por poner sal a uno de sus platos, yo me pregunto, ¿a cuantos tendra en nomina?
    bueno, sin mas me despido, tan solo felicitaros la navidad, y recordad “canivales” que mientras esta noche esteis sentados a una mesa de un buen restaurante comiendo una buena comida, que como buen critico no disfrutareis, mas atentos a los errores del servicio y del chef, recordad que otros estaremos trabajando con toda la ilusion, para que todos nuestros clientes, disfruten de una noche especial.
    feliz navidad señores, y un consejo, disfrutad de la comida…

  54. Vanesa dice:

    ¡Madre mía Xavier! ¡Empezamos polémicos!
    Muchísima suerte en este interesantísimo proyecto feed-back, se necesitaba.
    Desde VINO+GASTRONOMÍA os enviamos nuestros mejores deseos para este año que estrenaremos en breve. ¡Feliz año mis queridos caníbales!

  55. Angels dice:

    Hice tan solo un comentario al inicio de esta reflexión y no querido entrar en polémica, entre otras cosas porque intento evitar dar protagonismo a esos personajes que se atreven a reivindicar la formación de los críticos gastronómicos cuando ellos opinan sin conocer el trabajo de grandes cocineros, y además lo hacen con una pésima ortografía que es todo un insulto a la vista.
    Yo no sé lo que estudian algunos, ni a los restaurantes a los que van, lo que sí sé es que mucha información de primera mano no tienen. Incluso así se intentan cargar el esfuerzo de años de trabajo e investigación.
    Tengo que reconocer que soy una gran “fan” de Ferran Adrià, entre muchos otros cocineros, y si comento algo sobre su cocina o la de cualquier otro cocinero siempre lo hago con conocimiento de causa, algo de lo que no todo el mundo puede presumir. Pero claro, criticar es gratis (todavía).
    He seguido su carrera desde hace mucho tiempo, y he tenido la gran suerte de poder cenar en su restaurante de Roses durante varios años seguidos (aunque muchos no lo crean ha sido simplemente suerte, y he pagado mi cuenta religiosamente). Además, me estoy formando en el campo de la gastronomía, por lo que creo que tengo información suficiente para contestar a ciertos personajes y decirles que gracias a Ferran Adrià nuestra cocina ha viajado por todo el mundo y ha logrado un merecido reconocimiento. Por supuesto que no todo el trabajo lo ha hecho él, pero incluso los que iniciaron su andadura mucho antes que él y los que lo hicieron a su mismo tiempo y después (exceptuando algún resentido), han reconocido estarle agradecidos por el impulso proporcionado.
    También hay que reconocerle su colaboración con proyectos destinados a la mejora de la alimentación de los que Toni Massanés seguro podría hablarnos largo y tendido.
    Para los ignorantes que piensan que Ferran Adrià solo sabe hacer espumas, gelatinas, esferificaciones y otras muchas cosas que pocos comprenden, les diré que sus platos tradicionales son también dignos de admiración. Supongo que Xavier estará de acuerdo conmigo.
    Bien, no quiero excederme más pero necesitaba un poco de desahogo después de leer tanta tontería.
    Saludos a todos los amantes de la buena gastronomía, ya sea tradicional o de vanguardia,
    Angels

  56. zzzman dice:

    Muy señora mia Angeles, ante todo feliz 2008 a su persona y a todos esos canibales de las letras y los articulos.Espero que este año les depare interesantes restaurantes a los cuales poder “hacer critica”, además de algun que otro premio con cual vestir este foro, ruego perdonen mi ortografia, pues no soy un letrado y escribo antes de dormir, que tras despertarme el dia 31 a las 7 de la mañana, aun no he podido descansar(la hosteleria es lo que tiene) y ese cansancio, puede nublar mi vista, pero no turbar mi mente. por cierto, veo que por aqui hace dias que nadie escribe,¿Demasiado trabajo?¿O unas buenas vacaciones?

    No sé que le ve usted de malo a la temida “polemica”, tan solo es una Discusión de opiniones contrapuestas, no nos faltamos al respeto y todos aprendemos. Por cierto, veo muy interesante eso de que “criticar es gratis”, yo pensaba que no,que costaba dinero y era bastante caro, ademas se atreveria a decir algunos de sus precios: 24 € , 29€ , 21 €, 13 €…

    Lleva usted razon Doña Angeles, “los personajes” no tenemos derecho a exigir ni a revindicar CIERTA FORMACION en aquellos que por sentarse a nuestra mesa ya tienen derecho sobre nuestras vidas, siga con sus objeciones sobre mi ortografia, se que es verdad y lo asumo, y como causa de ello, “nunca me atreveria a escribir a la R.A.E para contradecirles” cosa que de seguro alguien que no es un”PERSONAJE” haria sin dudarlo con su diploma por delante.

    Ademas, me siento en el dever de decirle que un critico ya sea de gastronomia, de cine, de morfosintaxis o de la puta que lo pario, que dice reconocer con la boca bien llena, que es “una gran fan” de quien o lo que sea, para mi, un PERSONAJE, no puede valer mucho, por que de antemano se que no es OBJETIVA…

    cuando yo “critico” en un foro que apenas siguen una veintena de personas no hago daño, lo hago por entretenerme, pero cuando uno de los vuestros lo hace un un periodico, en una revista, en una guia, etc. eso puede doler…

    además, no se apresure a decir que no conozco nada del trabajo de grandes cocineros, ¿o acaso desea que en un triste intento “chovinista” ponga mi corriculum en este foro?
    Tambien me veo en la obligacion de decirle, que la comida no viaja, solo las bolsas de cacahuetes que estan en los aviones, viajan las personas, y esas personas son las que vuelven a su tierra y cuentan lo que han comido, recordad que un cocinero sin clientes no es nada, NADA, todo se lo devemos a los clientes, NO A LOS CRITICOS NI A LAS GUIAS.

    y por ultimo no quisiera irme a dormir sin mencionar que nunca conoci a un Chef que fuera tal,antes de formarse, aunque con mucha pena veo que eso no se cumple en todos los sitios…
    humildad señores, H-U-M-I-L-D-A-D…

  57. zzzman dice:

    y por cierto, en algo estamos de acuerdo, yo tambien necesitaba desahogarme despues de leer tanta tonteria…

  58. pantumaca dice:

    Hola a todos/todas, visité esta nueva iniciativa, justo cuando veía la luz…, y hoy he vuelto a teclear la dirección de los caníbales, y PLASHHHHH!!! super debate sobre Ferran Adrià, me encanta, me encanta que haya debate, sobre este tema, sobre todo entre gente “sensible” al tema, ya que estoy un poco cansadito ya de opiniones sin sentido …, como la del ex-director del macba…, (por cierto… se lo han llevado a Madrid!!! que alegría..)
    Ante todas las opiniones vertidas, (alguna más “vertida” que otra), antes que nada, me gustaría pedir RESPETO, por una persona TRABAJADORA, conozco a muy poca gente que haya dedicado un esfuerzo tan brutal: 1º En trabajar sin descanso por un proyecto que hoy parece fácil, pero que os puedo asegurar, que es un trabajo tremendo. 2º En apoyar la gastronomía de este pais (y la del pais vecino también), durante muchos años, gastronomía, que ha sido, está siendo y si seguimos en este nivel durante muchos años, uno de los motores económicos más potentes que tenemos.
    No voy a hacer ningún comentario, no se merece más de los que ya le habéis hecho al soporífero comentarista, que debe estar falto de cariño…., ya le habéis dado suficiente.

    Aunque ya se han dicho cosas similares, me gustaría volverlas a subrayar.., a la cocina española no la ha puesto en el mapa gastronómico, ni el cocido madrileño, ni el bacalao ajoarriero, ni las migas con uva, ni las alubias de tolosa con oreja, …, sino señores que han trabajado como animales, como Ferran Adrià, que han hecho, que la nuestra “marca pais” haya subido muchos muchos muchos enteros, en muy muy poquitos años, en menos de 80, en concreto hemos pasado de “Las hurdes, tierra sin pan” a estar en la élite mundial de la gastronomía.

    Y si lo que hace Ferran es arte o no …, no lo han de decidir cuatro iluminados, el que hace Arte, lo decide el mismo.

    Salut i força.

  59. poto dice:

    Creo que tiene que haber de todo. Cada día que se aprende algo por simple que sea hay que considerarse afortunado. Lo de Ferran, el mismo debe sentir que ha estado en el momento justo en el sitio adecuado. Podría ser otro cualquiera.
    Hay otros cocineros que tienen mucho prestigio y que se rascan la cabeza mientras cocinan. No me abre el apetito su coina por buena que sea.

  60. poto dice:

    He ido a varios congresos de cocina donde estaban los “mejores cocineros y cocineras”, . Me pregunto y me preocupa por qué en la elaboración de sus recetas, en la mayoría de los casos, no cumplen con las normas que marca la Ley sobre manipulación de los alimentos.
    Bueno y en San sebastián, ¿po´r qué no se cumple con la ley sobre la exposición de los pinchos?

  61. Clara dice:

    Siento mucha admiración por Ferrán Adrià, y por muchos otros professionales del mundo de la hostelería. Algunos bien conocidos y otros más humildes.

    Nunca he sido gran admiradora de Ferrán y su cocina, no por no entender que se trata de arte y ver que ha servido como lanzadera de nuestra cocina al mundo, sinó por el hecho de ver el mal uso que están haciendo sus malos “plagiadores”.

    En nuestro país se hace buena cocina, y cada vez más se entiende sobre gastronomía, pero Ferran ha incitado a mucha gente desconocedora de estos conceptos (y muchos más) a creerse especialistas en temas alimentarios.

    La cocina tecnoemocional de Ferrán Adriá se tiene que analizar individualmente, con sus respectivos discípulos. PAra entenderla y valorarla suficientemente.
    No es ni será nuestra cocina tradicional, de hecho no lo pretende.
    Es una cocina nueva, arte en el plato.
    No pretende alimentarnos para vivir, sinó darnos alimentos para gozar.

    Crítico a todos aquellos (sobretodo snobs) que se dan el lujo de creerse gástronomos por haber podido comer un día en el Bulli.

  62. zzzman dice:

    ¿no pretende alimentarnos para vivir? luego entonces no es un cocinero, es un artista, ains…yo le daria un consejo, que cerrara “la alqueria”, “el bulli”((un restaurante con nombre de perro, que curioso,¿ sera una metafora suya?))y todos sus establecimientos, puesto que no son restaurantes, por que no alimenta a las personas para vivir, asi que es una estafa como tal, que los cierre y en su lugar monte museos, museos donde todos sus adoradores, seguidores e imitadores(por muy buenos que sean)puedar ir a reunirse alli, mirar, deleitarse, comentarlo, eyacular mentalmente, etc, aunque, si llegamos mas alla, para que comerlos y degustarlos, todos son obras maestras, tan solo con admirarlas el deleite deve ser total, así todos, snobs, gastronomos, chefs y toda la humanidad, podria sentir por unos instantes lo que se siente al contemplar una obra de “goya”,”murillo”,”van gogh”… que a mi humilde parecer una menestra en texturas nunca podria competir con sus obras…

    tambien podria probar a servir sus gelatimas en lienzos y en vez de cubiertos, pinceles, seria …divertido ¿no?

  63. Clara dice:

    La cocina, puede ser arte siempre y cuando sus receptores sean conscientes de ello y tengan suficiente sensibilidad (y/o conocimientos) para apreciarlo.
    No basta con solo mirarla, ahí está la gracia. Se trata de llegar hasta todos los sentidos.
    Vista, Olfato (bien sabido que es el sentido más primitivo y fiable), Gusto, Tacto – textura, Oído. Todos ellos participan en el acto de degustación.

    ¿comer para vivir o vivir para comer? Son cosas distintas, evidentemente Ferrán Adrià y discípulos alimentan a sus clientes, pero no es el único objetivo de su cocina.

  64. xavier agulló dice:

    Lo cierto es que me da un poco de pena ese individuo tan amargado, cuando todo el mundo “sano” entiende, desde el gusto o el disgusto organoléptico, que ahí no hay nada que decir, que Ferran ha sido lo más importante que le ha pasado a la cocina en el siglo XX, y que además la ha llevado a una dignificación y resplandor social inimaginables. Y, en todo caso, quien sólo quiera comer con el estómago, que lo haga; quien desee algo más, también. Y nada de ello es criticable. Sólo lo es, pienso, la furia ciega de quienes son incapaces de asumir la evolución y se aferran a la tradicional iniquidad del inmovilismo.
    Pero ellos, todos ellos, como decía Leonard Cohen, “piensan que ganan y están perdiendo otra vez”.

  65. zzzman dice:

    ¿¿Todo el mundo sano entiende que ferran a sido lo mas importante que ha pasado en la cocina en el s. xx ??¿¿todo el mundo??¿ en que clase de “bunker” ha vivido durante este siglo para tener tan poca percepcion del mundo?dudo que todo el mundo estuviese deacuerdo en algo, ni en el color del mar, ademas esto es una batalla, estan los que piensan como usted señor agulló, que se encienrran en sus doctrinas chovinistas de perfeccion, aferrandose a un saliente de maravillas esferificadas y fantasmas deconstruidos, salga de la caverna de platon y deje de mirar la sombra del titiritero que juega con sus sentidos. y estan los que piensan que es un engaño, y no es comida y que ya esta bien…
    es una guerra abierta, que empieza y termina en los fogones, cada cual con sus aliados y sus enemigos. y los que restan, criticones e imperiodistas, se entretienen comentandola, aunque algunos mas que otros…
    bienvenido al siglo XX

  66. marcdefels dice:

    Neoadictos a 7 caníbales: feliz año nuevo ante todo. Creo que este espacio se abrió con buena fe y mejor voluntad. Tratemos de movernos entre esos hilos, para que no se rompan. No se trata de una cruzada Adrianescos contra antiadrianescos, porque, entre otras cosas, el personaje ni se lo merece y seguramente ni él desea este tipo de choques y protagonismos desmedidos. Por otra parte, 1) no creo que haya que despreciar a alguien porque comete errores de ortografía, porque, entre otras cosas no creo que sea sólo cuestión de estudios y preparación. Nunca estudié esa materia tan aburrida que se llamaba Castellano y no cometo ningún error y por el contrario he conocido muchos personajes inteligentes que las secrretarias deben corregirle los errores porque es algo que mucho tiene que ver con la memoria visual y funcionamientos del cerebro que no conocemos del todo. La ignorancia muchas veces lleva también a la soberbia, y escrita… 2) no creo que lo que haga Adriá ni ningún cocinero sea arte. Mi madre era una gran cocinera y una excelente acuarelista y grabadora. Les puedo asegurar que gozaba más con su cocina que con mucha de la que imita la de Adriá y nunca la consideré por eso un artista. 3) A mí Adriá ni me va ni me viene; lo que se llama su cocina, no me interesa pero respeto su persona y que cree lo que quiera y lo que crea (espero correcciones de los puristas y me disculpen si la frase es confusa). Hay que respetarle esa libertad de movimiento que al parecer le ha dado tantas ventajas a la cocina española y catalana aunque no sea ni la una ni la otra. Pero por lo mismo, no me considero ni ignorante, ni retrógrado, ni tradicionalista porque no esté dorándole la píldora todo el tiempo o porque simplemente no me interese. Contra Adriá no tengo nada, válgame dios, pero sí contra tanto chupacirio adrianesco. Ya está bien. Hablen también de otros cocineros que sufren también calor, horas de trabajo, frustraciones y alegrías. Más respeto por los demás por favor, si quieren que se los respete. Sobre todo los que escriben, que no pontifiquen. 4) más que en el arte en la cocina creo en el amor para quien se prepara el plato y lo siento si me consideran cursi. Más cursis son algunas crónicas de restaurantes o los cocineros que cocinan con guantes y enemas. ZZZman: cálmate, que si los conocieras muy de cerca entenderías todo. Saluti a tutti

  67. zzzman dice:

    marcdefels solo puedo decir una cosa: (APLAUSO MUY FUERTE Y ALGUNA QUE OTRA LAGRIMA) en cuanto al si los conociera, tarde, ya los conozco, y lo entiendo todo, aunque en el fondo no los entiendo.
    si sois capaces de dejar a vuestro ferran a un lado y hablar de otros chefs..

  68. airda dice:

    Saludos a todos:
    Quería dar mi modestísima opinión sobre alguno de los puntos que aquí vienen tratándose. Quiero aclarar primero, que digo “modestísima opinión”, no porque sea yo una persona muy modesta, que no lo soy, sino porque realmente mis conocimientos culinarios, y más concretamente mi conocimiento de la cocina del Sr. Adriá, son mínimos o nulos. Supongo que quiero dar mi opinión por ese íntimo y quizá estúpido sentimiento que albergamos casi todos de que la opinión de uno es muy importante.
    En alguna guía de España para británicos, una vez leí que los españoles utilizamos el ajo para todo, y que nos importaba más la cantidad que la calidad en el comer. Ya sé que no son los británicos los más indicados para calificar a nadie en esto de la cocina, pero me pareció que tenían algo de razón. Gracias a Dios, en los últimos años España ha pegado un cambio brutal. Yo pienso que en general este cambio ha sido para bien. Por otra parte, el poder adquisitivo de las familias ha crecido al mismo tiempo que nuestras familias han menguado. Comer, para alimentarse, hace mucho tiempo que dejó de ser una preocupación en nuestro país, y ahora la preocupación de muchos es la sobrealimentación. Otra cosa que trae el bienestar económico es esto de las “florituras”; es decir que nos podemos permitir “jugar” con la comida, cosa que debería estar muy fea pero que a mí me parece muy bien. La imaginación al poder. Además, creo que no hay que tenerle miedo a la innovación; desde los tiempos de Velázquez la pintura ha evolucionado mucho, y sin embargo sigue habiendo pintores realistas, costumbristas, etc., así como admiradores de su arte. Sí, creo que la cocina puede y debe ser un arte. Como digo, es una buena señal.
    ¿Qué es arte o qué es un artista? Yo sólo puedo dar mi, de nuevo, humilde opinión. Pienso que todo el mundo es artista, ya que el arte no es sino la interpretación y reinterpretación de la experiencia personal plasmada en un medio (cual sea) de comunicación o de auto-comunicación de esa experiencia (ya me estoy liando). También esa ama de casa (pienso en una tía mía) que escribe horribles amagos de intento de poesía, es una artista. Incluso si sólo ella fuese la autora y lectora de sus poemas; pues no es la misma persona la que escribe y la que lee, o al menos no está en las mismas circunstancias. ¿Quién de vosotros no ha escrito algo alguna vez, que leído años más tarde le resultó ridículo? Tal vez lo escribisteis enamorados y lo leísteis apáticos. Otro asunto bien distinto es que el arte que uno produce sea comercial o no; merezca exponerse al gran público o no; perdure o muera al instante. Sobrados ejemplos tienen la historia y el presente de éxitos comerciales que compró el dinero. No quiero decir con esto que ese sea el caso del Sr. Adriá.
    Desafortunadamente, todavía no he podido permitirme el lujo de probar la cocina de Ferrán Adriá. Quizá algún día lo haga. Ojalá. Supongo que en torno al éxito del Sr. Adriá habrá trabajo duro, como dicen algunos, esfuerzo, talento, estudio, conocimiento, algo de humo, mucha tontería y “snobismo”, y muchos otros condimentos. Es cierto que es de agradecer también el papel que ha dado a nuestro país en el mundo.
    Debo admitir que detesto las cosas que saben a otra cosa, pero tengo entendido que el señor Adriá no se limita a eso. Mientras tanto seguiré alimentándome los más de los días, y disfrutando de algún plato especialmente bien hecho cuando se presente. Quién triunfe o quién no, como no me va nada en ello, me resbala. Ahora bien, si el triunfo del Sr. Adriá es justo y limpio ahí tendrá su primer galardón, pues eso se lleva en la conciencia íntima de cada uno. Salud y buenos guisos, amigos.

  69. zzzman dice:

    discrepo en eso de que todos somos artistas, o ¿acaso todos somos medicos por habernos puesto alguna que otra tirita y un par de vendas.? el arte es una ciencia, y como tal deve estudiarse, eso de autodenominarnos tal o cual, puede ser el fin.
    el señor adria, ha triunfado con ciertas cosas, pero otras, no son mas que humo, paja y arena, y al salirse de su contexto, no ha hecho mas que rubricar su fin, puesto que al igual que un pez fuera del agua, el acabara mueriendo.
    considero que habia artistas de verdad que merecian ese premio antes que el…

  70. pantumaca dice:

    zzzman…, te he de contestar.., no puede ser que digas tantas tonterías seguidas, por lo que dices, eres cocinero, no? por tanto (y siguiendo tus argumentos) NO TIENES NI REPAJOLERA IDEA de lo que significa Arte, ni lo que significa ser artista.
    El Arte, no es una ciencia. y si, hay artistas que estudian, pero hay artistas que no han cogido un libro en su vida.
    Como cocineros, los hay que han estudiado, y otros no, y no por eso dejan de ser mejores cocineros. y si sigues el silogismo.. a ver que conclusiones puedes sacar…
    Y nadie (excepto las tonadilleras folclóricas) se autodenomina artista.
    En cambio, para hablar de Arte SI QUE HACE FALTA tener conocimientos.

    Cuando se habla tanto, pues eso..

  71. zzzman dice:

    bueno, seguimos defendiendo la no normacion de los profesionales de todos los sectores, muy bien, veo un futuro esplendoroso…
    para ser artista, no hace falta saber, para hablar de arte, si….luego entonces, para ser cocinero, no hay que saber, pero para ser critico gastronomico si, apliquense el cuento señores criticos gastronomicos del mundo.

    veo que usted si puede hablar del arte, usted si que deve saber de arte “pantumaca” , aunque el arte que cococe usted parece ser que se limita al puesto en un plato, a las texturas y colores, a las esferificaciones y espumas, a los gustos basicos y aires. a revolver y estirar la comida…¿y donde se queda la pintura, la escultura, la musica, el baile,etc?si esque, es una lastima que sea tan tonto e ignorante…

    no se visita un museo por ir a comer al guggenheim…

  72. anti-zzzman dice:

    Señores solo decir un par de cosillas sobre este “genial”critico gastronomico, k me da ami en la nariz y creedme, lose de muy buena tinta, habla sin conocimiento de causa. NUNCA repito NUNCA a pisado un restaurante ya no de Ferran (k personalmente para mi es un crack, no comparto su gastronomia pero es un crack en lo suyo) sino ninguno k se parezca en gastronomia a la de Ferran, con eso solo kiero deciros y decirle a él, k 1º ay k probar y probar, degustar y degustar, para luego hablar y hablar o mejor dicho escribir y escribir, tan solo por eso le digo, gastate tb dinero para poner tus opiniones en este foro y ve o intenta ir al bulli. 2º cosa, no cojas mas tus libritos de recientes estudios y libros de alta cocina para escribir citas y recetas para intentar impresionar y como te dije antes intenta emplear esa dedicacion k le pones para aparentar o intentar aparetar la imagen de un gran conocedor de la gastronomia y utilizala en hacerte gran conocedor de ellas k supuestamente conoces, un saludo enorme y muchas gracias

  73. xavier agulló dice:

    Cierto, cierto… Resulta muy difícil, y aun imposible, criticar (en el sentido periodístico de la palabra) con conocimientos sesgados y con conceptos sólo fundamentados en la propia opinión (por no decir manía paranoica). Nadie puede ser objetivo totalmente, de acuerdo, pero todavía hay rangos…

  74. zzzman dice:

    tengo un “ANTI-YO”, genial, eso significa, que si yo soy un paranoico, los hay peores, no me merezco tanto reconocimiento, solo los grandes, se merecen tener detras a personas mentalmente deficientes que las alaguen o insulten.

    conocimientos sesgados y conceptos solo fundamentados por la propia opinion, que poesia…nadie es objetivo, pero hay rangos, como en la INCULTURA EN EL ENGREIMIENTO…tiene que ser muy divertido, pensar que eres lo mejor que ha parido madre…

    aprovecho para decirle a ese ser que tanto me conoce que deje de espiarme por la venta, y que de buena tinta lo sabe, sera de la de choco…

  75. tavria dice:

    Compren Cialisal mejor precio del mercado y de la mejor calidad. Comprar Cialis

  76. Pokermniacos dice:

    Gracias por su e-mail