Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

5º Aniversario, Opinión

Cuestión de ética

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 29/4/2010Comentarios

Intentaba seguir durmiendo. Pero la impertinente luz del día y el barullo que llega desde Victoria Station, pegada al hotel en el que estoy alojada, me hacen desistir. Yo, que escribo de uvas a peras en este espacio, un poco porque se me acumula el trabajo y otro poco porque esto de los blogs sigue sin apasionarme, me sorprendo a mí misma a estas horas tan tempranas sentada frente al teclado (escribo sobre la moqueta, junto al baño, donde he encontrado el único enchufe al que se adapta el dichoso cable del ordenador). Tenía la necesidad de escribir sobre un par de ideas que me rondan por la cabeza desde anoche, cuando volvía de la fiesta tras la presentación de la nueva lista de Restaurant.

No se trata del descenso al segundo puesto de Adrià, de la cocina de Redzepi o de la presencia de tal y cual país en el nuevo ranking. Sólo quería contarles que a media tarde, cuando redactaba para el diario la información sobre ese asunto, pude ver cómo trabajaban Jordi Parra y Pau Albornà para 7 Caníbales. Lo hacían con rigor y profesionalidad, dispuestos a informar sin saltarse en ningún momento la ética de respeto a las fuentes que obliga a quienes pretenden hacer periodismo o, en su caso, convertir poco a poco este blog en un espacio que esté al día de las noticias gastronómicas. Albornà es periodista y sabe, porque lo aprendería su primera mañana en la facultad, que hay unas reglas del juego y normas básicas de obligado cumplimiento. Es una cuestión de ética que olvidan algunos aficionados sin pensar que con ello entorpecen el trabajo de los profesionales.

Anoche, pensando en el intercambio de puestos en la lista entre Aduriz y Roca (que este año ocupan el cuarto y el quinto lugar respectivamente, al revés que el anterior), me acordé de un reportaje que publiqué hace años sobre los mejores cocineros españoles que reunía en portada a los cuatro triestrellados de entonces (Adrià, Santamaria, Arzak y Berasategui). Era uno de aquellos trabajos que se hacen con más voluntad que recursos, y aprovechando que tenían una cita profesional en el casino de Madrid, improvisamos allí un plató.

Dos amigos en la gala de entrega de premios de "Restaurant Magazine"

Dos amigos en la gala de entrega de premios de "Restaurant Magazine"

Como no todos habían traído su chaqueta de chef y la idea era que todos la vistieran, recuerdo que algunos utilizaron las de Ruscalleda y Santamaria, en función de sus dimensiones. En aquellos tiempos no se trabajaba con cámaras digitales y ocurrió, como pasaba a veces, que el fotógrafo me advirtió que estaba a punto de quedarse sin carrete y quedaban dos cocineros de los que yo le había dicho que eran importantes. “No hay problema -resolví- junta en una foto a Aduriz y Roca”. Aquella decisión de urgencia, por lo visto, tenía algo de premonitorio en lo que están siendo las trayectorias profesionales de ambos.

Con los años, yo misma he podido comprobar, cada vez que uno de los dos obtiene un reconocimiento, cómo el otro se alegra. Anoche, cuando presentaron a Roca, comentaron que había ayudado a Aduriz tras el incendio de Mugaritz y acogido en su restaurante a algún miembro de su equipo. Ayer, cuando intercambiaron los puestos en la lista, Andoni me dijo: “Espero que algún día él sea el primero y yo el segundo”. Qué placer, en un mundo tan competitivo, en el que algunos chefs enferman con el éxito ajeno, que asomen el respeto, la admiración, y la ética. Sí, eso que debería practicarse en cualquier oficio.

14 Comentarios

  1. pau arenós dice:

    Molt bé, Cris! Clar, amb sentiment i rigor, posant a cada persona al seu lloc.

    Pau Arenós

  2. calignasi dice:

    …pero a mi me doleria que esta nueva manera de puntuar tan dura se nos lleve por delante este ambiente de camadaderia que ha existido siempre, yo también lo vivo, por una publicación que el periopdista especializado a buen seguro que llevais años sabiendo que existe pero que una gran parte de los cocinitas de este pais desconoce, yo entre ellos (tal vez las publicaciones en inglés…),i es que estábamaos acostumbrados a las estrellas, soles y demás, no?
    No es que niegue las novedades, es que me gusta barrer para casa y eso da un punto de no querer dar un paso adelante que no sea firme y seguro.
    Un puntito de reflexión:
    Si esto es un blog abierto al mundo gastronómico, ¿no es lógico que hayan puntos de discrepancia de algunos blogueros, yo entre ellos en algunos temas?
    Si algún pàjaro se pierde en un barullo de faltas de respeto nosotros mismos les mordemos sin compasión y vosotros, en algún caso, también habeis tenido que censurar con toda la razón….
    entonces, ¿de donde sale la intromisión o falta de rigor que comentas?
    no creo que podamos meter la ética y la diferencia de opinión en un mismo saco, sino tendrias que hacer, tal vez, un blog privado, ahí si que no tendriais problemas.
    Yo creo que lo que nos hace grandes a todos es la diferencia de opiniones, crecemos y crecemos y esa diversidad nos sitúa allí donde estamos en el mundo. Si todo fuera borreguismo no seria igual, seria aburrido y puede que triste como pasa en otros colectivos cercanos a la hosteleria.
    creo que nadie tiene la razón absoluta, así que seguiremos creciendo
    petonets i abraçades

  3. Cristina Jolonch dice:

    Disculpa, Calignasi, pero creo que no has entendido la primera parte del texto. No trata de discrepacias de criterio sino de rigor y reglas básicas del periodismo.

  4. xavier agulló dice:

    Es la diferencia entre graforrea y periodismo. Hay, para quien lo desee, muchos otros formatos literarios que apuestan por el subjetivismo e incluso el sinsentido; pero debemos tener cuidado en no confundir los nombres…
    En una sociedad que está creando ignorancia por avalancha de información, son precisas algunas reglas para asegurar los orígenes y evitar la “culturización frívola”.

  5. Juan dice:

    Hola a todos,

    Debo decir que este ha sido uno de los artículos con los que más he disfrutado en 7caníbales, sincero y muy fresco. Y también lo ha sido porqué he entendido lo que quería decir Cristina en el primer párrafo. Calignasi no lo sabía y ha escrito una excelente reflexión pero que no venía al caso ya que no se estaba hablando de la libertad de expresión ni de la diferencia de opiniones, algo que creo que respetan.

    El título de Cristina “Cuestión de ética”, viene mucho al caso. Se refería a un desliz que tuvo un blog el día que salío la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que no respetó el embargo de la organización de no publicar nada hasta una hora determindada, algo a lo que los periodistas están acostumbrados y deberían respetar siempre. Lo sé porqué ése día estuve superatento a todas las páginas y pude ver como se publicaba la lista y, poco después, se quitaba. Supongo que alguien le llamó la atención.

    Así que Calignasi ahora ya sabes un poco más como son las cosas y como se han contado…

    Un saludo

  6. calignasi dice:

    es posible, es posible…
    Vuelto a leer esa primera parte, es tu comentario una crítica a la manera que se ha difundido la noticia y quién lo ha hecho?
    yo es como buen tremendista que soy entendí que era una manera de argumentar una crítica hacia los que no siempre pensamos igual aunque estemos en el mismo barco….
    piensa que tu i Xavier sois profesionales del escribir y de la expresión cosa que yo aunque lo intento no tengo este bagaje aunque si tengo 21 años de dedicación a las cocinitas (mañana los hace) así que escribo más con el corazón del que piensa al instante que el que escribe con todo el saberhacer de muchos años y es la manera que tengo de justificar un cierto desmadre en mi comentario, también es verdad que en primera lectura yo justifico el que he escrito anteriormente ya que es lo que se lee a primeras vueltas.
    La prensa amarilla para quien le guste. Haberlos haylos.

  7. Cristina Jolonch dice:

    Felicidades por esos 21 años en la cocina que cumples mañana. Qué casualidad, yo mañana cumplo los mismos en el diario. Mira que empezar a trabajar un 1 de mayo…

  8. Cristina Jolonch dice:

    Gracias, Juan. Yo misma llamé la atención.

  9. calignasi dice:

    es importante saber y guardar la ropa al mismo tiempo, ahora lo entiendo y la verdad es que no sabía nada de esto Juan. Ya he dicho que soy un poco tremendista que sumado a la falta de información da para lo que da. La buena intención estaba, de eso podeis estar seguros.
    21 años de un urbanita que se ha convertido con los años en un neorural y que el destino, suerte de él, llevó a un pueblo donde Dios perdió los zapatos (es un dicho catalán que significa que estas lejos de todo el mundo pero de buen rollo) y con ventanas abiertas, como ésta, para poder expresar las opiniones pseudocampestres que uno tiene el tiempo, a veces, de explicar.
    Felicidades Cristina, tú también estás en una buena empresa !!

  10. calignasi dice:

    nota: la frase tiene que decir:
    es importante saber nadar y guardar la ropa….

  11. Gourmetdeprovincias dice:

    Yo creo que los que no somos profesionales de la comunicación y entramos de algún modo en este juego tenemos que ceñirnos a las normas del mismo. Y si no lo hacemos, está bien que nos pegueis el tirón de orejas. Creo que esas normas de convivencia son las únicas que nos van a permitir convivir pacíficamente a periodistas, bloggers (y similares) no periodistas, agencias, medios, cocineros, organizadores de eventos, etc.

  12. Fernando Huidobro dice:

    Entiendo tu referencia y tu exigencia en este concreto caso. Pero si damos un salto a lo de general aplicación, creo que con la cuestión de ética estamos otra vez con la borrica a brincos, pues se me hace un poco cuesta arriba el hablar de ética aplicada al mundo de los bloggs. ¿Son aplicables los principios de la ética periodística a internet?
    En un mundo donde todo cabe, un universo distinto y distante de los medios en sí, donde hasta los piratas tienen su sitio por derecho propio, es difícil imponer reglas. Para éstos últimos por ejemplo, tan sólo las normas no escritas de la piratería servirán. En él cada perro debe lamerse su cipote, cada uno irá por libre. Al igual que cada visitante buscará lo que más le vaya y le apetezca.
    Yo, como cualquier otro, valoro y elijo mis opciones conforme a mi criterio y escala de valores eligiendo qué leer y qué desechar, que por lo que te conozco, creo que serán contenidos cercanos y similares a los tuyos, pero otros muchísimos el la red elegirán los suyos.
    Personalmente me gusta abarcar lo más posible, me gusta leer todo lo que puedo. Así lo hago desde que la juventud y su radicalidad me abandonó y añadí a mis lecturas diarias otros diarios además de El Pais. ¿Éticas? Haberlas haylas, pero habiendo vivido las larvadas o declaradas movidas y la guerra de guerrillas en Mundos y Paises, en Abecés y Razones, etc, etc……. me tiento las ropas antes de opinar. Soy un escéptico incrédulo y la aplicación de normas gremiales a internet me da yuyu, porque en la red entra todo. ¡No le cabe ná!

  13. Juan de Elche dice:

    ¿Por que es tan importante que no se filtre la noticia?. ¿El honor/etica del autentico “periodista” esta ubicado cerca del “carnet” de cristiano viejo?.
    Donde iremos a parar si aqui cualquiera puede escribir.

    PD. No consigo que reconozca los acentos, los tecleo y me pone comillas. En fin, Cristina, tampoco me parece TAN grave que se filtre una noticia por internet.

  14. http://ascwin.csa.ru/ihpcdb/gorbachev.html dice:

    846701 756018How significantly of an significant content material, maintain on penning significant other 717394