fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Dani García, único nuevo tres estrellas Michelin peninsular

Redacción
Redacción 21/11/2018Comentarios

Dani García ha sido el gran triunfador de la Gala Michelin 2019. El restaurante del malagueño ha sido el único nuevo tres Estrellas Michelin de la península en una noche que también ha centrado sus miradas en Ricard Camarena, que “por fin” consigue la segunda estrella para su restaurante homónimo. Junto a él, los hermanos Torres, que revalidan los dos macarones tras la inauguración de Cocina Hermanos Torres –y el cierre de Dos Cielos- y El Molino de Urdániz, en Urdaitz (Navarra). En Portugal, Henrique Sá Pessoa ha conseguido la segunda estrella para su restaurante Alma lisboeta, ciudad donde sólo estaba José Avillez (Belcanto) galardonado. Portugal, huelga decir, no tiene ningún local con tres estrellas Michelin.

España, en cambio, sigue manteniendo los once locales con la máxima distinción ya que, a la entrada de Dani García, debe sumarse la baja del Sant Pau de Carme Ruscalleda, cerrado el pasado mes. Luchando para unirse a ese grupo, España cuenta ahora con 25 candidatos (restaurantes de dos estrellas), tras las tres novedades de 2019 (tres, en comparación con las cinco de 2018). A Cocina Hermanos Torres y Ricard Camarena se le suma El Molino de Urdániz, en Urdaitz (Navarra), la casa del chef David Yárnoz. En esta categoría debe remarcarse una mala noticia, la pérdida de la segunda estrella para El Club Allard que ha notado, según Michelin, la salida de la chef María Marte y ha pasado a engordar la lista de restaurantes con una estrella.

 

Una estrella

La categoría de una estrella suma 25 nuevos locales, (22 en España y tres en Portugal) para llegar a los 190 restaurantes galardonados. Entre éstos, vuelve a destacar la figura de Martín Berasategui que, aunque no ha conseguido la tercera para su restaurante MB de Tenerife, sí que suma un par más en sendos restaurantes de su dirección en Barcelona y San Sebastián (Oria y eMe Be Garrote, respectivamente). Otro grande que juega porque quiere también en la división de una estrella es Eneko Atxa, que ha conseguido una estrella más para su inverso esta vez en Bilbao (Eneko Bilbao). El año pasado consiguió la primera para su restaurante Eneko situado al lado del triestrellado Azurmendi).

Otro “grande” que ha vuelto a la lista Michelin ha sido Carles Abellan, que salió de la misma al cerrar en 2014 su reconocido Comerç 24. Ahora entra con su recién estrenado La Barra de Carles Abellan, en la Barceloneta de la Ciudad Condal. También en la liga que ya conocía Michelin juega Rodrigo de la Calle, que revalida de nuevo una estrella para El Invernadero tras mudarse este año de Collado Mediano a la capital. En Madrid, se unen al grupo La Tasquería, El Corral de la Morería, Clos Madrid y Yugo. También se estrenan en la guía: Terra (S’Agaró, Girona), Beat (Calpe, Alicante), Orobianco (Calpe, Alicante), Etxanobe Atelier (Bilbao, Vizcaya), Trivio (Cuenca), Bagá (Jaén), Lú, Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz), Pablo (León), Íkaro (Logroño, La Rioja), El Xato (La Nucía, Alicante), A Tafona (Santiago de Compostela, A Coruña), El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara) y Cancook (Zaragoza).

 

¿Quién pierde sus estrellas?

Pero no todo son buenas noticias. Michelin tiene su azote y, este año, ha sido más cruel con la bajada de categoría de El Club Allard o con la desaparición de la guía de los restaurantes Nectari (Barcelona), Zaldiarán (Vitoria), La Cabra (Madrid) o Las Torres (Huesca). También salen de Michelin, esta vez por cierre de local, Roca Moo (Barcelona), Alborada (A Coruña), Es Molí d’en Bou (Sa Coma, Mallorca), y Cinc Sentits (Barcelona). Etxanobe (Bilbao) por cambio de local y El Invernadero por traslado a Madrid.

En general, la Guía Michelin 2019 no ha sido “mala” con la Península Ibérica. En total, han conseguido estrellas o han aumentado su número un total de 30 locales (de ellos, 26 en España), en comparación con los 26 de 2018; los 21 de 2017, o los 16 de 2016.

 

Y en Portugal

A la segunda del restaurante Alma, de Lisboa, se suman las primeras para Brangança (Tras-Os-Montes), Guimaraes (Minho) y Sintra (Estremadura).

 

Resumen de los nuevos galardonados

 

(Tres estrellas)

Dani García (Marbella, Málaga)

 

(Dos estrellas)

Cocina Hermanos Torres (Barcelona)

El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra)

Ricard Camarena (Valencia)

 

(Una estrella)

La Barra de Carles Abellan (Barcelona)

Oria (Barcelona)

Eneko Bilbao (Bilbao, Vizcaya)

Etxanobe Atelier (Bilbao, Vizcaya)

Beat (Calpe, Alicante)

Orobianco (Calpe, Alicante)

Trivio (Cuenca)

eMe Be Garrote (San Sebastián, Vizcaya)

Bagá (Jaén)

Lú, cocina y alma (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Pablo (León)

Ikaro (Logroño, La Rioja)

Clos Madrid (Madrid)

Corral de la Morería Gastronómico (Madrid)

El Invernadero (Madrid)

La Tasquería (Madrid)

Yugo (Madrid)

El Xato (La Nucía, Alicante)

Terra (S’Agaró, Girona)

A Tafona (Santiago de Compostela, La Coruña)

El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara)

Cancook (Zaragoza)

 

Dani García

Dani García estaba radiante tras la recepción del galardón este martes en el pabellón Carlos Lopes de Lisboa. García consiguió la primera estrella para Calima en 2007, aunque previamente en 2000 la había conseguido para su primer restaurante propio, Tragabuches, en Ronda. En 2010 consigue la segunda para Calima, que cierra en 2013 para abrir en 2014 Dani García Restaurante en el Hotel Puente Romano de Marbella, donde revalida las dos estrellas.


Comentarios