Días de vino y cocineros en la Comunitat Valenciana

Dos eventos —la Experiencia Verema y el Salón Profesional de Vinos Alicante DOP— destacan entre una docena de noticias vinícolas en la Comunitat Valenciana. También, un puñado de cocineros: José-Manuel Miguel, Quique Dacosta, Antonio Villaescusa, Antonio Galbis, Miguel Barrera, Ausiàs Signes

Premio Promesas de la Alta Cocina
Premio Promesas de la Alta Cocina

La enogastrocrónica de las dos últimas quincenas en la Comunitat Valenciana tiene un acento más eno que gastro, con una docena de noticias y eventos relacionados con el vino. En un lugar destacado aparece la Experiencia Verema, un evento pionero que nació en València hace 16 años y ya se ha exportado a una decena de ciudades de toda España. La más veterana de sus versiones tuvo lugar en València los días 24 y 25 de febrero, con casi 2 mil asistentes y noventa bodegas expositoras. Entre sus catas estelares hubo una vertical de Viña Ardanza en su 75 aniversario y una comparativa de vinos del Duero —portugueses y españoles—, además de la cata magistral de champagnes impartida por Jordi Melendo o la de amontillados y palos cortados dirigida por Pepe Ferrer.

El vino de la DO Utiel-Requena ha sido el protagonista de La Ruta de la Cuchara celebrada en Utiel, Requena, Chera y Siete Aguas, con 24 menús de cocina tradicional en otros tantos restaurantes: ajoarriero, güeña, morteruelo… y vino de Utiel-Requena. Por su parte, el Casino Cirsa de Valencia ofrece, los viernes de marzo, un menú a 24,95 euros con vinos de esa DO, cuya Ruta del Vino celebró en Requena el II Foro de Enoturismo: charlas y debates sobre “Creación de producto y experiencias enogastronómicas”. Una bodega de aquella comarca, aunque con DO propia —El Terrerazo—, presentó en València la nueva añada —2016— de su Mestizaje blanco, vino con el que lidera la puesta en valor de la autóctona merseguera como ya hicieron los vinos de Mustiguillo con la tinta bobal.

Días de vino y cocineros en la Comunitat Valenciana 1

 

El Salón Alicante DOP y más días de vino

A caballo entre Utiel y Chiva, Bodegas Vicente Gandía ha incorporado unos pequeños depósitos de 16 mil litros que le permitirán a su equipo de enólogos seguir creando Peculiar Wines como Ostras Pedrín y Uva Pirata. El otro gigante de la zona, Bodegas Murviedro, ha activado su tienda online, donde se puede comprar los vinos más ilustres y los más populares: blancos, rosados, tintos, espumosos y hasta sangría. Otra comarca vitivinícola valenciana, Terres dels Alforins, protagonizó en la Universitat de València una jornada de degustaciones, charlas, música, teatro y gastronomía. También en València, se presentó el II Concurso Oficial de Vinos de la Comunitat Valenciana, convocado por PROAVA con distintas fases y eventos dedicados a lo largo del año a tranquilos, espumosos o varietales.

Pero el otro gran evento vinícola de las últimas semanas fue el Salón Profesional de los Vinos Alicante DOP, en el que 24 bodegas adscritas a esa denominación de origen presentaron sus productos y novedades. Por ejemplo, el nuevo Salino de Vinessens, que pone en valor la malvasía, variedad residual en la zona, y abre nuevas perspectivas para una DO necesitada de blancos tan importantes como sus tintos. O el rediseño de la gama de Bodegas Monóvar, nueva empresa que recoge el legado de la familia Poveda —pionera de la resurrección del fondillón— y lo integra en MG Wines Group. O el Bala Perdida de Bodegas Arráez, primer varietal de garnacha tintorera en la DO, y eso que esa cepa se conoce en medio mundo, precisamente, como Alicante Bouschet. El acto sintoniza con la estrategia de la DO Alicante, que apela a la complicidad de su gente y sus profesionales para ganar implantación en su entorno. En la misma línea y en el mismo acto, se entregaron los Premios Winecanting 2016 a los restaurantes y comercios más implicados en la promoción de los Vinos Alicante DOP. También tuvieron lugar en la ciudad las pruebas con las que Tomás Moreno y Miguel Terol se clasificaron para la final del Campeonato de España de Sumilleres, que tendrá lugar en el próximo Salón de Gourmets en Madrid.

Días de vino y cocineros en la Comunitat Valenciana 2

Protagonistas, los cocineros

Las otras noticias que traemos a esta crónica mensual tienen nombre de cocinero. Hasta trece han participado en el Valencia Culinary Meeting, del que ya ha tenido cumplida cuenta el lector de 7 Caníbales. Además, José-Manuel Miguel —el chef valenciano que viene de dirigir las cocinas de Il Vino y Goust, en París, los dos con estrella Michelin— ha pisado el acelerador en Beat, restaurante de Calp del que se ha hecho cargo y que pusieron en marcha Germán Carrizo y Carito Lourenço. Quique Dacosta ha iniciado una gira europea que comenzó con una cena a cuatro manos junto a Jonnie Boer en su triplestrellado De Librije de Amsterdam y que le llevará también a Alemania o Suiza. Antonio Villaescusa, del Maestral de Alicante, ganó el Concurso de Cocina con Gamba Roja de Dénia.

Al alcoyano Antonio Galbis lo nombraron Hijo Adoptivo de L’Alcúdia, donde elevó la cocina popular valenciana a la categoría de “alta restauración” y desde donde gestó todos los récords habidos y por haber en materia de paellas gigantes. Miguel Barrera, chef de Cal Paradís en Vall d’Alba, celebra el primer año de ReLevante —su segundo restaurante, en el hotel Mindoro de Castellón— con el menú de grandes éxitos que servirá hasta el 26 de marzo. Y Ausiàs Signes se ha clasificado para la final del V Premio Promesas de la Alta Cocina que diez estudiantes de toda España se disputarán el 20 de abril en Le Cordon Bleu de Madrid.

Han sido días de vino y cocineros en la Comunitat Valenciana.