¿Dónde comemos en Navidad?

Sí, sí, la cena o comida de empresa o con los amigos está más que reservada pero, ¿qué ocurre si los días festivos no tenemos ganas ni de cocinar ni de recibir en casa? Pues toca buscar restaurante donde celebrar con la familia las Fiestas Navideñas a la vez que comemos de cine. ¡Y no hay tantos!

Candeli. Carabineros a la brasa
Candeli. Carabineros a la brasa

Cada vez son más las familias que buscan, aunque sea para un solo día de las Navidades, algún restaurante donde poder disfrutar y relajarse sin tener que preocuparse de elaborar los larguísimos menús de fiestas. En esta lista no están todos los que abren, pero sí una selección de buenos restaurantes que, un día u otro, ofrecen servicio alguno de los festivos navideños.  Con precios para todos los bolsillos, hasta hay alguno donde la Navidad no se celebra a bombo y platillo, perfecto para ir con amigos si es que uno se encuentra lejos del entorno familiar. Menos importancia se da en este artículo a Fin de Año, noche festiva por excelencia, que merece listado aparte.

En la capital del Reino

Parece casi imposible pero alguno abierto hay en la fiesta principal de las Navidades madrileñas, la Nochebuena. Y otros solucionan la papeleta los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Candeli (C/ Ponzano, 47, Madrid)

Francisco y Alberto Rivera son dos hermanos sumilleres que decidieron abrir un restaurante de producto en la gastrocalle Ponzano. Además de tener un mimo especial por el vino, su apuesta gastronómica pasa por escoger el mejor producto de distintos lugares de España, y con esta apuesta aparentemente sencilla, se han convertido en uno de los restaurantes más codiciados de la zona cuando de comer bien se trata. Hablando claro, Candeli es ese restaurante donde todo el mundo encuentra su plato (o sus platos, difícil es que no te guste la carta entera), y para estas fechas navideñas, además de la carta habitual, ofrecen 5 menús que van desde los 40 euros hasta los 70, con la bebida incluida.

Abierto en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Lo mejor: el producto a la parrilla, tanto pescados como mariscos y carnes.

 

Desencaja (Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68)

Al frente de Desencaja se encuentra Iván Sáez, uno de los niños bonitos del año gastronómico madrileño. En la última edición de la Guía Repsol luce un Sol, y en la Guía Metrópoli 2018 ha conseguido su primera EME, además de ser Desencaja restaurante recomendado por la Guía Michelin. La cocina de Iván Sáez sorprende por una sencillez aparente aunque no exenta de buena técnica y excelente producto, y por haber apostado como fórmula durante toda la semana, y en servicio de mediodía y noche, por un menú asequible y cambiante que es lo más solicitado de la casa. Y hablando de menús, para Nochebuena, Sáez prepara menú festivo por 90 euros que incluye productos top como zamburiñas, bogavante, merluza y pato azulón, además de dulces navideños. ¡Y el champagne que no falte! El día 6 de enero Desencaja también permanece abierto aunque sin menú específico, algo que si tendrá el 31 a un precio de 110 euros.

Abre en Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

Lo mejor: la técnica y originalidad de los platos.

Desencaja
Desencaja

Los Galayos (Plaza Mayor, 1, Madrid)

Cocina castellana de toda la vida en un entorno más castizo imposible, la Plaza Mayor. Para los días festivos proponen menús de grupo a partir de 39 euros, además de poner a disposición de los clientes varios salones donde poder disfrutar de la Navidad en un entorno privado y exclusivo. Apto para familias pues tienen dos salones donde albergar abuelos, hijos y nietos: El Refugio, para 22 personas, y El Altillo, para 12. Un plus: la magia navideña se vive al cien por cien, no en vano el restaurante está a las puertas del tradicional mercadillo navideño ubicado en la Plaza Mayor. ¡Perfecto para ir con niños!

Abierto en Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes.

Lo mejor: el peso de la historia.

Marcano (C/ Dr. Castelo, 31, Madrid)

Situado en uno de los barrios mas gastronómicos de Madrid, el restaurante Marcano está liderado por el chef David Marcano, muy conocido en la capital por haber sido varios años jefe de cocina de Goizeko Wellington. Con un profundo amor por la gastronomía vasca, ofrece una culinaria basada en recetas tradicionales de Euskadi pero con toques personales que le hacen merecedor de ser llamado cocinero de autor. Para estas fechas, el chef madrileño ha ideado distintos menús completos que oscilan entre 45 y 60 euros. También es posible comer a la carta. Y ojo, ¡es restaurante recomendado en la Guía Michelin!

Abierto en Navidad y Reyes.

Lo mejor: sabores reconocibles.

Marcano. Cabrito
Marcano. Cabrito

Mesón de Fuencarral (Carretera de Colmenar Viejo M607, km 14,500. Salida 15– vía de servicio – sentido Madrid. 28049 Madrid

Un restaurante casi centenario. Al frente del mismo se encuentra Ramón Dios, nieto de los fundadores y piloto de avión reconvertido en restaurador y cocinero.  En Navidad, Año Nuevo y Reyes abren con su carta habitual en la que abundan platos más que aptos para estas fechas como el cochinillo de Segovia y el cordero asado. Dispone el restaurante de parque infantil y de parking gratuito vigilado. Todo un clásico de Madrid para disfrutar de las fiestas navideñas sin necesidad de trabajar en casa.

Abierto en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Lo mejor: la reconfortante tradición.

 

En la Ciudad Condal

A diferencia de Madrid, en Barcelona la fiesta más familiar es Navidad, y por ende, es cuando más cuesta encontrar restaurantes abiertos. En Nochebuena es habitual encontrar varios, aunque la cosa se complica en Sant Esteve. ¡Hacemos un pequeño repaso!

 

La Terraza del Claris (Carrer de Pau Claris, 150, 08009 Barcelona)

Tanto el 24 como el 25 y el 26 de diciembre reciben en La Terraza del Claris dos menús ideados por el chef ejecutivo Aurelio Morales, recientemente galardonado con una estrella Michelin para el restaurante Cebo, en Madrid.  Morales ha creado dos menús en los que, además de platos clásicos de la cocina catalana revisionados como la sopa de galets o los canelones de Navidad, presenta otros con su toque personal, sin dejar de mostrar un menú tradicional para las fechas. Tanto Rudolf, el menú propuesto para la noche del 24 y el mediodía del 25, como Muérdago, el previsto para el día de Sant Esteve, tienen un precio por persona de 88 euros.

Abierto en Nochebuena, Navidad y Sant Esteve

Lo mejor: un entorno de lujo y un menú firmado por un estrella Michelin.

La Terraza del Claris. Pies de cerdo con cigalas
La Terraza del Claris. Pies de cerdo con cigalas

Martínez (Carretera de Miramar, 38, Barcelona)

Aunque en esta arrocería no han diseñado ningún plato navideño (excepto para la noche de Fin de Año, una noche en la que también ofrecen menú infantil), los días de San Esteve, Año Nuevo y Reyes abren con el horario habitual para se pueda disfrutar de su carta. Una buena opción para cuando, hartos ya de manjares de la época, se quiere asentar el estómago, a la vez que se disfruta, con una comida apetitosa y digerible con naturalidad.

Abierto el 26 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero.

Lo mejor: en estas fechas, ambiente de familias jóvenes.

Martínez. Arroz
Martínez. Arroz

Mont Bar (Carrer de la Diputació, 220, 08011 Barcelona)

Al igual que otros de los restaurantes de la lista, Mont Bar no ha preparado ningún menú especial pero siempre es una buena ocasión para ir a disfrutar de la cocina mediterránea, original y preciosista de este llamado bar con espíritu de gran restaurante. Tras los fogones se encuentra el italiano Domenico Ungaro, un chef curtido en míticas cocinas y que en Mont Bar muestra toda su creatividad en el plato con preparaciones apetecibles y singulares, de gran originalidad aunque de sabores reconocibles. Recomendado por la Guía Michelin, su excelente oferta culinaria se puede disfrutar en varios de los festivos.

Abierto el 26 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.

Lo mejor: la creatividad desbordante de todas sus presentaciones y una atención en sala de primera división.

Reservado del Mont Bar
Reservado del Mont Bar

Telefèric Barcelona (Eixample, El Born y San Cugat)

Los tres locales de Telefèric Barcelona abren el día de Navidad y proponen tres menús festivos por 35, 40 y 50 euros, menús que no traicionan para nada el sello habitual de estos restaurantes: su apuesta incondicional por la tapa. De marchantes de arte a hosteleros, la familia propietaria de Telefèric propone con estos menús celebrar la Navidad de forma distendida, haciendo de su oferta una elección idónea para todos aquellos que, o bien no tienen un espíritu navideño del todo arraigado, o se hallan en Barcelona lejos de su familia y buscan un ambiente cómodo, sin morriña ni tristeza en Fiestas.

Abre el día de Navidad.

Lo mejor: entorno distendido y cocina sin pretensiones.

Telefèric Born by Rodrigo Socco.
Telefèric Born by Rodrigo Socco.

Alicante

Una provincia que en los últimos tiempos está que se sale en la cosa gastronómica. Recogemos la oferta culinaria de dos chefs hoy en día bastante en boga, y de un restaurante tradicional.

 

Audrey’s (Av. Juan Carlos I, 48, 03710 Calpe, Alicante)

Este recién estrenado como estrella Michelin, abre sus puertas en festivos como Navidad y Reyes para seguir ofreciendo una cocina de elegante, de claro corte mediterráneo y, según los inspectores de la Guía Roja, de notable regularidad en la confección de los platos. Aunque no tiene menú especial preparado, se puede comer a la carta o elegir uno de los tres menús degustación que propone Rafa Soler, el chef, a 42, 56 o 69 euros, sin bebida. Y sí, su nombre es claro homenaje a la actriz protagonista de Desayuno con Diamantes, no en vano el restaurante se aloja en el hotel AR Diamant Beach de Calpe.

Abierto Navidad, Fin de Año y Reyes.

Lo mejor: la cocina de un nuevo estrella Michelin

Audrey's
Audrey’s

Brel (Calle San Vicente, 91, 03560 Campello, Alicante)

¿Puede uno encontrar un hueco en el firmamento de la alta cocina haciendo pizzas de autor? Pues sí, eso es lo que ha conseguido el alicantino Gregory Rome cosechando premios y menciones como su nominación a chef revelación en Madrid Fusión o su Bib Gourmand en la Guía Michelin. Además de pizzas, Rome ofrece una cocina irreverente, de gran brío, y original como pocas. El restaurante toma su nombre del famoso cantante belga Jacques Brel, compatriota de la familia de Rome.

Abren en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Lo mejor: una culinaria diferente y divertida para unas Navidad distinta.

 

Dársena (Marina Deportiva, Puerto de Alicante, Muelle Levante, 6, 03001 Alicante)

¿Se come arroz en Navidad en Alicante? ¡Rotundamente sí! Y eso es una de las mejores cosas que ofrece Dársena, un restaurante que ha hecho del arroz una seña de identidad, con distintas presentaciones aptas para todos los paladares. En Navidad ofrecen un menú que va desde los 43 a los 58 euros, dependiendo del plato principal a escoger y que tiene, ¡cómo no!, algunos arroces y también un guiño a la época con el clásico cocido navideño. De estilo tradicional, y en pleno puerto deportivo de Alicante, Dársena es la opción perfecta para encuentros navideños familiares que incluyan niños.

Abren en Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Lo mejor: cocina de confort.

Dársena
Dársena

Valencia

Grupo La Sucursal (Valencia capital)

La familia De Andrés está a cargo de este grupo de restauración de alto nivel que lleva años dando que hablar en la ciudad de Valencia. Con establecimientos para todos los gustos, este año, varios de ellos abren el día de Navidad y la noche de Fin de Año, con ofertas distintas según el restaurante. En Colonial Huertas 1916, ubicado en una antigua tienda de ultramarinos centenaria, ofrecen menú navideño por 40 euros más bebidas; en Vertical, un restaurante de autor que obtuvo una Estrella Michelin en 2008 y ostenta 2 Soles Repsol desde 2012, han ideado un menú navideño por 60 euros más bebidas; y en algunos de los restaurantes de Veles i Vents, el fabuloso edificio que ocupa el grupo en el puerto deportivo de Valencia, ofrecen menús que van de los 85 euros más bebida de La Sucursal, situado en ático de Veles i Vents, a los 65 más bebida de La Marítima, el espacio de pescados y arroces del grupo. Aviso a navegantes: este no es un grupo cualquiera. La familia De Andrés, con las cabezas visibles de Jorge de Andrés en cocina y Javier de Andrés capitaneando las salas, es de las grandes sagas familiares dedicadas a la hostelería en nuestro país, y su oferta gastronómica es de primer nivel.

Abren en Navidad y Nochevieja.

Lo mejor: una cocina de primera y un amplio abanico de elección.

 

Sevilla

Tribeca (Calle Chaves Nogales, 3, 41018 Sevilla)

¿Qué ocurre si se piensa en pescado en Sevilla? ¡Que nos acordamos siempre de Tribeca! Los hermanos propietarios de este restaurante hispalense compran tres veces a la semana pescado fresco directamente de las lonjas de las provincias de Cádiz y Huelva. El resultado, pescado fresquísimo de calidad superlativa. Y en Navidad no puede más que ofrecer como uno de los platos fuertes, ejemplares de distintas especies de pescados de gran frescura, preparados al gusto del comensal. Para el día de Navidad ofrecen un menú cerrado a 99 euros, y en Reyes su oferta es a la carta.

Abierto en Navidad y en Reyes.

Lo mejor: su fabulosa e inmejorable oferta en pescados.