Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Ecología y proximidad

Toni Massanés
Toni Massanés 9/7/2010Comentarios

Los sábados que estoy en Berga voy al mercado a comprar fruta y verdura ecológica a un payés de la comarca. Además del grado de sazón de los productos, suelo pedir de donde viene cada uno porqué, obviamente, en la parada también hay hortalizas y frutas de otras comarcas. Él procura que la comida viaje lo menos posible, algo que valoro positivamente.

Una típica parada de frutas y verduras

Una típica parada de frutas y verduras

Estoy convencido de que el principio de proximidad garantiza la sostenibilidad de igual forma que lo hace el control de las características de producción. Si se comparte el territorio con quién se encarga de cultivarlo habrá más complicidad para poder cuidarlo, a la vez que se valorará mejor su trabajo cada vez que, en la mesa, se saboreen sus frutos.

Y todo ello, sin dogmatismos ni confundiendo nunca el fin con los medios; si ahora mismo tuviéramos que alimentarnos de sólo lo que producimos en el país, pasaríamos hambre. Hace siglos que no gozamos de una total autonomía alimenticia, la autarquía ya no se lleva y los productores tropicales, por ejemplo, tienen todo el derecho de vendernos sus productos.

7 Comentarios

  1. calignasi dice:

    A mi me gusta ir los lunes por la mañana, a las ocho estoy allí, al mercado de Olot y me dejo mecer al vaiven de ese público tan exigente como el de esta comarca, la Garrotxa, ya que a las ocho ya hay quien está de vuelta.
    Es un mercado diferente, sus puestos de ecología comarcal, de fruta y verdura de comarcas vecinas y los que vienen pura y duramente de Mercabarna. También hay paradas de herbolarios, los del bacalao y aceitunas, los frutos secos más bollería, una de pollos a l’ast, los chorizos y jamones del Sur también existen, los jardineros, los que venden plantel para las huertas que suelen ser los más concurridos, también hay mieles, ratafias y quesos, curados, frescos, requesón etc . Cuando acabo con mis compras y mientras espero que los panaderos suban persianas me relajo con una tortilla de calabacín con pan y tomate…. y a las nueve en punto ya hago cola para una coca de chicharrones y un pan de Fajol (trigo sarraceno) de mi amigo Jordi hechos en horno de leña y luego en otro horno al lado de la iglesia también adquiero un pan blanco como los de antes, con una miga prieta para rebanar cualquier plato de salsa…. Si la ruta y el tiempo me lo permite también hay una tocineria en el centro que hacen unas sobrasadas gigantes de carne de “porc negre” con más de un año de curación que tendriamos que rebuscar mucho en las Islas para encontrar esta calidad. También los chicharrones aquí definidos como de “mocada” son diferentes a los más corrientes. Justo al lado existe otra tienda, antes de ultramarinos, que cuecen unas judías inolvidables con un allioli solo apto para dias de relax y que no hayan visitas so pretexto de marearlas, claro.
    De vuelta a casa una tienda, más bien agrotienda, y una cooperativa agricola acaban con los detalles que no he encontrado en el mercado.
    ¿no os lo pasariais bomba? yo lo hago y encima es la salida más enjuiciada que tengo como aficionado al producto de proximidad y que como no tengo parientes payeses, que sana envidia, ni desde luego huerto , por tener una climatología compleja y porque no me da la real gana de tener un huerto de cara a la galería por muy de moda que esté.
    Luego doy gracias a no se quién que no todos tengamos los mismos gustos porqué cómo bien dices no habría para todos y si me quedo sin mis lunes de mercado ya se me acaba esa ilusión, parece tonto pero os invito a probarlo y encima en el dia festivo del mundillo….. un festival !!!!

  2. visit site dice:

    appreciate the effort you put into obtaining us this info 214431

  3. friv dice:

    Simply wanna input that you have a very nice website , I enjoy the pattern it really stands out. 739677

  4. minecraft server ip dice:

    I see something genuinely particular in this site . 434538

  5. Enlace dice:

    Hey! Fine post! Please keep us posted when I can see a follow up! 712461

  6. dyck o neal dice:

    All you want to know about News details to you. 674121

  7. Lib dice:

    El restaurant cmptoa amb un parell de reservats per a gaudir amb me9s intimitat les seves receptes.Les dues vegades que hi he anat he estat per celebrar uns aniversaris especials, sobretot el darrer, i en ambdf3s vam estar al reservat.La cuina e9s mediterre0nea amb la millor selb7leccif3 dels productes de mercat.En aquest restaurant te9 un reservat per a un gran aforament i inclfas pots tancar un menfa.