El Bocuse d’Or desmiente que la gastronomía española sea la mejor del mundo

Ferran Adrià, el más grande entre los grandes chef de nuestro país y del mundo, debería venir a solucionar el entuerto en el que anda metida España. La participación española en el concurso de cocina más importante del planeta, el Bocuse d’Or, ha sido una vez más un fiasco, un fracaso, una decepción total y absoluta para ella ¡Siempre metidos en el vagón de cola, en el coche escoba, en el más decepcionante de los abismos!

El Bocuse d’Or desmiente que la gastronomía española sea la mejor del mundo 0

Pero ¿qué ocurre? ¿no somos los mejores del mundo? ¿no tenemos a los chefs más vanguardistas de los cinco continentes? ¿no ocupamos cada año los puestos de privilegio en la lista de The World’s 50 Best Restaurants? ¿no somos el mejor país del mundo en restauración? Si todo esto es cierto, ¿qué nos está pasando? Desde la primera edición, en 1987, del Bocuse d’Or, nunca hemos ocupado un puesto entre los primeros clasificados. Por el contrario, siempre tenemos reservada una plaza en los lugares de consolación.

¿Por qué no viene Ferran Adrià o su hermano Albert o Joan Roca o algún chef vasco galardonado con tres estrellas Michelin como Pedro Subijana o Elena Arzak a contribuir con su experiencia a subsanar este descrédito? El presidente de la Academia Nacional Bocuse d’Or en España, Martin Berasategui, con respecto a la participación española en la final europea de este año del concurso celebrado recientemente en la capital del Piamonte, Turín, ha criticado que España no apueste económicamente por ganar concursos gastronómicos de prestigio como este, cuya final concluyó el pasado martes, y tuvo como representante al extremeño Juan Manuel Salgado, que, dicho sea de paso, ninguna responsabilidad se le puede pedir. Martín Berasategui está convencido de que “España es un país que puede competir sin duda alguna en el Bocuse d’Or, porque tenemos gente joven, con raza, con un inconformismo increíble, con un nivel de superación altísimo. Pero se necesitan más recursos. Me da pena, me duele en el corazón ver las condiciones en las que venimos”, señala el cocinero vasco.

Este fracaso, año tras año en este certamen gastronómico, no deja de poner en duda si España es tan grande en restauración como se piensan algunos, o si todo ello obedece a que está situada en un Olimpo, en un lugar irreal al que le corresponde. Berasategui se empeña en decir que es cuestión de inversión, pero ¿dónde invertiremos si lo que hay que hacer es demostrar la valía profesional delante de un jurado internacional, teniendo en cuenta que ningún concursante sabe a priori con qué materias primas se va encontrar en el momento de la celebración del concurso?. Solamente sabe que cada equipo debe elaborar, en 5,35 horas, 14 raciones de pescado emplatadas de forma individual y otras tantas de carne presentadas en espectaculares bandejas diseñadas por cada país para tal ocasión.

No hay más cera que la que arde. Y si no se está en condiciones de ganar o cuando menos quedar entre los primeros, España lo que debería hacer es renunciar a su participación al Bocuse d’Or, hasta que se diera esta circunstancia.