Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Autocrítica

Tana Collados
Tana Collados 14/12/2007Comentarios

Me había propuesto empezar con una crítica, pero lo voy a hacer con una autocrítica; un reproche a nosotros, los periodistas. Podría ahondar, claro, pero sólo voy a fijarme en una actitud recurrente en nuestro oficio, el seguidismo.
¿Cómo sino puede entenderse que haya habido en los últimos meses, años quizá, tan pocas referencias (digo pocas, por no decir ninguna), ni críticas, ni comentarios de l’Esguard de Llavaneres? Hace poco hice allí una comida memorable. Siempre he creído en la verdad de la cocina de Miguel Sánchez Romera, en la originalidad de sus propuestas, que me han importado más que otros aspectos de su universo creativo, en especial un esteticismo que hasta ahora me parecía superfluo. En el último menú ni siquiera la belleza de sus platos era gratuita. Equilibrio perfecto y sublimación del gusto. Claro que vi aspectos mejorables, pero hemos quedado que lo de hoy no era una crítica, ¿Verdad? Entiendo que Miguel Sánchez Romera no es un tipo que se prodigue, se deja ver poco fuera de su casa y no participa –en España– en los foros donde cocineros y periodistas hacemos corrillos ¿Y qué? O quizá duela que, además de magnífico cocinero, sea neurólogo. En este país la genialidad de otros ( hay algunas excepciones, por suerte) se lleva mal, pero si uno es bueno en más de una profesión no hay quién lo aguante. Sólo puedo explicarme el ninguneo colectivo al que le sometemos por dos motivos. Él no se lo debe poner fácil a mis colegas –yo no tengo la menor queja–. austin isd cloud Esa es una de las razones, la otra es, desde luego, el seguidismo. La ignorancia a que se somete a L’Esguard me duele, pero más nos puede llegar a doler a todos el rumbo que parecen haber tomado ciertas cocinas “tecno-emocionales” que son cada vez más técnicas y menos emocionales.

12 Comentarios

  1. magrans dice:

    Molt bè, quina gran ideia, Confio que això tindrà exit, i la vegada el canibals ajudaràn a donar mes resor al debat gastronòmic.
    Molt bè Tana, el teu article esta de collons.
    Anims canibals

  2. max dice:

    que be… un lloc on poder criticar als crítics..
    Us vigilem.

    salut i força!

    endavant

  3. Jordi Bort dice:

    Mi más sincera suerte en este proyecto que va a liderar este grupo de expertos que nos aportarán tanta “sapienza canibal”.

  4. sanstrave dice:

    molt bé !!!!
    de veritat.
    aquesta web s´ha ” d´escampar amb el boca a boca ”
    lloc de referència molt bo,amb gent que sap el que fa.
    felicitats !!!

  5. Javi Antoja de la Rosa dice:

    Tana,
    Totalmente de acuerdo con lo que escribes sobre MSR.
    Por cierto, ¿cuáles son esas cocinas que son cada vez más técnicas y menos emocionales? Me he quedado con la duda.
    Saludos,
    Javi Antoja de la Rosa

  6. Meritxell Falgueras dice:

    Quin planté que teniu! I la Tana com a reina que ens fa pensar, sommiar, olorar, tastar… i ens ajuda a assaborir millor la vida. Felicitats!!! Us segueixo llegint!

  7. De Meìà dice:

    Tana, totalment d’acord. También entiendo a MSR, la humildad, de no estar siempre en la palestra, de ser introvertido, no está nada mal, en un mundo con tanto divismo, y soy el primero en divinzar a cualquier colega que me emociona.
    Su cocina si que es emocionalmente activa, sigue un curso único de colores, sabores i texturas, muy emocionante.
    También es verdad que hay demasiados restaurantes, que no tienen rumbo, pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.
    Pero también creo que nuestra cocina, está en un momento dulce, lleno de buena voluntad, de buenos/as profesionales, y eso anima a superarse cada dia para sentir mas hondo, para cocinar mas romanticamente, y menos empresarialmente, cocinar en mayusculas.
    La competencia nos hace buenos, y si además, sabes sacar lo mejor de cada uno de tus colegas y lo aplicas a ti, con los matices que haga falta, seras mejor.

    En vuestro trabajo creo fielmente, siempre que sean críticas constructivas, memorables y enrriquezcan al/la profesional para sacar mejores platos o sacar criterios equivocados de nuestra cocina.
    Lo que sentimos al cocinar, solo se siente por un hijo, es como una transformación personal desde el momento en que enciendes los fuegos, el horno, y te atas el delantal, con ese ritual diario, que maravilla, hablo de esto y me emociono, quiza llevo demasiado tiempo sin cocinar como quiero…. Pero ya llega……
    Grácias por un espacio tan impresionante, aqui se cultivarán grandes cosas.
    “VISCA LA CUINA”

  8. MariaR dice:

    Querida Tana,

    compañera de un viaje muy especial, te deseo la mejor de las suertes en este proyecto y te felicito de antemano por las múltiples visiones con las que nos deleitarás en este espacio.
    De ti sigo aprendiendo 😉
    Un abrazo,
    Maria

  9. TANA dice:

    Javi:
    ¡ya supongo que quieres nombres! No era el caso de este primer artículo. Simplemente he querido reflejar el temor por los derroteros que pueda llegar a tener esta tendencia que, en parte, creo que se debe al camino que cierta crítica ha venido señalando. Sin duda alguna estoy por la creación, que creo que es un género gastronómico que puede y debe coexistir con cualquier otro y a mi, por supuesto, es el que, personalmente, me interesa más. Sólo alerto del hecho que el “más difícil todavía” entraña el riesgo de dejar en un segundo término (y a veces, incluso, en el olvido) el gusto y, si me apuras la emoción. La cosa da para mucho. Seguiremos, ¿no?

  10. Javi Antoja de la Rosa dice:

    Tana,
    Con esa explicación me doy por satisfecho 😉
    Por supuesto que hay que estar alerta. Pero, ¿y si ese “más difícil todavía” dejara de existir?
    En definitiva, que seguiremos. Siempre hay que seguir.

  11. marcdefels dice:

    Tana: lo único que me produjo interés e ilusión por esta nueva página fue tu artículo. Soy también periodista y me congratulo que aproveches tu espacio para hacer una autocrítica tan necesaria. Menos servilismo hacia los supuestos popes y más crítica o comentario sobre quienes además lo hacen bien. Claro que también es pedir más conocimientos, más cultura y más refinamiento y eso con las plumas actuales está un poco reñido. Animo y has puesto el listón donde no te lo sospechas. Besazos. Noches pasadas cenamos juntos pero, lamentablemente, alejados. Adeu.

  12. hector dice:

    todos los resultados son satisfechos para los prosedimen