Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Esclavos del Nespresso

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 16/1/2008Comentarios

 El 2007 fue el año Nespresso. La marca y el sistema eran conocidos de mucho antes. Recuerdo haber tomado unos cuantos en una tienda de electrodomésticos de mi ciudad, en donde los ofrecían por cortesía. Llegué a probar toda la gama y no parecieron mal. Sin embargo, el día que caté el contenido de la última cápsula de la gama Nespresso, mi deseo bajó y mi interés se dirigió hacia cafés que aún desconocía.Siempre busco cafés que jamás haya probado, sean de una cosecha especial de Vietnam, de Kenia, de algún lugar recóndito de Colombia o de cualquier rincón del Caribe. Puedo hacer un viaje largo para repetir una rareza. Entiendo que haya gente que un día al año peregrine a Roma para tomarse un Gran Caffè en Sant’Eustacchio.

Una campaña publicitaria perfecta, con George Clooney, ha disparado las ventas de cacharros para las capsulitas de Nespresso. Ignoro, y no se si alguien o algún gremio lo habrá calculado, cual ha sido la repercusión del Nespresso en el mercado del café. Me gustaría saberlo con cifras reales, que no me vengan  con conjeturas. No soy consumidor de Nespresso y lo tomo si se tercia, aunque si me ofrecen un te o un vino, me decanto por los otros brebajes.

En efecto, el Nespresso es un socorro, un primer auxilio, y una garantía en lugares en donde la cultura del café es ausente, por no decir nefasta. Pero jamás va a sustituir a los grandes cafés. Jamás.

Hoy, el mercado del café (y de otras bebidas) en cápsulas, está en expansión y existe una fuerte competencia. Hay más sistemas. Conozco el desarrollado por Illy -el E.S.E. (Easy Serving Espresso), donde también compite Nestlé-, el Lavazza Blue, de Lavazza, el Gaggia -el caffitaly, con oferta de diversos elaboradores de café-, el Segafredo Zanetti Coffee System o el de Bialetti. Me han hablado de otros, pero los desconozco. Muchos han sido desarrollados para las salas de descanso de empresas o bien para salas de espera de tiendas, médicos, economistas, abogados… En estos sitios en donde se va por trabajo es resultón y, por supuesto, mucho mejor mejor que aquel antecesor suyo llamado Nescafé, que aún existe.

Nestlé ha marcado un gol. Se ha posicionado mejor que nadie en el mercado, especialmente en el doméstico. A diferencia del ESE, ha sabido ofrecer variedad de productos y de sabores, incluso en los descafeinados; lo que quería la gente; muchos otros han entrado en el campo de la oferta de distintos cafés.

Su mejor jugada es la fidelización de clientes. Hay máquinas versátiles, que te dejan la libertad de combinar diversos sistemas; para la de Nespresso solo cabe Nespresso. Una gran jugada maestra. Hay máquinas liberadas, que admiten capsulas, pero también café molido, para el día que a uno le apetezca un café artesano. Entre estas hay algunas de Saeco -estos juegan en todas las ligas i divisiones!- o la trivalente de Bialetti, que no te obliga al matrimonio y te permite poner el café que tu mismo te has comprado molido o en grano; eso es libertad.

Nada contra Nestlé, al contrario, son unos genios: Te tienes que comprar el chisme, otro más en una cocina desbordada de electrodomésticos, y solamente les puedes comprar el café a ellos.

Sin embargo, me preocupa el papanatismo, me preocupa que haya tantos gastrónomos y tantos restaurantes de nivel que apuesten por estos sistemas, sean cuales sea. Me preocupa que renuncien a la diversidad. Esta apuesta por los cafés encapsulados responde a esta tendencia actual de crecimiento de los productos de cuarta y quinta gama. Y de todas las preocupaciones, la que más me aterroriza es que un amigo hortelano -de huerta y mercado diarios- también ha adquirido con una Nespresso, forzado por sus clientes, supuestamente amantes de la buena cocina y de las materias primas de calidad indiscutible. Vaya contradicción. Es como si un restaurante de primera linea solo calentaran al microondas. Anda ya!

Los cafés de grandes crus solamente los podrán ofrecer los podrán ofrecer los pequeños torrefactores. Prefiero el café del torrefactor artesano, del que es capaz, como Salvador Sans, de seleccionar lo mejor de lo mejor del mundo cada día. Espero que ni él, ni tan siquiera los pequeños y medianos torrefactores, no se rindan.

Como sustituto del Nescafé, insisto, no me parece mal, pero al menos te podrían regalar el chisme, ya que les vas a gastar quien sabe cuantas de las capsulitas… Y en general, mayormente, lo venden en tiendas de electrodomésticos. Desde cuando en café es un electrodoméstico?

Un último aspecto: Cualquier día habrá algún legislador con valor que prohibirá estos sistemas altamente contaminantes, pues generan muchos residuos; o tal vez obligará a la recogida y al reciclaje a los distribuidores, como las pilas. Son plásticos y aluminios que nadie recicla, que se echan directamente a la incineradora, ya que van llenos de materia orgánica. No creo que nadie ponga las capsulas en el contenedor amarillo, después de vaciar el café usado de la cápsula.

Oye, que nada contra Nestlé y su campaña. Al contrario, felicidades por haber pillado tanto papanatas!

20 Comentarios

  1. jordi dice:

    Hola soy un papanatas.
    Tengo un nesspresso.
    He comprado durante mas de 20 años cafe en Salvador Sans. He estado en Blue Mountain probando cafe en los cafetales. He tenido una Saeco con un monton de reparaciones pero haciamos entre los tres un buen cafe. Despues de estropearse por enésima vez la cafetera y acudir al servicio técnico donde venden otras marcas mayoritariamente italianas me acabe comprando siguiendo el consejo de la tienda una delonghi superautomatica 700 euros, que molia el cafe y podias ajustar el grosor del molido y la cantidad de cafe (me habia informado incluso en varios grandes almacenes de si hacia buen cafe). El cafe salía malo, flojo, frio e insaboro en menos de un año se estropeo dos veces pagando yo la reparación. Me he dedicado a buscar cafeteras domésticas, me han llegado a decir que si yo quiero cafe de bar tengo que ir al bar. He regalado la cafereta, y despues de muchas vueltas y pruebas he perdido la batalla me he pasado a Nespresso. El ristretto con 15-20 segundos de extracción a mi me gusta. y te puedo asegurar que es mejor que el del 90% del que se sirve en muchos bares y restaurantes de nivel de Barcelona. Si no intenta pedir un cafe corto y a ver que te ponen.

  2. xavi dice:

    Hola,
    Yo estoy muy a favor del café en capsulas en casa, és más fácil que te toque la lotería que tener una cafetera en casa que funcione bien, más todos los inconvenientes de la suciedad que provocamhacerte un buen cafe en casa,. En la hostelria no estoy nada deacuerdo de que se utilicen este tipo de maquina, porque donde haya una buena máquina de bar con un buen café no hay nada.
    REferente a Nespresso, es realmente un café? O es un derivado del café? Un café de calidad media que hace 3 dedos de crema cayendo a una velocidad de vértigo, cuando tradicionalmente un café tiene que caer muy lento para que vaya bien. Exceso de molido, un sistema perfecto, una máquina increible o aalgun producto que le añaden al cafe? Nestlé que es una de las empresas alimentaria que invierte más en I+D a conseguido reinvertar el café o ha hecho un subderivado del cafe.
    Mirar foros por interenet o sacar el tema nespresso en un reunió de amigos, la frase más común es: “Yo nunca tomaba café pero desde que tengo la nespresso no paro de tomar café” La pregunta ahora es la gente no tomaba (o incluso no existia) antes de nespresso una cafe buno o realemte se esta tomando un subderibado del café hecho para el gran público, que por ierto es la especialidad de Nestlé.
    Referente al café de capsulas, el café que parece muy al estilo de bar es que realiza la maquina de Lavazza, pero vale muchisimo más la cafetera i las capsulas que la Nespresso.

  3. manel dice:

    Certament, els cafès fets amb aquest sistema no són dolents, pe`ro tampoc exquisits. Les possibilitats són molt limitades i per tant també la qualitat, que depe`n no tan sols del producte en sí sinó del fet que un mateix pugui triar el cafè, posar-lo a la cassoleta, calcular la quantitat de l’aigua… és una quüestió una mica romàntica pe`ro influeix en el resultat.
    De tots els comentaris em quedo amb l’ecològic. Alucino que es pugui fabricar, atentar i comercialitzar un producte que, per sobre de tot, contamina. Com es pot permetre?

  4. Salvador dice:

    El espresso es solo una de las formas de preparar café. Como ha conseguido convencernos a todos de que es la única manera posible de tomar un buen café me deja totalmente perplejo.
    La altitud es uno de los factores decisivos entre las condiciones agroecológicas para poder cultivar café con posibilidades de llegar a ser una bebida de extraordinaria complejidad aromática. La maduración más lenta a mayor altitud posibilita también, que la bebida sea más dulce y tenga una tonalidad ácida (afrutada) que lo definen como un café de gran calidad. No lo digo yo, lo dicen los precios que estos cafés alcanzan en el mercado. Los cafés de planicie o de bajura (brasiles o centroamericanos de menor calidad) son, mezclados, los más indicados para ser la base fuerte de una mezcla de cafés para espresso, porque en el sistema espresso la acidez no es apreciada debido a que la alta concentración de la preparación amplifica la sensación ácida desequilibrando la bebida. El tostador debe entoces para el espresso buscar un equilibrio entre lo dulce y lo amargo a través de los cafés que elige y el tueste (tendiendo hacia oscuro).
    En fin, que para apreciar el equilibrio dulce y ácido de un café extraordinario es mejor utilizar el sistema de filtro, que no és ni mejor ni peor, si no que simplemente es otro sistema de preparar café en el que los componentes volátiles más frágiles se preservan mejor y los sabores propios de la destilación (ahumados, ceniza, madera, etc..) no pasan a la bebida como en el sistema espresso.
    Además como habréis comprobado con mis palabras, para espresso se precisa un blend, mientras que para apreciar un café de origen, de “terroir” como se diría en el mundo del vino, de varietales o cultivares puros que crecen en condiciones agroecológicas privilegiada, es mejor utilizar el sistema de filtro .
    Cada momento del día, cada café tiene su preparación más adecuada. En mi opinión si el café fuera alcohol el espresso sería un coñac, un whisky o una grappa, mientras que el de filtro sería un vino.
    Para los buenos amantes del café : no renunciéis a ningún tipo de preparación os dará satisfacciónes organolépticas distintas pero muy satisfactorias en ambos casos.

  5. S.S. COFFEA dice:

    Se pregunta el Sr. Santi Santamaría en el dominical de La Vanguardia del dia 4 de mayo “si, salvo honrosas excepciones, en este mundo masificado el positivo que el vino que uno encuentra en un supermercado figure en la carta de un gran restaurante”.
    Si cambiásemos la palabra vino por café la respuesta sería la misma. No es posible que nadie crea que una gran empresa tostadora que procesa no menos de 100 tn. mes pueda en su proceso industrializado, totalmente automatizado, tostar pequeños lotes de menos de 10 kg semanales para crear un blend especial para un restaurante gastronómico. No es ese su trabajo ni su público ni tienen la maquinaria adecuada para ello.
    Tambíén cuesta creer que los restaurantes de primer nivel vayan a servir a sus clientes el mismo café de multinacional en monodosis que un niño de 7 años podría preparar a sus padres en casa en cuestión de segundos.
    Calidad de café y agua y calidad de preparación y servicio son condición sine qua non para el servicio de café (y té) en la restauración profesional.
    P.D.: El correo anterior firmado por Salvador está escrito también por S.S. Coffea para no confundirme con mi admirado Salvador Garcia Arbós.

  6. David dice:

    Hola, tengo 29 años y llevo 15 años tomando café de Salvador Sans. Exacto, desde joven mi padre, en vez de “cola cao”, me daba leche con un poco de café, de Etiopía, que lleva poca cafeína. Desde entonces soy consumidor habitual. Alucino con la moda del Nespresso, gente que no le gustaba el café, hace colas interminables para comprar el café que le vende el dependiente de turno. El regalo de estas navidades, pero no nos engañemos, ese supuesto café, que a todo el mundo gusta, lleva hecho, y cuando dicho hecho no me refiero a “tostado”, desde hace meses en el mejor de los casos, jamás se podrá comparar con un café recién tostado, sea de donde sea. La relación calidad-precio de la ropa de Zara, puede que sea correcta, pero eso no quiere decir que la ropa en si sea buena. Toda esa gente, que en el mejor de los casos compraba café del súper, de repente se ha vuelto “sibarita” del buen café, y esperan ansiosos que llegue la hora del café para mostrar su última adquisición. Yo seguiré con mi Saeco, mi molinillo, que la verdad ensucia bastante, y mi café recién tostado, no me apunto a la moda “Nespresso”.

  7. ernest dice:

    Buenos días;
    almadecafe es la distribuidora Española de caffe Gioia Italia. Como Tostadores de cafè, Caffe Gioia aposto por incorpaorar el sistema de mnodosis universales de papel, 100 %orgànicas i reciclables. Entre los pioneros de la associación de ESE mencionado en el articulo del Sr. Garcia, apuesta por un isistema ecológico y universal donde favorece el poder tomar un café espresso en perfectas condiciones en cualquier momento. Lo que significa que podemos disfrutar de muchos cafés diferentes, ya que es el sistema mas extendido en este formato.
    Me gustaía destacar la opinión del Sr. Salvador donde se posiciona en tomar, beber, disfrutar de este brevage mas que centenario, en todas sus formas y maneras diferentes de preparar-lo.
    Todo esto me posiciona en contra de la monodosis del tipo Nespresso, porque entre otras cosas ya destacadas, no pueden ser recicladas de forma natural y provoca un largo y costoso recorrido en el sistema de recogida y reciclage.

  8. Maskar dice:

    Quizá voy un poco tarde con el comentario, pero estaba buscando una información sobre café y me he topado con esta página, que me ha gustado y que a partir de ahora visitaré más a menudo.
    Mi comentario sobre Nespresso es a la vez una pregunta a la que no tengo respuesta. Se pueden vender las máquinas de Nespresso a nivel masivo en cualquier tienda, en cualquier banco, en cualquier suscripción de periódico…. Compre, consuma, premio una Nespresso, llevese al Cloony a casa… y después resulta que para hacerte un café en esa cafetera, tienes que irte a una tienda de Nespresso, a su web o a un teléfono que te dan…. Esto cuadra mal con la libertad del consumidor: máquina, donde tu quieras, monodosis donde a mi me de la gana.
    Estoy de acuerdo hay que felicitar a nespresso por tanto papanatas… pero no habrá algún organismo de consumo que les recuerde que el mercado es libre y ellos no pueden tener el monopolio. ¿o todo o nada?

  9. Rafael dice:

    Nunca es tarde Maskar… jeje, aunque este artículo sea del 1 de enero de 2008, siempre podemos releer aquellos textos que valen la pena. Y en esta página, te aseguro que los hay.

    Creo que tienes toda la razón, las autoridades tendrían que frenar la tendéncia monopolística que rige el sistema económico actual. En todos los sectores. En mi opinión, la estrategia de Nespresso engaña al consumidor.

    Por un lado quieren que su producto se masifique en el mercado y, por el otro, sólo ofrecen la posibilidad de comprarlo en sus propios establecimientos. De esta forma, se benefician sólo ellos ya que evitan las comisiones que se llevarían los intermediarios al vender las cargas de cafè.

    Creo sinceramente que Nespresso ha siginificado una revolución en el mundo del cafè doméstico, es mucho más bueno que en numerosos bares y restaurantes, pero su estrategia comercial perjudica al consumidor.

    No sé si responde a tu pregunta… el dólar lo manda todo…

    A ver si nos vemos más a menudo por aquí!!

    un saludo.

  10. Maskar dice:

    Gracias Rafa por tu respuesta.
    Efectivamente “Poderoso caballero es Don Dinero”.
    Aunque a estas alturas deberíamos haber aprendido de la crisis que vivimos, deberíamos de reconocer a donde conduce la avaricia llevada a la máxima expresión y no estaría de más abrir un debate para conseguir un mercado más racional. Pero eso me temo que sería un plato para cocineros muy experimentados.
    Hasta pronto.

  11. Jordi dice:

    Hola!,
    Me parece una pena que Nespresso esté en tema de debate. Creo que estamos cada dia más en una sociedad que parece premiar la comodidad y la moda por encima de todo. Os imagináis una cata de vinos en capsulas o una cata de whiskys? Precisamente en esta web se habla del auge de las panaderias donde venden un buen pan artesanal, también va en capsula?. Creo que no tendría que estar en debate la calidad de una cápsula, en frente de café en grano, y me parece increible que en rest. de “primera” esten sirviendo café nespresso, a caso sirven la carne congelada? o el pescado?. El café es gastronomía y como tal requiere de ciertos requisitos que ningúna cápsula, a mi entender, tiene. Donde esta el buen gusto?.
    sdos,
    Jordi

  12. vera dice:

    hola,estoy asombrado por la poca cultura que hay respecto a un buen cafe.no hay nada como tomar un buen cafe arabico molido al momento y hecho por una cafetera espres sin tener que tomar un cafe que sabe cuanto tiempo lleva molido en la dichosa capsula y que no le hechen bicarbonato mezclado con el cafe molido para que haga la crema suficiente para engañaros. disfrutar en un estarbar o en una boutique de un cafe.un saludo.vera

  13. Salvador Sans dice:

    Me alegro que disfrutes con un café recién molido y hecho en tu cafetera favorita. El café es un bebida hecha con la semilla tostada de una fruta. Es lógico pensar que cuanto más cerca del día de ese tueste mejores serán las características organolépticas de este producto. Como hemos llegado a la situación en la que el café es un producto de calidad regular vendida por precio y tonelaje en los supermercados y solo una pequeñisima parte de la población compra su café en tostaderos es algo chocante. Por otro lado tampoco me parece descabellado que podáis llegar a la conclusión de que entre los 118 mill. de sacos de 60 kg que se producen al año en todos los países productores haya una parte pequeña que sea de cafés realmente excepcionales como pasa en cualquier producto agrícola. Los productos industrializados no están hechos con esos cafés por la simple razón que son muy caros y escasos y ni cuadran en los costes de ese tipo de empresas ni sus sabores diferenciados pueden ser replicados de forma que sean parte de lo que las grandes empresas necesitan: productos con un sabor homogéneo a largo plazo. Hay cafés cuya producción anual puede ser de 600 -1.000 kilos ¿Qué sentido tiene que lo utilizen las grandes empresas, si con esta cantidad no podrían poner las máquinas de tostar en marcha?

  14. Pau Albornà i Torras dice:

    Hola a todos,

    Desde 7caníbales, deseo aplaudir el debate que se sigue produciendo en el genial artículo de Salvador Garcia-Arbós (es del 1 de enero!). Creo que todas las observaciones son muy buenas y como más diálogo haya -se nota que todos sabéis de lo que habláis- más soluciones y temas nuevos saldrán.

    Mi humilde opinión es que donde haya un buen grano de cafè natural molido al momento, que se quiten todas las Nespresso del mundo… también coincido con Salvador Sans, una referencia en el sector, en qué la lógica capitalista provoca que las multinacionales cafeteras no utililizen café de calidad. La solución, no la sé, pero siempre he confiado en la revolución del cliente. Si todos los qu tienen una Nespresso dejasen de comprar las cápsulas en señal de protestas, seguro que los de Nestlé optarían por buscarse la vida. Sí, soy un idealista, pero soñar es gratis, ¿no? Y beber un buen cafè, por desgracia, no lo es…

    Os animo a seguir con el debate!

    Un saludo y muchas gracias a todos.

  15. anibal perez dice:

    Hay alternativas prácticas a Nespresso. Yo mismo tengo una Lavazza Espresso Point. Me gusta el cafe espresso y por lo tanto me gustan Illy y Nespresso, pero me gusta aún mas Lavazza. Además, ahora he descubierto unas cápsulas que funcionan perfectamente en mi máquina por 23 cts. Se trata de Tupispresso, es el café Tupinamba de cafetería de siempre, y tienen un arábica 100 % impresionante. Tengo un sistema práctico, un café aromático y con mucha crema y …. por 23 cts. Lo compro en http://www.cafeycapsulas.com

  16. Miguel dice:

    bueno..un aporte un poco tarde y de publicidad.. (para el que pueda ir a MAKRO,
    me he comprdo recientemente una cafetera tirada de precio (20 euros) como suena para hacer expreso, y la verdad que da buen resultado para calidad precio,

    acepta cafe al uso, y al menos sale riquillo (es la marca blanca esta de makro),
    la misma que por ejemplo hae que un keenwood que me compre (para procesar alimentos me saliera por 300 euros, y alli valga mismo diseño 150 ,un saludo,

  17. bea dice:

    lee esta noticia http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-nespresso-triplicara-capacidad-reciclaje-capsulas-usadas-75-2013-20091202131623.html

  18. Argentinito dice:

    Hola, yo estuve mucho tiempo haciendome problemas por las cápsulas para la nesspreso que mi madre misma me regaló, cada vez que se acababan era todo un lio ya que otra vez tenia que gastar un dineral. Desde hace casi un año descubrí las cápsulas compatibles con nespresso que fabrica Ne-cap. Realmente una gran solución para, como caída del cielo, se pueden rellenar con el café que gustes, incluso con inficiones, y ni hablar del costo, son muchísimo mas económicas que las nespresso. Además debo comentar que yo las compro online, les dejo el link para los interesados: Ne-cap.com. Saludos…

  19. Marta dice:

    Llego un poco tarde a esta noticia, simplemente queria mostrar mi satisfacción al leer este artículo puesto que me he pregutnado miles de veces cómo puede ser que la mayoría de gente apoye al sistema nespresso siendo incomodísima y dificil su adquisición, no la cafetera sino las cápsulas, donde no las encuentras en un 90% de ciudades de España.
    Salvo unos pocos que han aprovechado el post para hacer publicidad de su negocio estoy de acuerdo con el resto. Pero lo que me ha suscitado cierto chasco es encontrarme, al abrir la página de 7 canibales, un anuncio de nespresso,al final:
    “Poderoso caballero es Don Dinero”

  20. backlink dofollow gratis dice:

    871354 958996This style is spectacular! You naturally know how to maintain a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own weblog (effectively, almost?HaHa!) Amazing job. I genuinely enjoyed what you had to say, and far more than that, how you presented it. Too cool! 6079