Eva Rodrigo revoluciona “Royal City” (Ciudad Real) con su Art Show Cooking. Extra “tracks”: tapeo “real” y Latitud

Es Eva Rodrigo la que me ha mandado llamar a “Royal City”, esta Ciudad Real que vibra desde hace tres años con el Art Show Cooking, brillante evento vindicatorio de la alta cocina de La Mancha y España organizado por aquella. No en vano Eva es la lideresa de la firme expansión de la nueva cocina manchega, privilegio (y responsabilidad) que ya no puede delegar… Flotan las nubes sobre los campos a la altura de la ventanilla del tren mientras el Ave me acerca raudo a la fiesta…

Eva Rodrigo, José Luis Herrera y Pilar Zamora. Art Show Cooking 16. Ciudad Real. Foto Xavier Agulló.
Eva Rodrigo, José Luis Herrera y Pilar Zamora. Art Show Cooking 16. Ciudad Real. Foto: Xavier Agulló.

Me recoge el aguilucho (el padre de Rubén y Ramón Sánchez-Camacho) en la estación –he tardado sólo tres horas y media en llegar aquí desde Barcelona- para llevarme sin paradas hacia Daimiel, al Bodegón, donde daremos comienzo oficioso a los festejos “reales”. Ramón y su eterna sonrisa son la entrada del restaurante. Y la elegancia de María José, la madre, es una tapita de gachas con pan para olvidar definitivamente los raíles. Rubén, recién llegado de México –dio de comer a 400 pax en Guanajuato-, me propone un menú de mercado mientras charlamos sobre las próximas Michelin, porque esta vez…  Llamo al amigo Belín para escenificar una vez más el emergente eje canario-manchego y, ya en su compañía, abordamos la mesa central del comedor de la bodega del restaurante. “Snackéanos”, Rubén… Crujiente de algas y pan de gambas con mojo picón. El trampantojo de las dos aceitunas: cremoso de queso manchego con ajo negro y cobertura de vino dulce (negra); foie gras recubierto de gel de manzana ácida (verde). Estamos en casa… Unas migas deshidratadas con mermelada de aceite de oliva… Momento de sacar la albaceteña de siete muelles, Ramón, y ajusticiar de un tajo el gollete de este Victor Lejeune, que “el champagne no hace la fiesta; es la fiesta”. Nava salteada con espárrago, tierra de pan con tinta de calamar y velo de panceta con alioli. Deconstrucción de la sopa castellana con jamón, pasión, carácter. Verduras a la brasa en copa, sensaciones crocantes. Plato fetiche: pulpo en tempura con mahonesa de tempranillo y tierra de pimientos, y ese punto sexual… Trucha marinada en vinagre de arroz con chutney de tomate y un fondo de bonito y cochinillo. Momento mágico: el cochinillo. ¿Uno de los mejores de España? Sin duda… Lisergias táctiles… Rubén lo pone al vacío y lo cuece 16 horas, después lo seca y lo aplasta. La piel y la carne forman una sola pieza, sin separación, pero jugando cada parte en texturas antónimas. Pasote. Crema de queso manchego con polvo de chocolate, merengue seco de coca cola, toffee, plátano frito y helado de vainilla.

Rubén. Pulpo. Trucha. Olivas. El Bodegón. Daimiel. Fotos Xavier Agulló.
Rubén. Pulpo. Trucha. Olivas. El Bodegón. Daimiel. Fotos: Xavier Agulló.

La noche del Art Show Cooking con Eva…

Tercera edición ya de esta monumental cena –casi 200 pax- que convierte el antiguo casino de Ciudad Real en una espléndida gala gastronómica y “sensorial”. Tutti quanti, claro. Eva a los mandos con el apoyo decidido de la alcaldesa, Pilar Zamora, y el concejal de cultura, José Luis Herrera, con quienes compartiré mesa y sensaciones… Antes sin embargo socializaremos en un aperitivo arrebatado del espumoso Corazón de Bodegas Iniesta, ostras Sorlut, quesos –el divertido Campollano con chile, los de la rueda del Cabriel, Ojos del Guadiana…-, escabeche de perdiz con foie y chocolate, sushi… Ahí detrás estaban el Dallas de Albacete, Carlos Torres, Felipe Bermúdez… Cocineros del territorio que dejaron paso, ya en el gran comedor, a una selección de jóvenes cocineros españoles “en la ola”. Y comenzando con nuestro héroe, Rubén Sánchez-Camacho, que presentó un cordero con finas hierbas, patata trufada y toques de foie y cacao. Sí, Eva, “La Mancha engancha”… Y toda la descarga. De entrada, una rosa infusionada en manzana y rosa, guiño a Quique Dacosta de Quique Cerro, chef del gastro bar De 3 en 3 en Murcia. Recordemos, “cena de los sentidos”. Remate personal con el erizo con pez mantequilla y leche de tigre. La gyoza de pollo escabechado con bambú y pepitoria fue cosa de Rebeca Hernández, cocinera de la gastro taberna La Berenjena, en Madrid. Unai Camba, de Arce, Madrid, la jugó con un tartare de calamar loco de impactos: bilbaína, toque picante, aromas a humo, azafrán (claro), mahonesa. Tirando los dados de las texturas… Fran Martínez –estrella Michelin en su Maralba de Almansa- salió a la arena con una corvina con leche de almendras y algas. Refinamiento. Y, tras el ya mencionado cordero de Rubén, los postres. El “hechicero” del chocolate, el talentoso Fran Segura (junto a Valentín Ruiz), fabuló un postre de alta tensión táctil a partir de un pan de especias, praliné y chocolate. Una cena vibrante de juventud e ímpetu culinario.

Entre todo ello, los vinos de Iniesta maridados por cuatro sumilleres de Castilla-La Mancha: Ramón Sánchez-Camacho, José Carlos Maroto, Álvaro de Miguel y Beatriz Sevilla. Luego fue la fiesta y el resonar… Hubo hasta canciones a capella y no te digo más…

El elenco de la cena. Corvina. Chocolate. Calamar. Art Show Cooking 16. Ciudad Real. Fotos Xavier Agulló.
El elenco de la cena. Corvina. Chocolate. Calamar. Art Show Cooking 16. Ciudad Real. Fotos: Xavier Agulló.

Paseando por “Royal City”…

Eva no ha podido ni dormir esta noche con todo el mogollón, por lo que seremos Francisco Belín y yo quienes recorramos algunas de las tapas más notorias de la ciudad. Nos acercamos a la plaza mayor, que bulle de bares y alegría en este día claro y soleado. El bar Ventero parece una buena idea para comenzar… Especialidad en vinos manchegos, personal ataviado con las blusas típicas de trabajo de La Mancha, tapeo tradicional. Éste es uno de los bares participantes en “Tapearte”, una iniciativa de la dinámica y comprometida alcaldesa que aúna 41 locales en una ruta de tapas sin desperdicio. Ahí están el hotel Santa Cecilia, el Hasta los andares, Carmen Carmen, El trini (ostras), el Tentempié, el Miami gusto… Buen mes octubre para acercarse a “Royal City”. Iniciamos con buenas ganas: gachas manchegas con pan (cómo no); migas con torreznos; “tiznao”; cremoso de hojaldre (perfecto) con pato y setas; y, oye, tostada con pisto.

En la misma plaza, el bar La fuente aguarda… Aquí se especializan en cucuruchos, de hojaldre de bogavante, de nido de langostinos… Aclaro ahora mismo que “Royal City” tiene la buena costumbre de ofrecer, con cada caña, una tapa contundente y por la cara (en algunos bares incluso puedes elegir qué ración quieres). Desparrame: croquetas de bacalao; cazón en adobo; croquetas de ciervo; y… pan con huevo frito y jamón.

Última parada antes de comer en el Carmen Carmen, local de aires pintones y contemporáneos y cocina cosmopolita. Albóndigas (con la birra).

Plaza Mayor. Hojaldre (El ventero). Croquetas. La fuente. Ciudad Real. Fotos Xavier Agulló.
Plaza Mayor. Hojaldre (El ventero). Croquetas. La fuente. Ciudad Real. Fotos Xavier Agulló.

Comida en Latitud

Diego Morales es, junto con un ayudante, el ocupante de la pequeña cocina de este local cañoso y moderno que se mueve entre lo casual y lo high con descaro y clase. El tipo no pierde ojo a nada de lo que sale de su cocina. Un crack. Con una creciente fama en la ciudad, se nos presenta a Francisco Belín y a mí con uno de sus platos estrella: el taco de bacalao ahumado al momento crema de boniato, fondo de cordero y crujiente de parmesano. Una excelente gestión del sabor a continuación… Caza a tope en la mente: mousse de perdiz con AOVE y un punto de mostaza. Tataki de atún en milhojas con calabacín, wakame granizada y sésamo. Desparpajo. Y contundencia: cochinillo confitado con patata y reducción de vino con boniato y membrillo.

Diego y Francisco. Bacalao. Perdiz. Tataki. Cochinillo. Latitud. Ciudad real. Fotos Xavier Agulló.
Diego y Francisco. Bacalao. Perdiz. Tataki. Cochinillo. Latitud. Ciudad real. Fotos: Xavier Agulló.

La noche nos pilló en Casa Lucio, lomo de orza y cecina de venado (tasajo)… Ya en el tren, la mañana siguiente, echando la vista atrás a este 2016 en que tanto he fatigado (con indisimulado alborozo) La Mancha, de nuevo la sensación de que la pasión y el tesón (Eva Rodrigo) son parámetros esenciales para que las ilusiones devengan realidad.