Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Ferran Adrià anuncia que elBulli permanecerá cerrado al publico en 2012 y 2013 para reflexionar sobre un nuevo ciclo

Pau Albornà
Pau Albornà 26/1/2010Comentarios

elBulli dejará de servir comidas en 2012 y 2013, no podemos hablar de cierre, ya que se va a seguir haciendo creatividad en Cala Montjoi y en el taller de Portaferrisa. De todas formas, el misterio se mantiene, ya que está previsto que elBulli vuelva a abrir sus puertas a los comensales en 2014, hasta como mínimo 2020, que era el compromiso inicial. ¿Que pasará durante este tiempo? Chi lo sa…

[poll id=”7″]

Sin duda, se trataba de una de las noticias más esperadas en la comunidad gastronómica nacional e internacional. ¿Qué pasaría con elBulli el día que Ferran Adrià y Juli Soler decidiesen cerrar sus puertas o plantearse un cambio?

Ya se venía anunciando que Ferran Adrià explicaría algo gordo en Madrid Fusión, las apuestas estaban altas, y no nos ha defraudado. El mejor cocinero del mundo, ¿y de la historia?, ha reunido a los periodistas a las 15h para confirmar un secreto a voces y desvelar el futuro de elBulli a partir de ahora.

Pues la verdad es que la noticia nos ha dejado un poco descolocados, ya que todos los rumores apuntaban que elBulli, como lo comprendemos actualmente, cerraría sus puertas en 2012 y que durante los años siguientes se iban a desarrollar proyectos como un restaurante itinerante que se fuera desplazando por las grandes ciudades del mundo. Y es una alegría ya que, de una forma u otra, podremos seguir disfrutando de la mágia de elBulli.

De momento, podemos confirmar que este año se abrirá con la misma temporada que 2009, y que en 2011 se mantendrá el formato actual pero aún faltan por confirmar las fechas. “Tengo 47 años, y he estado uno entero pensando como podría ser el futuro de elBulli”, de esta forma presentaba Adrià todo lo que iba a decir. Sobre 2012 y 2013, ha querido puntualizar que “no serán dos años sabáticos, pero necesito un tiempo para reorganizar el 2014”. Serán más bien dos años de stand by, un periodo de reflexión para encarar una etapa donde “está claro que no va a ser igual”.

“Nos hará falta el talento y tiempo, nos merecemos normalizar nuestras vidas, pero quiero destacar que estamos muy felices y contentos”, palabras que sin duda quedarán grabadas en el imaginario de la cocina española y del mundo. Se nota que Ferran Adrià es un genio inquieto, alguien a quien le apasiona crear y que necesita estar rodeado de las mejores condiciones para seguir haciéndolo.

“¿Nos vemos capaces de seguir aportando durante 10 años? Sí, pero no en el formato actual”, quizás esta la máxima más importante que se puede extraer de las declaraciones de este gran cocinero. De momento, dice que ni él mismo sabe que es lo que pasará a partir de 2012 y que desconoce el formato y la forma de financiación que tendrá elBulli del futuro.

Durante 2012 y 2013 elBulli estará cerrado al público pero el trabajo no cesará, ya que se reflexionará, programará y preparará el nuevo formato desde los dos centros de creación. Por otro lado, también se analizará todo lo conseguido durante 30 años para elaborar una exhaustiva enciclopedia bulliniana.

“A partir del 2014 elBulli va a servir comida de alguna manera, igual sólo para unos pocos… o un equilibrio entre lo real y lo posible”, estas han sido las únicas palabras que ha dicho en plata sobre el futuro, pero ha asegurado que seguirá “trabajando todo lo posible para que la cocina española esté arriba, compartiendo, colaborando…”. Pero después de leer la nota de prensa oficial que adjuntamos a continuación, podemos asegurar que en el futuro la investigación estará por encima de la producción, y que si la innovación había sido siempre una seña de identidad, a partir de 2014 lo será aún más.

Una de las cosas en las que ha insistido más es en que llevan “25 años trabajando a tope”, por lo que la familia ha influido mucho en la decisión, como también en el equipo, formado por un núcleo duro de 7 o 8 personas, que siempre ha sido muy importante.

“La idea inicial era dejarlo todo el 2012, lo tenía decidido, pero una persona me hizo ver una cosa, y es que tenemos un compromiso con mucha gente, dejarlo sería dejar a la estacada a mucha gente, y no podíamos. La cocina y la gastronomía española han evolucionado mucho, lo de estos 10 años impensable, pero estamos a medio camino, queda mucho por hacer”, ha afirmado en Madrid Fusión.

Al preguntarle si su plan se parece a lo que hizo Robuchon, Adrià ha respondido que “no tiene nada que ver, no me retiro, lo que me apetece es la creatividad en cocina”.

Participa en la encuesta sobre elBulli de 2014.

Nota de prensa de elBulli

elBulli da un paso adelante

Ferran Adrià ha explicado hoy durante su ponencia en el Congreso Madrid Fusión cuál será la hoja de ruta de elBulli para el período 2010-2020.

En 2012 elBulli cumplirá 50 años desde sus inicios, y Ferran Adrià y Juli Soler han decidido hacer coincidir este aniversario con el final de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, en la que se va a apostar de una manera radical por la creatividad y la búsqueda de nuevos retos y estímulos.

En base a este planteamiento, la agenda de los próximos años de elBulli será la siguiente:

1) En 2010 abrirá desde el 15 de junio hasta el 20 de diciembre.

2) El calendario de apertura de 2011 será comunicado durante el mes de

septiembre de 2010.

3) En 2012 y 2013 elBulli permanecerá cerrado al público. Serán dos años

que se dedicarán a reflexionar, programar y preparar el nuevo formato

para los años siguientes.

  • Esto permitirá contar desde ese momento con dos centros creativos: elBullitaller de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio restaurante elBulli en Cala Montjoi.
  • Durante este tiempo se analizará todo el know-how de elaboraciones, técnicas y estilos de elBulli tras 30 años de trayectoria creativa, trabajo que se verá reflejado en una exhaustiva y pormenorizada enciclopedia.

4) En 2014 elBulli abrirá de nuevo, buscando siempre los límites de lo que es un restaurante como formato, en base a los siguientes criterios:

  • Se priorizará la investigación por encima de la producción.
  • Cada temporada será diferente en cuanto a fechas de apertura, número de servicios y clientes, equipo de trabajo, etc., yendo más allá en el ejercicio de innovación que elBulli ya ha venido haciendo durante años desde que se decidió abrir sólo durante 6 meses, realizar un sólo servicio al día o suprimir la carta, por citar unos ejemplos.

10 Comentarios

  1. Juan dice:

    Como siempre, 7caníbales es el primero en colgar la información, y con mayor calidad. Muchas gracias por informarnos siempre tan bien. Un saludo

    Ferran, haz lo que quieras, siempre serás el mejor.

  2. Brillat Savarin dice:

    Felicidades no sólo por ser de los primeros en colgar la noticia, que también, sino por ofrecer con tanta prontitud una reflexión como esta sobre lo acontecido en Madrid Fusión.

    Os dejo otra reflexión:

    http://brillat-savarin.blogspot.com/2010/01/no-se-van-por-tabaco.html

    Un abrazo,

    eduard

  3. andrea dice:

    La verdad es que no me lo esperaba, pero ha sido una gran noticia, un paso adelante para reinventarse para apostar, una vez más, por la creatividad.

    Gracias a 7caníbales por esta rápida información, aún más que los periódicos y mucho más fidefigna y rigurosa con la realidad.

    Un placer leeros

  4. Pau Albornà dice:

    Gracias a todos por los comentarios.

    Intentamos siempre ofrecer la máxima cantidad posible de información gastronómica nacional e internacional, y de la forma más rápida y rigurosa. Y lo seguiremos haciendo porqué nuestro objetivo ya no es ser un blog de gastronomía, sino una revista gastronómica digital con una diversidad de contenidos atractivos.

    El placer de informaros, es nuestro.

    Un abrazo

  5. xavier dice:

    Bravo por Ferran, con una sola frase a hecho qeu los medios de comunicación recrearan la atención en él a nivel mundial.Los que sabemos como actua ya sabíamos esta decisión desde hace tiempo, es un boom para atraer la atención más hacía su persona, es una buena estratégia de marketing, realmente no gana nada en el restaurante, en lo que gana es en congresos, libros,….Hasta mi portera que no sabe de cocina hablaba del tema, ha pasado a ser la noticia de la semana.Por lo que hace el staff no hay problema ya que la mayoría de gente está de prácticas sin cobrar.Ferrán puede ya jubilarse si quisiera con lo que lleva ganado y dedicarse sólo a dar cursos, un poco como aznar.

  6. Joan dice:

    Ferràn Adrià, antes que cocinero, es persona, y como todos los seres humanos necesita de un proceso reflexivo después de tantos años de esfuerzo y dedicación, de presión y de sacrificios, personales sobretodo y también profesionales. Ha dado de comer (en sentido estricto y en todas las acepciones) a tanta gente!. Quizás ha llegado el momento, después de tanto tiempo, de que él, y sobretodo todo su equipo humano, reposen un poco y se “alimenten”, escuchen a sus más allegados, con quienes comparten no sólo la cocina y su pasión, sino el transcurso de la vida. Ferràn es el icono, la cabeza visible de todo un engranaje. Una maquinaria que se puso en marcha un día, a la que se han sido sumando otras personas. Pero también es una maquinaria que devora energía, el alma!, que es difícil apearse de ella, y mucho más lo es de saltar de ella en marcha. Junto a Ferràn hay otras personas que se dieron cuenta de ello hace ya bastante tiempo, muy cercanas, y decidieron poner freno a esta falta de control propio. Son muchos años, mucho desgaste, y Ferràn, Lluis García, el gran Juli,..y Albert!!, son sobretodo personas que necesitan, que piden!,…reconfortar el alma después de todo el ingente trabajo y enorme trayecto realizado, y también reconfortar a las personas que han estado a su lado de forma anónima, y que sin ser parte del equipo de El Bulli, no les quedaba más remedio que serlo.

    Bravo por las personas, por estos seres..que son por encima de todo humanos!!.

  7. sushi dice:

    ¿Tan gordo es el asunto judicial europeo, que obliga a replantarse el futuro de la “famiglia”?
    Venga, que no nos creemos nada de los que nos están contando ustedes. Digan lo que saben y si no, ya saben: a la Sexta de TV, camaradas.

  8. sushi dice:

    El día de san Valentín ya queda claro que el asunto es gordo. ¿Cuánto van a tardar ustedes en entronizar las monchetes amb peu de porc y renegar de los farsantes que les vendieron bisutería sensorial por cocina? Viva largo tiempo el recuerdo de Adriá. El siguiente, Luis Adúriz (navarro, por desgracia).

  9. el pingue dice:

    Ay sushi, sushi. ¿Cómo dice usted? : “bisutería sensorial”.
    Realmente tengo dudas de que usted haya ido a comer a el Bulli. ¿Ha ido? Espero que sí pues vivirá, “el recuerdo de Adrià” y de su cocina, durante mucho tiempo en su memoria.
    ¿”Entronizar las monchetes amb peu de porc”? Yo no sé de otros pero esto está en los altares y nunca se ha ido, a no ser que esos “peus de porc amb mongetes” sean infames e incomestibles. ¿O es que este plato nunca se hace mal?
    ¿Quién es el farsante?
    Y por cierto, ¿qué es lo que queda claro?¿Sabe usted de leyes?¿Conoce el caso?….
    Me parece muy aventurado hablar de lo que no se sabe y más aún hacer acusaciones de farsa.

  10. pepa fuegos dice:

    Llevo todo el fin de semana leyendo vuestro blog y la verdad lo he pasado muy bien, es muiy interesante y hay articulos francamente buenos. De todas maneras Pau me extraña mucho que no haya ningun artículo de Rafael Garcia Santos, con lo amigo que es de tu madre,Roser Torras