Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Ferran Adrià deja de ser el número uno de Restaurant Magazine sin que se pierda el liderazgo español

Redacción
Redacción 26/4/2010Comentarios

7caníbales desde Londres con la lista completa / “Es mucho más importante que haya 4 restaurantes españoles en el Top 10 que elBulli ya no sea el primero”, así se mostraba Ferran Adrià después de conocer los resultados de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, donde, un año más, la cocina española se afianza en lo más alto con 4 restaurantes entre los diez primeros y 10 entre 100 mejores del mundo. Después ser el número uno durante las últimas 4 ediciones y en 2002 y anunciar el nuevo proyecto de la Fundación de elBulli, Ferran Adrià baja a la segunda posición y el restaurante Noma del danés René Redzepi, cocinero que pasó por Cala Montjoi, se convierte en el nuevo líder de la lista.

Los cuatro cocineros españoles en el momento de saber los resultados en Londres / 7caníbales

Los cuatro cocineros españoles presentes en el Top 10 en el momento de saber los resultados en Londres / 7caníbales

Andoni Luis Aduriz, con Mugaritz, y El Celler de Can Roca de Joan, Josep y Jordi Roca se intercambian las posiciones del año pasado en el Top 5, con la 5ª y 4ª clasificación respectivamente, consolidando el buen estado de la cocina española. Por otro lado, Juan Mari Arzak se mantiene en el Top 10 pero baja un puesto situándose en el 9º lugar. Martín Berasategui es el último español entre los 50 mejores con la 33ª posición. La otras novedades españolas se presentan en la lista que va del 51 al 100 mejor restaurante, donde Bittor Arguinzoniz (Etxebarri) se cae de los 50 primeros pero consigue la 61 posición. Una gran noticia es la entrada de Pedro Subijana (Akelarre) y Carme Ruscallda (Sant Pau) con los puestos 63 y 68. Quique Dacosta baja del 61 al 70, mientras que Santi Santamaria vuelve a la lista con el 79 lugar.

Los triunfadores del Top 10 / 7caníbales

Los triunfadores del Top 10 / 7caníbales

Las declaraciones de los protagonistas españoles en Londres:

Ferran Adrià: “Es mucho más importante que haya 4 restaurantes españoles en el Top 10 que elBulli ya no sea el primero. Estoy contento ya que me voy de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo dejando a 7 o 8 cocineros ‘bullinianos’ en el Top 10”.

Joan Roca: “Ver a 4 españoles entre los 10 primeros confirma que la tendencia de la cocina española sigue estando en lo más alto. Nuestro secreto es trabajar, trabajar y trabajar… pero no podemos negar que lo que nos está pasando es un sueño que no se acaba, una nube sin fin”.

Andoni Luis Aduriz: “Estoy encantado con la composición de el Top 10 de la lista y me alegro muchísimo de que Joan me haya superado respecto al año pasado. Siempre existe la duda de bajar posiciones con la gran competencia que hay pero estamos muy contentos. También debo decir que me siento triste de corazón porque a Ferran no se le reconozca con el número uno en esta edición. Para mi, sigue siendo el mejor restaurante del mundo”.

Juan Mari Arzak: “Estoy maravillado con lo que ha pasado, pensaba que bajaría, pero también me siento muy cabreado porque Ferran no sea el primero. Creo que elBulli no debería aparecer en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, tendría que tener un lugar aparte, como una mención por encima del resto de restaurantes”.

Ferran Adrià ha sido homenajeado en la gala de entrega de los premios como el cocinero más importante de la historia después de anunciar el cambio de paradigma de elBulli a partir de 2012. El resto del Top 50 está dominado por restaurantes norteamericanos (ocho), franceses (cinco) e italianos (cinco). Es importante destacar la caída de Michel Bras de entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (¡ha pasado del 7º lugar al 56º); mientras que han entrado dos “españoles por el mundo”, el restaurante mejicano Biko, regentado por los cocineros vascos Bruno Oteiza (presenta un programa de cocina en La Sexta) y Mikel Alonso, que entra en el Top 50 después de estar en el Top 100; y Le Chateaubriand, de  Iñaki Aizpitarte, en Francia y con un asombrosa 11º lugar.

A continuación, 7caníbales os ofrece desde Londres la lista completa de los premios S.Pellegrino a los Mejores 50 Restaurantes del Mundo.

1          Noma – René Redzepi – Dinamarca

2          El Bulli – Ferrán Adrià – España

3          The Fat Duck – Heston Blumenthal – UK

4          El Celler de Can Roca – Joan Josep y Jordi Roca – España

5          Mugaritz – Andoni Luis Aduriz – España

6          Osteria Francescana – Massimo Bottura – Italia

7          Alinea – Grant Achatz – USA

8          Daniel – Daniel Boulud – USA

9          Arzak – Juan Mari Arzak – España

10        Per Se  – Jonathan Benno / Thomas Keller – USA

11        Le Chateaubriand – Iñaki Aizpitarte – Francia (españoles por el mundo)

12        La Colombe – Luke Dale-Roberts – Sud África

13        Pierre Gagnaire – Pierre Gagnaire – Francia

14        Restaurant de l’Hôtel de Ville – Philippe Rochat – Suiza

15        Le Bernardin – Eric Ripert – USA

16        L’Astrance – Pascal Barbot – Francia

17        Hof van Cleve – Peter Goossens y Michael Vrijmoed – Bélgica

18        D.O.M – Alex Atala – Brasil

19        Oud Sluis – Sergio Herman – Holanda

20        Le Calandre – Massimiliano Alajmo – Italia

21        Steirereck – Heinz Reitbaeur- Austria (Nueva entrada)

22        Vendôme – Joachim Wissler – Alemania

23        Chez Dominique – Hans Välinäki – Finlandia

24        Les Créations de Narisawa – Yoshihiro Narisawa – Japón (Nueva entrada)

25        Mathias Dahlgren – Mathias Dahlgren – Suecia

26        Momofuku Ssäm Bar – David Chang / Tien Ho – USA (Nueva Entrada)

27        Quay – Peter Gilmore – Australia

28        Iggy’s – Ignatius Chan /Sufian Zain – Singapur

29        L’ Atelier de Joël Robuchon – Joel Robuchon – Francia

30        Schloss Schauenstein – Andreas Caminada – Suiza

31        Le Quartier Francais – Margot Janse – Sud África

32        The French Laundry – Thomas Keller – USA

33        Martín Berasategui – Martín Berasategui – España

34        Aqua – Sven Elverfeld – Alemania

35        Combal Zero – Davide Scabin – Italia

36        Dal Pescatore – Nadia, Giovanni y Bruna Santini – Italia

37        De Librije –  Jonnie en Thérèse Boer – Holanda

38        Tetsuya’s – Tetsuya Wakuda – Australia

39        Jaan Par André – André Chiang – Singapur

40        Il Canto – Paolo Lopriore – Italia

41        Alain Ducasse au Plaze Athenee – Alain Ducasse – Francia

42        Oaxen Krog – Magnus Ek – Suecia

43        St John – Chris Gillard – UK

44        La Maison Troisgros – Michel Troigros – Francia

45        WD-50 – Wylie Dufresne – USA

46        Biko – Bruno Oteiza y Mikel Alonso – Méjico (españoles por el mundo)

47        Die Schwarzwaldstube – Harald Wohlfahrt – Alemania

48        Nihonryori RyuGin – Segi Yamamoto – Japón

49        Hibiscus – Claude and Claire Bosi -UK

50        Eleven Madison Park – Daniel Humm – USA

El sistema de votación de los Premios a los 50 Restaurantes del Mundo es determinante en el resultado final, por lo que la lista, como toda clasificación, siempre acaba siendo subjetiva. Restaurant Magazine, la revista encargada de organizar el evento, divide el mundo en demarcaciones, algunas de ellas son países o conjuntos de naciones (Dinamarca, Noruega y Suecia) y otras, zonas geográficas, como por ejemplo Este de Europa o Sudeste asiático. De esta forma, las Academias que deciden los restaurantes que deben entrar de cada región, tienen una cuota distinta en función de su nivel gastronómico y, por lo tanto, países como España, Francia o Estados Unidos siempre tendrán un mayor representación que zonas como África o Latinoamérica.

Por otro lado, este sistema también provoca casos un tanto extraños, ya que da la opción de entrar en la lista de los 50 mejores a un restaurante de Sudáfrica o Australia, con todos los respetos, pero se olvida de grandes santuarios de la cocina. Vivimos en un mundo que se mueve a través de clasificaciones, listas, rankings, índices de popularidad o de cotización y, aunque son necesarios, casi nunca reflejan la realidad con toda justicia.

47 Comentarios

  1. Claudio Poblete dice:

    Estimados amigos de Grup GSR y 7 Caníbales, muchas gracias por la infor tan rápida y actualizada de la lista de los top 50, una pregunta, tendrán a la mano la lista del 51 al 100? queremos saber si Pujol de Enrique Olvera de México quedó entre los 100 mejores.
    Un abrazo

    Claudio Poblete
    Director Editorial de Culinaria Mexicana

  2. joan carol claramunt dice:

    MOLTES I MOLTES FELICITATS A TOTS QUATRE !!!!

  3. Redacción dice:

    Apreciado Claudio,

    Hemos colgado la lista del 51 al 100 en los Snacks, Enrique Olvera ha quedado en el puesto 71. Muchas gracias por vuestra atención.

    http://www.7canibales.com/?p=3295

  4. jaume dice:

    Este año se han equivocado. El Bulli es el mejor restaurante del mundo.

  5. dani dice:

    Sigue siendo el mejor, pero con la noticia de que ya no lo es ahora se habla de Restaurant Magazine en todos los medios del mundo. Buena estrategia comercial.

  6. calignasi dice:

    No bastaba con la Guía Michelin, con un prestigio de años, ahora el nuevo Totem con mayúsculas es el Restaurant Magazine que pretende ser el Sancto Sanctorum de la gastronomia mundial. Yo no tengo ni idea de quien está detrás de esta publicación,(haber quien me lo explica, por favor, que así me informo) pero en 4 días se ha convertido en lo que hemos querido que se convierta, no? un nuevo Totem donde restaurantes y cocineros al menos los de aquí, se vean reflejados y ya puedan comenzar a medirse entre ellos, no bastan tres estrellas, tres soles o tres lo que sea, ahora una clasificación pura y dura y a especular todo el año como si fuera para tenernos a todos distraidos.

    Menos mal que aún pasaran años antes el gran público no diga: “pues voy a cenar a…. que está en el puesto 42 (me lo invento) de Restaurant Magazine” // “o me hace la boda …… que está en el puesto 19 (me lo invento también) de R.M.” ” que suerte tengo, mi restaurante está en el puesto 12549 de R.M.”

    ¿nos lo podemos imaginar? claro que esto también sucedió con Michelin y ahora si muchos comensales para destacar un restaurante lo reflejan en si sale en la guia roja o no.

    Si contàramos los tiempos empleados en dar esta noticia en los medios de este pais serían milones de euros de publicidad, como decia Dani anteriormente, gratis, absolutamente gratis. Que lujazo, no?
    Cuanto componente mediàtico hay alrededor….. yo espero que no les haga tal derroche de energía desplegada ningún daño en sus cocinas que todos admiramos, pero da miedo esa competición con apariencia de amigable pero tengo mis humildes dudas, las tengo…..

  7. Christian dice:

    El Celler sube 1, pero Arzak baja 1 Mugaritz baja 1, Bulli baja 1 y Berasategui baja 4!
    Otra manera menos “vista de ombligo”, para los que les guste el tema de las puntuaciones.

  8. matias fernandez hernandez dice:

    Somos y seguiremos siendo los mejores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. ascensores cordoba dice:

    Me gusta la sencillez del blog, y lo facil que es de leer. saludos

  10. Jung Lynott dice:

    Heya exceptional blog! Does running a blog like this take a lot of work? I’ve very little knowledge of coding however I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyways, should you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I understand this is off subject but I just needed to ask. Cheers!

  11. giwapeawek dice:

    Ferran Adrià deja de ser el número uno de Restaurant Magazine sin que se pierda el liderazgo español | 7caníbales.com I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks! your article about Ferran Adrià deja de ser el número uno de Restaurant Magazine sin que se pierda el liderazgo español | 7caníbales.comBest Regards Agata

  12. Seguir leyendo dice:

    Quite very good written post. It is going to be valuable to anybody who usess it, including myself. Maintain up the very good function – can?r wait to read far more posts. 167748

  13. scrap cars for cash dice:

    More than and more than once again I take into consideration these concern. As a matter of fact it was not even yesterday that I last thought about it. To be honest, what is your thought though? 899459

  14. California Business directory dice:

    Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog! 196552

  15. o8shop Online shopping israel dice:

    This will likely be a fantastic site, may well you be interested in performing an interview about how you developed it? If so e-mail me! 846483

  16. houston gate material dice:

    For anybody who is considering about external complications, sometimes be tough amaze those to realize to produce just a single weed in this extremely flowing generally requires eleven liters concerning gasoline to. dc totally free mommy blog giveaways family trip home gardening house power wash baby laundry detergent 743323

  17. http://www.usa-mattress.com dice:

    A person essentially lend a hand to make significantly articles I may well state. That may be the really very first time I frequented your site page and up to now? I amazed with the research you created to create this specific publish incredible. Excellent activity! 746415

  18. might be it dice:

    It shows how you comprehend this subject. Added this page, is for more. 939408

  19. Funny Photos dice:

    Hmm, I never thought about it that way. I do see your point but I believe numerous will disagree 299142

  20. Funny Pics dice:

    whoa, this really is a actually excellent piece of details. I read about something like this before, this really is impressively excellent stuff. 413588

  21. laat een website maken dice:

    As far as me being a member here, I wasn?t aware that I was a member for any days, actually. When the article was published I received a notification, so that I could participate in the discussion of the post, That would explain me stumbuling upon this post. But we?re certainly all members in the world of ideas. 297173

  22. article source dice:

    I need to admit that that is one wonderful insight. It surely gives a company the opportunity to have in around the ground floor and really take part in making a thing special and tailored to their needs. 512989

  23. microstrip antennas dice:

    There is noticeably plenty of funds to comprehend this. I assume you produced certain good points in capabilities also. 355672

  24. download royalty free music dice:

    I just put the link of your blog on my Facebook Wall. very nice blog indeed.,?-?, 600199

  25. Merida mexico real estate, properties for sale merida mexico, homes for sale merida dice:

    Wow, incredible weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you produced running a weblog appear effortless. The full appear of your internet site is amazing, effectively the content material! 636716

  26. Anwaltssuche dice:

    Thanks for helping out, excellent information. 922961

  27. amazing post bzauwfalqd click here 8| sounds great, 3:-) gnfsfaboxe [url="http://www.ivfjruqwtozp.net"]or here[/url] ;) thanks, =( gyuhudekjc http://ivfjruqwtozp.info :3 loving it, :D iztbkvanel [url=http://ivfjruqwtozp.ru]limrpvqvoq[/url] ;) loving it, : dice:

    qeeomkawzown

  28. Zeolit Bionatura dice:

    HI Joham, for GB wear specific questions please email nicole.pham@www.graciebarra.com

  29. gucci dice:

    wholesale replica gucci belts gucci nvxlwflip