Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, Opinión

Formentera 2.0

Xavier Agulló
Xavier Agulló 26/5/2015Comentarios

El encuentro digital; Es Marès; Can Dani; Pinatar y Formentera lady, “sweet lover”

“Here Odysseus charmed for dark Circe fell; still her perfume lingers, still her spell”
Pete Sinfield

Van mal dadas. Han entrado a robar en mi casa. Pero, tras catalogar los daños, miro la parte positiva: mañana me voy para Formentera 2.0, el encuentro de nuevas tecnologías y comunicación “on line” que organiza mi amiga Rosa Castells, y todo lo perdido aquí lo ganaré de golpe bailando de nuevo con la eternamente seductora “Formentera lady”. Y, fíjate, esperando en el muelle ibicenco la salida del barco hacia la isla… me encuentro, tras 20 años, con Juan Picca, fotógrafo y viejo camarada de tantas y tantas aventuras en el “front line” del periodismo “gonzo” que durante los viejos tiempos compartimos…

¿Te acuerdas, Juan? Porque yo muy poco (tú sabes cómo íbamos)… Esa noche en Moscú que intentamos salvar a una chica a la que estaban violando en la calle… Las pistolas brillando, cuando te lanzaron por el balcón… ¡Coño sí! Te dejaron inconsciente y fui yo, a pesar del tremendo exceso de vodka, quien te recogió y te salvó de los mafiosos… ¿Y ese día de setas y cactus en que te perdiste por las infinitas dunas del desierto del Valle de la Muerte y yo me quemé hasta despellejarme adorando el sol de Mojave? O esa noche de sirenas y luces azules urgentes, perseguidos por la policía de Los Angeles… Suerte tuve de aquellos hippies que me ocultaron en su Volkswagen… Por no hablar de las noches infinitas que vivimos en Ibiza…

Juan Picca vive desde hace más de 20 años en Formentera y edita desde hace diez el Formentera Report Magazine, una revista de fotografía diferente. Que te aconsejo.

es marés revuelto de pulpo

Revuelto de pulpo de Es Marès

Pero… Ya me encuentro con Rafa Martínez, periodista, socio de Folch Studio & Goroka (generación de “design”, contenidos…), al que no conozco pero con el que estaré de acuerdo a los pocos minutos de charla. “Lo fundamental son los contenidos de alta calidad, independientemente del soporte”. Cierto, Rafa. Desde su estudio, por ejemplo, han sido capaces de convertir en éxito de culto una revista –Odiseo- que aúna con extravagante descaro ensayo en profundidad y erotismo fotográfico de calidad. Bravo, tío. Los contenidos, en general, serán la piedra de toque de todas las conferencias del “meeting” Formentera 2.0, aunque siempre habrá polémica con algunos gurús techno más inclinados hacia McLuhan… Pero de esto se trata en este encuentro (tercer año ya) que es capaz de compaginar de forma natural el neo conocimiento denso y el espíritu libérrimo y abierto de Formentera. ¿Por qué no aprender en una playa? Sí, Rosa…

Tras dejar la maleta en el hotel El lago, pertrechados ya de un carro de alquiler y de las primeras caricias de Formentera, nos movemos hacia el hotel de luxe de Sant Francesc, el Es Marès. Sí, el pueblo ha cambiado… Aunque se sigue hablando italiano, desde luego. La carta del restaurante, en efecto, está en español y en italiano. Le damos al menú… Croquetas de jamón ibérico casi líquidas… Patatas para dipear en salsa de tomate brava (poco) y alioli de wasabi. Bien hecho el revuelto de pulpo. Cocochas de bacalao y almejas con salsa verde. Justo en lo correcto. Jugosa presa ibérica.

Cena de estrella Michelin: Can Dani

COLLAGE CAN DANI

De izquierda a derecha: Huevo de corral con bacon y trompetas sobre parmentier con bacon y miga de pan / Arroz meloso de puerro y sepia con ajo tierno y papel de tinta de calamar / Cochinillo – Can Dani

CanDani 7

Postal de Can Dani

Presento a los ponentes de Formentera 2.0. Rosa Castells en la dirección de la movida. Y… Joandó Reverter (director estrategia de Somos Digitales); Franc Carreras (fundador de Somos Digitales y Silicon Barri y profesor de Marketing Digital en ESADE); Ana Fernández (especialista en comunicación y “social media”); el mencionado Rafa Martinez (Folch Studio & Goroka); Toni Sellés (Vasava Estudio) y Javier Piedrahita (Marketing Directo). Primeros espadas, pues. Nivelón. Compartiremos todos esta noche Can Dani, el primer restaurante con estrella de las Pitiusas (para horror de algunos cocineros ibicencos, que reclaman más atención a su isla). Pero así es la vida, hermanos… Dani Serra, un tipo fascinador, de Badalona (aunque lleva 24 años aquí), se lo curró y se lo hizo. Tras años de trabajarse el restaurante Sargantana con sus padres (arroces, fideuás, ya me entiendes), un cáncer, ya superado, le hizo preguntarse por el objetivo de su vida… Gastronomía, sí. Y, con su mujer al lado, el sol brillando en el horizonte, se lanzó. Con la ayuda de Rafa Soler (Audrey’s, Calpe), en 2011 cerró Sargantana y abrió Can Dani. Tras unos primeros tiempos de tanteo, llegó por fin la chef que completaría la magia: Ana Jiménez. Fotógrafa autodidacta, camarera ocasional y siempre hipnotizada por la cocina, Ana cerró el círculo que empezara a trazar Dani. Declaración inicial: langostino con shiitake y crema de melón; lata de pescado crudo (salmón y vieira) con ensalada de algas y ortigas. “Hard rock”. Ana está bien surtida de ideas. Mira la caballa a media sal con cuatro escabeches: verduras al Jerez; cremoso de mejillón; calabacín en escabeche blanco y escabeche de cítricos y reineta. ¿Vale? Todos los colores de la caballa expuestos… Una golosina a estas alturas: huevo de corral con bacon y trompetas sobre parmentier con bacon y miga de pan. Un clásico glotón… Arroz meloso de puerro y sepia con ajo tierno y papel de tinta de calamar. Dente, limpieza, elegancia. A todo esto: el restaurante va doblando mesas… Final de armónicos dulces y salados: cochinillo con chalotas confitadas, base de crema de Idiazabal, mango, yuca… De postre, “la isla”, una fantasía de pasión, rocas de carbón de azúcar y sopa de agua de coco soñando en los colores del mar de Formentera…

equipo

Equipo de Can Dani, en el centro: Dani y Ana

Las ponencias Formentera 2.0

Foto grupo

Ponentes y algunos participantes de Formentera 2.0

Primero la comida. En el hostal La Savina. Mar y brisa… Huevos fritos con patatas fritas y sobrasada. Pulpo en trinxat y escalibada. Buñuelos. OK.

Y ahora… La idea de Rosa Castells para su Formentera 2.0 (tercera edición en este 2015), que cuenta con el apoyo del Consell Insular de Formentera (y muy concretamente de Carles Bernús, gerente de Turismo), es muy contemporánea: concentrar durante cuatro días en Formentera a los popes de las nuevas tecnologías y la comunicación “on line”. Y hacerlo en mimetismo con el “feeling” de la isla. Dos futuros que se entreveran: el digital y el onírico. Platicar de lo más nuevo, de las más aceradas herramientas de marketing cibernético, en un entorno que hasta se podría definir “mágico”. Redes en intersecciones complejas desveladas en esos paisajes de privilegio natural. ¿Por qué no? De hecho, algunos de los gurús que acuden aquí ya llevan tres años repitiendo. Suena perfecto. Y lo es. ¿Quién no prefiere la playa a la silicona? “Beneath the wind turned wave, Infinite peace, Islands join hands, ‘neathe heaven’s sea”.

Ana Fernández, ex Vueling, explicando que hoy el periodismo es más necesario que nunca, y que, además, está más presente de lo que parece; Toni Sellés (Vasava), el tipo que gestiona marcas tan “heavies” como Nike o Mango, defendiendo la singularidad y la diversión como base para la creación de sinergias digitales; Franc Carreras (ESADE) desvelando las últimas herramientas de creación de marketing digital, a la vez que taxonomizando la actitud del comunicador 2.0, “que debe ser radicalmente distinta a lo pasado”; Rafa Martínez (Folch Studio & Goroka) defendiendo los contenidos como elemento clave para los nuevos soportes; Juandó Reverter (Somos Digitales), demostrando que Instagram es una red social con un fabuloso crecimiento futuro, y dando claves de su uso inteligente para la empresa…

Tertulia en Formentera 2.0

Celebramos una mesa redonda (en “streaming”) presidida por Javier Piedrahita (Marketing Directo) donde abundamos en la importancia “efectiva” de toda la batería de nuevos instrumentos digitales en la gestión del éxito empresarial. Y en lo decisivo de las redes como elemento de prescripción. Naturalmente. Pero, ¿y la credibilidad? TripAdvisor, por ejemplo –dice Juandó-, está de capa caída por su poco (o ningún) rigor. Se imponen opciones más precisas y debe ser cada uno quien, con el famoso “prueba-error”, encuentre su lugar en la entropía. Tiempos de recolocación… Compruebo que 7canibales.com empieza a ser lugar común de los comentarios entre los ponentes y los acusmáticos. Pero esto ya lo hablaremos en mi ponencia-tertulia en la playa…

Porque ahora, amigos, nos aguarda el sol… Cala Saona y su famoso “sunset”. Y ya estamos en el chiringuito de la cala. Sorprende la mala leche y el mal servicio del mismo… Esto no es 2.0, camaradas. Hace unos días, en Ibiza, percibí una sensible elevación en el nivel de servicio; aquí en Formentera falta un “aggiornamento” urgente, te digo. Aunque ahora ya somos todos del sol…

“”Tips culinarios en Formentera para “insiders”: Capri (Es Pujols), cocina isleña honesta, pescados y paellas; Café del lago, especialidades honestas “cool”; y el ya afamado Molí de sa sal.

Cenando en Pinatar (Es Pujols)

Rosa conoce bien la isla. Y sabe que aquí, en Pinatar, manda Joan Tur, y que Joan es un vibrante ejemplo de la tradición puesta sin aspavientos al día de la Formentera culinaria. Acierta. Risas 2.0. Huevos rotos con patatas y jamón. Ensalada payesa (atención, la ensalada de crostas que vindican en Ibiza es –me ha costado averiguarlo; pero sí- en realidad de Formentera. Acanallada y potente. Carpaccio de gamba. Langostinos empanizados crujientes con romesco. Calamar “a la bruta”. Verduras a la brasa. Queso frito con mermelada de tomate. Mejillones marinera. Joan fue propietario de Pequeña isla, pionero en la cocina local elaborada con orgullo y sensibilidad.

 7canibales.com en el Blue Bar

Mi tertulia sobre blogs y contenidos en el Blue Bar

El Blue Bar es un resumen iconográfico de la inspiración hippie de Formentera. Frente a la playa y el mar, grafittis “ad hoc”, techos decorados de cosmos y aliens ahumados de marihuana por todas partes… Lástima que el servicio sea más de Benidorm que de aquí. Pero no nos arredremos. Hoy, esta mañana en que el sol analógico planea sobre los deseos digitales, va a ser grande. En la terraza, Estrella Damm, nos reunimos en círculo… Faltan sólo los bongos. Describo el origen, el presente y el futuro de nuestra revista digital. Y luego entramos en conversación sobre la deontología, los bloggers farsantes (ya sabes de quienes te hablo) y los contenidos como punto de decisión de los lectores. Polémicas cruzadas. Todos aprendemos de todos. Y, bueno… Croquetas de sobrasada, arroz meloso de pulpo y col (vamos a dejarlo estar)…

Luego será el barco de regreso a Ibiza y la promesa de volver el año que viene a Formentera 2.0.

Porque, en realidad, más allá de los bits, todos somos de Formentera

Esperando el sunset...

 

 

3 Comentarios

  1. Ana Fer dice:

    Formentera 2.0 marca un antes y un después. Realmente una experiencia muy especial. Al final, aunque con matices, todos estábamos de acuerdo en que nos encontramos ante la era del periodismo, de los contenidos…pero de CALIDAD. Como lo que tú has escrito Xavier. Gracias.

  2. admin dice:

    Cierto. Muchas gracias.