Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Game over, Santi

Xavier Agulló
Xavier Agulló 16/5/2008Comentarios

Aun a riesgo de caer en la astenia intelectual, debo confesar que estoy de acuerdo en una cosa con Santi Santamaria: está muy lejos de la ética de Ferran Adrià. Más todavía: no tiene ni conoce ética, lo que lo aleja infinita, imposiblemente de cualquier concepto moral. Ahí la has clavado, tío. La degradación conductual de Santamaria ha corrido pareja a la elevación profesional y humana de Ferran, aquí y en todo el planeta. Aquél, presa de una enfermiza obsesión por el genio de Montjoi, armado sólo de populachera socarronería y gestionando una soflama (que no discurso, a fe) de naturaleza anacrónicamente posmoderna, se ha ido distanciando de la realidad, atribuyéndose categorías que ni tan siquiera tiene la valentía última de reafirmar. Un individuo que se ufana de “no cocinar” y que “mancha” su recetario? de elementos pertenecientes a la fusión, a la “nouvelle cuisine” e incluso a Escoffier no tiene empacho en usurpar la jefatura de lo genuinamente catalán y “auténtico”. Y muchos más detalles suficientemente conocidos y glosados que no hacen más que añadir oprobio al tal caballero (vide su inquina a los medios cuando él llena de patrañas, cada finde, las páginas del colorín de La Vanguardia).Más salvaje, no obstante, es certificar que sus últimas bravatas, insultos y falsedades -contundentemente contestadas por diversos estamentos gastronómicos y científicos, por cierto-, si bien en realidad surgen de su febril paranoia por Adrià, tienen también como objeto vender más libros. ¿Cómo un elemento de tamaña catadura puede hablar de ética?

Yo me alegraré mucho de que Santamaria venda más libros y gane más dinero (perdón, “pela”), porque de esta suerte podrá ponerse en manos de los mejores psiquiatras, que son ya los últimos profesionales que pueden ayudarle en su vertiginosa caída a la nada absoluta, al desprecio, al olvido, en fin…

Santamaria ha querido jugar fuerte. Ha querido jugar en el gran juego. Pero su falta de concepto, de discurso, de verdad, sólo le han dejado un camino residual, ominoso que él ha querido hollar, como todos los orates, sin saber acaso que al final sólo está el precipicio y el crujir de dientes. La calumnia. El insulto directo. La mentira. Una gran mentira. ¡Si ni tan siquiera es cocinero!

Este tipo, sólo por satisfacer una patología degenerativa, sólo por razones comerciales, ha intentado cargarse el trabajo serio y sólido de años. Ha intentado desmoralizarnos. Ha intentado derrumbar un edificio de creatividad y credibilidad ingente. Ha intentado, desacreditando al sector, romper todas las barajas.

Ha fracasado. Normal. Él es un fracasado. La fiesta se ha acabado para ti.

Game over, Santi.

75 Comentarios

  1. Silvia Martinez dice:

    32.

    Ponencia en Pamplona de Quique Dacosta.
    Quique Dacosta, además de lo que pone en la nota de EFE, a dicho muy bien aquello que de una vez hay que decir y dejar claro las cosas.
    Que nadie haga de los ataques a otros su caballo de batalla. Que nadie venda libros a cosa de criticar a los demás. Que cada uno cuente su mensaje, si lo tiene claro. Que no se haga valer a costa de los demás.
    En el congreso de Pamplona, puso en pie a todos los asistentes.
    Termino su ponencia diciendo que este era su mensaje(tras mostrar sus platos), que utilizaran lo que quisieran. Pero que nunca oirían de su boca decir esta es la única cocina valida en el mundo.
    Que cada uno haga lo que pueda y quiera.
    Utilizo cuatro palabra muy significativas. Ética, respeto, profesionalidad y libertad. Que valen según sus palabras no solo para la cocina si no como actitud en la vida.
    Los clientes son los que de alguna manera pueden decirnos si les gusta o no les gusta lo que hacemos. Somos responsables de nuestros actos, decía. Cada uno de los que estamos aquí, sabemos entender la responsabilidad de hacer bien las cosas, independientemente de cual sea la expresión culinaria que haga.
    Nunca un cocinero de vanguardia, ha criticado la tradicional, la popular, o la Novell cousine. Mas bien o contrario, la han ensalzado, respetado y e idolatrado el producto. ”por favor la mentira no nos lleva a ningún sitio”.
    Dio una cifra de lo que supone en su restaurante el producto.(Me la juego con quien quiera). Y como yo todo mis colegas.
    Hablo también de esos productos de los que Santi Santamaría critico y lanzo la pregunta de que si una hoja de gelatina tal y como se reciben en los restaurante es agua y colas de pescado o huesos de ternera o cerdo. Si no interviene la industria para que tengamos esto en nuestras cocinas. Dejo sus recetas a los asistentes, diciéndoles. ¿Creéis que alguno de estos productos con los que trabajo puede matar a alguien? Mirar bien las recetas. Mirar la calidad de este producto. Algunos conocéis mi casa, y la de mis colegas.
    También es cierto que en ningún momento dio nombres. Pero todos sabíamos allí a quien se dirigían y en nombre de cuantos hablaba. Sobre todo por que se le noto hablar con el corazón, y se le noto emocionado al decir que no solo se esta intentando agredir a la cocina que ha hecho que el mundo entero mira ”la española”. Pero decía que le parecía mucho mas preocupante que los ataques de algunos, pudieran hacer cerrar los negocios a alguno jóvenes y no tan jóvenes, que esta trabajando con todo su alma y sacrificio, para hacer realidad su pasión, su sueño y que están tratando de ganarse la vida. (En ellos nunca pensó Santi. Esto lo digo yo, no Quique Dacosta).
    Es cierto que debe ser difícil manifestarse públicamente como lo hizo Quique hace un par de día. Pero solo con convención, y creyendo en lo que hace cada uno, le puede decir a el que le agrede, déjenos en paz, nosotros no nos acordamos de usted nunca. Deje hacer y haga usted lo que quiera, pero no nos Agreda, que no a la altura.

    Emocionante fue, cuando dijo que estaba allí por que creía que la cocina se merece atenderla. Que acababa de ser padre, pero que hay que atender a la cocina, por que la cocina nos ha atendido siempre.
    Me pregunto si Santi, tiene l sensación de que la cocina le ha abandonado, o si `por el contrario a sido él, el que a abandonado a la Cocina.

  2. xavier agulló dice:

    Silvia… Me emociona leerte, porque siento en tus palabras toda la fuerza del corazón, sin embustes ni adjetivos ni ocultas intenciones… y toda la fuerza de la razón. Ojalá todos aprendamos de tu reflexión, y me incluyo, y algo tan bello, tan pasional y tan amoroso como la cocina deje de estar en manos de delincuentes intelectuales como SS. Gracias, Silvia.

  3. Juan Robles dice:

    GAME OVER, SANTI

    Querido amigo Xavier Agulló:
    Verdaderamente te has arriesgado mucho en caer en la astenia o fatiga física e intelectual dedicando tu tiempo a Santi Santamaría y aunque veo que te has despachado a gusto probablemente no llegará nunca a comprender que su conducta es amoral con relación a sus “compañeros” y sin embargo NO AMIGOS de profesión.
    Hace mucho tiempo que Santamaría desvaría corroído por la envidia y la “enfermiza obsesión” por la genialidad de Ferran, como tú muy bien apuntas.
    Solo podría repetir tus opiniones y copiar el total de tu artículo para concretar mi estimación y la impresión que ayer me causo la lectura de su “soflama armada sólo de populachera socarronería”.
    Es un placer y un privilegio saber que alguien como tú defiende sus conocimientos, sus ideas con el criterio y la amistad que desde hace tanto tiempo compartimos. Ferran Adrià además de amigo es el genio que todo el MUNDO –con mayúsculas- reconoce y aplaude.
    Esto no puede ponerlo en duda un individuo carente de la ética que pone en entredicho la del resto de colegas y sin embargo NO AMIGOS.
    ¿Se puede ser amigo de un elemento así?
    Como tú dices: “La fiesta se ha acabado para ti”.
    Juan Robles
    Editor

  4. xavier agulló dice:

    Mi muy querido Juan… Como siempre, tu finura estilística aliada con una cierta provocación causa estragos en la parte destinada al placre de mi cerebro. Efectivamente, como apuntas, parece mentira que un mamarracho que debió conformarse con untar tomate al pan pueda poner en duda (sin ningún argumento, desde la propia ignominia, ojo) lo que todo el planeta vive, admira y disfruta. Pobre hombre que sólo vive de esas tristes Michelin que, popr otra parte, consiguió más por “pasilleo” que por fervor culinario, entendiendo, claro está, que sus establecimientos merecen el premio por razones formales y que, afortunadamente para él, ha tenido grandes chefs… Pero, me pregunto… ¿Quién querrá ir a trabajar a ese sitio a partir de hoy? Me temo que tendrá que acabar buscando e los clasificados de La Vanguardia, por otra parte, “su contrato mediático”. Un placer, comme toujours, Juan!

  5. Amigo Felix cuando subas al cielo... dice:

    Se os nota nerviosos con el tema, mi opinion es que algo mas pondra santi en su libro para que toda esta gente se pongan asi de agresivos,ya que no fue para tanto los comentarios del otro dia…. el 26 saldremos de dudas…
    Saludos.

  6. xavier agulló dice:

    Hombre, amigo Félix… Yo los nervios los tengo cinco minutos antes de encontrarme con mi amante, no ante la fantochada de un tipo que dudo, incluso, que sepa escribir sin “negro”… Y, permíteme, no tengo ninguna duda. El diagnóstico del neurólogo es grave… Yo, ¿sabes?, me río…

  7. Amigo Felix cuando subas al cielo... dice:

    Pues si esto no es ponerse nervioso no me gustaria verle en esos 5 min antes de encontrarse con su amante,era mi humilde opinion nada mas.
    Un saludo.

  8. Juan Robles dice:

    De Juan Robles a AMIGO FELIX….
    Primero y muy importante: “Cuando subas al cielo…” SORPRESA, no existe el cielo y por lo tanto ni subidas ni bajadas. Todo es mentira, como Santi Santamaría.
    Conozco a Xavier Agulló hace “cienes y cienes” de años y no se pone nervioso -solo muy cariñoso- ni cinco minutos antes de encontrarse con su amante ni cinco minutos después de haber acabado con ella días y días después.
    Por lo tanto, probablemente por caridad, te ha engañado. Nosotros somos así!!
    Solo nos pone nerviosos la estulticia generalizada que nos rodea y la osadía de los que se creen muy listos. O sea, (de nuestro admirado Umbral).
    Permíteme disentir de tu opinión al respecto de “que algo mas pondrá el libro de santi”. Ponga lo que ponga -no pienso comprarlo- no merecerá credibilidad y pasará los mismo que con el de A.R. (Ana Rosa de TV): Su presunto “negro”, el mismo que le escribe en el Magazine de La Vanguardia cada domingo, le presentará la dimisión y entonces creo que tendrá tiempo de leer los libros de Ferran. Si es que sabe. (?)
    Un cordial saludo también para ti.
    Juan Robles

  9. Amigo Felix cuando subas al cielo... dice:

    Despues de este maravilloso recibimiento en este blog(espero que el restaurante de vuestro amigo sea mejor)no expondre mas opiniones, eso si creo q os convendria guardar algun dardo…
    Tiempo de leer los libros de Ferran?.Diras su albumes de fotos!!!

    Mis respetos…a ustedes y a Ana Rosa…(la cual no entiendo porque la meteis en el tema).

  10. sé lo que hiciste dice:

    INSERT COIN

  11. xavier agulló dice:

    Lo intenté… Pero el juego se ha autodestruido… Ya, ni con monedas…

  12. all-i-oli dice:

    Sr agullo , que verguenza de personaje esta echo usted , seguro que no tenemos el don de la escritura ni el uso tan acertado de las palabras que sinceramente poco expresan , Afirmar que santi santamaria no es un cocinero , que no sabe cocinar , mire usted como cliente de restaurantes y en concreto de can fabes y por supuesto del bulli , le puedo afirmar que la cocina de can fabes me sigue emocionando como siempre . y creo que es un insulto a las miles de personas que durante el año visitan dicha casa , es que nos esta diciendo que no sabemos comer? Le noto nervioso , a mas de uno , no se , quizas toda esta farsa mediatica de la que ustedes participan diariamente empieza a tocar a su fin , y le aseguro que los clientes agradecemos que por fin alguien tenga los ” huevos ” y asi se lo digo, de decir lo que muchos piensan , muchos que de cara a la galeria le aplauden y detras le critican, SOLO ESPERO que acada uno de ustedes , se les coloque en su sitio , se deidican a criticar y la verdad nos aborrecen , ustedes si que son unos embusteros y farsantes . Santi que muchos años mas puedas dar guerra y seguir luchando y expresando libremente tus ideas , nosotroslos clientes , los que expresamos desde la razon de pagar nuestras facturas en los restarantes tendremos el criterio mas real para juzgar quien nos esta engañando . Sr agullo es usted un pobre sinverguenza que creo que a perdido el rumbo junto a su dios Ferran.

  13. Juan Robles dice:

    all-i-oli DIJO:

    Verdaderas burradas que me dan que pensar que detrás de este seudónimo se esconde Santi o su sombra putativa. ¿Por qué? Sencillamente, porque escribe Usted pésimamente mal y eso no se suele repetir con frecuencia. Santi y Usted unidos.
    Comentar su escrito, su contenido, resulta horrendo. No tiene por donde cogerse.
    Pero si sabe Usted comer como escribir no es extraño que “se emocione hasta la lágrima”. No seré yo quien diga que este mequetrefe de Santi no sepa cocinar. No soy crítico ni experto. Digo que es un mal compañero de la profesión y que hace tiempo que dejé de ir a su establecimiento tan “elevado” por los políticos convergentes. ¿Por qué? Un misterio.!!
    Oiga Usted, vea y preste atención para un futuro escrito: Primero consiga una gramática española cerca y vaya a la sección “ortografía”. Luego sea breve y ponga mucha atención antes de escupir insultos que nadie se merece y menos Agulló. Porque es mi amigo, es sabio y Usted ha demostrado no llegarle ni a las suelas del zapato.
    Mire y corrija sus errores ortográficos: “vergüenza”; “hecho”(verbo hacer y no echar). Nombres propios siempre en mayúsculas. (Menos miles de personas visitan Can Fabes de las que Usted supone o le han dicho) La crítica nunca es un insulto y mucho menos a los comensales que van a un restaurante. Si a ellos les gusta, miel sobre hojuelas y “pelas” para farsantes en lo que se refiere a su admirado Santi.
    Que no saben Ustedes comer es otro cantar. No lo dice Agulló; se lo afirmo yo: Ni comer ni escribir.
    Atención a los acentos y tildes: “quizás” y aún mejor debería haber escrito quizá. A cada uno de…, es así, separando “acada”.
    El colmo de su desmesura e imbecilidad es el último párrafo: “Pobre sinvergüenza que creo que ha perdido el rumbo junto a su dios Ferràn”. Se olvidó de la diéresis, nuevamente, sobre la “U” de sinvergüenza y la “H” en “creo que ha perdido el rumbo.
    Usted, estimado aspirante a pretendiente de ayudante de escribiente, no ha perdido el rumbo por la sencilla razón que se aprecia a simple vista de que nunca gozó del mismo. Lo digo, lo afirmo todo yo. No Xavier Agulló que no se rebajaría a contestarle.
    Cuanto más peligroso es un imbécil que un malvado.
    Saludos y siga Usted tan fresco.

    Juan Robles
    Editor

  14. all-i-oli dice:

    gracias editor que grande eres

  15. Me sube la bilirrubina..... dice:

    Pero señores no os mosqueeis!!!! si lo mejor está aun por llegar….

  16. Me sube la bilirrubina..... dice:

    La cocina al desnudo.

    COMING SOON!!!

  17. Me sube la bilirrubina..... dice:

    Sr. Robles,
    Una única apreciación, ya que usted es editor, o eso nos dice ser. Creo que no es lo más correcto utilizar un estilo directo en el comiento de su post si lo que va a introducir no son, literalmente, las palabras de all-i-oli, sino su apreciación personal sobre éstas.

  18. olenka dice:

    Quizás lo mejor de todo sería no darle la publicidad que parece que está buscando. Lo que no entiendo es porque para defender su cocina tiene que atacar la de nadie, no entiendo su visión en negativo de las cosas. Es un gran cocinero y lo mejor sería que defendiera su cocina.

  19. calignasi dice:

    no me acaba de convencer el sr. Robles, demasiado duro de entender su violencia verbal que desata, tal vez podria escribir con el pseudónimo de el Corregidor… oye que no nos deja pasar una eh? si escribe igual que corrige lo tenemos claro cuando nos visite a todos los del gremio, tendremos que ir con una gramática de la real academia de la lengua. Creo que este blog arrancado desde Catalunya por catalanes con ganas de no ser nada centralistas, en catalunya claro, se abre con la lengua que todos conocemos pero que este señor encima pida que seamos mas papistas que el papa me duele, lea más lo que le está diciendo all-i-oli y si sabe leer entre lineas que como buen periodista tiene que saber ya sabrá como contestarle adecuadamente, que seguro que también sabe. No hace falta VIOLENCIA VERBAL !!!!!

  20. zzzman dice:

    bueno, bueno bueno…auque no tenia pensado escribir mas en este blog, despues de lo que ha ecrito usted, queridisimo amigo xavier agullo, no puedo irme a dormir sin hacer incapie en la poca verguenza que tiene usted, si, poca verguenza, y por una vez en mi vida, las faltas de ortografia me importan muy poco, puesto que estamos en internet, y aqui, quieran o no, se escribe de modo informal, si quiere algo mas serio, escriba en un diario(si alguien se atrebe a contratarle).
    dice usted que santamaria no sabe ni escribir, ni cocinar, y para colmo, lo remata haciendo alusion a su estado mental…¡¡y se queda usted tan pancho!!por favor, santamaria, rectifico, el señor santamaria, ya escribia cuando usted estudiaba arquitectura, por que si no me he informado mal, es usted arquitecto, y cuando el señor santamaria ayudaba a sus padres en su raco, cociando, usted aun degustaba las ubres de su matrona.no me pregone usted humildad, si no es humilde, y no pregone por lo que mas quiera, respeto, por que usted no lo ha tenido…
    lo mas gracioso, es que todos los seguidores de ferran han salido a defenderlo, como si se hubiese convocado una cruzada, y yo me pregunto ahora¿ferran a pedido acaso vuestra ayuda.?¿ferran a echo algun comentario? pues por que vosotros teneis que ser su voz…si a ferran esta publicidad le viene de perlas…

  21. jordy dice:

    pensaba que en estos blogs la intencion era la de discutir desde el respeto, pero veo a muchos al vorde de una ataque, por favor señores, moderense, informemos y alejemos el odio de nuestros teclados.

  22. pesto dice:

    yo le entiendo mis caniVales, si es normal, como habeis dicho, la pela es la pela, y vosotros defendeis lo vuestro, cualquier ser humano que atente contra vuestro patrimonio, merece la muerte. ahora mismo, estais bastante crispados, por que algo a sacudido vuestro mundo.
    ¿quien paga este marabilloso blog?este espacio vale dinero, al igual que las muchas cenas que mas de un caniVal se mete entre pecho y espalda, ¿no tendra nada que ver la cadena “Paradis”?, ¿no seran ellos los que llenan vuestras carteras y frigorificos?anda, ¿y paradis no se encarga de los banquetes en el Bully? pues…resulta que A+B = a fefender su modo de vivir, no lo que cree.

    nadie suele ser lo que parece

  23. paradis(iaco) dice:

    pesto. atención pregunta.

    a) el magazine de la vanguardia

    b) libro por año

    c) viajes “arround the world”

    a+b+c= una cantidad de horas inimaginables.

    yo sé que quique, andoni, joan, dani… están al pie del cañón a primera hora de sus restaurantes. SANTI NO. LAS HORAS NO DAN.

    QUE SE DEJE DE HOSTIAS.

  24. bragard dice:

    Se busca comercial para la zona de Sant Celoni.

    Oportunidad de negocio en el Racó de Can Fabes: vestir a Santi Santamaria.

    Con tanto hilo nos forramos.

    Negocio seguro.

  25. all-i-oli dice:

    señor editor,¿cuantos pobres prisioneros han tenido que pagar el “impuesto revolucionario” para ser aceptados por usted?¿y cuantos amigos no lo han tenido que pagar?
    ¿no es verdad que hace unos años exigia usted que se le pagase cierto impuesto para poder ser reconocido en su guia?¿y no es verdad que incluso a llegado usted a pedir que le pagasen facturas de restaurantes que usted no habia liquidado para salir en su guia?es mas, ¿no es cierto que que llego a pedir que se le invitara para que dicho restaurante fuera reconocido con prestigio en su guia?
    señores mios, son como los parasitos, se nutren de la alta gastronomia

  26. pesto dice:

    no entiendo por que dudan del premio que le fue otorgado a santamaria, ¿acaso dudan de la validez del jurado jurado?: el profesor Santiago Dexeus; el historiador Fernando García de Cortázar; el periodista y escritor Juan José Millás; la escritora Alejandra Vallejo Nágera; y Belén López Celada, directora editorial de Temas de Hoy ademas de el ministro de cultura, César Antonio Molina.
    no dan credibilidad a este jurado,¿que es lo que temen señores?¿que? hay algo que les asusta, quizas sea la verdad

  27. all-i-oli dice:

    cuanta razon sr pesto , son puros intereses lo que les mueven , por cierto sr Robles , me acuerdo hace ya muchos años un buen amigo que empezaba en este mundillo de la hosteleria , me comento que usted cobraba cierto impuesto revolucionario para poder salir en su guia , reuerd algo de esto ? quizas tenga mas que esconder? Paga sus facturas en los restaurantes sr Robles? Cobra a sus amigos? Buff , cuanta hipocresia !!! LO he escrito bien sr editor? Por favor coja su cortejo y respire aire dl Empordà a ver si carga las pilas!!

  28. pichon dice:

    lo mas fuerte de todo esto es que estos impresentables hace años que no acuden los restarantes de santi !!! hablan por hablar !!! Pesto el libro no les interesaaaaa , sabes por que?? Has leido ago??

  29. montseni dice:

    Santi !!! salut i molta força per aguantar aquesta colla de degenerats!!

  30. Amigo Felix cuando subas al cielo... dice:

    Ya huele a cagaos!!!

  31. De La Huerta dice:

    Bueno, bueno bueno sr. agullo no sabia que existian este tipo de paginas en internet, pero creo que el tituto de 7 canibales no le viene bien a este pagina deberia de ser los 7 falsantes, “una pagina de gente que hace pasar por criticos” no?
    Me hace gracia que contradigas lo que dijo Santi porque sabes que es verdad, pero tu como eres un arquitecto que no entiendes de gastronomia, sino estas aqui por enchufe porque un buen critico jamas escribiria eso. Vale que no te guste la cocina de santi ni sus libros pero no puedes ir por la vida escribiendo tonterias como las que usted escribe, eso solo lo hacen los criticos que estan MUERTOS.
    Solo te dare un concejo si quieres que alguien lea tus articulos: se un poco realista y no te inventes chorradas de niños, espero que algun dia pueda felicitarte por un articulo pero de momentos vas muy mal encaminado.
    PD: No humilles mas a la cocina española que para algo es la mejor del mundo.
    Un saludo y no se ponga tan nervioso.

  32. tómate algo fresquito !!!!!! dice:

    El que sepa y conozca sobre la trayectoria y los origenes de Ferran ¡¡QUE HABLE!!, si no, RESPETO.
    GRACIAS.

  33. sip dice:

    Fresquito , callate que algunos conocemos a ferran seguro que antes que tu !! por ejemplo cuando enstaba a las ordenes de un almirante en la marina?? Si si i sabeis preparaba recetas com o el pollo a la pepitoria !!!!!! Sin deconstruccion !! sisisisis , y sin escenificacion!!!!!! sisisis y sin metilcelulosa!!!! y el nitrogeno??? Para inflar globos’??O quemar verrugas??Anda ya!!!

  34. sip dice:

    POr cierto paradis , no seras jefazo de la cadena , bueno no se con ese nick!!! ya te gustaria a ti tener la capacidad de creacion , sisis creacion !!! y artistica e intelectual que tiene santi a b c ?¿?¿?¿ Te aseguro que ni yo ni tu ni los 7 camellos canibales le llegamos ala suela de los zapatos

  35. el pingüe gourmet dice:

    Si el problema no es quién es un grande y quién no lo es. La cuestión es que Santamaría no puede “guillotinar” un estilo de cocina o de manera de entender este mundo, para defender su propuesta. Lo que él hace y lo que Adrià hace, puede subsistir e incluso enamorar a la misma persona.
    Yo creo que es un provocador e incluso creo que muchas de las cosas que dice, lo hace desde el más puro estilo socarrón, como si estuviera en una barra de bar conversando del “amigo” que no está…..

    Finezza hermanos, finezza es lo que le ha faltado a la hora de dirigirse al público en Madrid Fusión y a la hora de recoger el premio.

  36. jordi dice:

    Amigo felix, has leido el primer libro de Ferran Adria? El Bulli el sabor del mediterraneo, año 1983
    Hazlo

  37. xavier agulló dice:

    ¡Menuda algarada! Pero… Me temo que lo que digo es verdad. Todo el mundo que conoce a SS sabe de su obsesión morbosa por Ferran desde hace años. Yo, amigos, no invento nada (además, ya lo he contado con más detalles en otra ocasión). Os voy a explicar algo. Yo mismo, y todos mis compañeros, en tanto que periodistas, disponemos de información privilegiada, en el sentido de “no accesible fácilmente a oitros colectivos sociales”. Pero justamente esto nos avala, no como escritores, sino como periodistas. Estas informaciones, que ofrecemos a nuestros lectores (naturalmente, a aquellos que deseen leernos), son las que ayudan, en sinergia con el resto de inputs ya subjetivos, ya objetivos, a comprender un poco mejor la verdad. No dudo, sin embargo, que muchos prefieran habitar permanentemente en la ignorancia que supone la falta de contraste de fuentes. Es por ello que, conociendo la circunstancia mental de SS, lo expreso para que todos podamos valorarlo, cada uno sacando sus propias conclusiones en función del volumen y calidad de información disponible.
    En cuanto a lo de si es cocinero o no, me limito a citar una vez más, textualmente, palabras dichas, delante de muchos testigos, por SS: “¡Yo no cocino!” Bien, supongo que incluso así habrá ciegos militantes que nieguen a su propio líder. Ellos sabrán.
    Respecto a la ética, bien… ¿Es ético el que insulta, y digo “insulta”, a los compañeros de profesión, por otra parte con mucha más reputación que él, para conseguir portadas o vender más libros? ¿Es ético arremeter contra los cocineros “mediáticos” mientras se trabaja a sueldo de un gran grupo de comunicación? ¿Es ético el que, movido sólo por la iniquidad, quiere aleccionar a las familias decidiendo que unos restaurantes son buenos y otros malos? ¿Incluso amenzando a todas esas personas con la posibilidad de un envenenamiento, algo que niegan tanto científicos como las propias regulaciones europeas?
    ¿Es ética la envidia?
    Finalmente, muchas gracias, Juan, por decir las cosas por su nombre. NOsotros (esos que, en palabras de algunos de los de más arriba, estamos conjurados contra SS) no hemos insultado nunca al de Sant Celoni. Es más: yo ni tan siquiera recordaba que existía. Pero, ante tal cúmulo de falsedades, muchas de ellas, por cierto, susceptibles de ser llevadas ante un juez, no podemos callar. ¿Sabéis cuál es el algoritmo mágico que siempre gana en el famoso juego matemático del “colaborar-defraudar”? Pues: aquel jugador que siempre colabora, excepto cuando lo defraudan a él, que, a su vez, en la próxima jugada, defrauda. Pero, atención, en a siguiente vuelve a colaborar.
    Y así somos los “conjurados”. Ni Pamplona hasta que el insulto es global. Pasamos de SS. Ni lo mencionamos. Lógicamente, esto, la certeza del olvido ha hecho que el embustero del Montseny se haya tirado de la moto en un más difícil todavía que, esta vez, lo ha arrojado a la más negra noche.
    Y, oye, a la que pase esto, ¡ni acordarme de él!

  38. Christian Sorensen dice:

    No insultéis, hacéis que el blog degenere. Fernandito no ha hecho declaraciones, porque creo que no le sorprende nada, ya conoce el “estilo” de Santiaguet, como todos conocemos el “estilo” de Xavier Agulló. O sea que no nos sorprendamos tanto ni de unos ni de otros. Por cierto: ¿por qué nadie tiene nombres y apellidos en este foro? ¿Tenéis miedo? A ver si Santiaguet y Xavier van a tenerlos mejor puestos que todos vosotros… Saludos a todos.

  39. Juan Robles dice:

    UN POCO PARA TODOS, CON MUCHO CARIÑO

    Lo más brevemente posible pretendo dejar algunas perlas a los inesperados colaboradores de este “Blog”. Me va a ser difícil porque he detectado muchos intereses bastardos escondidos en seudónimos que denotan personalidades abyectas, cobardes, etc, como muy bien hace notar CHISTIAN SORENSEN.

    Primero y primordial: ALL-I- OLI.

    Solo un miserable cobarde que se esconde sin dar el nombre puede ser capaz de injuriar de oídas y muy mal informado a un profesional de la edición –que no crítico gastronómico- con insinuaciones de IMPUESTOS REVOLUCIONARIOS a los establecimientos hoteleros o restaurantes que conforman la Guía que editamos anual e ininterrumpidamente desde 1986. Y no quiero mencionar el nombre de la misma para no hacerme publicidad. (Si tu la conoces te autorizo a que la menciones) Solamente son más de veinte años de prestigio y reconocimientos.
    Nunca, absolutamente nunca jamás he permitido la entrada en nuestra Guía a establecimientos que no hayan pasado por una previa selección de calidad que el Consejo de Edición, del que forman parte distinguidos y prestigiosos periodistas de todas las Comunidades Autónomas y CINCO Inspectores de Calidad que, anónimamente, visitan los mismos antes de permitir su entrada en la Guía hayan razonado y recomendado su incorporación.
    Y por supuesto, una vez invitados y aceptada su incorporación, cada establecimiento paga un “canon” anual de mantenimiento -que al verte tan informado, estoy seguro que conoces-. Es la cuantía menor de cuantas Guías existen en España. Nada que ver con las cuotas anuales de otras excelentes publicaciones como Relais & Châteaux de la que, por cierto, fui editor de la edición de España y Portugal durante cuatro años, hasta que la Organización francesa decidió unir en una sola Guía todos los establecimientos del Mundo.
    Otras organizaciones y Guías hoteleras como “Leading”, “Small Luxury”, “Rusticae”, “Johanssen”, etc, etc… Tienen tarifas de ingreso y permanencia para cada establecimiento de varios miles de Euros al año.
    Y tú, ignorante y malvado, llamas a eso “impuesto revolucionario”. Es decir, que si no pagan por estar en nuestras Guías los extorsionamos como hacen los criminales de ETA con los empresarios vascos. ¿Recurrimos a Gorka Aguirre del que tanto se ha escrito y hablado?
    ¿Me estas acusando de cohecho desde el vil anonimato?
    Por supuesto que algunos restaurantes que están en la Guía, también en su día Santi Santamaría, por interés de ambas partes, en lugar de pagarnos el “canon anual”, acordamos un “intercambio por consumiciones” y esto es así porque a ambas partes interesa. (Y lo hacen todas las publicaciones que yo conozco)
    Pero nunca jamás he puesto mi nombre y reputación en entredicho por una invitación que diera derecho a estar en la publicación. Y nunca he realizado críticas ni de los restaurantes ni de los hoteles que la conforman. Ese trabajo lo realizan profesionales de altísimo prestigio que constan en los créditos de la publicación formando parte del Consejo de Edición.
    Por todo esto, la Guía lleva más de veinte años en el mercado y está considerada líder en las de su género.
    Sus acusaciones de extorsión y las restantes sandeces podrían ser denunciadas en los Tribunales de Justicia si es que tiene valor para dar su estúpida cara. No creo que se atreva. Le espero.!!

    ZZZMAN.

    Algunos colaboradores sensatos se extrañan de la virulencia e insultos que nos estamos cruzando. ¿Quién empezó primero?
    Lo mejor hubiera sido la indiferencia pero cuando se llegan a rozar calumnias y deshonra sin identificarse lo más normal es defenderte y como mínimo maldecir al malvado.
    En tu caso repites el epíteto de “sinvergüenza” hacia Xavier Agulló al que dudo que conozcas y para mi es como un hermano.
    Por cierto, el hecho de que escribas en un “blog” no disculpa tu extrema desnudez intelectual y la carencia de una mínima preparación ortográfica, gramatical, etc, etc… Siempre serás un asno escribas donde escribas.

    CALIGNASI.

    La violencia verbal es necesaria y conveniente cuando se cruza en tu vida, en tus ratos de esparcimiento personajillos como el all-i-oli que nos “regaló” adjetivos como embusteros, farsantes, sinvergüenzas y otras lindezas por el estilo, como has podido ver en mi escrito de hoy. Leer entre palabras lo que escribe un imbécil es prácticamente imposible. Para eso es necesario que el propio escrito tenga alguna coherencia y se entienda lo que pretende decir, aunque sea con una ortografía de párvulos.

    Para acabar. En El Mundo Catalunya de hoy sábado 17 de mayo.

    “A Adrià solo le quita el sueño Alícia” (que no es la niña de Rajoy) Y dijo esto “ No soy ajeno a las críticas y suelo entrar al trapo, pero ayer, quizás porque se trata de un colega de profesión, quizás porque no era el lugar más apropiado para reavivar la polémica, Ferran Adrià prefirió no responder al discurso encendido de Santi Santamaría contra la cocina espectáculo y su utilización de recursos químicos para innovar. Adrià prefirio centrarse en la fundación Alícia y promulgar hábitos saludables en la mesa”

    Esto fue dicho en el curso internacional de cardiología EuroPCR en compañía del mundialmente famoso Dr. Valentí Fuster que trabajan juntos con el deseo de convertir España en referente mundial en alta cocina y ejemplo en educación alimentaria.
    (Por lo visto se olvidaron de Santi S. en esta ocasión)
    Válgame Dios.!!
    Saludos cordiales y buen fin de semana para todos.
    Juan Robles
    Editor

  40. zztop dice:

    ¿Agullo cuando escribiste esto estabas borracho?

  41. pesto dice:

    el País, contraportada de ayer: michel montignac(un gran hombre) comentaba algo sobre el aspartamo, un productillo que se utiliza en las bebidas Light(o dietéticas), un producto químico, muy maloooooo, tan malo que esta demostrado que produce alceimer y esclerosis, tan malo, que para el 2010, estará prohibido…no lo han leído,¿y no es posible que las texturas dulces de ciertos restaurantes, llevaran este productillo?¿escándalo publico?¿no lo han leído?
    si se indaga un poco sobre las texturas, te dicen las distintas texturas que hay, y muchas cosas interesantes, pero no que llevan, y si llevasen el compuesto E951,¿no deberían informarlo? Esperemos que en las etiquetas, lo ponga.
    buscas en Internet la fabrica de texturas Solé Graells, que de fabrica tiene poco, por que no existe, no sera que compran a china directamente, allí donde las medidas de sanidad no existen…ehh!! solo lo creo, no se me ofusquen.

  42. pesto dice:

    del proyecto alicia mejor no hablar…bueno, solo una cosa,¿esta totalmente subvencionado por la junta?pero ¿que subvencionamos?¿no deberiamos saber que subvencionamos?tanto secretismo¿para que?…lo dejo al viento

  43. asno dice:

    me encantara ver lo que escriben cuando lean el libro..jejejeje

  44. xavier agulló dice:

    Lo cierto es que me apunto a lo que dice Salvador aquí al lado… Contestar a tamaños mastuerzos (algunos de los que medran un poco más arriba) no es de recibo… ¡Maldita ignorancia!

  45. Paquito el chocolatero dice:

    Buenísima escapatoria esa que os habeis buscado….

  46. sip dice:

    Sr agullo maldita tu ignorancia destructiva!! Usted va de culto , se las da de listo , pero se abrio la cajita de los secretitosssss , un remedio antes de dormir , valeriana , conciliareis el sueño!! PURAMENTE NATURAL , OF CORSE!!!

  47. Juan Robles dice:

    Querido amigo Xavier: Como ves este “blog” está lleno de “gallinas” que siguen disfrutando del anonimato escondidos en seudónimos cada vez más apropiados a sus infames personalidades. Sin embargo hoy no quiero darles la oportunidad de cruzarse en mi camino y preocupaciones y además creo que el tema de S.S. está agotado.
    Hoy lo que me duele, una vez más, es el horror de los asesinos de ETA que pretenden hacer del País Vasco un lugar irrespirable. Tú y yo amamos Euskadi y a la inmensa mayoría de su gente. Y puesto que estamos escribiendo estos últimos días del sector de la hostelería y restaurantes no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar, con todo cariño, a nuestros amigos profesionales de este sector de la economía que tanto sufren con estas barbaridades: Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Mugariz,Zuberoa, Etxanobe, Andra Mari, etc, etc…
    Estoy preparando una larga estancia en San Sebastián como centro estratégico de trabajo, para visitar a todos y cada uno de los establecimientos de la Guía y dar mi opinión sobre los que se incorporarán en la edición 2009. Te invito a que me acompañes y aconsejes con tus inestimables recomendaciones y conocimiento profundo de todo el País Vasco, Navarra, Cantabria y si nos fuera posible, Asturias.
    Disfrutaremos de la compañía y amistad de tantos y tantos amigos que siempre echamos de menos. Hablaremos de todo esto personalmente.
    Aquí, con estos “sin nombre y apellidos” perdemos el tiempo. ¡Que les den!
    Un abrazo.
    Juan Robles

  48. De La Huerta dice:

    Sr Juan Robles deja de buscar al culpable y centrate mas en la opinion de la gente, para que quieres saber quienes son; si tanto te interesa sera porque llevan mucha razon no?
    Bueno espero que te lo pases bien por el norte que se come muy bien.

  49. cuinarte dice:

    El juego de los blogs, el juego del anonimato, el juego de internet es muy pero que muy interesante siempre que se respeten unas normas no escritas, que supongo que debieran ser, las de la educación.
    Entiendo que si contestáis (juan y xavi), a los que os insultan estáis dándoles lo que quieren, protagonismo, creo que no deberías entrar en ese juego, seguro que alimentáis su onanismo patológico.
    Yo también soy un anónimo, me gusta este juego, pero siempre desde el respeto.
    Un abrazo y ánimos, seguidnos dando carne, la devoraremos con extremo placer.

  50. Juan Robles dice:

    CUINARTE:

    NO,no,no.. De manera alguna el juego de los blog, del anonimato, de internet debería ser refugio de miserables cobardes y desalmados que se escudan en seudónimos no tanto para confirmar su inanidad sino porque muy probablemente desconocen su paternidad y se refugian en su personal Expósito. (Que solo se moleste quien se vea aludido)
    Es imposible respetar normas escritas -o no- de educación para quienes desconocen las mas elementales o rudimentarias reglas de convivencia y en su atrevida insolencia se permiten ensuciar este blog con absurdas disquisiciones plagadas de elementales faltas de conocimiento e incluso de ortografía. (Creo adivinar mucho “pinche” de cocina entre los atrevidos improvisados aspirantes a escribientes).
    CUINARTE, acabas de matar a la mitad de los colaboradores con eso de “onanismo patológico”. Permíteme que les aclare lo de onanismo: Quiere decir Cuinarte que sois unos “pajeros”. Vamos, que os animamos a la masturbación patológica (enferma).
    Para acabar, Cuinarte, tú como el resto os escondéis en el anonimato no porque te guste este juego. Es por simple cobardía y desde ahí tu respeto pierde toda credibilidad. Para mi no mereces respeto alguno. Solo los que tienen algo que esconder o temer ocultan su identidad.
    Solo los delincuentes, terroristas y cobardes usan capuchas para no ser reconocidos y nunca lo hacen como juego. Por lo tanto, por favor, juega a otra cosa mas divertida.
    No os seguiremos dando carnaza porque os cuesta mucho digerirla y siempre acaba en nauseas y vómitos. Pestilentes respuestas.
    Y sin embargo, saludos afectuosos. Parece increíble me me causáis ternura.
    Juan Robles
    Editor

  51. cuinarte dice:

    Apreciado Juan, creo que te equivocas en meternos a todos en el mismo saco.

    El anonimato en el mundo literario, artístico, y mucho menos en internet, no es algo nuevo, REPITO, siempre que se haga con respeto.
    Me parece que o no has entendido bien mi respuesta (y apoyo), y no me parece justo los insultos propinados.

    besos.

  52. Juan Robles dice:

    CUINARTE:

    Con todo respeto. No, nuevamente NO.
    El anonimato en el mundo literario, artístico tienen su razón de ser. Pero en mensajes por internet -aunque se hagan con respeto- a mi juicio pierden credibilidad y sería mejor podernos besar a sabiendas de a quien besamos.
    No he intentado, anteriormente, responder a tu anterior colaboración: Solo he tratado de analizar cuanto escribías y darte mi opinión sincera y un tanto virulenta. Siempre lo hago con los escritos sin identificar o amparados en seudónimos. Seguro que estaría encantado de poder conocerte, de devolver con todo cariño y respeto tus generosos besos.
    Pero, ¿a quién estoy besando?
    Juan Robles

  53. asno dice:

    Señor cuinarte,las serpientes como animal exotico estan bien, pero de ahi, a besarlas…esto es lo que pasa cuando intentas respetar a estos señores, que te escupen a la cara, independientemente del nombre y apodo.
    muy bien hablemos de respeto, no considero etico ni los titulos ni el contenido de los tres post principales escritos aqui recientemente, que pasa que por tener nombre y pellidos, las reglas de educacion se van al traste ¿no?sera eso…

    ¿piden respeto?¿sera por que ustedes no lo tienen?
    va, Game over 7 “caniVales” jejeje

  54. pesto dice:

    “No os seguiremos dando carnaza porque os cuesta mucho digerirla y siempre acaba en nauseas y vómitos. Pestilentes respuestas”

    le animo a ello, si es un hombre con palabra, deje de escribir aqui, o mejor, cierren el blog….

    tu mueves.

  55. Juan Robles dice:

    Ya se, PESTO. Estas identificado. Tú eres APESTO. Pues eso, apestas.
    Yo no puedo cerrar nada. No lo he abierto y no me pertenece.
    Soy hombre de palabra (no como tú dices, “con palabra”), pero estoy dispuesto a responder y animar este cotarro pleno de inquietud y agitación.
    Hasta mañana y que te vaya muy bien.
    Juan Robles

  56. carlos sanchez dice:

    Santamaría…madre de dios (la que has liado) rogamos por ti (es por vosotros pero creo que a ti, te hará más falta) pecador (por blasfemar y mentir) ahora y en tu muerte (culinariamente hablando) amen

  57. pesto dice:

    “pero estoy dispuesto a responder y animar este cotarro pleno de inquietud y agitación.”

    cada dia se levanta pensando una cosa, ahora no posteo, mañana si, pasado no…
    cada dia que pasa, sus palabras de tolerancia y bondad quedan mas eclipsadas por su estupidez y su odio hacia los sin nombre.
    que le valla bien de vacaciones y coacciones en el pais vasco…

  58. Sergio Pérez dice:

    SEAMOS SENSATOS

    Me gustaría dar un tirón de orejas (cariñoso) a los que utilizan éste blog para insultar. Sería genial que éste blog no acabase como otros muchos que dejan de ser interesantes porque lo único que fomentan es el insulto y la descalificación y no se presta atención a las opiniones y vivencias que cada uno tiene y expone. Pero en fin, allá ellos, creo que lo mejor es lo darles “bola” por mucho que piensen que así dan vidilla al blog, venga ya!!!!
    Me gustaría dejar claro que estoy plenamente de acuerdo con todos y cada uno de mis colegas cocineros (conocidos o no) y demás gentes del sector que se han levantado en contra del Sr. Santamaría (aunque creo que queda patente que de señor tiene bastante poco) y de sus desafortunadas declaraciones y afirmaciones que ya todos sabemos que están motivadas por las ganas de protagonismo, la envidia y la total desinformación.

    Esta persona no para de contradecirse una y otra vez, ya lo hizo durante su intervención en Madrid Fusión 2007 y ahora aquí… que si la puta pela, que si tal, que si cual… joder!!!
    Pero si él es el primero que tiene mil y un negocios: asesorías, línea gourmand, libros, articulista… En la página web de uno de sus restaurantes dice textualmente: “la innovación como principal ingrediente”, yo y cualquiera que no sea un erudito en el tema, puede pensar que innovación es todo lo que ha sucedido con el mundo de la gastronomía en éstos últimos años (incluído el uso de la metilcelulosa, entre otras mil cosas), Santi eres el rey de la contradicción.

    Para los que necesiten saber un poco más acerca de la metilcelulosa, decirles que, la celulosa fue descrita como una substancia individual en la década de 1820 por Payen, el mismo científico francés que posteriormente aislaría el primer enzima la “diastasa” (amilasa) de la malta. La celulosa consiste en largas cadenas de unidades de glucosa, hasta 10.000, unidas entre sí por enlaces ? 1-4. La únidad básica, dos glucosas unidas por este enlace, recibe el nombre de “celobiosa”.

    La estructura del enlace entre las unidades de glucosa hace que las cadenas de celulosa sean lineales, y que se unan fácilmente entre ellas mediante puentes de hidrógeno, formando fibras de un espesor de entre 30 y 40 unidades de polisacárido. Algunas regiones de las fibras están ordenadas como un material cristalino, mientras que otras regiones están desordenadas.
    Es totalmente insoluble en agua, e indigerible por los enzimas humanos o de otros animales. Los rumiantes la degradan en el metabolismo ruminal, dado que sí existen celulasas en los microrganismos del rumen. En el tubo digestivo humano no se degrada, y forma parte de la “fibra”.

    La celulosa es un componente fundamental de las paredes celulares de los vegetales, y consecuentemente representa un contenido importante de la dieta. No obstante, salvo una cierta capacidad de rención de agua, no desempeña ningún papel de utilidad tecnológica o nutricional.
    La celulosa, y especialmente algunos de sus derivados se utilizan ocasionalmente en tecnología de los alimentos como aditivos. La llamada “celulosa microcristalina” se obtienen con hidrólisis parcial con ácido, que afecta a las regiones amorfas de las fibras liberando partículas cristalinas de un tamaño de unas dos décimas de micra. Se utiliza como “carga” en alimentos bajos en calorías.

    La metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa y carboximetilcelulosa son derivados artificiales, solubles en agua (las cadenas laterales introducidas en ellos impiden la organización típica de la celulosa), utilizados a veces como estabilizantes, generalmente mezclados con otros polisacáridos, o como sustitutos de la grasa para obtener alimentos bajos en calorías. La carboximetilcelulosa estabiliza disoluciones de proteínas, por lo que se utiliza en materiales que contienen leche, especialmente en helados. Produce soluciones muy viscosas con una proporción pequeña de polisacárido.
    La metilcelulosa está derivada con sustituyentes metoxilo y la hidroxipropilmetilcelulosa presenta diferentes proporciones de sustituyentes hidroxipropilo y metoxilo. Estas sustancias se utilizan para productos de bollería (pastas, pasteles, rosquillas), precocidos, rebozados para frituras, salsas y aliños para ensaladas y natas vegetales. ¿Qué pasa, que empresas como Bimbo, Pescanova y otras muchas pueden utilizarla y los cocineros no?. La ciencia está para beneficiarse de ella y si así conseguimos resultados satisfactorios, pues bienvenida sea. Y sí, es cierto que también se utiliza para la fabricación de laxantes pero obviamente las cantidades necesarias para alterar el intestino no son ni por asomo las que se utilizan en cocina. También el sorbitol produce diarrea pero ¿alguno sabe cuántos chicles tienes que comerte para ello? Mirad la etiqueta del paquete de chicles y haced la cuenta vosotros mismos.
    Un buen amigo mío me dijo un día: “todo en exceso es malo”, el agua, el vino, la comida, el pan… probad a comeros 2 barras de pan de una sentada y luego me contais… Pues eso, que todo en exceso es malo, la envidia, las ganas de protagonismo, las tonterías, la falta de respeto …
    Me uno al lema Agulló: GAME OVER, Santi, Game over.

  59. Juan Robles dice:

    SERGIO PÉREZ: TE FELICITO Y HE APRENDIDO MUCHO DE TUS EXPLICACIONES CON RELACIÓN A LA METILCELULOSA. Por mi parte estoy dispuesto a tu recomendación de evitar el insulto y la descalificación y conservar el interés en este blog. Pero bien sabes que no dependerá solo de mi y que a la “guerrilla” siempre estaré preparado. Ahora repito aquí lo mismo escrito como comentario de otros articulistas y posteriores “apuntes” de los de siempre. AHI VA:

    Carlos Sánchez; Bien, muy bien por la deriva que has tomado.
    Primero, identificarte sin seudónimos aunque tampoco termino de creerme lo de Carlos Sánchez y es mucho peor la suplantación de personalidad que la cobardía del seudónimo.
    (¿Sabes?, Sánchez lleva acento en la “a” y ya deberías haberlo aprendido, siendo tu apellido)

    Christian Sorensen: Tienes toda la razón. El debate ya terminó y solo quedan los fuegos de artificio enriquecidos con improperios a los cuales no soy ajeno. Hay blogs con mucho más interés y también con nulo. Si abandonas este nos dejas huérfanos de comentarios inteligentes y mesurados. Espero, sinceramente, que sigamos encontrándonos.

    Lautreamont: Otro tanto digo con respecto a tus colaboraciones. Las necesitamos. Estaré más atento a tu Web y te prometo tenerla presente.

    Diego Méndez: Bien, otro seudónimo abolido. Pero, tampoco me lo creo porque deberías saber que tu apellido va con acento en la primera “e”. ¿No es extraño?
    Por cierto, seguiré con vosotros. “No se os puede dejar solos”. (¿Os suena?)

    Pesto: Una vez más, es que no hay por donde tomarte en serio. Al menos lealtad si que tienes con los tuyos. ¿Hasta cuando? Ese es otro cantar. Eres muy transparente.

    A LO QUE IMPORTA:

    “El Mundo”, miércoles 21 de mayo, hoy. Sección CULTURA, no deportes o prensa “rosa”. Página 68, artículo realizado, firmado por un tal XAVIER AGULLÓ.(Para mi que este denostado -por algún indocumentado- periodista sabe lo que se dice y donde lo dice. El artículo le ha sido encargado por la redacción de El MUNDO y quiero creer que saben lo que se hacen. No tiene desperdicio y corrobora que su primera impresión ha sido avalada por la INMENSA mayoría de los altos cocineros españoles que se han adherido y suscriben el texto emitido, sin calificativos, en Euro Toques, agrupación de chefs que representan a 800 profesionales de la cocina de España y otros 3.500 de 18 países con un total de 140 estrellas Michelin:
    ” LA NOUVELL CUISINE ESPAÑOLA CIERRA FILAS TRAS LAS ACUSACIONES DE SANTI SANTAMARIA”.(SIC)

    Punto, que lo lea quien desee estar informado y pongamos punto y final a esta pachanga. No da más de si. (Pero si fuera necesario, aquí estaré).
    Juan Robles
    Editor

  60. Juan Robles dice:

    Xavier y amigos/as todos/as:

    Ahora si que debemos estar preocupados y satisfechos a un mismo tiempo. Cambiemos de tercio.

    Han caído en manos de la policía francesa y Guardia Civil española miserables “presuntos criminales” –hay que joderse con esto de “presuntos”- que las autoridades, Rubalcaba y compañía, denominan “del aparato político y militar”. ¿Militares de que ejercito? ¿Políticos de que partido legal y vigente?. Son, simplemente, delincuentes y criminales de la más baja calaña. (Perdón, presuntos).

    Francisco Javier López Peña, máximo “peso político y militar”. (Será máximo peso cebón de bestia sanguinaria). ¿Habéis visto esa carota de cerdo recebado? Por favor, poner atención a su foto, a su imagen repugnante.

    También han caído otras alimañas: Ainoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría. Y de paso, no ha tenido tiempo para escapar, el alcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran que colaboró con Ozaeta hasta niveles que iremos sabiendo.

    En lo que va de año se ha detenido a 75 terroristas. De ellos 63 en España y los restantes 12 en Francia y aún quedan los más buscados y más deseados por las policías de ambos países: “Txeroki y Ternera”.

    Personalmente espero y deseo fervientemente, con gran entusiasmo, que se les detenga y acaben en manos de la Justicia.

    Pero, no nos engañemos, en cualquier momento, en cualquier lugar pueden estos criminales o sus “cachorros” sembrar el dolor, el espanto y el terror inesperado. Todos estamos en su punto de mira porque solo importa hacer el mayor daño sin fijarse en nombres ni otros detalles. Caiga quien caiga y a salir corriendo.

    Ya tenemos otro tema para el diálogo y puntos de vista.

    Saludos para todos y hasta mañana.

    Juan Robles
    Editor

  61. montseni dice:

    Querisimos bloqueros !! Ante toda esta polemica que nos acecha estos dias ,, y ante mi gran problema de sobrepeso ojo!!! no soy santiiii !!! Pero peso mis buenos 100 kilitos , ah! eso si no tngo el tipin del fabulosa Sr Arola!! Como es posible que un sr Cocinero , al que hemos visto desnudo en una foto encima de un pase de cocina y tapandose sus partes mas intimas con un pobre ST PEDRO , o haberle visto en plena sesion de marujeo con barbara rei y los del tomate como no .. por un buen puñado de pasta!!!! , se atreva a hablarnos de dignidad , es que usted sr arola se cree mas digno ? Es que el rock and roll se le subio a la cabeza , donde esta esa humildad que tanto pregona , no nos a gustado , para nada las limitaciones hacia losgordos , que a su parecer nos excluye para poder opinar o escribir sobre la salud alimentaria , quizas sr arola con mas razon que nadie y por propias experiencias vividas , tengamos mas
    derecho a opinar . Sin mas gracias Sr arola por encargarse de marcarnos las limitaciones por un problema fisico . Creo que usted se mueve solo y siempre por intereses y me consta que el repeto que se le llego a tener poco a poco se va difuminando . Gracias Sr Arola somos pocos peros nos gusta

  62. Juan Robles dice:

    Querido amigo Agulló y resto de caníbales:

    No podía ser de otra manera. Sinceramente esperaba un amplio y sonoro rebuzno que fuera recogido por los “medios afines” a nuestro inesperado protagonista de la pasada semana: S.S.

    Pues bien, La Vanguardia de hoy domingo 25, en el especial “Vivir”, página 4, Xavier Mas de Xaxàs extracta –en exclusiva- (al tratarse de un amigo y pertinaz colaborador del magazine) el esperado libro del susodicho, “La cocina al desnudo”. Para mi, con este extracto es más que suficiente para no comprarlo ni tener la tentación de leerlo. No me interesa.

    Mas de Xaxàs inicia el artículo incendiario recogiendo las intenciones del autor que, al parecer, alega en su ensayo (¿?) “que no quiere que se lea como un ataque personal a ninguno de los chefs de la cocina molecular o tecnoemocional”. Y se queda tan fresco.!!

    Naturalmente, nadie debe cabrearse cuando opina, arremete con lo que él llama “polvitos”químicos (atención, no te alteres), industria agroalimentaria -con la introducción de productos de laboratorio que sirvan a los restaurantes para hacer de sus clientes, nosotros, los comensales, de “conejillos de indias” sin saberlo – Y cuando entra en el tema de la Fundación Alicia, sin ánimo alguno de molestar u ofender dice que, “mucho ruido y pocas nueces” y de pasada escupe aquello de que a lo mejor de lo que más orgullosos se sienten en Alicia es de los Restaurantes que tiene la Fundación –uno de ellos sede de la misma- y de las aportaciones de Caixa de Manresa y la Generalitat con una inversión, que él concreta, en 70 millones de euros. (Xavier, ¿te suena alguna aportación de miembros destacados de la Generalitat, del anterior Gobierno, que ayudasen a S.S en su despegue y consolidación?). No puedo ahora recordar.!!
    Y luego, al parecer, se dirige en sendas cartas a los cocineros de “nuevo cuño” que tienen como luz y guía a Ferran Adrià y por supuesto le da unos consejos/mensajes a este “gurú” que deben ser el colmo de la insensatez y atrevimiento.
    Finaliza este extracto con la tecnología y finalmente con vosotros, los críticos gastronómicos a los que define como empresarios o “profesionales de las relaciones públicas”. Y agrega, para terminar de cubrirse de gloria -¿?- que los grandes de la cocina, y ahí pone a Ferràn, a Juli Soler y Juan Mari Arzak y seguro que a otros muchos, de “haber levantado muros de confinamiento cocineril –palabras textuales- ninguneándome y vetándome repetidamente, con la consigna de que SI VIENE SANTI, NO VOY YO”. No se si es cierto. Si así fuera, ¿por qué será?. ¿Se lo habrá preguntado? ¿Todos le odian y/o envidian? ¿A él?

    También en El Mundo, en Crónica, Juan Manuel Bellver dedica una página con el título: “EL CHEF QUE COCINÓ A SUS COMPAÑEROS” (No dice y sin embargo, amigos). Y el gordito señala descarada e impúdicamente con su enorme dedo acusador y define, finalmente, su cocina como “cultural, natural, evolutiva, social (¿?), artística y universal”. Y amenaza con abrir en Dubai.
    Como dijo Trillo: Manda huevos.!!

    Déjame, Agulló, refrescar el conocimiento de este bárbaro, si es que lo tiene, con aquella frase/proverbio –uno más – de Benjamin Franklin, inventor, periodista, político y creados del “Sueño Americano”: “Los hombres sabios aprenden de los errores de los demás, los idiotas ni siquiera de los propios”. ¿Por qué no se aplica y trata de mejorar lo suyo sin inmiscuirse en corregir a los demás?

    “El orgullo que come con la vanidad acaba cenando con el desprecio”

    La desdicha personal que se aprecia en S.S. goza, aún no se porque, de un prestigio inmerecido. Nadie cocina, ni trabaja en oficio alguno mejor, si es infeliz. Muy al contrario.

    Un cordial saludo.

    Juan Robles
    Editor

  63. AL-I-OLI dice:

    Sant Celoni, 26 de mayo de 2008

    Apreciadas ciudadanas y ciudadanos,

    Las reacciones a las palabras que pronuncié en la entrega del Premio de Hoy 2008 han constituido una auténtica avalancha mediática, mucho antes de que nadie hubiera podido leer la obra por la que recibí el galardón, La cocina al desnudo. Se han emitido juicios de intenciones y han proliferado insultos a los que entiendo que sólo puedo y debo responder con el libro y el documento que adjunto.
    La cocina al desnudo se postula a favor de la calidad de nuestros alimentos frescos y pregunta, entre otras muchas cosas, por qué se premian determinadas cocinas, como la molecular o tecnoemocional, que recurren a los aditivos alimentarios producidos por la industria química. No debería extrañar a nadie que, en el ejercicio de la libertad de expresión, se discrepe de dichas propuestas culinarias, en especial cuando desde determinadas instituciones se hace causa común con ellas.
    Cuando la industria alimentaría está obligada por ley a informar al consumidor de los ingredientes y, en especial, los aditivos que contienen sus productos a pesar de estar todos ellos autorizados por nuestra legislación , ¿es acaso excesivo defender el derecho a que el público reciba por lo menos la información acerca de los aditivos que se emplean en los platos de algunos restaurantes?¿Cómo podremos legitimar la alimentación natural y la dieta mediterránea desde la alta cocina si utilizamos aditivos alimentarios como la gran industria o las cadenas de fast-food?
    Los cocineros de primera línea tenemos una gran responsabilidad como formadores de los profesionales del mañana que realizan prácticas en nuestras cocinas o que siguen nuestro ejemplo culinario. No deberíamos olvidar que a través de nuestra imagen nos hemos convertido en referentes de la alimentación.
    A veces creo nadar a contracorriente en ciertos ámbitos profesionales y de la sociedad, pero en las opiniones vertidas en mi contra en estos días, no he escuchado argumentos sólidos, mientras que algunas plumas y voces del periodismo independiente se han sumado en defensa de mis opiniones, lo cual demuestra que no estoy solo en absoluto. Al contrario, percibo en la sociedad española y en amplios sectores de mi oficio un clamor vigoroso en pro de una alimentación natural, sabrosa, saludable, sostenible y solidaria. ¿Quién podría negarse a defenderla? Desde las páginas de La cocina al desnudo, se aboga porque la sociedad recupere la cocina como valor cultural y por una libertad culinaria con valores y responsabilidades.
    Agradezco a todas y todos vuestras opiniones y el compromiso por un mundo mejor.

    Mil gracias

    Santi Santamaría
    Cocinero
    Sant Celoni, 26 de mayo de 2008

    Como he dicho repetidamente, y tal y como empieza mi libro La cocina al desnudo, creo con sinceridad que uno de los pilares básicos de la democracia es el derecho a la información; el mismo derecho que pretende garantizar, como afirma en su preámbulo, el Real Decreto 142/2002, de 1 de febrero, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos distintos de colorantes y edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

    La realidad, a día de hoy, es que los aditivos alimentarios han entrado con fuerza en la cocina profesional. No pretendo en absoluto colocar bajo sospecha a todos mis compañeros y compañeras de oficio, pero tampoco puede negarse lo que es un hecho. En estos momentos, nos encontramos con una situación paradójica: la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los ingredientes y, en especial, los aditivos que contienen sus productos, a pesar de estar todos ellos autorizados por nuestra legislación. Para ello, dicha industria recurre a las etiquetas, procedimiento que quizá no satisface plenamente los deseos de información de una parte de los consumidores. En cambio, nuestros restaurantes no están obligados a declarar no ya los ingredientes que utilizan en sus platos, sino los aditivos químicos que se emplean en los mismos. ¿No sería lógico defender que, siendo los platos de los restaurantes productos alimenticios igual que los que vende la industria, estuvieran sujetos a las mismas obligaciones?

    En cualquier caso, yo no he dicho jamás que los aditivos empleados en algunas cocinas fueran tóxicos en sí mismos o no estuvieran amparados por la legislación española y europea. Los científicos se han pronunciado sobre dichos productos, por ejemplo, mediante las evaluaciones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios. Muchos aditivos pueden utilizarse según el principio de quantum satis, expresión que significa que «se utilizara?n con arreglo a las buenas prácticas de fabricació?n a un nivel que no sea superior al necesario para conseguir el objetivo pretendido y a condicio?n de que no confundan al consumidor». Ahora bien, existen aditivos que pueden usarse quantum satis susceptibles de producir reacciones alérgicas, como la lecitina de soja (E-322). Y aunque muchos aditivos sean inocuos en las cantidades mínimas necesarias para conseguir su objetivo (gelificar, espesar, emulsionar, colorear, potenciar el sabor, etc.), superados determinados niveles, pueden tener efectos por lo menos indeseables. Además, existen también aditivos cuya dosis máxima en alimentación está fijada por ley (por ejemplo, los aditivos incluidos en el Anexo IV del Real Decreto 142/2002, como los sucroésteres de ácidos grasos, E-473).

    Después de haber mantenido una reunión con Eduard Mata, director de la Agència Catalana de la Seguretat Alimentària de la Generalitat de Catalunya, puedo comunicar que, en opinión suya y de su agencia, la aplicación de los aditivos alimentarios en la restauración constituye un tema novedoso, digno de reflexión y estudio. El Sr. Mata está de acuerdo conmigo en que es fundamental garantizar el derecho del público a la información, por lo que la Administración deberá evaluar qué medidas adopta en defensa del mismo. El Sr. Mata considera que ninguna de mis afirmaciones puede tacharse de injuriosa o calumniosa, aunque me recomienda dejar en manos de los expertos el asunto, sin dejar de insistir en la defensa de los derechos del consumidor y en la profundización del debate entre los profesionales de la cocina.

    Por último, quisiera expresar mi gratitud a los centenares de particulares y profesionales que, en estos días de fortísimas presiones en mi contra, me han brindado su apoyo.

    Santi Santamaria
    Cocinero

  64. Mery Chesnut dice:

    Bravo Santi. Cuando toda esta moda pase, tú seguirás siendo cocinero. N

    Xavier Agulló: ya tenía yo en poco estima su opinión… pero sus escritos al respecto de este tema me confirman que es usted lo que ya creía yo que era.
    No te fies de alguien que te habla con gafas de sol puestas: o es poco sincero o está de resaca.

  65. montseni dice:

    Sr Fermin , Sr fermin , creo que usted esta siendo my poco honesto con sus principios y creo que al que usted ahora le quita la mano en su dia se la tendio y bien tendida , lo apoyo , mas en un momento que no existia el drolma y poco sabiamos de usted , bonita forma de pagarlo ,alla su conciencia , yo no dormiria tranquilo.

  66. Juan Robles dice:

    ALL-I-OLI

    Bueno, bueno. Tú aquí de nuevo. Menos mal que no has incluido de tu cosecha ni una palabra en esa difusión generalizada del panegírico de S.S. Mejor así porque hubieras embadurnado con tu pésima sintaxis, ortografía y razonamientos lo que a vosotros, monaguillos de S.S, os parece una excelsa explicación del susodicho, de su garrafal metedura de pata, tanto con su libro como con los prolegómenos de su presentación en sociedad.

    El día 16 de mayo te presentaste entre nosotros, casi desnudo intelectualmente, hablando y obsequiando a Agulló con aquello de “pobre sinvergüenza” y reconociéndote como gran cliente de Can Fabes y de otros restaurantes de altos copetes. Yo lo dudo.!

    Inmediatamente me permití contestarte y te decía que tú eras S.S. o su sombra putativa. Ahora lo confirmo sin la menor duda. Y además me permití algo que nunca ha de hacerse: corregir tus faltas ortográficas y otras barbaridades. (De inmediato me escribiste dándome las gracias) No era necesario, pero bueno, de algo sirvió mi impertinencia.

    El 17 de mayo volviste acusándome de “cohecho” al decir aquello del “impuesto revolucionario” para estar en nuestra Guía. Como fuiste contestado con todo detalle ahora no es oportuno repetir los argumentos incontestables que te facilité.

    Por cierto, espero tus disculpas públicamente o me veré obligado a demandarte por ofensas y acusaciones de cohecho y asedio comercial a nuestros clientes.

    Desde el 17 de mayo hasta ayer no vuelves a enseñar tu patita por este blog y, sinceramente, no te hemos echado de menos, al menos yo.

    Ahora el “pinche”, el “monaguillo” de S.S. se atreve a colgar el escrito de este personaje como si eso sirviera para disculpar sus anteriores intromisiones en el quehacer y vidas de sus colegas que le han puesto en su sitio, no como cocinero. Solo y nada más que como compañero, colega y destacado representante de la gastronomía española a la que tanto daño ha hecho y cuyas consecuencias están por verse.

    All-i-Oli: Si puedo esta tarde explicaré aquí las razones por las que el restaurante de S.S. fue expulsado de nuestra Guía con el conocimiento de las imperdonables quejas y lamentos recibidos por comensales que nos escribieron y nosotros le hicimos llegar los mismos al mencionado. Santi sabe muy bien a que me refiero y solo para su recordatorio: “Levantó de una mesa, antes de finalizar el servicio, a dos comensales porque se presentaron en su establecimiento CUATRO AMIGOS DE MADRID que él no esperaba y dijo, ser muy buenos clientes”. Y esa pareja, perpleja, dejó la mesa y terminó de cenar en el velador que por aquel entonces tenía este restaurante en la entrada, en la mismísima entrada del establecimiento. Eso si, al recibir la copia de esta queja que le hicimos llegar y que aún se encuentra en nuestro archivo, Santi me llamó y me dijo, palabras textuales: “Pero no te han dicho ni escrito que LOS INVITÉ A CENAR, QUE NO COBRÉ LA CENA. Generosa salida impresentable.

    Hubieron otras cartas increíbles que él conoce y que aquí puedo referir.

    Por eso y no por “impuesto revolucionario” se le dio de baja en la Guía y estaba en la misma POR INTERCAMBIO. No pagaba el canon anual en efectivo porque a ambos interesaba este acuerdo.

    Al-i Oli, retira la ofensa que has vertido aquí de cohecho y seguro que sabremos perdonarte.

    Juan Robles
    Editor

  67. emigdio rodriguez lopez. dice:

    El tiempo pondra a cada quien en su lugar, no se debe hacer tanto alboroto, se conoce el estilo bronco de Santi y la diplomacia de Adria y no pasara de ahi.

  68. asno dice:

    asi se amenaza señor robles, me encanta como defendemos la libertad de ezpresion y el libre intercambio de ideas…jejeje hay veces que dudo que sea usted periodista…

    muy bien denuncie, sera el caso mas gracioso de toda la historia, cuantas risas se van a echar los jueces y jurados a nuestra costa, jejeje, digo yo, ¿no habra cosas mas importantes para la justicia que preocuparse de una disputa anonima en un blog de poca monta?
    pero bueno, solo decirle que si decide ir a los juzgados, muchos iremos, por que en este blog se a insultado a santamaria, el podra denunciarlos si los lee, y a mi entre otros, se me a llamado pajillero e hijo de puta,entre otras cosas mas fuertes, por supuesto, todo en un registro muy culto.
    esto no es ninguna amenaza, solo me gustaria que supiese que todos hemos sido malos,¿por que no pedimos todos perdon publicamente?

  69. asno dice:

    yo el primero, PERDOn…………..!!! 🙂

    ya somos amigos???

  70. Juan Robles dice:

    ASNO

    No es lo mismo el insulto personal -que tampoco debería aparecer en este blog ni en ningún otro- que la acusación de cohecho por solicitud de un “impuesto revolucionario”.
    Además, a no ser que se de en su persona la dualidad y represente también a Al-i-Oli, no se porque se da por aludido.
    Si ha recibido insultos del nivel que declara en este último escrito, me parece lamentable y desde ahora mi propósito es que de mi no salgan y también pido perdón a quienes se hayan sentido ofendidos.
    Otra cosa es que si fuera necesario, que me parece que esto no hay quien lo pare, siga dando mi opinión y respuestas a quienes crea conveniente.
    Hace tiempo que me molesta dirigirle mis comentarios a su seudónimo ASNO/ASNAZO, etc, etc… ¿Por qué no se identifica como lo hago yo?
    Los seudónimos son escondites de medrosos que dicen lo que les viene en gana pero se cuidan de no ser reconocidos y yo creo que será por algo más que “un simple juego”. El miedo es libre pero define a los cobardes.
    Siempre seremos amigos y seguramente si nos viéramos frente a frente, podríamos ser íntimos en el inmediato futuro. (En los blogs se formalizan parejas y matrimonios)
    Buen día para todos y mejor fin de semana.
    Juan Robles

  71. asno dice:

    muchas acusaciones se han hecho en este blog, y muchas mas dolorosas que la suya…no se ofusque, que no es para tanto.ademas, ¿no es usted el que dice, que lo que escribe una persona anonima no tiene valor.?…que pena del lazarillo de tormes

  72. Patrick Bateman dice:

    Tras días de declaraciones, entrevistas, análisis y opinión, me permito hacer algunas reflexiones sobre lo publicado:

    1. El debate abierto por el Sr. Santamaría estaba pendiente desde hace más de una década en la culinaria española. La dicotomía Ducasse-Gaignaire se produjo en Francia hace ya 12 años.

    2. Pese a que se dice que sólo el 2% de la población es cliente de los grandes restaurantes gastronómicos, muchos españoles, a los que la curiosidad les ha mordido tras tanto ruido mediático, querrán sentarse a las mesas de estos establecimientos. Con lo que la conclusión es clara: todo esto es bueno para el negocio de la restauración. Comercialmente ha resultado un éxito.

    3. Creo sinceramente que el Sr. Santamaría ha sido el gran olvidado de los grandes chefs españoles pese a su buen hacer culinario. Los media han sido cicateros con él. Y ¿por qué?…

    4. Porque la cocina tecnoemocional (aún no estoy muy convencido del término) ofrece un espectáculo (técnicas, tecnología, productos, vistosidad plástica,…) que la gran cocina tradicional no brinda. Y el espectáculo es objetivo mediático.

    5. Es un hecho incontestable que la cocina de vanguardia española es un fenómeno de categoría mundial; La inquietud y la curiosidad de los cocineros que optaron por la búsqueda de nuevos caminos colocaron a la culinaria española en la punta de lanza de la vanguardia gastronómica mundial. El Sr. Adriá encabezó y lo sigue haciendo un movimiento que probablemente marque el devenir de la restauración pública en los próximos decenios.

    6. De lo anterior no ha de concluirse que se dé por difunta la gran cocina de raíz tradicional. Mi opinión es que caminará paralela a la cocina de vanguardia y que seguirá teniendo chefs adeptos y comensales que disfruten de ella. Personalmente creo que habrá comensales que, como yo mismo, tocamos el cielo con un jarrete de ternera hecho por el Sr. Santamaría y que vibramos de emoción con las nitro fresas parmigiano del Sr. Adriá.

    7. Algunos chefs han acometido este interesantísimo debate con escasa madurez argumental y, si se me apura, cierto infantilismo. Creo que se pueden hacer aproximaciones diametralmente opuestas a un mismo fenómeno gastronómico; y probablemente ambas resulten enriquecedoras. Me gustaría vivir una exposición de postulados de filosofía culinaria en foro público de aquellos que se muestran tan distantes. Que entrecrucen argumentos de manera adulta y razonada.

    Agradezco a este foro que se me permita expresar mi modesta opinión y saludo a todos muy cordialmente

  73. Juan Robles dice:

    ESTO YA NO DA MÁS DE SI.

    Pero antes de abandonar le controversia que se ha creado entre nosotros me gustará manifestar los sentimientos que se me han ido acumulando de manera que antes de poner mi epílogo resumiré las impresiones que en este cambio de opiniones he podido sacar en claro. Y, por supuesto, concretar mi opinión sobre la actitud y personalidad de Santi Santamaría, principio y fin de esta “cruzada”, esperemos que incruenta o lo más liviana posible.

    Gracias a Adrià desde hace años venimos disfrutando de sucesivas oleadas del placer que su imaginativa creatividad nos ha puesto en la mesa y sobre todo en el intelecto. Es y será un espectáculo, casi teatral, que más poderosamente ha sabido comunicar y transmitir en los últimos años.

    Una fuente inagotable de sabiduría.

    Y al otro lado, siempre enfrentado, un tedio opresivo característico de los segundones que se crispan hasta llegar a la agresividad, adueñándose de él en una indeseada metáfora de la irrupción de las pasiones más primitivas.

    Para Santi siempre estará presente Ferran como un espíritu que desentierra sus deseos y esperanzas embozadas en su inevitable envidia y desesperante rutina.

    Realmente estamos viviendo en un mundo y en una época que parece que nos empeñemos en enterrar a nuestros genios, a nuestros héroes por el capricho y la ignorancia estúpida de unos pocos.

    Y si toda esta movida ha tenido como principio, como base, la promoción de un libro, después de tanto esfuerzo y revuelo para conquistar al lector cómplice no desemboquemos en la consabida inercia y letargo intelectual.

    Probablemente, tal vez este tipo de literatura de malos sentimientos, cuando no se queda en pose de malditismo o regodeo en la podredumbre, pueda actuar como corrosivo o dinamita social y profesional entre los cocineros españoles. Pero no va a ser fácil y especialmente si no terminamos todos con este tema que a nadie favorece.

    No quiero dejar de mencionar aquí y ahora que Santi se nos ha presentado como hombre sabio, sensible, y también chismoso, cicatero y alcahuete feliz. Experto en los golpes de azar, de infortunio más que de fortuna que se indigna cuando las cosas no salen como él se imagina o desea y es entonces cuando las circunstancias le empujan a actuar de manera inesperada y casi siempre con fatales consecuencias. Precisamente la fatalidad es uno de los más destacables “fuertes” de Santamaría.

    Como decía al inicio, ESTO YA NO DA MÁS DE SI y desde este momento me propongo y os propongo otros temas de rabiosa actualidad y como anticipo sirva la investigación y denuncias que estoy realizando sobre el uso y ABUSO de los “sms” y los teléfonos 905…. de todos, digo absolutamente todos, los programas y cadenas de la televisión española.

    Hasta ahora lo que he encontrado es totalmente vergonzoso y ya estoy en contacto con las autoridades que deben poner freno a estos abusos.

    Quiero despedir este tramo de mi colaboración en este blog solicitando el perdón de todos los que se hayan sentido agredidos por mis escritos personalizados, contestando, respondiendo a los que me mencionaron.

    Gracias y hasta pronto.

    Juan Robles
    Editor

  74. Juan Robles dice:

    LOS ABUSOS DE MENSAJES “SMS”

    He denunciado y llegaré hasta donde sea menester lo que a mi juicio es un abuso e incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y también la que concierne al derecho de la intimidad y respeto.

    Habrán apreciado reiteradamente, constantemente, que en la inmensa mayoría de los programas de las televisiones de todas las cadenas el abuso de los “sms”. Se trata de que concursemos, participemos, ganemos premios de todo tipo y sin tener que esforzarnos en absoluto. Incluso llamando durante la retransmisión de un partido de fútbol u otro evento deportivo. Basta con enviar un “SMS” a un número de cuatro cifras con la palabra… (la que ellos decidan en cada programa). También pueden llamar a un 905…, etc, etc…

    Pues bien, para conocimiento general: participando mediante llamada al 905 o móvil al número que indican, tanto de fijo como “sms”, nuestro número queda “registrado y archivado” en un “call center” que es quien comunica al programa correspondiente el nombre del “ganador”(¿?). (Por cierto, las cadenas de TV deberían informar que los premios están sujetos al pago de impuestos e incluso, sin son en efectivo, a la inmediata retención del IRPF). Pero eso es otro cantar.

    Repito, sepan que tantos sus números de móvil, si lo usan para participar, como sus números fijos, quedan en “archivos” indeseados no protegidos y que deberían regirse por la Ley de Protección de Datos. No es así.!!

    El “call center” vende centenares de miles, tal vez millones, al año de los números que han archivado, a empresas como INNOVA, ERICSSON ESPAÑA. Etc, etc…quienes se permiten enviar “mensajes eróticos” de este calibre o contenido, recién recibido:

    “He terminado de trabajar y necesito una ducha. ¿Quieres compartir este momento? Bájate mi video duchándome . Envía SARA al 71..”(Y lo firma Innova como operadora, aunque es Ericsson España, en este caso, quienes vendieron nuestro número a los mismos)

    Investigando con mi operadora de móviles, VODAFONE, dándoles los datos que figuran en este mensaje, identificaron de inmediato a Ericsson e Innova y me advirtieron de que se realizan “centenares de miles” de envíos diarios de este tipo y también ofertas comerciales/ventas vía móvil. Puesto en contacto con Innova y Ericsson DIERON DE BAJA INMEDIATA los números de nuestra editora que tenían archivados y ahora estamos en contacto con la Agencia de Protección de Datos de España y con la Dirección General de Telecuminicaciones para que prosigan las indagaciones motivada por nuestra denuncia y otras muchas que ya tienen en inspección e investigación.

    ¿Comprenden ahora la PROLIFERACIÓN escandalosa de que todos los programas nos inviten a llamar a sus “sms” para cualquier tontería?

    Entre todos se reparten el pastel económico, tanto de la llamada a los números que indican –que avisan del precio- como de la posterior venta multimillonaria de nuestros números a empresas desaprensivas -de lo cual no nos advierten- que ignoran la Ley de Protección de Datos y cualquiera otra que nos proteja de estas prácticas.

    ¿No es de vergüenza?

    Juan Robles

  75. retail data mart dice:

    Certain paid google internet pages offer complete databases relating whilst private essentials of persons although range beginning telephone number, civil drive public records, as properly as criminal arrest back-ground documents. 261261