Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Hoy en 7caníbales estamos de luto

Redacción
Redacción 30/4/2010Comentarios

Jordi Estadella en "De boca en boca" Artículos de Roser Torras, Xavier Agulló, Salvador Garcia-Arbós y Tana Collados.

Va por ti Jordi, amigo, compañero y maestro de la comunicación:

Cuántas cosas hemos compartido…

Cuántos buenos momentos y aventuras… nos hemos reído mucho.

Recuerdo muchos… En los camerinos del Kursaal, en el polideportivo de Batea, dando color a los concursos de Escuelas de Hostelería de BCNVanguardia, en Andalucía Sabor salvando el Iron Chef, en tantas y en tantas barras, mesas y manteles… Siempre me has ayudado con tus consejos de cómo comunicar mejor.

Fiel siempre desde hace 10 años a tu cita con la radio, en “De boca en boca”, a las 12:00h, a la hora del angelus, me abría una lata de berberechos y una copa de cava; y, mientras cocinaba, te escuchaba.

¿Qué haré ahora los sábados Jordi? Qué vacío tan grande…

Roser Torras

Jordi: mi mito, mi amigo

Hoy, 8.00 de la mañana. La noticia aturde mi despertar. Jordi Estadella ha muerto. Todo gira en la cama, donde se está colando un frío que contradice el sol descarado reventando por la ventana.

Y recuerdo que Jordi fue mi pequeño-gran secreto cuando, para evitar las broncas de mi madre, debía esconder el transistor dentro de la cama para respirar la libertad que me daba cada noche, junto a Pallardó, con su imborrable Tito B. Diagonal. Aquello era rock and roll, amigos. Hendrix, sí, pero también “el carril sólo Lamborghinis de la Diagonal” que vindicaba con delirante falsete Jordi. Yo entonces no sabía que él era él. En esas noches bajo la frazada se fue gestando mi amor por la comunicación. Y muy pronto me vi trabajando en Radio Juventud… ¡a su lado! Recuerdo esa sensación impronunciable del sueño convertido en realidad.

Desde entonces jamás dejé de disfrutar de Jordi, en todo tipo de geografías y fragores. De conocimiento enciclopédico, ingenio inteligente y hedonismo galopante, bebí y comí con él, reí y me descojoné. Aprendí y descubrí. Jamás, sin embargo, dejé de decirle lo que había hecho por mí.

Su compañía, en cocktails y sobremesas infinitas, era la metáfora del confort.

Y ahora lloro por partida doble. Por el mito. Y por el amigo.

Xavier Agulló


Jordi Estadella, periodista, compañero, gastrónomo y Tito B. Diagonal. Ha terminado una etapa de exquisitas y animadas sobremesas de grandes teorías sobre nuestro amado gintónic! A tu salud, Jordi!

Salvador Garcia-Arbós


– Hola, princesa!!

– Adéu mestre, amic… m’has acompanyat tantes estones…Amb tu he après i he rigut. Jordi, et trobaré a faltar.

Tana Collados

4 Comentarios

  1. Pau Albornà dice:

    Contaré una divertida anècdota que me sucedió con Jordi, alguien con el que era muuuuy facil reir:

    Hace unos años, yo trabajaba por las noches en el Palau de la Música como camarero, para ganarme un sueldo mientras estudiaba Periodismo. Ése día, se presentaba el nuevo cátering de Sagardi y Jordi era el presentador del acto. Yo nunca había cortado jamón pero el maître me dijo que esa noche me tocaba a mi hacerlo. Yo conocía a Jordi desde la infancia, ya que era un amigo de toda la vida de mi madre, y siempre bromeaba conmigo. Bueno, ya me veis a mi apuradísimo con el jamón, ¡¡cortando tacos en vez de finas lonjas!!, y de repente, Jordi, con su querido micro en mano, dice encima del escenario que “los invitados pueden ir a pedir jamón a Pau Albornà ya que es la primera vez que se enfrenta a él”. Un servidor, con la cara roja como un tomate y Jordi mirándome con una carcajada…

    Descansa en paz Jordi.

  2. Maria dice:

    Hace tan solo un par de horas hablaba con Paula y le decia que tenia muy presente cuando fue el ultima dia que lo vi. Era una tarde de futbol, siete de la tarde y él con Mauro sentados en la fila de atrás. Nosotros eramos tres, mi hermano mi sobrino y yo.

    Media parte los niños tienen habmbre y reclaman su comida. Por muy gastronómos que somos en el campo hay lo que hay. Y Jordi invita a mi sobrino a un Frankfurt y un agua.

    Mauro y Roger corretean por el pasillo, mientras nosotros 3 hablando de lo que mas nos gusta.

    Cuantos recuerdos se me vienen a la mente.

    Hoy toca Gin & Tonic.

  3. Juan Robles dice:

    Jordi Estadella -Tito B. Diagonal- lo mismo da, fue siempre un amigo entrañable con el que coincidimos en infinidad de ocasiones en esos “pesebres” que ambos tanto odiábamos pero que hace años formaban parte de nuestra actividad profesional porque había que estar. Entretanto fue el exquisito presentador de cuantas grandes fiestas/cenas de gala realizábamos en los años 86/92 en Regine’s y posteriormente en Oliver & Hardy con el motivo de presentar las revistas trimestrales que editábamos para los mencionados Clubes. Siempre hacía que estas presentaciones fueran verdaderas “galas” improvisando, sobre la marcha, la inmensa mayoría de cuanto había de decirse.
    He seguido sus extraordinarias intervenciones como Tito B. Diagonal y posteriormente con Luis del Olmo en Protagonistas en “el estado de la nación”. Genial, improvisador y sinceramente irrepetible en sus cambios de impresiones con otros indiscutibles como TIP y COLL y especialmente con el primero.
    Nos vimos y abrazamos como hermanos -así lo indicaba él- hace pocas semanas en Alimentaria y yo desconocía que estaba gravemente enfermo y que no quería prolongar una vida sin sentido si una posible prolongación de su existencia tenía que significar una renuncia total a ser el Jordi que todos conocíamos y queríamos como algo propio.
    Su conocimiento de la buena vida y su enorme capacidad para disfrutar y contagiar sus sensaciones han sido “santo y seña” de su carácter.
    Descanse en paz un amigo para siempre.

    Juan Robles
    Editor

  4. Fernando Martínez dice:

    Publicado en la revista Ambigu el 1 de Mayo.

    ¡Nos veremos en el cielo!

    Te conocí en el año 1991 aunque seguía tu trayectoria desde tus comienzos en la radio como Tito B. Diagonal. Pude comprobar a lo largo de todo este tiempo que eras una persona sensacional. Tuve el placer de comer, cenar y tomarme unas cuantas copas contigo en los mejores restaurantes y locales de Barcelona. Compartíamos buenos momentos en presentaciones y todo tipo de actos sociales en los que nos encontrábamos y, además tuve el inmenso placer de hacer un viaje a Hong Kong en tu compañía. Ese viaje ha sido uno de los mejores de mi vida no sólo, por el viaje en sí, sino por los buenos momentos que me hiciste pasar con ese carácter que tenías tan entrañable y divertido. Eras una persona que se hacía querer, eras amigo de tus amigos. Aunque no te sintieras bien no se te notaba. La sonrisa y la alegría de vivir eran tus compañeros de viaje. Nunca te olvidaré. Descansa en paz. ¡Nos veremos en el cielo!

    Por Fernando Martínez.

    Director revista Ambigú.