Jordi Cruz y Ángel León, ABaC y Aponiente, nuevos triestrellados Michelin

La Guía Michelin 2018 ha dictado sentencia, y España ha conseguido dos nuevos chefs y restaurantes triestrellados. Ángel León y Jordi Cruz, Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona), han conseguido el ansiado tercer macaron, consagrándose en los grandes protagonistas de la gala celebrada este miércoles en el hotel The Ritz-Carlton Abama de Tenerife. El “chef del mar” estaba doblemente contento, pues su restaurante Alevante (Santci Petri, Cádiz) ha conseguido el primer macaron al año de su apertura. En total, la guía francesa ha repartido 21 nuevas estrellas en España y 2 en Portugal. Te contamos las novedades ¡Enhorabuena a todos!
Jordi Cruz y Ángel León, ABaC y Aponiente, nuevos triestrellados Michelin 0

Además de los dos nuevos triestrellados, que es unen al club de elegidos formado por los restaurantes Akelarre, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategui, Lasarte, DiverXO, El Celler de Can Roca, Sant Pau y Quique Dacosta, otros cuatro restaurantes se suman al grupo de las dos estrellas. Son Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia).

Los que se estrenan en la guía son: Alevante (Chiclana de la Frontera/Novo Sancti Petri, Cádiz), Bardal (Ronda Málaga), Enigma (Barcelona), Castell Peralada (Peralada, Girona), La Candela Restò (Madrid), Cebo (Madrid), Amelia (San Sebastián), Eneko (Larrabetzu, Vizcaya), Sucede (Valencia), Audrey’s by Rafa Soler (Calp, Alicante), El Rodat (Xàbia, Alicante), La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria), El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), Trigo (Valladolid), Kiro Sushi (Logroño) y Nub (La Laguna, Tenerife).

El restaurante Coque, tras dejar Humanes para trasladarse a la capital, sigue manteniendo las dos estrellas. Lo mismo ocurre con Caelis (Barcelona), que conserva el macaron que tenía tras su cambio de sede en la misma ciudad de Barcelona.

En total, este año hemos tenido dos nuevos tres estrellas; cuatro nuevos con dos -sin contar que Coque mantiene la segunda- y 16 que obtienen su primera estrella -sin contar Caelis-. Esto supone un total de once triestrellados; 30 con dos y un total de 177 con una. Portugal, por su parte, ha conseguido dos nuevos una estrella Michelin. Son Gusto (Almancil) y Vista en Praia da Rocha (Portimão).

Según los organizadores, salvo los restaurantes que han cerrado, no hay ningún local que pierda estrella.

Nuevas estrellas Michelin

Tres Estrellas
Àbac (Barcelona)
Aponiente (Cádiz)

Dos Estrellas
Maralba (Almansa, Albacete)
Disfrutar (Barcelona)
Dos Cielos (Barcelona)
Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia)

Una estrella
Alevante (Chiclana de la Frontera/Novo Sancti Petri, Cádiz)
Bardal (Ronda, Málaga)
Enigma (Barcelona)
Castell Peralada (Peralada, Girona)
La Candela Restò (Madrid)
Cebo (Madrid)
Amelia (San Sebastián)
Eneko (Larrabetzu, Vizcaya)
Sucede (Valencia)
Audrey’s by Rafa Soler (Calp, Alicante)
El Rodat (Xàbia, Alicante)
La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria)
El Doncel (Sigüenza, Guadalajara)
Trigo (Valladolid)
Kiro Sushi (Logroño, La Rioja)
Nub (La Laguna, Tenerife)