Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

La cocina española se consolida como la mejor del mundo

Redacción
Redacción 20/4/2009Comentarios

Éxito aplastante, de esta forma podemos describir lo que ha pasado hoy en Londres.

Una vez más, España entra por la puerta grande del olimpo gastronómico mundial con 4 restaurantes entre los 10 mejores del mundo. 


Los premios S.Pellegrino a los Mejores 50 Restaurantes del Mundo, una de las clasificaciones más prestigiosas del planeta, ha desvelado hoy la lista definitiva, donde los cocineros españoles ocupan los puestos de referencia

Por cuarto año consecutivo y por quinta vez en su carrera, El Bulli de Ferran Adrià ha vuelto a escribir una página en la historia al ser elegido como el mejor cocinero del globo terrestre. Andoni Luis Aduritz consolida su genial Mugaritz en la cuarta posición, mientras que los hermanos de El Celler de Can Roca se convierten en la gran revelación con su importantísimo ascenso al quinto lugar. Juan Mari Arzak sigue ocupando la octava posición y se consolida fuertemente entre los 10 primeros. Igual de importantes resultan los resultados de los vascos Martín Berasategui y Bittor Arguinzoniz (Etxebarri), que siguen estando presentes en el centro de la lista. ¡Spanish Power!

Santi Satamaria se cae de la lista.  

Desde 7caníbales queremos felicitar a todos los cocineros españoles y apostamos ya porqué el año que viene los resultados sean aún mejores.   

Joan Roca, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià y Andoni luis Aduriz, hoy en Hyde Park (Londres), con 7caníbales

Joan Roca, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià y Andoni luis Aduriz, hoy en Hyde Park (Londres), con 7caníbales

Sin más dilación, la lista completa de los premios S.Pellegrino a los Mejores 50 Restaurantes del Mundo, en exclusiva, en 7caníbales:

1          El Bulli – Ferrán Adrià – España

2          The Fat Duck – Heston Blumenthal – UK

3          Noma – René Redzepi – Dinamarca

4          Mugaritz – Andoni Luis Aduriz – España

5          El Celler de Can Roca – Joan y Jordi Roca – España

6          Per Se  – Jonathan Benno / Thomas Keller – USA

7          Bras – Michel Bras – Francia

8          Arzak – Juan Mari Arzak – España

9          Pierre Gagnaire – Pierre Gagnaire – Francia

10        Alinea – Grant Achatz – USA

11        L’Astrance – Pascal Barbot – Francia

12        The French Laundry – Thomas Keller – USA

13        Osteria Francescana – Massimo Bottura – Italia (Nueva entrada)

14        St John – Chris Gillard – UK

15        Le Bernardin – Eric Ripert – USA

16        Restaurant de l’Hôtel de Ville – Philippe Rochat – Suiza

17        Tetsuya’s – Tetsuya Wakuda – Australia      

18        L’ Atelier de Joël Robuchon – Joel Robuchon – Francia

19        Jean Georges – Mark Lapico / Jean Georges Vongerichten – USA

20        Les Créations de Narisawa – Yoshihiro Narisawa – Japón (Nueva entrada)

21        Chez Dominique – Hans Välinäki – Finlandia

22        Ristorante Cracco – Carlo Cracco – Italia     

23        Die Schwarzwaldstube – Harald Wohlfahrt – Alemania

24        D.O.M – Alex Atala – Brasil

25        Vendôme – Joachim Wissler – Alemania

26        Hof van Cleve – Peter Goossens y Michael Vrijmoed – Bélgica

27        Masa – Masa Takayama – USA (Nueva entrada)

28        Gambero Rosso – Fulvio Pierangelini – Italia

29        Oud Sluis – Sergio Herman – Holanda

30        Steirereck – Heinz Reitbaeur- Austria (Nueva entrada)

31        Momofuku Ssäm Bar – David Chang / Tien Ho – USA (Nueva Entrada)

32        Oaxen Skärgardskrog – Magnus Ek – Suiza

33        Martín Berasategui – Martín Berasategui – España

34        Nobu London – Mark Edwards / Scott Hallsworth -UK

35        Mirazur – Mauro Colagreco – Francia

36        Hakkasan – Tong Chee Hwee – UK

37        Le Quartier Francais – Margot Janse – Sud África

38        La Colombe – Luke Dale-Roberts – Sud África

39        Asador Etxebarri – Bittor Arguinzoniz – España

40        Le Chateaubriand – Iñaki Aizpitarte – Francia

41        Daniel – Daniel Boulud – USA

42        Combal Zero – Davide Scabin – Italia

43        Le Louis XV – Alain Ducasse / Franck Cerruti – Mónaco

44        Tantris – Hans Haas – Alemania

45        Iggy’s – Ignatius Chan /Sufian Zain – Singapur

46        Quay – Peter Gilmore – Australia

47        Les Ambassadeurs – Jean-François Piège – Francia

48        Dal Pescatore – Nadia, Giovanni y Bruna Santini – Italia

49        Le Calandre – Massimiliano Alajmo – Italia

50       Mathias Dahlgren – Mathias Dahlgren – Suecia

13 Comentarios

  1. jaume dice:

    Pobres señores de la Michelin!! Les han bajado el chándal por detrás y no llevaban calzoncillos!!!

  2. Ignacio dice:

    Partiendo de la premisa de que todo lo que sea positivo para la cocina española es bienvenido, me gustaría saber por qué despotricamos de la Guía Michelín porque nos trata mal y sin embargo creemos a píes juntillas esta clasificación. Me parece un poco incoherente el tema. Por que, ¿están uds. seguros de que los más de 800 participantes en las votaciones han visitado el Bulli, Mugaritz, el Celler, Arzak, MB, Etxabarri, El Poblet,…..etc en los últimos 18 meses? Pues que quieren que les diga, no me lo creo y por tanto al final se vota de oidas, por lo que me parece una clasifiación que a la subjetividad de cualquier otra añade un puntito de falsedad no del todo deseable. Y por último, y sin ánimo de crear polémica,¿ al Sr. SS no se le ha “castigado”? Mucho me temo que si.

  3. pellegrini dice:

    Y Paellad’or King en que puesto ha quedado?

  4. Miguel dice:

    Hola Ignacio,
    Evidentemente los 800 votantes de la lista no han ido a los restaurantes, pero por suerte hoy en dia tenemos muchos medios para conocer el trabajo que están realizando nuestros colegas en todo el mundo. Está claro que hay algo de aleatorio en la lista como en todos los ránkings. No hay que creer en ellos al pie de la letra pero són una orientación, como lo és sin duda la michelín y las demás guias.
    Pero cuidado! no seamos egocentricos. A la mayoría de votantes de fuera de España les trae sin cuidado lo que haya dicho SS. Creo yo, humildemente que si no está en la lista es porque no es uno de los 100 mejores del mundo ni de los 1000 mejores.

  5. Ignacio dice:

    Miguel, estoy en parte de acuerdo con lo que dices, pero si las bases para las votaciones es que los más de 800 votantes tienen que haber visitado los restaurantes que votan al menos una vez en los últimos 18 meses, no valen otras formas de acercamiento a los mismos. Y si además, y como tú afirmas, los otros medios para conocer a nuestros colegas son los congresos a los que son invitados en todas las regiones del mundo, entonces la injusticia es aún mayor ya que muchos de ellos no son invitados y casi siempre son los mismos. No se trata de premiar las mejores campañas de marketing, sino las mejores cocinas, y en este sentido, y visto lo visto, a mí me da más garantías (evidentemente, con su componente subjetivo tantas veces denostado) una guía como la Michelín donde se a ciencia cierta que los que valoran los restaurantes los han visitado.

  6. calignasi dice:

    Mis felicitaciones para todos estos campeones que con los tiempos que corren no les vendrá nada mal toda esta movida mediática.
    para los que escribis más arriba que yo, una anécdota:
    una vez me eligieron para hacer de jurado para escoger la “pubilla” (algo así como la reina de las fiestas) de mi pueblo, yo mostré mis dos candidatas y el resto del jurado más experto que yo en estas lides me las tumbó argumentando que no hacian ningún trabajo social para el pueblo así que quedaban descartadas y claro se elegían entre las chicas de la comisión de fiestas. A los diez años se celebró un encuentro de pubilles y claro la gente abucheó porque eran todas las chicas que habían en la comisión y no dieron opción a ninguna más a no ser que formaran parte de la susodicha.
    Y a mi me huele algo parecido a ellos se lo guisan ellos se lo comen y hasta me parece bien ya que son los únicos capaces de organizarse y premiarse entre ellos ya que como vanguardia de cocina se lo han montado bien, pero que muy bien.
    Ya sabeis si quereis ser premiados hay que subir al carro, sino…..para abajo falta gente
    en su mundo, claro está.

  7. calignasi dice:

    segunda anécdota:
    hace unos años cuando Jordi Parramón era estrellado de las guías le dieron un supuesto premio nacional de gastronomia y salió en todos los medios locales de la comarca y cuando declaró e estos que no iria a recogerlo la opinión pública quedo estupefacta !un premio nacional y no iba a buscarlo¡ que horror pensaron algunos…. El año siguiente nos la dieron a tres de la comarca el citado premio y claro era una verdad a medias, si había premio nacional, si pero a un centenar de restaurantes de España y mediante un previo pago de cena y hotel de 600 €. Lo organizaba una emisora de radio de Madrid y si picaban pues mejor que mejor te daban un plato kicht para colgar en el restaurante y listos. Ningun o de los tres fuimos a recogerlo….
    por supuesto que no hay comparación con el artículo que encabeza estas opiniones, sólo era una manera de decir que cuanto hemos de aprender el sector restauración a separar el grano de la paja y admirar, pero no envidiar, a los que están en la cresta de la ola. Se lo curran y eso es lo que vale

  8. Dani dice:

    Si miramos la parte alta de la lista es, sin duda, un exitazo de la cocina española en toda regla, pero creo que nos está pasando inadvertido que se han perdido posiciones medias y bajas, que son las que en años futuros deben ir progresando para alcanzar estos puestos de gloria.

    Además de la mediáticamente notoria desaparición de Can Fabes (aunque estoy seguro de que no habrá sido el único motivo, creo que algo han tenido que influir las polémicas de las que se ha rodeado), en los puestos 51 al 100, que transcienden mucho menos pero que están ahí, sólo nos queda el recurso Quique Dacosta, habiendo perdido representaciones tan importantes como la del Sant Pau de Ruscalleda, el Akelarre de Subijana o el Àbac de Pellicer.

    Está muy bien que los super-estrella copen las primeras posiciones y podemos estar contentos por ello, pero dejo ahí este pequeño detalle por si alguien quiere reflexionar sobre él.

    Salut !

  9. Book of Ra dice:

    The the next occasion Someone said a weblog, Hopefully so it doesnt disappoint me approximately this. What i?m saying is, I know it was my choice to read, but I truly thought youd have something fascinating to express. All I hear is often several whining about something which you could fix should you werent too busy looking for attention. 388977

  10. LA VERDAD dice:

    Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    – “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

    – “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

    – “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

    – “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

    – “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

    – “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

    – “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, “saltado”, debiendo ser salteado.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    – “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

    – “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

    – “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    – “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.

    – “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su ex presidente Alan García.

    CONTINUARÁ…

  11. Miga dice:

    Amazing site. Loads of handy information in this article. I’m just mailing the idea to some pals ans additionally discussing throughout scrumptious. And definitely, we appreciate you your effort!