Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

La Universitat de Girona inviste Doctor honoris causa a Joan Roca

Pau Albornà
Pau Albornà 15/12/2010Comentarios

Des de grup gsr – produccions de gastronomía y 7caníbales queremos transmitiros la importante noticia que se dio ayer en Girona, donde Joan Roca, cocinero del restaurante El Celler de Can Roca, fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de Girona (UdG), un reconocimiento que premia a toda una profesión y a una familia que ha hecho grande este oficio.

Josep, Joan y Jordi. Los Roca. La familia

“Estamos muy contentos, es lo más grande a lo que puede aspirar un cocinero, más allá de las estrellas, los soles y las cifras”, señaló un emocionado Joan Roca ante unas cuatrocientas personas que le vieron convertirse en doctor en la Iglesia de Sant Domènec de Girona. “Este reconocimiento también es para mis hermanos, Josep y Jordi, para Anna i Encarna, para nuestros padres, Montse i ‘el Jefe’, para la abuela Angeleta, para nuestros hijos, para la Escuela de Hostelería de Girona, para los cocineros y camareros”, añadió un siempre humilde Joan.

Habló de “la pasión como filosofía de trabajo, y de la generosidad como motor de la cocina”, para después referirse a su historia familiar como “un cuento donde un sueño profético ha coincidido con la realidad”.

Por último, Joan Roca destacó además que ser Doctor honoris causa es algo muy importante porque demuestra que “la cocina es cultura”, que ya forma parte de la Universidad, tal como ocurre en Harvard, donde se dieron clases de “Ciencia y Cocina” y Joan Roca, junto a otros seis cocineros catalanes, fue uno de los profesores.

En la ceremonia estuvieron presentes amigos y compañeros de profesión que quisieron estar con la familia en un momento tan especial: Ferran Adrià y Juli Soler (elBulli), Carles Gaig (Gaug), Fina Puigdevall (Les Cols), Marc Gascons (Els Tinars), Rosa Maria Esteve (Grupo Tragaluz), Anna Pagans (alcaldesa de Girona), Toni Massanés y Pere Castells (Fundació Alicia), los periodistas Salvador Garcia-Arbós, Pau Arenós y Xavier Agulló , Roser Torras (grup gsr – produccions de gastronomia)…

Ferran Adrià, el primer cocinero en ser nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Barcelona, Aberdeen y Valencia, manifestó que “lo más interesante es que esto sigue y que demuestra que la cocina ha entrado en la Universidad para quedarse. Si alguien se lo merecía era Joan”.

Un menú y un maridaje que pasarán a la historia

Joan, Josep y Jordi. Jordi, Josep y Joan. En El Celler de Can Roca el órden de los factores no altera el producto. Es un triángulo equilátero perfecto que lo convierte en el restaurante total, donde tres genios dominan cada parcel·la, cada detalle, para que todo salga perfecto. No hay palabras posibles para analizar la comida y la experiencia que vivimos ayer,  porqué la gastronomía no son solo los platos o los vinos, también es el trato en la distancia corta. Hay que vivirlo…

Un menú y un maridaje que pasarán a la historia

Y una mesa que ejemplifica de qué manera nos trató Josep Roca, camarero de vinos