Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Larga vida al atún rojo

Pau Albornà
Pau Albornà 11/10/2010Comentarios

Visita a las instalaciones de Grup Balfegó

Está en el punto de mira, genera muchísimos millones al año y está acechado por los cantos de prohibición comercial. Sí, hablamos del atún rojo del Mediterráneo, una de las especies que más polémica ha provocado en el debate internacional.

La gallina de las huevas de oro

En 2006 se inició el Plan de Recuperación adoptado por el ICAAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) para combatir una sobreexplotación que amenazaba con el peligro de extinción, hoy parece que ha funcionado y ya se están produciendo resultados positivos que se evaluarán en una nueva reunión de altos vuelos el próximo mes de noviembre. Después de fijarnos en las almadrabas gaditanas con el artículo “Cocineros en levantá”, ahora le toca el turno al arte del cerco, donde la empresa catalana Grup Balfegó es uno de los líderes del sector.

Su base de operaciones está en la Ametlla de Mar, una población del litoral de Tarragona conocida como la fábrica de los atunes. Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó son la quinta generación de una familia de pescadores que ha tenido en el mar su hábitat natural. La historia de Grup Balfegó está marcada por la renovación: en el s. XIX pescaban a vela, en volandas, y después de pasar por el arrastre y el cerco, actualmente son los pioneros del país en granjas marinas y acuicultura. En un mundo tan feroz como el del atún rojo, dicen basar su filosofía de trabajo en “la sostenibilidad y la competitividad”. Veamos en que consiste.

El arte de la pesca en cerco

El método de pesca de la flota de Balfegó empieza en la localización de los atunes, que suelen capturar en el caladero balear. A partir de aquí, empieza el cerco, que consiste en transferir el pescado desde las redes hasta unas jaulas flotantes tan grandes como dos campos de futbol que remolcan hasta las granjas de la Amtella de Mar, situadas a 2,5 millas del puerto. De este modo, a diferencia de otros tipos de pesca como la almadraba, pueden disponer de atún fresco durante todo el año y alimentarlo según sus necesidades. Devuelven al mar los ejemplares que no cumplen con el peso mínimo de 30kg y sacrifican a pistola los que ya están listos, “así mueren sin estrés y no pierden la lactosa que influencia tanto sus propiedades”, aseguran.

Una vez trasladado a las instalaciones de tierra firme, el atún pasa a las salas de despiece y procesamiento, donde se detalla su trazabilidad desde que fue pescado hasta que se consume en un restaurante de España, Japón o Estados Unidos. Balfegó es la única empresa del mundo que informa de todo el proceso que sigue un atún y acaban de lanzar un nuevo servicio dirigido a la restauración que, a través de un sólo SMS, permite saber en la misma mesa del restaurante la vida del tataki que estás a punto de comer.

Como vemos, esta antigua familia de pescadores ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de forma asombrosa. Los datos lo confirman: en los últimos cinco años han invertido 10,5 millones de euros, generando una cifra de negocio de 27,6 millones de euros y unos beneficios de 3 millones al año. Las capturas que provienen de la Ametlla de Mar representan un 30% de la facturación pesquera catalana y dan trabajo, directa e indirectamente, a unas 400 personas. Buenas cifras, sin duda.

La gallina de las huevas de oro

Un observador internacional del ICAAT sube en cada barco que salta al mar para controlar que todo atún cumpla con las condiciones legales

En la temporada 2010, la UE decidió cerrar la pesca una semana antes de lo previsto porqué se había cumplido el cupo establecido antes de los previsto, ¿un signo de que el atún se recupera?… No sabemos si ha sido una casualidad o si, como aseguran los pescadores, el plan de 2006 y la progresiva reducción de capturas y cuotas surte efecto, pero lo que está claro es que se trata de un dato positivo. En 2010, en el Mediterráneo se pueden capturar 13.500 toneladas, un 40% menos que hace un año, aunque los ecologistas pedían el cierre completo.

Juan Serrano, director general del Grup Balgefó y gran experto en la materia, está a favor de restricciones de este tipo porque “con esta medida la flota española, francesa y italiana han dejado en el mar más de 800.000 atunes”, reflexión que defiende José Luis Cort, director del Centro Oceanográfico de Santander, y que confirma que “el plan es positivo porque cada atún pueden criar entre 80 y 100 ejemplares”. Aunque no comparte los métodos de algunos grupos ecologistas: “yo soy ecologista y vivo de la pesca, ellos viven del ecologismo y quieren destruirnos, una ONG no puede ser una multinacional”.

El punto caliente de la problemática atunera es el desove. El thunnus thynnus, también conocido como atún rojo, es un de las pocas especies del mundo en la que el hombre todavía no ha podido dominar su migración. Su ruta migratoria recorre todo el Mediterráneo, desde el Estrecho de Gibraltar, la puerta del Mediterráneo Occidental, hasta más allá de Malta y Túnez, aguas del extremo Oriental. El periodo de pesca (veda) establecido por el ICAAT en el Mediterráneo es del 15 de mayo al 15 de junio, momento en que el atún entra al Mediterráneo para desovar, buscando como loco aguas entre 22,5? y 25,5?, la temperatura ideal para reproducirse. Aquí se halla el kit de la cuestión: el atún entra a nuestras aguas cuando todavía no tienen las condiciones necesarias ya que se alcanzan de Este a Oeste a medida que avanza el verano.

Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, en el momento del despiece

Balfegó y los cerqueros españoles se ven perjudicados por esta coyuntura, de modo que reclaman otras medidas como alargar el periodo de veda dos semanas más o adaptarlo a las características climáticas y ambientales de cada zona del Mediterráneo, ya que se ven obligados a pescar durante el período reproductivo de los atunes. Serrano sostiene que, según sus investigaciones, “este año el atún se reproduce entre el 9 de junio y el 2 de julio, siendo el pico más elevado entre el 15 y el 2. Si tengo que pescar antes para cumplir con mi cupo, voy a abortar la reproducción del atún, de lo contrario, también podría pescar con más productividad, destinar menos recursos y obtener los mismos ingresos”.

“Las almadrabas matan al atún antes del desove, nosotros lo capturamos sin matarlo durante la desovación, lo que permite cumplir con la fase reproductiva dentro de las jaulas”, esta frase resume la postura de Balfegó y la Ametlla de Mar en la confrontación que mantienen con el litoral gaditano y las almadrabas, que piden la misma cuota de pesca que se asigna a los pescadores catalanes. La opinión de Juan Serrano es que las almadrabas “retienen durante días unas 300 toneladas de atunes a las puertas del Mediterráneo, impiden su reproducción y no dejan que los pesquen otros”, aunque también cabe señalar que un día de pesca de un barco cerquero equivale a toda una campaña almadrabera…

¿Granja es sinónimo de investigación?

A continuación, un fragmento de la película documental titulada “Ultimatun”, realizada por New Atlantis, y que narra “la tragedia del atún rojo y los esfuerzos que muchos pescadores, científicos e instituciones realizan para salvarlo”. En la primera parte podéis ver una levantá de la almadraba gaditana y, a partir del minuto 2.35 y por primera vez en el mundo, las imágenes del espectáculo de la reproducción en cautividad del atún rojo, gravada en las instalaciones de Grup Balfegó.

La moderna y sofisticada tecnología de empresas como Balfegó permite ser más competitivos e invertir en investigación. Han colaborado con instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía o la Conselleria de Agricultura, consiguiendo demostrar que el atún también desova en cautividad. Su apuesta por la acuicultura ha supuesto grandes avances: conjuntamente con un laboratorio de Lión, consiguieron mantener un huevo durante 73 días, lo que abre la puerta hacia la cría artificial del atún; también han desarrollado un sistema pionero para medir la grasa, los japoneses lo hacen a ojo y lo clavan, pero nosotros no tenemos su capacidad.

Pero entre sus descubrimientos destaca la primera filmación de un desove, imágenes que consiguieron en las granjas de la Ametlla de Mar y que presentaron en una cumbre del ICATT en la ciudad brasileña de Recife, donde los científicos se levantaron para aplaudir mientras que los ecologistas se fueron de la sala… La investigación en el desove les ha llevado a proponer que les dejen poner las jaulas en las zonas de reproducción, ya que en la costa los peces se comen los huevos. Un atún de 200kg pone 20 millones de huevos al año, con una mortalidad del 98%, lo que significa un huevo por cada millón. De esta forma, “nos llevaríamos 6.000 atunes a las granjas pero dejaríamos 60.000 reclutas en alta mar”.

Conclusiones…

El fin de la cautividad

Desde 7caníbales hemos podido presenciar y vivir las dos grandes artes de pesca españolas del atún rojo del Mediterráneo, la levantá de las almadrabas gaditanas y la acuicultura en granja de Grup Balfegó, una comparación motivada por puro interés periodístico.

Sin duda alguna, se trata de un tema sumamente complicado, que difiere mucho según quien te lo cuente. Aquí tenéis los hechos tan bien expuestos como un servidor ha podido plasmarlos, sacad vuestras propias conclusiones, pero si me permitís, me gustaría hacer una última reflexión.

Pese a quién le pese, el atún rojo del Mediterráneo tiene la polémica gravada en su ADN, y después de sumergirme en este embrollo creo que cada parte defiende sus intereses, como es legítimo. Los beneficios económicos y la ecología nunca podrán estar en el mismo barco: las multinacionales ecologistas que defienden a ultranza la prohibición total también dependen de que el debate siga en pie para mantenerse vivas; de igual forma que las empresas pesqueras –tanto el Consorcio Almadrabero como Balfegó- deben luchar por su historia cultural, su negocio y las familias que dependen de ellos.

Nadie discute el necesario Plan de Recuperación aplicado por el ICAAT. Como siempre, lo que está en juego son los matices…

15 Comentarios

  1. Remy Lefebvre dice:

    Buenas tardes,
    He podido comprobar como vosotros esta impresionante instalación y como cocinero y persona responsable de los echos de mi entorno debo creer y quiero creer en las pruebas del Grupo Balfego. un producto de altísima calidad para una multinacional que sin duda respeta su entorno y transmite un mensaje de confianza. Mi pregunta seria diferente: que porquería harán los demás en el mar!!! Creo que pocos juegan limpio y por eso cuantos como Balfego te dejarían entrar en sus instalaciones??? Pocos o sino que nos inviten cocineros y periodistas a comprobarlo.

  2. Valentí dice:

    Está claro que si el atún está en riesgo no es por culpa de las almadrabas o por el cerco. La administración debe perseguir a aquellos barcos que capturan atunes de forma pirata. Este es el verdadero problema ¿Pero los peces que sirven de alimento a los atunes en cautividad se capturan de forma sostenible ? ¿Se capturan con arrastres ? ¿Todasl las Ongs son multinacionales ? ¿estas ongs viven sólo de defender el atún ? ¿existe una ong que admita las piscifactorias? ¿las piscifactorias contaminan la zona donde están situadas ? ¿cómo soluciona este problema el grupo Ballfegó?

  3. Altuntun dice:

    Interesante! resulta ahora que los ecologistas son los pescadores y los ecologistas son un lobby que lo que trata es de cargarse la pesqueria por intereses comerciales. Perfecto, el mundo al reves!!! estaria bien que el autor de este articulo repasase un poco la historia del atun rojo (si, desde los Fenicios, que capturaban el atun en su viaje reproductor, los romanos…). Esta pesqueria fue sostenible hasta que se comenzo el engorde de atun (no confundir con piscifactorias ya que estas toman los ejemplares del medio natural), es decir, el problema basicamente del atun son las granjas (ni siquiera los cerqueros) y el problema basicamente es su organismo gestor (ICCAT) que no ha gestionado la pesqueria.
    Sabia el autor del articulo que en el 2008 (si no me equivoco), el consejo cientifico era de 13500 toneladas, que ICCAT permitio la pesca de 30000 toneladas y que se estimo la pesca final de ese año e 60000 toneladas!!!!! (esto con pesca ilegal y entrada de atunes en granjas de engorde basicamente, ya que precisamente, los cerqueros y las granjas siempre han sido los mas dificiles de controlar).
    Ahora bien, las cosas van cambiando y debido a la reduccion de cuota basicamente cada dia es mas dificil pescar ilegal y “lavar” el exceso de cuota encerrado en las granjas.
    De todas formas ningun pescador por definicion es ecologista (si comienzan a ser ecologistas es porque empiezan a ver las orejas al lobo), y si no fuera por las ONG (que tan injustamente trata en este articulo) hace años que se habria acabado el atun rojo (asi que cada uno cumple su funcion).
    Y que no se te olvide.. nada es lo que parece.. y es mas.. no te creas todo lo que te dicen.
    Saludos

    PD el decir que los atunes se reproducen dentro de las jaulas de camino a su lugar de engorde y no hablar de la viabilidad de los huevos puestos en esas aguas es no decir nada.

  4. lejos dice:

    Buenas. Creo que hay algo muy correcto en el artículo, que el anterior comentarista parece no haber entendido. La verdad se encuentra LEJOS de cualquier posición posición general: Cierto, no todas las Ong’s responden a intereses comerciales, Cierto también no todos los pescadores son pescadores violan las normas.
    La RESPONSABILIDAD, es una cualidad que debe exigirse en todos los oficios y actividades. Un pescador puede ser responsable, sea en la almadraba, en un barco de cerco o en un barco deportivo. Dícese lo mismos de políticos, gobernantes, científicos, ecologistas, periodistas, .. y cocineros. De todo hay en la viña del señor. Lo que procede es analizar individualmente y analizar la coherencia del mensaje con los principios que se supone que lo inspiran. Es ahí donde podemos realmente valorar.
    En coherencia con lo que pienso, debo rechazar generalizaciones del tipo los barcos de cerco son, las granjas…. , las ong’s..,las almadrabas…los científicos…
    Ningún pescador es ecologista? pues creo que son los que deberían serlo más. Si no hay pescado no hay pesca, y no hay trabajo para ellos. El resto de nosotros seguiremos trabajando tranquilamente, comiendo un poco más de pollo, y cotizando un poco más para unos cuantos miles de parados más.
    Por cierto, por cohorencia:
    ¿Juzgamos que todas las actividades que no visitan los cocineros y periodistas, son actividades irresponsables?
    ¿Consideramos que toda la cria de animales a base de harinas de pescado es insostenible- dicese también toda la ganadería intensiva?.¿Porqué sólo la cria de pescados?.
    Puestos a dudar ¿Hay barcos que capturan de forma pirata?¿Hay ecologistas piratas?
    ¿Escribiendo estos comentarios no estaremos perdiendo el tiempo?
    Un poco de COÑAc no viene mal.

  5. ineresado dice:

    Alguien saben quien comercializa los productos del grupo balfego en barcelona?

  6. Pau Albornà dice:

    Ante todo, dar las gracias a todos los comentaristas por nutrir el debate con vuestras apreciaciones. Debo decir que soy periodista y, aunque como es mi deber he intentado informarme al máximo sobre la problemática del atún, no soy un gran experto en la materia. Veo que muchos de vosotros sabéis mucho más sobre atún, así que creo que el artículo es mejor gracias a vuestras puntualizaciones.

    Mi objetivo era puramente periodístico y, si os fijáis, la primera parte del artículo es pura información puesta en boca de los responsables de Balfegó que tan bien nos atendieron. En ningún caso entro en la opinión, solo de forma muy discreta a partir del ladillo “Conclusiones…”, donde como apunta “lejos”, he querido transmitir que todo el mundo (almadraba, Balfegó y ONG) te vende su parte como si fuera la única opción contrastable, pero en realidad la verdad se encuentra ENTRE o EN MEDIO de cualquier posición general. Cada uno defiende su campo, ¿o no lo hacemos todos nosotros también?

    “Altuntun”, creo que has puesto en mi boca algunas de las propuestas de Balfegó. Quizás no me he explicado bien, pero no estoy en contra de las ONG, creo firmemente que muchas de ellas hacen una labor encomiable, aunque hay otras que actún como empresas. De igual forma que sucede con los pescadores, a algunos les importa bien poco el futuro de la especie y sólo miran a corto plazo y a su bolsillo; pero otros, como creo que es el caso de Balfegó, desarrollan importantes trabajos de investigación de los que se beneficia toda la especie y todos los actores presentes (otras empresas, ONG…)

    En definitiva, este artículo no es una defensa de Grup Balfegó y la pesca de cerco, es simplemente información sobre ello, como hice en su día con la almadraba. Pensando en vuestros comentarios, creo que para cerrar el círculo sería interesante hacer una tercera entrega con las ONG ecologistas, ¿qué os parece?

    Me han parecido muy interesantes la reflexiones siguientes:

    ¿Vale la pena engordar engordar el atún con toneladas y toneladas de caballa, arenque y sardina?

    ¿Consideramos que toda la cria de animales a base de harinas de pescado es insostenible- dicese también toda la ganadería intensiva?.¿Porqué sólo la cria de pescados?

    ¿Juzgamos que todas las actividades que no visitan los cocineros y periodistas, son actividades irresponsables?

    QUE SIGA EL DEBATE… Gracias

  7. Valentí dice:

    Gracias a ti Pau. Los debates como éste nos enriquecen y desde luego, no son una péridada de tiempo. Hacen despertar consciencias

  8. montserrat brull dice:

    Básicamente creo que para poder opinar bien hay que estar bien informado y eso cuesta, per debe hacerse para ser honesto y luego opinarás a favor o en contra, pero con coherencia. Eso en todos los campos, pero ahora hablamos de ATUN y claro hay mucha polémica, ahora, desde hace pocos años, desde cuando ha empezado a ser más que rentable.. antes también se pescaba pero para muchoos eran los pobrecitos pescadores a los que nadie escuchaba.. total como son unos “pobres desgraciados”, pero si uno se esfuerza y consigue algo más, luego ya no sienten lástima, sino envidia. Ahora ya no son pobres pescadores ¿ahora son grandes empresarios industriales? Creo que todos somos personas y estamos hechos de la misma “mareria”, como he leído en algún comentario, hay de todo en la víña del señor y pienso que a los pescadores son a los que más interesa seguir con su oficio, porque es un oficio señores, no lo olviden.
    No en tiendo mucho del tema, pero sobre la pregunta de si vale la pena engordar los atunes con toneladas de sardina y arenque, mi pregunta es ¿no son las mismas toneladas que comen cuando estan salvajes? Creo que no se trata de “engordar” sino de alimentar mientras esperan ser sacrificados para el consumo.

  9. elisa dice:

    Nueva york, Estambul, Kenia! pedazo de promoción de Tabasco que he encontrado en Internet, un viaje o 300 euros con sólo enviar la etiqueta de una botella de Tabasco. http://www.facebook.com/pages/TABASCOR-ESPANA/129176293788382?v=app_4949752878&ref=ts

  10. Altuntun dice:

    Basicamente.. para obtener 1 kg de atun rojo se necesita alimentarlo con entre 15 y 20 kg de otros pequeños peces (sardinas, caballas…). En parte es como si nos encantara comer tigre y en vez de comernos la vaca, gastamos entre 15 y 20 vacas para comernos 1 tigre.

    Por otro lado estos pequeños peces no son necesariamente lo que come el rojo cuando esta libre, ni en esas cantidades (no se trata de mantener al animal.. sino de que acumule la famosa grasa que le da ese precio.. digo sabor tan especial).

    El atun es un depredador oportunista es decir, como lo que encuentra y hay que tener en cuenta que esta arriba de las cadenas troficas, es decir, no solo es un problema de perder “una sola especie”.. sino de perder una especie con un papel importante en el ecosistema (sin tener en cuenta que el Mediterraneo es un ecosistema muy particular y delicado).

    Al eliminar a los grandes depredadores supone un empobrecimiento de los ecosistemas.. dentro de poco comeremos medusas…

    Saludos!

  11. manel dice:

    Mira altuntun, he de decirte algunas cosas, las granjas de atun, han conseguido dar mayor valor añadido, al producto de la pesca de los cerqueros, permite vender el atun durante todo el año y cuando el mercado esta mas receptivo, el atun mas preciado, es el mas parecido al salvaje,10% de grasa con lo cual la alimentacion esta controlada y se prefiere precio a kilos. En cuanto a lo que es depredador y a que esta en lo mas alto de la cadena trofica, estoy de acuerdo, pero por la misma razon te has parado a pensar si todo el atun que se pesca con una media de mas de 20 años de vida, las toneladas y toneladas que hubiese comido de pescado en la mar, si hechas cuentas te sale muchas veces mas de lo que come desde cuando entro en una granja hasta que es sacrificado, con el crecimiento de la poblacion de atun que se esta dando, que se preparen las sardinas, anchoas, caballas, arenques etc… que no van ha saber donde meterse , si quieres contrastar pregunta al patron mayor de la cofradia de tarragona, que el otro dia decia en catalunya radio que de tanto atun que hay delante de sus costas las traiñas no pescan nada yque por lo menos les dejaran pescar atun rojo que es lo que abunda. por mucho pue se empeñen algunos diciendo que el atun se acaba, desde el 2007 que esta en vigor el plan de recuperacion del atun rojo, al que apaudo, la tendencia ha cambiado y mucho, esto no son ballenas ni focas, ni osos, segun los cientificos una hembra de atun de 200 kilos pone 20 millones de huevos cada noche durante unos 14 dias, con una supervivencia hasta recluta de 1 por millon, apartir de los 25 kilos ya desovan con menos millones claro, proporcional a su peso,y por cierto los de las jaulas totalmente viables, preguntale al csic, al irta i al ieo, y te lo confirmaran. En cuanto a controles, estas equivocado, los cerqueros y las granjas son los mas faciles de controlar, los cerqueros llevan un observador de icaat a bordo durante el periodo de pesca, introducen el atun en las granjas, y alli vuelve ha haber otro observador que controla los sacrificios, pesos tallas, todo, habiendo un factor de engorde maximo aprovado por icaat, si al finalsi sobra algo debe liberarse, por cierto el costo del observador esta pagado por las empresa operadoras. Te voy ha hacer una afirmacion, el binomio cerco-granja puede llegar a ser la pesca mas sostenible del mundo, y cuando quieras te lo demuestro punto por punto. ya sabes cuando quieras.
    por cierto lo de las medusas es al reves, las medusas comen huevos de atun a millones tambien te lo dira el csic
    Saludos

  12. altonton dice:

    ¿cómo está lo de la demostración punto a punto que nos quiere hacer Manel?
    Yo me apunto

  13. Altuntun dice:

    Buenas he entrado por curiosidad y he visto el mensaje de Manel.
    Interesante todo lo que dices y como siempre habrá algo de razón en lo que se expone, aunque deja muchas otras (la mayoría) en una oscuridad inquietante.
    1.- Granjas de atún y valor añadido. Sencillamente yo puedo estar o no en contra o a favor de las granjas (habría que ver si ecológicamente y éticamente sale rentable alimentar esos depredadores con otros peces -que nos podríamos comer en vez de gastarlos en conseguir menos kilos-, si ocasionan impactos sobre el medio, léase contaminación, navegación.. todo discutible…), lo que no estoy de acuerdo es en el control de las granjas, pero eso lo dejamos para un poco mas adelante.
    El valor añadido del atún lo dan los japoneses o los nuevos mercados o modas (que de no existir no estaríamos hablando de este problema), pero al hilo de tu comentario entiendo que dices que los cerqueros y granjas permiten sacar mas rendimiento a los atunes que lo que se haría con la pesca tradicional. Básicamente lo que propones es que toda la cuota de atún (exagerando y si queremos sacarle el máximo rendimiento debería pertenecer a los cerqueros), es decir, y no es la primera vez que lo oigo, se trata de subastar un bien común (no olvidemos que los atunes, en este caso, no pertenecen a los pescadores) al mejor postor, sin importar supuestos derechos históricos (por ejemplo almadrabas) o número de empleos directos e indirectos, es decir, solo se buscaría la máxima rentabilidad. De esta manera supongo que lo que se conseguiría es hacer desaparecer la pesca artesanal (que por otro lado está casi desaparecida). Personalmente me parece aberrante, es decir, lo primero se usa un bien común, lo segundo digamos que pesca el pescado quien mas puede pagar por el.
    En la última semana el Grup Balfegó ha redactado una carta diciendo que las almadrabas ganan más dinero que ellos, por lo que me pierdo quien es el más rentable en este mundillo.
    2.- Depredadores. Cadenas o redes tróficas. Me parece que el argumento que usas es bastante poco afortunado. Es decir, parece que la culpa de los desequilibrios en el mar lo tienen los atunes que comen pescado. El argumento es muy débil, ya que precisamente el desequilibrio lo provocamos nosotros (pescando o contaminando).
    Que no haya anchoa, sardinas, caballas y otros peces es culpa exclusivamente NUESTRA, o es que hace años con la poblaciones de atún en buenas condiciones no se pescaban anchoas, sardinas, caballas.. de hecho solo hará falta mirar los registros de pesca de las diferentes cofradías de todo el Mediterráneo (y fuera de él) para ver que la salud tanto de los atunes, como de los pequeños peces (anchoa, sardinas y caballas) eran infinitamente mejores (se puede preguntar también a los muchos científicos que estudian el tema).
    Las poblaciones salvajes se auto-regulan, no son como nosotros que interferimos en nuestro medio.
    3.- Plan de recuperación del atún rojo. No ha sido hasta las presiones de las ONG cuando se ha conseguido que se adopte algún plan (que sea de recuperación o con otro fines lo dejo a la interpretación de cada parte), el mismo plan del 2007 se ha ido modificando (a regañadientes) ante los datos científicos.. o mas bien a espaldas de los datos científicos. En unos días se volverá a reunir ICCAT para ver que se hace (después de CITES hicieron propósito de enmienda y ahora una vez pasado CITES –se planteo la supresión del comercio internacional de atún, lo que habría supuesto una menor presión de los mercados asiáticos que compran el atún Mediterraneo- ) pero da la impresión (visto los posicionamientos de Francia, Italia y España hace unas semanas) que se volverá por los mismo derroteros.
    Aun así, existe se supone un compromiso de ICCAT por recuperar la especie, y la impresión es que se quieren mantener las cuotas (algo que no siempre puede ir de la mano). En este caso, y según los científicos de ICCAT (puedes preguntarles) si se mantienen las cuotas actuales (sin contar pesca ilegal y con las incertidumbres que existen dichas por los propios científicos) la probabilidad de recuperación para el 2022 es del 60%!!!!, es decir y hablando rápido… puede ocurrir o no… lo cual no parece un compromiso muy fuerte por proteger al atún y a los pescadores (que no nos olvidemos que van a ser los primeros perjudicados).
    4.- Viabilidad de los huevos en jaulas. Cuando se publique (igual se ha publicado algo ya y no me he enterado) algo científico sobre la viabilidad de los huevos hablamos. Aun así, no sé si te refieres a:
    a/ Atunes que una vez capturados siguen haciendo la puesta (no se habla de cuantos días siguen de puesta –puede existir una inercia-) y que esos huevos sean viables (tampoco se en que porcentaje), ni si esa jaula se mueve de sitio y aquellos huevos “viables” nacen en áreas optimas (ten en cuenta que la puesta del atún se hace en sitios muy específicos y por lo tanto el que una larva nazca en unos metros o km de esa zona puede suponer que no encuentre las condiciones físicas, químicas y biológicas para un correcto desarrollo)
    b/ o los atunes enjaulados en su jaulas destino. En ese caso ya te digo que la viabilidad de los mismos quedaría muy en entredicho.

    5.- Control de los cerqueros. A mi me sigue resultando chocante que al final de cada campaña la cuota de los cerqueros siempre se cifre en unos 200 o 300 kg por debajo de la cuota oficial. Es decir, se quedan cortos por 2 o 10 atunes de diferencia. Hay que explicar que el único momento en que el atún es medido y pesado, es el día del sacrificio en las granjas. Mientras tanto lo único que existe es un video submarino donde se ve la transferencia de los atunes a las jaulas y se hace una estima de número (entiendo que esta es exacta) y de peso (este ultimo al final resulta que es solo unos kilos por debajo del autorizado!).
    Básicamente, las granjas llevan años lavando toneladas de atún gracias al factor de engorde y al poco control, es decir, con ese factor de engorde puedo justificar las toneladas finales que sumen los sacrificios al final de temporada.
    También es cierto que los observadores en el 100% de la flota es del año pasado o de hace 2.. por lo que el control siempre ha sido relativo (sin hablar de leyendas urbanas sobre sobornos de observadores.. en una pesquería tan lucrativa…).

    6-. “Te voy ha hacer una afirmación, el binomio cerco-granja puede llegar a ser la pesca mas sostenible del mundo”.
    Todo hecho bien y con seriedad puede ser sostenible, pero tal y como están las cosas, si alguien no es sostenible es el cerco-granja en el Mediterráneo (sobrecapacidad de pesca y muchas lagunas sobre toneladas por no hablar de que el estado de las poblaciones explotadas esta muy por debajo de lo saludable). No en vano en el 2008 se calculo (con el plan de recuperación en marcha) una pesca ilegal de 30.000 toneladas (el doble de lo autorizado y casi 4 veces lo recomendado por los científicos) y esta pesca ilegal no fueron palangreros japoneses.. sino el cerco Mediterráneo.

    6.- Tema medusas. Si hay medusas es porque hay un desequilibrio en el ecosistema y ya te puedo asegurar que el problema de la proliferación de medusas no se debe a que hay mucho huevo de atún por comer…
    En general vamos hacia ecosistemas mas sencillos, pobres y delicados… mientras los gestores sigan mirando a corto plazo y no sean responsables (penales) de sus acciones es lo que hay.. medusas de primero y de segundo.
    Perdonar la extensión,