Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

“Libertad para crear”

Pau Albornà
Pau Albornà 26/1/2011Comentarios

Ferran Adrià y Enric Ruiz Geli presentan en Madrid Fusión el proyecto arquitectónico de elBulliFoundation

El plano de elBulliFounfation

Lo ha vuelto a demostrar. Es un genio vivo de la cocina al que no le basta con ser el mejor cocinero del mundo –y seguramente de la historia–, siente que debe ir más allá, reinventarse e ir evolucionando hacia metas superiores. “Hemos tenido tanta suerte que tenemos la obligación de devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado en forma de creatividad”, de esta forma se expresaba ayer un emocionado Ferran Adrià al presentar elBulliFoundation. Se centró en la parte arquitectónica del proyecto paro también hubo tiempo para las emociones, para el concepto, que resume en un simple pero a la vez profundo lema: “libertad para crear”.

No seremos previsibles

No habrá muros

Ni seguridad

Habrá riesgo

Libertad

Y creatividad

Por ello no habrá horarios

Ni reservas

Ni rutinas

elBulliFoundation

Libertad para crear


Ver vídeo El porqué de la transformación from Visual13 on Vimeo.

Ferran quería a alguien que entendiera su lenguaje y que estuviera dispuesto a hacer locuras para plasmar sus ideas en el nuevo edifico, y encontró al prestigioso arquitecto Enric Ruiz Geli a la persona perfecta. La arquitectura de elBulliFoundation también se inspirará en la filosofía creativa del cocinero: basada en sistemas neuronales, será “una realidad hecha de partículas que recogerá los elementos de su entorno para funcionar, un espacio sostenible, multifuncional e interconectado con voluntad tecnoemocional”. Tendrá tres partes claramente diferenciadas:

  • Archivo: no se tocará nada del restaurante que hasta ahora conocíamos, servirá como mueso visitable donde se expondrá una exposición gráfica de la historia de elBulli. Por otro lado, también se realizará una profunda labor de archivación, física y digital, de todos los documentos y objetos que han pasado por Cala Montjoi.
  • Ideario: el centro de creación por excelencia. Diseñado y construido con el objetivo de facilitar la creatividad, será el Workshop de conocimiento donde se trabajará en las ideas del futuro. También contará con una sala de proyección en forma de gran coral.
  • Experiencias: serán toda la serie de actividades que se realicen para compartir la creatividad con el mundo. Por un lado, estará toda la parte de divulgación en red, pero también habrá un feedback con profesionales de todas las disciplinas que irán a elBulliFoundation para participar del proceso creativo.

Ver vídeo 07 ideario from Cloud 9 on Vimeo.

En cuanto a la financiación, dejó muy claro que se trata de una fundación privada, por lo que no repartirá beneficios, sino que siempre los reinvertirá en el propio proyecto. Afirmó que “la Adminitración no puede hacerlo todo y sería muy positivo que nacieran más fundaciones para propiciar la creatividad”. Se requiere una inversión de entre 600.000 y 800.000 euros anuales para hacer realidad el sueño, dinero que aportarán los dos socios principales –Ferran Adrià y Juli Soler– a través de sus otros negocios y las empresas que decidan esponsorizar el proyecto. Esta colaboración puede ser monetaria, pero la idea es que sean socios de conocimiento, como Telefónica, que desarrollará la parte digital para que toda actividad pueda ser visualizada en tiempo real a través de Internet, y de forma gratuita.

El organigrama

También desveló que la corporación vasca Tecnalia será la encargada de la ingeniería y la energía sostenible, un punto muy importante en la adaptación al medio de la fundación, ya que se pretende formar parte del Parque Natural del Cap de Creus con nuevos sistemas que hasta aprovecharán la energía de árboles o algas. La Universidad de Harvard estudiará cual es la mejor forma de optimizar los equipos para que la creatividad pueda expresarse en su máximo esplendor, y la Fundación Alicia seguirá ocupándose de la investigación científica, tanto en temas culinarios como nutricionales o médicos.

Jacques Maximin, uno de los grandes referentes en la evolución creativa de Ferran, solía decir que “crear es no copiar”, eslogan que ayer el catalán reformuló introduciendo un  nuevo concepto: “crear, pero ser feliz”.

Un Comentario

  1. ???? ???????? dice:

    Maki…as always, great post here.