Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Los primeros

Cristina Jolonch
Cristina Jolonch 27/4/2009Comentarios

Los organizadores de la lista de Restaurant pueden estar más que satisfechos porque han logrado convertir la entrega de los premios S. Pellegrino a los 50 mejores restaurantes del mundo en la gran noticia gastronómica del año. Su objetivo, no lo ocultan, es hacer la competencia a la guía Michelin. Y están en ello.

Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià y Joan Roca

Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià y Joan Roca

Llegué a Londres el domingo pasado -igual que nuestra amiga caníbal Rosa Rivas- casi al mismo tiempo que Adrià, Roca, Luis Adúriz y Arzak con quienes pudimos compartir veinticuatro horas de nervios y de muchísima alegría. Me conmovió el abrazo, largo, largísimo, entre Ferran Adrià y Joan Roca en el momento en que supieron la noticia, mientras comían en el restaurante del hotel Berkeley. O ver a Andoni eufórico, no sólo por haber logrado mantener su cuarto puesto, sino por la subida meteórica de Joan, que el año pasado había caído del 11 al 26 y ahora alcanzaba el quinto lugar. “Con su presencia  entre los primeros me siento mucho más orgulloso de formar parte del grupo. Cuanto más competitiva sea la lista, más valor tiene estar en ella”.

 

Ferran Adrià y Joël Robuchon

Ferran Adrià y Joël Robuchon

Para quienes conocemos al artífice del Celler de Can Roca fue entrañable verlo feliz en el escenario de la bellísima sala del Covent Garden en la que se entregaban los premios,-Roca, el hombre tranquilo- hablando del proyecto compartido con sus hermanos Josep y Jordi y dedicándole el premio a Anna, que aquella noche confesó que su esposo había vuelto a enamorarla. Adrià conquistó  al público cuando, acompañado de su hermano- ¿alguien duda aún de la buena relación entre ambos? -, explicó que imaginaba el día en que Álex, el hijo de Albert, sea mayor y puedan explicarle que su padre y su tío fueron elegidos cinco veces los mejores del mundo. Adrià le dedicó el premio a Heston Blumenthal, el número dos, de quien dijo haber aprendido una lección de honestidad, y tuvo palabras de agradecimiento para Robuchon que, para él, “siempre seguirá siendo el mejor cocinero del mundo”.

Freemason's Hall (Covent Garden), el teatro donde se celebro la entrega de premios

Freemason's Hall (Covent Garden), el teatro donde se celebro la entrega de premios

La lista de Restaurant no es justa. “No lo es -reconocía el propio Adrià- como no lo es ninguna lista, y sólo nos encanta a los que ocupamos los primeros puestos”. También Andoni consideraba  que la elección es subjetiva y que se convierte en un reflejo de los restaurantes que marcan tendencia: “Podría haber muchas otras listas pero ésta es la que tenemos, y es válida”. No es fácil elegir los mejores y, aunque todo puede mejorarse,  no está nada mal hacerlo a través de unas votaciones en las que participan más de 800 expertos de todo el mundo que emiten más de 4000 votos.

Fue una experiencia interesantísima estar allí y compartir con los cuatro chefs españoles un momento tan especial. Sin embargo, debo confesar que el martes, cuando comí junto a buena parte de los cincuenta primeros de la lista en el St. John londinenense, que figura en el número 14, a mí también me pareció injusto que Quique Dacosta ocupara el puesto 61 de la lista. Y lamenté un montón de ausencias. Pero no hay que olvidar que la presencia de cuatro españoles entre los diez mejores del mundo es una noticia que ha dado la vuelta al mundo. Una excelente noticia incluso a pesar de que, seguro que injustamente, no estén todos los que deberían estar.

Pastel de patata y cabeza de cerdo, el segundo plato que comimos en el restaurante St. John

Pastel de patata y cabeza de cerdo, el segundo plato que comimos en el restaurante St. John

9 Comentarios

  1. el pingue dice:

    Emocionante relato. Coincido en que las listas son lo que son, como lo es la Michelín, la Gourmetour, la Gault-Millau,…., listas sujetas a la subjetividad incluso sujeta a intereses, a querencias, a afinidades,….. , ¡qué no lo tiene!
    Sin duda ese abrazo que contemplaste resume muchas cosas:
    Honestidad, honradez, trabajo, autenticidad, generosidad, y por encima de todo mucha verdad.
    Un saludo

    Roberto

  2. Pablo dice:

    st john da pena… Está mucho mejor el St john bread & wine, en spitafields market. Pero el st. john se smithfield…. no se que hace en la lista la verdad… NO he estado en un restaurante con un servicio tan pésimo que allí.

  3. Tana dice:

    Coincido con el Pingue, tu relato es emocionante, Cristina. Menuda envidia ¡Cómo me hubiera gustado compartir con todos vosotros, con los premiados y con los notarios/as de la cosa, esos mágicos momentos! Me alegro una vez más de poder contar con tus palabras para imaginarme lo vivido. Y en la valoración de este ranking completamente de acuerdo, pero también falta –y de forma destacada- el Sant Pau de Carme Ruscalleda… entre otros. Comparto la euforia, pues “todos los que estan son”, pero ¡Cuidado! Con ese sistema de votación…cualquier otro año podemos lamentar su funcionamiento.

  4. Pau Albornà dice:

    Totalmente de acuerdo con el pingue y cristina. No existe ningun sistema de votación que sea justo al 100%. Sólo hace falta fijarse en la democracia, presuntamente calificado como “el mejor sistema de los malos”.

    Pero sí hay una cosa que quiero decir. Personalmente, me fío más de las guías donde votan muchas personas, que no de las que sólo tenemos la opinión de un sólo crítico. Són más plurales, aunque también se debe valorar la valentía del que se tira a la piscina con nombres y apellidos, sin una “corporación” que lo ampare.

    Coincido con las palabras de Andoni en la entrevista publicada en 7canibales: quizá lo mejor es dejar de guiarnos por verdictos y puntuaciones. Lo ideal es mostrar lo que piensas. El ser humano, en su condición de sujeto, siempre será subjetivo; y ,por lo tanto, hay tantos gustos y opiniones como personas.

    De todas formas, es injusto que en esta lista haya un restaurante como St.John (comimos con Cristina en Londres y coincido con su opinión), en vez de templos gastronómicos como El Poblet, Sant Pau o Akelarre. Por no nombrar a muchos otros. Pablo tiene toda la razón.

    C’est la vie…

    Un saludo

  5. Pau Albornà dice:

    Sabias palabras Tana!

  6. 1 canibal dice:

    El blog salsa de chiles no ha podido con la crisis y se ha cerrado, el culpable además de la crisis, la tiene Carlos Maribona, por no aceptar lo que él hace la crítica. Una pena

  7. el pingue dice:

    1 canibal:
    Creo que sigue abierto pero hay que registrase……

  8. Roser Torras dice:

    A 1 canibal… eres un intruso, los caníbales firmamos todos nuestros comentarios.

  9. http://www.welcometocoastcity.org/the-growing-appeal-of-the-sideways-cross-necklace.php dice:

    Hey this really is kinda of off subject but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or should you need to manually code with HTML. I?m starting a weblog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any aid would be greatly appreciated! 89981