Málaga Gastronomy Festival, homenaje a la alta cocina y al comensal

Málaga Gastronomy Festival ha ido creciendo desde su primera edición y en esta cuarta, con Argentina como país invitado, se ha volcado en acercar la alta cocina a un público cada vez más amplio que hace de la provincia el destino gastronómico por excelencia de Andalucía.

Málaga Gastronomy Festival, homenaje a la alta cocina y al comensal 0

Hasta el 7 de mayo Málaga respira gastronomía. Lo hace en su arteria principal, la calle Marqués de Larios, donde 44 fotografías en gran formato muestran a algunos de los protagonistas de la vanguardia culinaria española y sus creaciones. Se trata de la exposición antológica «Apicius, 15 años. Valores de la alta cocina», que conmemora los tres lustros del premiado cuaderno de alta gastronomía de Montagud Editores. Casi una treintena de ellos acudió a su inauguración oficial, en una jornada que para ellos se convirtió en una fiesta por partida doble: el almuerzo ofrecido por su colega José Carlos García, con una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Muelle Uno, y la fiesta que acogió el recientemente inaugurado Gran Hotel Miramar 5 estrellas GL.

Eneko Atxa (Azurmendi), Paco Pérez (Miramar), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Mario Sandoval (Coque), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Fina Puigdevall (Les Cols), Marcos Morán (Casa Gerardo), Alberto Raurich (Dos Palillos), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Diego Gallegos (Sollo), Paco Morales (Noor), Xanty Elías (Acánthum), Kisko García (Choco), Benito Gómez (Bardal), Juanjo López (La tasquita de enfrente) y Roberto Ruiz (Punto MX) fueron algunos de los que recorrieron la exposición, acompañados de autoridades y organizadores, dando a los viandantes la oportunidad no sólo de fotografiarse con sus imágenes sino con los responsables en carne y hueso de que «España sea punta de lanza de la vanguardia culinaria en el mundo», recordó Javier Antoja, director de Apicius.

Un revuelo de chaquetillas blancas difícil de reunir que aterrizó en José Carlos García Restaurante, el más veterano de la ciudad con estrella Michelin, donde el anfitrión les agasajó con algunas de sus creaciones, como el polvorón de pipas, y productos típicos de la gastronomía malagueña como ajoblanco, porra antequerana, conchas finas, bolos, cañaíllas y boquerones victorianos fritos.

Por la noche fueron algunos de sus colegas malagueños quienes les agasajaron en un cóctel: ceviche de jurel malagueño y nigiri de steak tartar y trufa de Óleo, raviolis de gamba con concha final de El Lago, morrillo de pez espada en manteca colorá de Taberna Uvedoble, tarantelo de atún con sopa de cebolla de Candado Golf, guisantes con caldo de pintada y quisquillas de La Cosmopolita, colmenillas con callos de bacalao de El Refectorium del Campanario, costilla ibérica con matices de la Axarquía de Gran Hotel Miramar, sesos de chivo a la romana de Bardal, morsollo de Sollo y dulces de Pastelería Daza, todo ello regado con vinos de Bodegas H. Calvente y Quitapenas. «Nosotros trabajamos para hacer felices a los clientes, pero hoy somos nosotros los clientes. Vemos recompensado nuestro trabajo aquí y en las calles de Málaga», decía Eneko Atxa en agradecimiento a la organización.

Además de con la exposición fotográfica, Málaga Gastronomy Festival lleva la cocina a la calle con Marina Street Food, en el que la Plaza de la Marina acoge show-cookings, clases de coctelería, presentaciones de productos, talleres de maduración de carnes, maridaje de atún y cava y conciertos. Los productos amparados en la marca Sabor a Málaga y los vinos DO Málaga tendrán su especial protagonismo.

Cinema Cocina incluye proyecciones como la de Campo a través. Mugaritz: intuyendo un camino, los debates gastronómicos del Museo Carmen Thyssen plantean cuestiones como «La alta cocina, ¿una exclusiva de la vanguardia?», y el ciclo Cocinando entre amigos pone a cocinar, entre otros, a los argentinos Javier Rodríguez (El papagayo), Soledad Nardelli (Chila), Guido Tassi (Restó) y Germán Martitegui (Tegui) con chefs de Málaga como anfitriones.

Más de medio centenar de actividades con más de 60 prestigiosos cocineros involucrados para que Málaga Gastronomy Festival «se convierta en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España», en palabras de Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos y padre de una «criatura» que en su pasada edición contó con 50.000 participantes en sus distintas actividades.