Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Me voy

Pau Arenós
Pau Arenós 16/7/2008Comentarios

Queridos caníbales:

Me voy. Esta es mi última entrega. Después de ocho meses es el momento de apagar el ordenador y decir adiós. Todo lo que sigue a continuación es una hilera de tópicos, pero las despedidas son así. No tenía ninguna experiencia con los blogs, desconocía el lenguaje de la red y sus emboscadas. ¿Ha sido grata la escritura? Mucho. He encontrado gente estupenda y chalados. Hablemos solo de los primeros. Personas envenenadas por la gastronomía que quieren compartir sus conocimientos. Felicidades por la participación: sois unas personas generosas y apasionadas, los motores bien aceitados de los gastroblogs.

            Durante más de medio año he estado acompañado de unos fuera de serie, amigos y colegas: Cristina, Toni -el gran capitán Massanés–, Xavier, Tana, Salvador, Roser, Jordi. Un día nos sentamos a comer –¡cómo no!– y decidimos unir energías y saberes para levantar un espacio de debate gastronómico. Hemos trabajado por la cara, por pasión, por afición. Resulta duro -y esos lo saben los bloguers veteranos– ir alimentado las páginas a costa del tiempo libre. Cada uno se entretiene como quiere: unos construyendo; otros, destruyendo. He estado con los primeros. Construir, aportar, fundar. Y dejo a los caníbales precisamente por eso, para cimentar un proyecto que está resultando largo, tedioso y complejo: el libro sobre la cocina tecnoemocional. No es un volumen con muchas páginas, aunque la realidad gastronómica es tan mutante que lo que escribí hace dos años merece una revisión. Necesito todas las horas que no me ocupa mi trabajo en el periódico para ordenar ese caos. Y para fracturar y estropear todavía más un mundo precario, el Santamariagate. Salgo de los blogs con un poco de asco.

Una cosa he descubierto con dolor y perplejidad: no entiendo el odio, la envidia y el rencor que genera la cocina. Una actividad destinada al placer y la felicidad acaba, por culpa de algunos, en un magma purulento y oscuro, enfermizo. Los justicieros, personajes agazapados a la espera de tu movimiento para intentar segarte los pies con la guadaña. Pese a ellos, hay que caminar. Sufro a algunos, resentidos y anhelantes. Pero sigo.

Yo construyo; tú, destruyes. Desarrollo la tecnoemoción y el concepto de bistronomía. ¿Da rabia? No sé por qué. Tío, invéntate algo saludable para pasar el tiempo. Tú, si tú, no te escondas, ya sabes de quién estoy hablando: sé riguroso, sé estudioso, sé aplicado, y aprende a leer y a escribir. Suaviza tu egolatría. El humor es una gran terapia contra la trascendencia. Defiende tu postura sin que para existir tengas que difamar a los otros.

Perdonad por el pequeño desahogo.

Y, para rematar la despedida, una recomendación veraniega: la Guía secreta de Cristina Jolonch. Cris es una de mis mejores amigas. Nos conocemos hace 25 años. El afecto no me enturbia el juicio para afirmar que su libro es uno de los más originales que se han escrito en esos 25 años. Una gran idea, una gran aportación a la cocina. Personas como Cris son las que interesan. Construyen, no destruyen.

Besos.

Algún día -si os parece– nos encontraremos en un blog.

22 Comentarios

  1. el michelin dice:

    No desesperes.
    Envidia, la puta envidia…

    Un abrazo.

  2. ESTEVE dice:

    Segurament molts trobaran a faltar el teus escrits. Jo segur!, ja t’he manifestat algun cop que encara que no podem estar d’acord en algunes postures, el dialeg i les bones formes sempre ajuden a enriquir-nos.
    Salut i t’espero aviat en algun racó de la xarxa.

  3. Roberto González dice:

    Hace dos días creo que tecleé el último post de mi blog. Lamento que hayas tenido una mala experiéncia con el mundo blog. La mía ha sido como un amor de verano al llegar al instituto y dejar el pueblo: Ya nada te parece igual.
    Muchísima suerte con el “embarazo” del libro. Lo leeremos.

    Roberto

  4. calignasi dice:

    Pues no, no estoy de acuerdo con que te vayas, aunque habrá que respetarlo, por muchos motivos, entre ellos por tu tecnoemocional que puedes compartir a pequeños trazos del que puede ser tu conclusión sobre tu objetivo que, estaremos mas o menos de acuerdo, pero que no deja de ser muy pero que muy interesante.
    Otro motivo: los boquerones al plato bien rebozaditos y ya está, no hace falta dar más importancia que la que queramos dar.
    Otro motivo: inventasteis los snaks, aunque sean cortos, utilizalos !!
    Otro motivo: los escritos con aroma de otoño en día de lluvia i niebla entristecen, más bien suelen ser melancólicos, tal vez huelan a pesimismo, pero igual mañana te sale el sol i te arrepientes….
    Otro motivo: puedes hacer resumen de tus articulos periodisticos para los que normalmente no leemos donde publicas
    Otro motivo: es más bien una idea: hora y dia de la semana que vaya bien a quien más o menos te vamos leyendo y a ti, claro, hacemos un directo que esto todavía no lo habeis hecho….
    Otro y creo que último motivo: la realidad más latente no puede darte asco, es lo que hay, como periodista debes darte cuenta de que es así, no todo el mundo en la cocina es como tendría que ser, son épocas de cambio y aprendizaje para muchos y hay deficit de evolución que ya llegará… no estamos en un blog de aficionados a la música barroca donde la cultura y la fineza están por doquier. Esto es cocina y hay gente con una intelectualidad fantástica y otra que está bajo los hielos de la estepa siberiana. Tenemos que luchar para que el mundillo gastronómico no se convierta lo que en catalán se dice el “mercat de Calaf” y tú empezaste a luchar por eso, no te nos vayas ahora que empezabamos a culturizarnos, hombre !! y no me vale lo de la sensibilidad…. que cuando escribes en un medio ya sabes lo que hay, disparidad de opiniones, que te voy a decir que tu no sepas.
    Final: consulta con tu almohada y mañana o el día que quieras nos dices algo más.
    Nota: y eso que no siempre estoy de acuerdo con lo que dices…..

  5. all-y-oli dice:

    :Pues me alegro muchiiiiiiiiiiisimo, Sr Arenos que usted arroje la toalla , ya esta bien ! , y no me vaya ahora de corderito degollado , que usted ha destruido mas que ha creado , con muy mala fe de muy malas maneras , no nos venga a dar consejos morales , en este bloq escasea la moralidad.Muchas vces usted a demostrado mas envida y odio del que aora pregona , per bueno , les deseo suerte, como no , yo nunca perdi la educacion , eso si , detalles como las primeras paginas del periodico que vimos con el caso santamaria utilizndo la portada de un periodico para dicho motivo…dudo que nunca lo olvidemos , eso no es rencor?? o rabia??

  6. Gourmetdeprovincias dice:

    Estimado Pau:

    No nos conocemos de nada y, sin embargo, me siento en cierta manera obligado a escribir. Tenía una opinión formada sobre tu punto de vista respecto a los blogs a partir de algún artículo que había leido. No la compartía. El pasado Forum de Santiago me permitió descubrir, en aquel encuentro de blogs, que lo que parecía haber tras aquello era una actitud conscientemente descreida, la quien levanta la ceja escéptico ante un fenómeno nuevo que, sin embargo, parece tener cosas interesantes.

    Me hubiese gustado sinceramente que hubieras podido participar en el pequeño encuentro, más íntimo, si por íntimo entendemos unas 40 personas, que tuvimos a continuación y en la que tuvimos la suerte (porque para los que no somos profesionales y vivimos en este rincón del mundo es una auténtica suerte) de que Ferrán se prestase a escucharnos y a debatir nuestras opiniones, como también hizo Carlos Maribona y, en última instancia, hasta Pep Palau. Me hubiese gustado, decía, poder exponerte mis discrepancias y tantear mejor en qué estábamos de acuerdo y en qué seguíamos sin encontrarnos.

    No pudo ser, así que tuve que ir haciéndome una idea a través de tus participaciones en este espacio. Me alegro sinceramente de haberlas leido a lo largo de estos meses y de haber encontrado que, pese a todo, había también bastantes puntos en común.

    Son ya bastantes lineas para una despedida de este tipo. Una despedida, además, de alguien con quien no has cruzado una palabra. Pero es que a estas alturas en las que las bajas, por desgracia, comienzan a aparecer uno siente verdadera lástima cuando se pierde una voz más que tenía algo interesante que aportar a esto de los blog que, a mi al menos, me fascina.

    Te seguiré leyendo, por supuesto, pero con la esperanza confesada de que en algún momento, tal vez con las aguas menos revueltas, vuelvas a esto de los blogs.

    Gracias por estos meses de parte de un envenenado por la gastronomía que te lee a mil kilómetros de distancia.

  7. El Renco dice:

    Todo este dramatismo suyo me da muchísimo repelús. Deje de lloriquear tanto y dedíquese a lo que le de la gana.

  8. Juan Robles dice:

    Pau Arenós:

    Hace meses, cuando leí tu primer comentario en este blog, realicé un escrito de adhesión a cuanto decías y te felicité por tus mesuradas palabras. Ahora. al regreso de unas breves vacaciones, encuentro tu despedida y sinceramente no me extraña que hayas tomado una decisión así. Hoy es el primer día que entro en esta web desde hace semanas y el martes que viene sigo con mi actividad, mitad trabajo y mitad placer, de visitar establecimientos que se incorporan por vez primera a la Guía y otros que quiero confirmar que siguen mereciendo formar parte de la misma.

    Seguiré teniendo la oportunidad de leer tus artículos en el periódico y al igual que has hecho tú, me despido de este blog en el que he encontrado excelentes colaboraciones y barbaridades colosales procedentes de la mayor de las ignorancias. (No merece comentario alguno el escrito realizado en toda su desnudez y atrevida osadía por el archiconocido ALL-Y-OLI). ¿Verdad que se echa de menos un “moderador” en el blog”

    Ha sido un placer estar con casi todos vosotros y como dije hace semanas: El asunto que nos animó a cambiar puntos de vistas -e incluso insultos- NO DA MÁS DE SI.

    Un abrazo a los amigos/as que aquí he encontrado y en cualquier caso, un respetuoso saludo para todos. También para ALL-Y-OLI y otros de cuyo seudónimo no quiero acordarme.

    Juan Robles

  9. KillWine dice:

    El debate de los Blogs no deja de sorprenderme. Es algo que siempre hemos buscado como el Santo Grial, Palabra contra palabra, ya sea para aprender, desamprender, entablar amistades o desamistades, amores y odios, razones y sinrazones pero siempre con la palabra escríta.
    Creo que es de cobardes abandonar esta lucha que es nuestra, cuando a uno, que desde su cúpula de periodista era/es elogiado se le puede hacer ver con PALABRAS, opiniones distintas a la suya.
    Los tiempos cambian y la, hasta ahora denominada élite, no se une a las nuevas ofertas informativas, tal vez abrá perdido la batalla contra su propio y comodo egocentrismo.

    Luis Joaquín Charco

  10. Hasier Etxeberria dice:

    Pau, besarkada bat. Eta aurrera!

  11. contact us dice:

    Some times its a discomfort within the ass to read what folks wrote but this site is real user genial ! . 832670

  12. http://www.paydayloansonline.net/ dice:

    Although you are any with the lucky enough choices, it comes evidently, although capture the fancy with the specific coveted by ly folks other valuable you you meet may possibly possibly properly have hard times this specific difficulty. pre owned awnings 754507

  13. http://justinbieber.info/ dice:

    Hey there! Nice stuff, please keep us posted when you post again something like that! 646219

  14. Find out how to get rid of bed bugs without chemicals dice:

    I?ve applied the valuable points from this page and I can certainly tell that it gives lots of assistance with my present jobs. I would be extremely pleased to keep obtaining back in this web page. Thank you. 37174

  15. hier klicken dice:

    Should you tow a definite caravan nor van movie trailer your entire family pretty soon get exposed towards the down sides towards preventing finest securely region. awnings 705489

  16. site dice:

    Your home is valueble for me. Thanks!? This web page is really a walk-via for all of the information you needed about this and didn know who to ask. Glimpse right here, and you l definitely uncover it. 625206

  17. nsw electricity providers dice:

    I was seeking at some of your articles on this web site and I believe this internet web site is actually instructive! Maintain on posting . 525870

  18. Funny Photos dice:

    Hello! I could have sworn I?ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it?s new to me. Nonetheless, I?m definitely happy I found it and I?ll be book-marking and checking back frequently! 900110

  19. zakelijk blog dice:

    Hello. Neat post. There is an issue with your site in firefox, and you may want to test this? The browser is the market chief and a big part of other people will miss your wonderful writing because of this problem. 308865