Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Opinión

Mi día en el Bulli. La exaltación del otoño (2)

Tana Collados
Tana Collados 11/12/2009Comentarios

Maceraciones impensables, puro producto, nuevos usos de los despojos o trashcooking, trampantojo  y trasunto del trampantojo, el otoño como hilo conductor expresado a través de los frutos secos, de la trufa, de la torcaz, de la tórtola,  la presencia de los cítricos, deshidratados; la esencia del sabor y el sabor en esencia, sorpresa, divertimento, técnicas bullinianas como la sferificación y sferificación inversa evolucionadas para obtener nuevas formas no necesariamente esféricas, vanguardia radical y clasicismo contemporáneo… Uf!!!

Consomé de torcaz y hoja de cacao con jengibre

Consomé de torcaz y hoja de cacao con jengibre

Y tras “el tartar de ostra con hoja de ostra” -plato templado, absolutamente delicioso- llegó la copa. Parecía una copa de brandy. Uso a propósito la sinécdoque, por el continente y por el contenido. De nuevo el juego, pero también la intención. Juego por lo que la copa simulaba encerrar. No era brandy, aunque a simple vista el consomé de paloma torcaz, extraordinariamente clarificado, oscuro como el brandy, invitara a pensarlo. La copa permitía, a su vez, disfrutar de los intensos aromas del caldo. Aroma y sabor para maridar con la hoja de cacao,  jengibre y piel de limón. Genial. Y puesto que existe la convicción general que la trufa de Alba es, sobre todo, aroma, pues eso, sirvieron unas lascas para disfrutarla…en copa. La idea era que nos entretuviera la espera mientras llegaban los raviolis de parmesano, con más trufa; un plato delicioso.

Raviolis -ovulato- de piñones

Raviolis -ovulato- de piñones

A Deva le encantó sentir, a lo largo del menú “que estábamos en otoño”. Le gustaron -nos gustaron- los “shabu-shabu de piñones” ( germinados, tostados, en aceite) que son raviolis con ovulato, esa especie de papel que se deshace en contacto con un líquido. Llegaron los “ceps 2009”, canelones con boletus laminados, con sferificación de huevo cuadrada y doble crema, el plato que a mí amigo del comedor de al lado hizo llorar. Ya se sabe que eso de las emociones es muy personal …Pero a nosotras nos entusiasmaron más otras propuestas. Lo que siguió, por ejemplo.

La camarera nos aparece con el carrito (prometí hablar luego del trabajo de sala) y una fruta de la pasión. Le corta la parte superior con unas tijeras. ¡Está caliente! Sabe a pasión y a pollo. Tenía truco; caldo inyectado en su interior. Lo encontré divertidamente sabroso.

Así se presenta la fruta de la pasión. Pero tiene truco...

Así se presenta la fruta de la pasión. Pero tiene truco...

Y en el cénit del menú ¿Hay lugar hoy en el Bulli, para la cocina clásica? Lo hay. Me pareció sobresaliente su nueva interpretación de la liebre a la Royale, en varios servicios; los sesos, el jugo concentrado, el canapé, y los lomos servidos con ravioli de foie. Un ejercicio de virtuosismo culinario trasmutado en vanguardia, con el toque de la flor de hoja de ostra, y el juego añadido del acompañamiento de la castaña de agua con yemas de  erizo. Y, además, aquí había donde hincar el diente.

Primeros servicios de la liebre, su jugo, los sesos y el canapé

Primeros servicios de la liebre, su jugo, los sesos y el canapé

Es viejo ya (en la progresión geométrica de las propuestas de El Bulli unos años son muchos años) la dignificación de la piel de las patas de pollo, pero no conocía lo propio con el cartílago de la pechuga. A Deva no le gustó la textura ni el sabor concentrado del canapé en que se servía. A mí, que no me desagradó, me pareció interesante la reutilización de algo que tiramos ¡Qué chino! Sin embargo, lo que no nos satisfizo a ninguna de las dos, por lo frío, como un cubito, y por lo amargo, fue la “pastilla de té macha”. Quizá es que no la entendí y puede que otro día me reconcilie con ella, pero con otro sabor. En cambio, me parecieron muy golosos (esa expresión que tanto usan ahora los críticos) el “bocadillo de manzana y nueces”, que es una nueva versión del merengue seco de hace unos años, el “tartar de tuétano” y también el de ostra, (del que ya os he hablado)  el “canapé de jamón y jengibre” o los “ñoquis de moniato, parmesano, trufa y yuzu”.

Bocadillo de manzana y nueces

Bocadillo de manzana y nueces

Me divirtió mucho, tan refrescante, el “estanque”, un pre-postre de menta, té verde y azúcar de caña. Aquí también hay hielo, pero, a diferencia de la pastilla de té macha, en éste, al romperlo con la cuchara, puedes dosificar la cantidad de frio que te pones en la boca. Deva no es muy golosa, pero yo sí, y las dos disfrutamos con el falso macaron, el “marshmallow de chocolate”, o la “rosa” de cassís; forma de flor con textura de mousse.

Y en el templo de la gastronomía que ha elevado a categoría la anécdota de la broma, como último postre, berberechos. No lo eran, claro. La concha contenía lichis.

Los berberechos con yuzu

Los berberechos con yuzu

Ahora encuentro todo el sentido al hecho de trasladar la temporada al otoño-invierno. El Bulli se ha reinventado de nuevo este año.

¿Qué cómo se quedó Deva tras tal impacto gastronómico?

Os lo cuento más tarde, en el final de esta crónica…

10 Comentarios

  1. el pingue dice:

    ¡Qué bien escrito y descrito!. Enhorabuena, Tana.

  2. juancarlos dice:

    Esperaba con ganas los comentarios de tana collados sobre su visita al bulli. Como espero los comentarios de todos aquellos a quienes respeto profesionalmente y he de agradecer que han llegado justo a tiempo. El martes próximo visito por primera vez este año y disfruto más preparándome para el envite con antelación que encontrándome las novedades por sorpresa. Entiendo más las nuevas propuestas con una idea preconcebida. Y tana me ha ayudado a eso. Y a otra cosa más. Me ha hecho pensar en una cosa que ha provocado una sonrisa duradera. La suerte que tiene su sobrina de tener una tía así, alguien quien la introduce en un viaje de iniciación a un mundo de sensaciones nuevo y sorprendente. Y si la chica absorbe la experiencia, en su calidad de incipiente cocinera , como tal visita se merece es probable que le llegue a lo más hondo y le obligue a plantearse muchas cosas. Mi felicitación por el artículo y por lo bien que ejerces de tía.

  3. juancarlos dice:

    después de mi visita y de leer tu última parte del artículo te plantearé alguna pregunta sobre tus observaciones.

    saludos y escribe más a menudo

  4. http://www.paydayloansonline.net/ dice:

    The subsequent time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a whole lot as this 1. I mean, I know it was my option to read, but I truly thought youd have something attention-grabbing to say. All I hear can be a bunch of whining about something which you possibly can repair need to you werent too busy on the lookout for attention. 478708

  5. demonsys.com dice:

    Enjoyed reading this, very good stuff, thankyou . 975092

  6. V2 Cigs Coupon Code dice:

    Thank you for your details and respond to you. auto loans westvirginia 40104

  7. clear lake fence supplies dice:

    I?m agitated all these article directories. It certain would be nice to have every article directory that instantly accepts articles. 524625

  8. Download dice:

    Some genuinely wonderful information , Gladiola I identified this. 875706

  9. zakelijk blog dice:

    so considerably amazing data on here, : D. 311287

  10. website dice:

    Having a look ahead to look you. 783044