Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad, Opinión

Moments, la inspiración del ‘Séptimo arte’

Carme Gasull
Carme Gasull 19/5/2017Comentarios

Una buena mesa te hace viajar. Viajar por los sentidos, por los recuerdos, por destinos visitados o anhelados. ‘El Viaje’ del cocinero Raül Balam Ruscalleda, su primer menú degustación guionizado, lo conseguía invitando al comensal del restaurante Moments, en Barcelona, (2 estrellas Michelin) a recorrer el mundo de forma explícita.

El hilo conductor fueron las ciudades donde Mandarin Oriental —cadena que alberga el 2 estrellas Michelin del chef catalán— tiene presencia. Catorce platos tan sabrosos como Bodrum (Turquía), con gusto a guiso de cordero, pan de pita, hummus y salsa de yogur; Tokyo (Japón), con un delicado sabor a sepia, papada, dashi y maitake; o la propia Barcelona, pan con fresón, anchoa y vino de la D.O. Alella en la imaginación de Balam Ruscalleda.

La propuesta fue un éxito total, duró 13 meses en cartel y empezaron el año con ella, pero en la cocina ya se hacían pruebas para otro ’guión’, ‘Inspirado en el séptimo arte’, que estrenaron el pasado 14 de marzo y que mantendrán hasta finales de septiembre. “Se trata de 13 platos basados en 13 películas que me han acompañado a lo largo de mi vida y en las que yo he visto comida”, explica Raül Balam.

Titanic

Titanic

‘Titanic’ es el mar y sus elementos: alga wakame, salicornia, berberechos, percebes y mejillones reposando sobre un refrescante lecho de leche de tigre, esferas de melón y chantilly de lima que espera el ‘hundimiento’ del ‘trasatlántico’ más famoso de todos los tiempos elaborado aquí con pasta brick bañada en tinta de sepia. Sobresaliente.

‘Como agua para chocolate’ es, inevitablemente, una receta de codornices en pétalos de rosas que en Moments versionan con un taco de espinacas y cilantro con codorniz en chocolate, guacamole, tomate ‘de planter’ del Maresme y cebolla platillo infusionada en un jugo de frambuesas. Delicado y adictivo homenaje a México el que rinde el restaurante.

Como agua para el chocolate

Como agua para el chocolate

Las gambas aparecen cocinadas de mil formas en la mente de Bubba Gump (‘Forrest Gump’), pero nadie le oyó hablar del bombón de mango y tartar de gamba roja del Mediterráneo ni de la gamba roja del Mediterráneo escaldada en sopa de caldo dashi con cilantro, coco y lemon grass. “Son las dos únicas recetas que no aparecen en la película”, bromea Balam. Sesión doble para ella y un producto de primera.

¿Recuerdas ‘momentos dulces’ en ‘Pulp Fiction’? Los tiene. Incluso ‘vírgenes’. “El batido de 5 dólares que se pide Mia Wallace”, recuerda el chef catalán. Goloso y generoso postre, te lo sirve tras encontrar a Nemo y antes de entrar en la fábrica de chocolate con Charlie.

Esta semana se incorporaba al menú ‘Inspirado en el séptimo arte’ otro dulce final, el Premi Gaudí, réplica en cacao del galardón que la Academia del Cine Catalán otorga anualmente a las mejores películas, artistas y técnicos del sector. Y el mío se lo dedico a la sumiller Lorena Rios y su excelente propuesta de maridaje de vinos. Todo ‘Un paseo por las nubes’. El precio del menú es de 171 euros, 94 euros más con la armonización.

Premis Gaudí

Premis Gaudí

Por cierto, que del ‘Séptimo arte’ bebe también el nuevo menú temático del chef Grant Achatz y su socio Nick Kokonas en Next Restaurant (Chicago). El pasado 10 de mayo empezaron a servir una propuesta inspirada en grandes películas de ‘Hollywood’ bajo la dirección del chef ejecutivo Jenner Tomaskaen. El menú consta de 18 platos, tiene un precio de entre 115 y 142 euros y se servirá hasta el 13 de agosto de 2017. ‘American Cuisine’.


Comentarios